Miguel Conejeros: !Una lucha de 30 años!

Quisiera aclarar algunas cosas antes de refirme al músico chileno, Miguel Conejeros. Miguel ha tenido mucha tribuna en Novutrefall, ya que  es un  músico que siempre esta generando cosas, ya sea discos de distintos estilos o tocando en vivo desde los clubes más under hasta los lugares más icónicos de Chile y de varios de Europa.

Miguel Conejeros desde los 80′ que viene apostando y jugándosela por sonidos siempre vanguardistas, partió con los Pinochet Boys (Post-punk), en donde obtuvieron un reconocimiento a nivel mundial (Jello Biafra es su máximo fans), pero que jamás lograron grabar algo de buena calidad. De ahí formó Los Parkinson, una banda de rock ecléctico, que hasta el día de hoy no  ha obtenido un reconocimiento y ha sido subvalorada, Miguel dice: “no nos han comprendido hasta el día de hoy”, logrando tener un single que fue hit durante un tiempo: “El vino”, ya se notaba una critica bastante irónica  de parte de Conejeros, esto fue del 89′ hasta mediados de los 90′, en donde Miguel se ve más comprometido con todo lo que estaba emergiendo de la electrónica, y forma quizás el primer proyecto electrónico IDM en Chile llamado: Fiat600. Tomando en cuenta que Chile siempre ha estado atrasado, para él debió ser una tortura poder tocar esa música en nuestro país en aquellos tiempos, así que el año 2001, decidió irse a vivir a Barcelona, España, para poder desarrollar de mejor forma su arte.

Tocó en el festival Sonar en Barcelona, España (2001) junto a Aphex Twin y pudo presentarse en los principales escenarios de la electrónica de Europa, estuvo más de 10 años allá y regreso a Chile con su nuevo proyecto F600,  y con perspectivas en donde  ya Chile no era el país que se había ido en los principio del 2000′, pero lamentablemente, las cosas parecieran que no han mejorado del todo, aunque hay una mayor apertura hacia los géneros: electrónico y experimental, pero no hay productores serios que quieran hacer las cosas bien con las  exigencias que un músico profesional requiere, algo que en estilos como el rock o el jazz ya está más resuelto; no se piensa en las condiciones acústicas, ni las frecuencias que son usadas en la música de electrónica y más si es experimental, donde se puede llegar a frecuencias subsónicas de 15 hz y que sino se tiene un sistema de amplificación acorde a la música que se va ejecutar, y un sonidista que sepa como manejar un subwoofer, una mezcladora, compresor, etc… con esas frecuencias  puede sonar algo desastroso. Lo otra cosa que hemos hablado con Miguel Conejeros es como si uno tuviera que hacerle el favor a los pseudos productores, cuando es uno el que genera el público para sus eventos, pero siempre hay algo que falla en Chilito, para que siempre uno se baje del escenario con la cara medio chato. Espero que esto lo lean los productores y tenga más respeto para los músicos como Conejeros que vienen trabajando toda una vida y no es una “choreza” pararse arriba de un escenario a tocar lo que ahora está tan de moda, pero que no se respetan las condiciones mínimas para poder hacer lo que amas de buena forma, al final es como estar en los 80′ lidiando con casi los mismos problemas,  y ya han pasado 30 años de aquello.

Miguel acaba de editar hace unas semanas atrás un EP junto a su proyecto actual: F600 en el sello Alemán: “Occultists”, llamado “Subsoil”, el cual contiene cuatro canciones de un techno mezclado con ambient y toques de IDM, con un sonido muy pulcro que Conejeros viene desarrollando hace ya 20 años.

Available here: hyperurl.co/wr4hz3

Por Manuel Knwell

Les dejó un vídeo que me envío Miguel hace poco, donde toco en un festival llamado: ” Frecuencias”:

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.