20 años del lobo perdido-Ulver-Perdition City

El 19 de marzo del 2000 se edita por el sello Jester Records el 5to álbum del grupo Noruego Ulver, llamado “Perdition city”. Para entender un poco mejor este trabajo hay que remontarse a la primera mitad de la década de los 90’ donde nace la banda Ulver. Presenta una fuerte influencia del black metal de Darkthrone en sus primeros trabajos, pero mantiene una búsqueda de algo distinto con respecto a otras agrupaciones, mostrando partes más atmosféricas y experimentales, incluso en trabajos de corte folk Noruego. Garm, líder de Ulver, se va empapando de distintos estilos. En esos años irrumpe el Trip hop con mucha fuerza, sumado la música electrónica IDM del sello Warp Records que está en la cúspide, además de una fuerte influencia de grupos experimentales y bandas sonoras, todo eso se mezcló en el álbum “Perdition City”, alejándose del black metal imperante que ya se veía mermado con agrupaciones de black metal sinfónico, sumado a   la aparición del power metal como la maldición máxima.

Lo interesante es que al pasar 20 años del lanzamiento de “Perdition city” suena aún fresco y muy vanguardista, a diferencia de ciertos trabajos que fueron clásicos en la década de los 90’, como el “OK computer” de Radiohead, que no ha envejecido tan bien como el “Kid A” que para mi gusto es el mejor disco de esta banda. Lamentablemente el público fans de Ulver no lo supo entender en esos años y fueron basureados hasta decir basta, pero con el tiempo demostraron que ese trabajo fue el punto más álgido de su carrera artística.

¿Por qué “Perdition City” aún se siente fresco?, la respuesta es: una mezcla perfecta de lo que estaba haciendo grupos como: The Future Sound of London en el disco “Dead city” (ver similitud del título incluso), mezclado con toques de Trip Hop de Tricky, lo experimental de Coil, algo de jazz (la incorporación del saxo y ritmos en batería), samples de la película “Leaving las Vegas” y/o “Psicosis”, mezclado con la voz de Garm que le da ese toque sensual y cálido por lo que hasta hoy no se ha vuelto a crear una obra así. Acá no se ha instaurado nada nuevo en timbres, estructuras rítmicas o armónicamente. Lo primordial fue fusionar algo que nadie había hecho y que hasta hoy nadie ha logrado. Otro punto importante es que se usó el sintetizador Korg modelo MS2000, un mítico synte virtual análogo que poseía una polifonía de cuatro voces y que se fabricó entre el 2000 y el 2004, el cual le daba un sonido característico de esa época, grupos que usaron el MS2000: Depeche Mode, Placebo, Apollo 440, Royksopp, Snoop Dog, etc…

Este disco tiene la particularidad de ser como el Soundtrack de una película, muestra un subtítulo llamado: “Music to an interior film”, que te lleva por distintas sensaciones, desde el caos de una ciudad hasta el mundo onírico o sensual de un bar de Europa. Te atrapa desde el primer segundo hasta el último, no te da piedad pero si te deja respirar, está hecho de una forma magistral. Este debe ser una de las joyas más escondidas de la música underground hasta hoy. Recordemos que este disco fue financiado por el ministerio de cultura de Noruega, esto ya nos dice mucho de cómo Noruega apuesta por un disco así, puesto que ellos sabían que iba a ser una carta de presentación en el futuro, de modo que su país no solo se diera a conocer por los escándalos del black metal.

El punto negativo fue que Ulver partió en la escena black metal y mutó a algo más electrónico/experimental, sin cambiarse de nombre. Sumergidos en el metal más extremo difícilmente este disco pudo ser apreciado tanto por los metaleros como por personas que siendo prejuiciosas, debido al pasado de Ulver, nunca quisieron oír este trabajo. Sumado a que fue editado por el sello Jester Records, propiedad de Garm, quien producía música experimental rock y avantgarde sin una buena distribución mundial, por tanto era muy caro obtener el CD en esos días. Se editaron dos tipos de CD’s del “Perdition city”, más una edición en cassettes y posteriormente se editó en vinilo.

Nowhere/catastrophe” el último track de esta obra de arte nos muestra el futuro de la música, donde ni los mismos Ulver supieron crear otra  pieza similar. Pasarán quizás unos 20 años más para que unos chicos con una mentalidad muy por encima de la actual, puedan apreciar en su totalidad lo que Garm y compañía nos quiso dar como un regalo inaugurando el milenio. Un lobo perdido dentro de la catástrofe de las híper pobladas capitales mundiales, como queriendo decir que el mundo se va a fragmentar en cientos de pedazos antes de la llegada del endorama, la clase de tierra que fue descrita en la serie de films de Mad Max.