Artículo música | Más allá del sonido

27  Agosto  201                                                                                                                                                               por Iovi Diana (Músico y Filósofo)

Fruty loopsLos programas software de composición musical, como las maquinas y sintetizadores son instrumentos sonoros, modulan y reproducen sonidos y ajustan parámetros “del sonido” no de la música. Las posibilidades sonoras de un programa, una maquina o instrumentos están limitados desde el diseño de la misma, pero no así las posibilidades “musicales” de la misma. Pues la música no es solo sonido, el sonido es un elemento central en la música, pero no toda ella. La música es mucho más que sonido, la música es un fenómeno espiritual, que abre las posibilidades de las personas los grupos y las culturas a experimentar y compartir lenguajes y expresiones inagotables. La música como fenómeno espiritual se da en contextos, momentos espacio-temporales, anímicos, sociales, políticos, afectivos, etc. que definen y dan forma a los sonidos según los caracteres de la experiencia que el espíritu recrea para su gozo o para salvar su propia existencia. Esto hace que sean ilimitadas las posibilidades interpretativas y compositivas en el uso de las maquinas, los programas o los instrumentos, que aunque sean elementos finitos sonoramente, los modos en que el espíritu los usa, los presenta, los plantea, los hace ingresar en cada momento de la historia o lugar del mundo adquiriendo formas totalmente nuevas y distintas, en las cuales si bien pueden encontrarse influencias o citas, su “significado” e impacto y valor epocal es completamente distinto. Lo que puede hacer un compositor como Brian Eno con Ableton Live es totalmente distinto de lo que puede hacer una niña de Quilpue trabajando en su PC con un software pirata, pues “lo musical” no se mide por el uso de los sonidos, ya que ambos pueden estar usando los mismos sonidos, pero el resultado es totalmente cosa distinta, ya que “lo musical” se aprecia en la historia y contexto de cada uno, como nace, como crece su música, a que se enfrenta, donde desemboca, como suena, es confrontacional o es emocional, es alegre o bailable, etc etc, esos elementos son musicales pues no “aíslan” los sonidos para su estudio clínico descontextualizado , sino a la inversa, permite apreciar a través de la música todo el universo que la ha hecho posible…”

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