KASA DE ORATES – LILITH – 2020 / NOVUTREFALL RECORDS

Lilith” es la última obra que nos presenta el compositor chileno Manuel Knwell con su proyecto: Kasa de Orates.  Manuel quiso hacer algo distinto  y para eso contacto a Susan Drone, músico española que proviene de la vertiente del drone, dark ambient y la música experimental, para que le diera las texturas  porosas al trabajo que grabó con piano. Susan tomó la obra y usó el programa Granulator. Después de eso, Manuel usó algunas percusiones que le había enviado el baterista y percusionista chileno Fernando Quintana. Y por último, invitó a la soprano chilena Nicole Oyarzo, quien grabó las voces y articuló un cadáver exquisito con textos de: Georges Bataille, Teresa Wilms, Carilda Oliver y Manuel Knwell. Finalmente, Manuel grabó algunos arreglos con sonidos de trombones y marimbas, logrando crear una atmósfera única y de mayor riqueza en los timbres. Es importante señalar  que aparecen al final de la obra el sonido de chicharras grabadas por la artista cubana Yanoly Pousa en Caracas, Venezuela.

Knwell se inspiró en la energía femenina actual, influenciado en la carta del tarot de Thoth: “El deseo”, encarnada en Lilith y la bestia de las siete cabezas del Apocalipsis. Esta carta representa el empoderamiento de la mujer en nuestros días. De ahí que quisiera trabajar con mujeres en su obra a fin de que su energía se plasmara en ella. Cabe señalar que Manuel tomó lo que Carl Jung habla en sus libros  de los arquetipos y el inconsciente colectivo.

Por otro lado, buscó de forma ardua una portada que reflejara esto sin caer en los típicos clichés, extrajó del Instagram a una artista mexicana llamada: Esquivel, G, por lo que la portada es un autorretrato. Se completó así el puzzle para que “Lilith” estuviera de la forma exacta como Manuel Knwell se lo imaginó cuando partió componiendo esta obra.

Recordemos que la grabación, mezcla, edición y masterización estuvo a cargo de Knwell, excepto las percusiones que fueron grabadas por Fernando Quintana, las voces por Nicole Oyarzo y la edición del granulador a cargo de Susan Drone.  Según palabras de Manuel Knwell muestra en «Lilith» la influencia de compositores como: Arvo Pärt y Oliver Messiaen, pero llevándolo a su propio estilo y dándole un  vuelco a estos compositores del siglo XX.

«Lilith» es una obra de una sola pieza que tiene una duración de 15:58 minutos. Este trabajo ya se encuentra para ser escuchado en las conocidas plataformas Spotify, Itunes, Tidal, Bandcamp y Youtube. 

Por Camilo Ortiz.

Texto Lilith:

Te toco con la punta de mi seno
y con mi soledad desamparada;
y acaso sin estar enamorada;
me desordeno, amor, me desordeno.
(Carilda Oliver)

¿Quieres desnudarme?, ¿o desnudar a todas las mujeres que anhelas? Sabemos que te aliviaría la tibieza de nuestras carnes ajadas-
(Georges Bataille)

Soy la musa para tus sentidos
De tus quejidos
De tus sueños
(Manuel Knwell)

Soy el erotismo: ¡Ven!
(Teresa Wilms)

Amor, que me desordeno….
(Carilda Oliver)

Cadáver exquisito By Nicole Oyarzo.

Picture artwork Lilith by:

Autorretrato, Esquivel, G.
Instagram: @garlaesq
Contacto: garlaesq@gmail.com

Sergio Daniel De Blois Links: www.instagram.com/sergio_daniel1991
www.facebook.com/sergiodanieldblois,
logo design Manuel Knwell, edition by Gonzalo De Lara Yañez.

NOVUTREFALL RECORDS/2020.

Link Lilith Spotify

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.