Review: Cardiopatías (Oriette D Angelo)

    Violencia real en la piel. Comentario a Cardiopatías, de Oriette D Angelo

Un poema es una cardiopatía / un problema en el corazón no resuelto Crónico / genético”.                                                                                                                                          Oriette D Angelo

  Dicen algunos médicos que la mitad de los infartos cardíacos no son repentinos, ya que la obstrucción de las arterias no es algo que ocurre ex nihilo, porque el cuerpo da avisos de lo que se va a venir, solo que no todos le hacen caso. Esta misma idea la quiero relacionar con el poder de la palabra, o en este caso, de la poesía, porque según mi punto de vista ningún poema es al azar, pero su efecto puede llegarnos directamente al corazón.

Hemos recorrido más que el asfalto. Dejamos pasar avisos de tránsito que nos advertían del posible desastre.. Con estas palabras del texto Sala de Emergencias se da inicio el poemario Cardiopatías de Oriette D Angelo. Desde el cual encontramos la búsqueda del impacto de la palabra hacia la realidad, sea como catarsis o denuncia.

Así es como en textos como Subrayo un título como subrayo un país, se presenta el efecto del espectador sobre la situación política de Venezuela a través de versos como:

Nos hemos convertido en una pantalla. Adormecidos ante el estruendo de las piernas. [cobija hueca con noticias de otro mundo.] El muerto que no nos pertenece y el mandatario obsoleto acusado de corrupción.

Del mismo modo el poema A los hombres no le gustan las mujeres rotas, manifiesta nuevamente el efecto de la violencia, pero ahora sobre la mujer en líneas como:

Nadie sabe que tiene fuerza / hasta que aprieta una garganta / luego abandona

sale corriendo / echa culpas / justifica puños / y huele a sangre / Todo cuerpo odia el desgarro/ toda ausencia es un primer auxilio    

 Pero también el texto habla de algo tan difícil como el acto de conocerse: las relaciones con los demás. Sobre todo en los tiempos donde la convivencia, quizás sea lo más difícil de conseguir en todo sentido. Así lo menciona en Anatomía de un infarto donde dice:

 

Hay amigos que son arterias, amigos que se tapan / Trombosis isquémica / Hay personas que son infartos y tienen brazos y piernas y cuello / Anatomía de un delirio.

[qué dolor, qué muerte me produces.]

Entonces, ¿qué es lo que podemos rescatar de Cardiopatías?. Más allá del conjunto de temáticas que hemos destacado (pero que no son todas) me quedo con diversas sensaciones y preguntas. Como por ejemplo qué pasaría si nuestro fuese como un país.  ¿A qué parte correspondería la piel y nuestros órganos?. Y si ese país-cuerpo es dañado constantemente ¿hasta qué punto es capaz de cicatrizar las heridas?. ¿ No estaremos acercándonos al infarto y nos damos cuenta hasta que sea demasiado tarde?. Difícil cuestión.

 

Título: Cardiopatías

Autora: Oriette D Angelo

Editorial: Monte Avila Editores Latinoamericana

Año: 2016
Link descarga libro gratis

 

14501900_10154386015341970_1317999675_n

14483674_10154386014516970_1319043162_n

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.