Carla Escobar:¿HASTA CUÁNDO HABRÁ TERRORISMO DE ESTADO EN LA IX REGION DE LA ARAUCANIA EN CHILE?

Mari Mari Kom Pu Che

¿HASTA CUÁNDO HABRÁ TERRORISMO DE ESTADO EN LA IX REGION DE LA ARAUCANIA EN CHILE?

 

Realmente me preocupa la situación que se está desarrollando en la IX Región de la Araucanía hace un par de años. Definitivamente NO HAY DERECHO DE ESTADO. La zona ha sido ALLANADA por grupos del G.O.P.E. (Grupo de Operaciones Especiales) agrupación de comandos, una rama militar del cuerpo de carabineros de Chile.

Hay acusaciones por parte del pueblo mapuche de REPRESION, TORTURA, ENSAÑAMIENTO Y VIOLENCIA por parte de este grupo de policías militares y el propio Estado de Chile. La ONU (Organización de las Naciones Unidas) por ejemplo ha emitido en reiteradas ocasiones informes donde se acusa al Estado de un INCUMPLIMIENTO DE PROTOCOLO FACULTATIVO CONTRA LA TORTURA, esto quiere decir que dicho protocolo implica la creación de una institución encargada de prevenir prácticas de vejámenes, que además proteja a las personas que están privadas de libertad, evitando cualquier tipo de tortura, trato inhumano o degradante. El subcomité de la ONU le puso como plazo para resolver dicho tema al Gobierno el próximo día lunes 26 de diciembre de 2016.

¿Qué le dirá el Estado de Chile a la ONU cuando le pregunten lo ocurrido este domingo 18 de diciembre, con un menor de 17 años que está en estado grave por disparo de más de cien perdigones realizados por un carabinero del GOPE en la comuna de Collipulli, IX región de Chile?.

¿Qué le dirá el Estado de Chile a la ONU cuando le pregunten lo ocurrido en octubre, con la comunera mapuche Lorenza Cayuhan, quién dio a luz estando esposada junto a tres gendarmes en la sala de parto?

¿Qué le dirá el Estado de Chile a la ONU cuando le pregunten lo ocurrido con la salud de la Machi Francisca Linconao?

¿Quién se hace responsable por la vulneración de los derechos de los niños y niñas mapuche, como el caso de Gabriel Valenzuela Montoya, menor de edad prisionero político encarcelado en el Centro de Intervención Provisoria y de Régimen Cerrado de Chol-Chol del SENAME?.

Citaré una frase de la colega Graciela Huinao que refleja muy bien la actitud del Estado chileno con el pueblo mapuche:

Mi pueblo peleó 300 años contra una de las coranas más poderosas del mundo y la derrotó, para fundar un Estado llamado Chile para que sus mujeres pudieran parir libres… ¿Y qué hace el Estado ahora? “Muerde la mano del que le sigue dando la comida”.

¡Basta de represión!

¡Basta de montajes!

¡Basta de torturas!

¡MARRICHIWEU!

Carla Escobar

http://poetacarlaescobar.blogspot.cl/

Fotografías: Ximena Riffo

xime-riffo-mujeres-en-lucha

xime-riffo-mujeres-en-lucha

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.