DOCUMENTAL: ARVO PÄRT “24 PRELUDIOS PARA UNA FUGA”

Arvo Pärt ocupa el puesto número uno del ranking de compositores contemporáneos, por sexto año consecutivo. Sus obras vienen siendo las más interpretadas en conciertos, a nivel mundial (Bachtrack, 2017).
“24 preludios para una fuga”, retrata  a Arvo Pärt  en su Estonia natal. Pärt se hace una analogía de su vida con 24 capítulos, es un documental obligatorio para todos aquellos que se dicen ser amantes de la música.

Pärt habla de sus años en la Estonia soviética y de su exilio en Europa occidental, y recorre su historia como compositor: su etapa inicial marcada por el dodecafonismo, su extensa y ardua búsqueda de un lenguaje musical propio, y la creación del estilo tintinnabuli que, desde 1976, ha desarrollado en obras consagradas, como Tabula Rasa y Passio. Leopold Brauneiss y Saale Kareda analizan los aspectos técnicos y espirituales de este estilo.

La obra de Arvo Pärt ha despertado el interés y la admiración más allá del ámbito de la música académica, en artistas como Keith Jarrett, Radiohead, Nick Cave y Björk —quien lo entrevistó para un programa de la BBC en 1997.

En el estilo tintinnabuli conviven dos voces. Pärt ha dicho que una representa sus pecados, y la otra, su redención. El sonido de estas voces evoca una música de campanas. Una música que apela más al oído que al intelecto, y busca construir un nuevo oído.

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.