La encrucijada de la escena electrónica chilena

Desde hace varios años se viene dando un fenómeno particular dentro de la escena electrónica chilena. Primero quiero partir diciendo que existen músicos de verdad, que están 24/7 creando su propio estilo y tratando de sobrevivir en un mundo donde la imagen lo es todo. En Chile la música no se mide por la calidad, sino por como tu te mueves con los contactos dentro de los productores, si le pones dinero en todo sentido. Es sabido que varios DJs o productores son capaces de pagar por tocar. Por otro lado no hay un público culto dentro de la escena que consuma electrónica en todos sus estilos o que compre música original y apoye, o por último que compre en Bandcamp, etc…

El pretexto  de ir a un club a bailar electrónica es solo ir a drogarse, y lo que menos importa es la música. Es por eso que tenemos una escena paupérrima, llena de egos y rencillas de pendejos, no existe una autocrítica, ni critica constructiva. Sumado a que varios gestores dentro de la escena estafaron a muchos productores musicales y DJs haciéndole un flaco favor a todos quienes estamos día a día luchando por crear y tener buenos espacios.

Los medios especializados en electrónica pareciera que están hechos para los amiguis. Si se ponen a leer las críticas que hacen son de pésima calidad. No existe una profundidad en las materias de composición, estética,  armonía, timbres, etc… Agreguemos que  para remate los artículos son  solo copy y paste de las notas de prensa que acompañan los discos que tampoco escuchan.

Me parece muy curioso que existan pseudos músicos que hagan hasta talleres de producción musical de electrónica siendo que su música es Low Fi,  no saben lo que es un LFO, ataque, decay, etc… “Y esas son las personas que tienen al público ignorante rebalsados en éxtasis”-

Conclusión desde los 80’ con bandas como Electrodomésticos o Aparato raro, y en los 90’ Fiat600 o Villalobos, que le dieron una base para crear una escena propia, pero que con el devenir de los años y décadas hemos caído en una decadencia en todo sentido, hemos llegado a solo focos que iluminan a medida que el medio se los permite; ya que esta lleno de estos pseudos productores, Djs, gestores, web zine; que solo apuntan a lo mediocre y al amiguismo o compadrazgo. En Chile el que  hace bien su trabajo es sabido que jamás será valorado, EL FAMOSO PAGO DE CHILE.

Foto principal club el Zocalo.

Cuando las cosas se hacen bien, F600 live set:

 

1 comment

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.