FILM “MADRE” DE ARONOFSKY

No tenía muchas expectativas con “Madre”,  lo último que hizo este director fue otro remake de “Noé”, el cual no fue para nada de mi gusto, debe ser por mi casi nulo acercamiento a todo lo que sea el cristianismo actual, sobre todo la visión que se tiene hoy, no la verdadera y pagana de  sus comienzos.

No me gusta contar las películas encuentro que es de mal gusto, hablaré solo de ciertas cosas que me llamaron la atención. La primera parte de “Madre” me recuerda a la magistral película ganadora de un Oscar por mejor actriz (Kathy Bates), me refiero a “Misery”, novela de Stephen King que fue llevada una vez más al cine, ese hombre debe estar con más dinero que todos los cineastas más famosos del mundo, bien por él. Si no la vio se quedará colgado, porque no le diré más, de igual forma siento que explota mucho ciertas partes que están demás con la hermosa protagonista Jennifer Lawrence que como buena loca anda descalza, buen detalle; de igual forma las primeras escenas me recordó la obra maestra “Straw dogs”, la versión original del 71’, con Dustin Hoffmann y la hermosa Susan George, pero faltó más sutileza para llegar a lo que el director Sam Peckinpah logra hacer con Susan, en las primeras tomas de la ya citada “Straw dogs”.

La segunda parte de “Madre” tiene una relación directa con “El Bebé de Rosemary” del grandioso y polémico Polansky, tanto en el guión, como en las tomas de las escenas donde la cámara va siempre por sobre la cabeza y detrás de la protagonista, también me recordó a la película “Una mujer bajo la influencia” de Casssavetes, en esa parte llega a ser una comedia mezclada con tragedia. Ahora, lo que trabaja muy bien Aronofsky son las sensaciones, como juega con ciertos elementos, con materialidades, ya sea líquido, con yeso, sangre, etc…Te da la sensación de inmediato que la casa que habitan los protagonistas tiene vida propia: respira, siente y tiene memoria (que es lo peor), se los dejo ahí.

Tercera y última parte de “Madre”, me recordó a “The Wall” con toques de “Martyr”. Algo que me llamo la atención es casi el nulo uso de música como algo incidental, solo utiliza ciertos elementos de efectos de sonidos, mucho silencio, los diálogos, y en la parte final pone un tema de música electrónica, pero como una mala señal de los tiempos actuales, en general el sonido de la película es bueno, pero no el mejor; no me gustaron los efectos de surround, para sistemas de 5.1 en audio, falta más definición; “El exorcista” hecha el 73’ tiene mejor sonido incidental  y de efectos especiales, hechas por un Mexicano que trabajó con Jodorowsky en “el Topo”, por dar un ejemplo cualquiera.

Para finalizar sí usted busca una película de terror, está equivocado,”Madre” es un Thriller psicológico con toques de terror, y tiene muchos simbolismos, nos deja pensando en temas como: el amor, el engaño, el narcisismo, ídolos falsos, religiones, fanatismo, estupideces, caos, guerras, la literatura, el arte, muertes, envidia, la maternidad, la codicia, la mentira, etc… No apta para un público que busca cine mainstream, esto va más allá que el “Cisne negro”, y aunque la crítica lo haya destrozado, que es muy típico, pueden ver el caso de “Terciopelo azul” de David Lynch;  la hicieron bolsa y se transformó en un ícono del cine de los 80’, así que no os preocupéis Aronofsky, que tu película esta vez va a transcender,  como una de las grandes, no al nivel de “Requiem for a dream”, pero si tendrá su sitial dentro de esta década, en donde se vuelve a la retórica de  hacer tributos a películas clásicas, ¿será que ya no hay temas para plasmar? Qué está sucediendo con los guionistas… hay que buscar más en el cine de culto como Bela Tarr para ver algo distinto, pero que no es de gusto masivo, lo siento. Alzo mi copa por “Madre”, sus protagonistas y el gran Aronofsky que volvió en gloria y majestad a demostrar que se puede hacer buen cine en Hollywood sin tener que caer en las típicas películas como  lo hizo Terry Gilliam con “Brazil”, aunque tuvo sus bemoles, pero eso es ¡harina de otro costal!

Edición por Camilo Ortiz.

Madre afiche:

“Madre” trailer oficial subtitulado: