King Crimson: «mil pasos sobre el tiempo”

“King Crimson, mil pasos sobre el tiempo”

Aún recuerdo cuando viajé a Santiago el año 2004 a buscar unas fotocopias de un libro que era la biografía de Robert Fripp. Fui sólo por el día, en  el viaje de regreso me devoré el libro, tenía 300 páginas. Pues bien es lo que me ha generado desde mi juventud está banda, hay que decir que hay que estar preparado para escuchar ciertos discos de King Crimson, no es lo mismo oír “Discipline” que el “Thrak” o “Power to Believe”, son cosas muy distintas, y es lo fascinante de esta banda, que siempre se adelanta por lo menos unas décadas de todo. Sí usted escucha el disco “Red” (1974) lo sentirá fresco, como si fuera de esta época. Cuando ocurre ese fenómeno  hace que la música sea atemporal, a mi gusto estamos en presencia de algo que está ya en un sitial del olimpo,  al cual pocos pueden llegar.

La palabra fan la dejé de lado hace ya un buen tiempo, no tengo todos los bootleg que Fripp a editado por su sello, ni las rarezas, lados B, lives, etc…me basta con los discos que editó de forma oficial en los 60,70,80,90, y el 2003 para satisfacer mis sentidos en todo su espectro, ya que con King Crimson puedes lograr con ciertas canciones desdoblarte o hacer viajes astrales, como hay otras que puedes bailar o hacer headbangers, ya que tiene esa sutileza de la música docta, como el poder de un grupo de metal “es lo que está en la mente de su líder: Robert Fripp, valiéndose tanto de la oscuridad como de la luz”. Se sabe que es un seguidor de la filosofía oriental (Gurdjieff) y que la ha aplicado en su vida. Sí usted toma clases con él, lo hará levantarse a las 5 de la madrugada para meditar hasta el mediodía, después de comer algo podrá tomar su guitarra el maestro le enseñará lo que sabe, «no puedes tener el control de tu instrumento, si no tienes el de tu cuerpo, mente y espíritu, es la extensión de esté». Recuerdo cuando lo vi en vivo en el G3 junto a los ya sabidos, parecían guitarras de juguetes al lado del sonido de Fripp, un genio sin duda.

Una de las mayores gracias que tiene King Crimson es que grabaron sin mayores efectos de sonido, por lo que en vivo suenan igual, y claramente sus orígenes están más en el jazz que en el blues (escuchar el disco Islands), además valorizan la música y su relación con el público: «el músico se debe al público». Fueron también innovadores al crear un sistema paralelo a los sellos al crear DGM. El proceso de creación también es muy particular, más parecido a The Beatles, en donde el productor  pasa a un  segundo plano.

Un rasgo muy caracteristico de Fripp es su comportamiento en vivo:

1. Toca en segundo plano, sentado, sin luz directa, no ego.

2. Tiene un nivel alto de concentración (David Gilmour también lo tiene), Fripp práctica un tipo de concentración en que mira un objeto y lo fija en su mente.

Hay otra faceta importante actualmente de KC en vivo, las improvisaciones son perfectas en las secuencias y tiempos, tocan de memoria y terminan juntos, algo similar a Frank Zappa, la formula es que se rodean de muy buenos músicos.

Hay eternas discusiones sobré qué época fue la mejor, con cuál formación, etc…personalmente me quedo con ciertos discos de cada época, creo que todos tienen algo especial, pero sí tuviera que ponerle un par de discos en la mesa a un chico de 13 años que desee aprender algo de música, iría con estos discos bajo mi brazo: “Larks’ Tongues in Aspic”, “Red”, “Discipline”, “Thrak” y “Power to Believe”.

Tengo entendido que regresó a Crimson Adrian Belew, me parece genial, ya que Belew solista no logra generar lo que Fripp crea  con su música ambient en la mente y cuerpo, siento que Tony Levin tiene más impregnado el alma de Fripp, incluso Trey Gunn y gran aporte que ha hecho Pat Mastelotto en incluir percusiones extrañas, sonidos más incidentales y batería electrónica.

Esto es  abiertamente un homenaje  a una banda que ya tiene casi 50 años tocando, creo que sólo “The Who” y “The Rolling Stones” como bandas de esa época están haciendo aquello. Recordemos que gracias a “The Rolling Stones” King Crimson saltó a la fama cuando los telonearon el año 69’.

Muchas de las grabaciones de Crimson son improvisaciones, sobre todo las de los 70, es una banda que se atreve a todo, que se adelanta, que usa elementos vanguardistas, etc…es sabido que Fripp es un gran fan de los compositores doctos “Stravinsky”“Béla Bartók” y que de ahí obtuvo muchas de sus ideas, que muchas bandas no solo progresivas han imitado, podemos citar a los metaleros progresivos Canadienses de “Voivod” que son fans de Crimson y de “Van der Graaf Generator” recordemos que Fripp tocó la guitarra en el disco “Pawn Heart” de los ya citados Ingleses, que es sin duda su mejor disco, también podemos nombrar bandas más actuales como “Deathspell Omega” que hacen un black metal ortodoxo, los cuales tienen claramente influencias de Crimson, es una tremenda escuela que dará hijos hasta que este mundo sea exterminado, aun así, creo que los alienígenas sabrán apreciar que esta música no es de este mundo y se la llevarán consigo a otras galaxias como están en sus letras más surrealistas, hasta ¡la muerte y más allá con KING CRIMSON!

 

Manuel Knwell, 30, septiembre del 2017.

Editado por Carla Escobar.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.