ENTREVISTA: SAMANTA GARCÍA (COLOMBIA)

Un viaje hacia las profundidades de Samanta García…

Samanta García es una artista visual y sonora de Colombia, aún no recuerdo como llegue a su arte, pero cuando vi su trabajo me impacto, y quise saber que pasaba por la cabeza de ella. Con el tiempo fuimos chateando y pude profundizar en su trabajo y su manera de ver este mundo. Les dejo esta grata entrevista que le hice  a Samanta.

1. ¿Cómo y cuándo surge el crear música en tu vida y todo lo relacionado con el arte visual?

No me dedico a hacer música, experimento con el sonido. No se exactamente cuándo inicio todo pero sé que hubo un momento que me marco profundamente, cuando escuche repertorio del siglo XX y XXI por primera vez, creo que intuitivamente había estado buscando esa presencia sonora a la que quise poner en diálogo con mis imágenes, con ese mundo invisible que empezaba a conocer. Encontré en está música y en la música experimental un territorio común, un profundo deseo de crear con lo visual sonoro. Esto fue lo que me impulso a programar y a querer crear mis propias máquinas de audio visión.

1. Te sientes parte del “arte sonoro”, y qué opinas de lo que has escuchado de tus pares latinos?

Está categoría aun me cuesta, no me siento parte de eso, pero se que hay ciertas fronteras estéticas y expresiones de lo sonoro con las que entro en contacto y es justamente por mi trabajo con compositores, músicos y experimentadores sonoros.

Hay un potencial creador enorme que no necesariamente cae en estereotipos de lo que significa provenir de un país latinoamericano, me refiero a eso que suele exorcizarse desde una mirada externa, europea, en la que quieren valorarnos de acuerdo a cierta hegemonía cultural. Lo que he escuchado de mis pares latinos es inspirador, necesario, me sorprende, sobre todo de aquellos conscientes de su contexto, que van más allá de las pretensiones y modas.

1. ¿En qué puede influir el arte sonoro en la educación de un niño pobre de Colombia?

¡En muchas cosas! un niño que se pregunte por el mundo sonoro estará desarrollando su sensibilidad, aprenderá a escuchar, qué cosa más necesaria ¿no crees? La sociedad segrega y aunque sabemos que el arte y la cultura deberían ser un bien común la realidad es que hay una brecha que sigue perpetuando la idea de un arte para pocos. Creo que el arte sonoro tiene mucho que ofrecer como campo y estrategia pedagógica, trabajar en torno al sonido, a la escucha, más aún cuando se vive en condiciones difíciles,  ayuda a devolverle al cuerpo su capacidad de sentir, de percibir, de amar.

1. ¿Te has sentido discriminada por ser mujer en el ambiente musical de tu país?

Si, y en parte resulta una discriminación positiva. Cuando pretenden que te comportes de cierta manera solo por el hecho de ser mujer y te tratan como si fueras una cara, un cuerpo sin cerebro y esto pasa a muchos niveles. Hay una cultura paternalista y patriarcal en la academia y en el ámbito artístico donde parece que los especialistas (los que saben) son cierto tipo de hombre y los que no, mujeres o quien ocupe ese lugar feminizado, seguramente hemos sido reducidos allí, mujeres y hombres. Me molesta cuando te hacen sentir que debes arrimarte a la sombra de una figura dominante  si quieres ser escuchada y ser aceptada por el medio.

1. Podrías profundizar los conceptos que podemos encontrar en tu obra: “El mar que fluye en ambos sentidos”.

La idea de esta pieza es crear un paisaje en tiempo real, poner en tensión la textura de la electrónica y en este caso de la guitarra eléctrica con la imagen. El mar suena a ruido blanco, es repetitivo, una masa de agua que trate de llevar a lo artefactual. Quise transitar por bloques de eventos que desarrollan una dinámica puntual en torno a la mirada, el horizonte, el color y el ruido. Algo interesante que pasa en está pieza es que el artista visual es también un intérprete. Los interpretes deben estar muy consiente del tiempo y el espacio, para ello hice una partitura y programe un patch, una suerte de instrumento de vídeo que desata procesos de la imagen en relación al sonido para mediar sonido e imagen no solo desde lo metafórico sino también desde sus propiedades físicas, procesar imagen a partir de la amplitud, la altura y el espectro.

1. ¿Qué es lo más positivo y negativo al trabajar con el software Pure Data?

Para mi lo interesante de Pd esta en el trabajo en tiempo real y la posibilidad de experimentar ampliamente con los datos, puedes hacer síntesis y procesos bastante complejos con una muy buena calidad. Me encanta la actitud “punkera” del open sourse, se vale copiar y pegar, modificar y reensamblar los códigos de otros, para mi la filosofía de la cultura libre es fundamental. Pure Data te vuelve creativo porque no está todo resuelto, puedes dejar un bucle y trabajar desde el error, probar, reinventarte un delay una y otra vez. No obstante es un software que puede ser inestable, así que hay que saber como juegas con eso. Es un programa artesanal y potente con el que se puede experimentar bastante.

1. Es una moda actualmente el arte sonoro?.

Es una tendencia, es evidente que el campo de lo sonoro está en expansión, no obstante esta idea del arte sonoro puede volverse muy discursiva, si bien es un campo transdisciplinar muy interesante puede ser usado para alejarte del sonido mismo, y eso no está del todo mal, sin embargo creo fundamental experimentar con la materialidad y comprender las gramáticas del sonido, del audio digital y/o análogo. Creo que ese campo transversal en el que están muchos músicos y también artistas que no somos músicos, da cuenta de un interesante territorio que no me gustaría llamarlo solo como “arte sonoro” tendríamos que discutirlo.

1. Cómo definirías tu trabajo en el ámbito musical

No se como definirlo pero si lo puedo situar, he estado en la escena de la música incluso más que en el de las artes plásticas, que es de donde vengo,  me dedique al trabajo en tiempo real, ahí puedo situarme, como una performer, una interprete más, no quiero que me pongan detrás del escenario como una decoradora de sonidos, me interesa entrar en diálogo con la creación sonora, programo mis propios instrumentos que también toco, soy un cuerpo en escena, haciendo telepatía con los otros interpretes en ese ritual que es tocar en vivo.

1. Cómo surge que toques con la banda de metal: High Rate Extinction, y qué beneficios has visto en ello.

Conozco a la banda hace años, fui Vj en algunas ocasiones hasta que me propusieron ser una integrante oficial. He aprendido un montón, la escena metalera en Colombia es bastante fuerte. Inicie con ellos en escenarios grandes como el KnotFest y el Galeras rock. Aquí mis imágenes y sonidos son puestas a circular en medio de personas gritando, pogeando ¡me encanta! Con este proyecto me he lanzado a crear pistas sampleando los sonidos que hago con Pd y con algunas maquinas sonoras análogas. HRE es una banda reconocida en la escena, le han apostado al metal como expresión artística, yo llegue a aportar a ese recorrido. El metal es la música de mi adolescencia, disfruto este espacio, aquí mis códigos de programación están pensados de manera simple, teniendo en cuenta que voy a cabecear y saltar, no voy a estar detrás de un computador mirando, es una coreografía en la que involucro mi presencia escénica

1. En la parte visual cuáles son tus referentes.

Me gusta mucho el trabajo de Kimsooja, Geta Bratescu, Lazlo Moholy, Diana Thater, Spencer Finch, Lucía Egaña Rojas. Mis referentes son en muchos casos lugares en los que me reconozco, como las visiones de Hildegarda de Bingen, los retratos de Diana Arbus y los animales solitarios de Andy Kehoe, asi me siento muchas veces.

1. Cuáles han sido las películas que han tenido un mayor impacto en tu vida y por qué.

No siento que el cine me haya impactado tanto, soy demasiado adicta al computador, veo mucho videoarte y esto es suficiente para mi relación con las pantallas. Me  gusta escuchar música clásica  mientras veo gente por webcam, esa es mi película últimamente.

12.Tengo entendido que estás haciendo clases a adolescentes para un proyecto estatal que tienen en Colombia, nos puedes contar más de aquello

Es un proyecto muy interesante de formación en arte, ciencia y tecnología con diferentes comunidades, sobre todo estudiantes de colegio y en sectores periféricos de la ciudad de Bogotá. Les enseño a programar, acercarse a la cultura libre, usar la tecnología de forma poética. Es un espacio muy gratificante, tener la posibilidad de aportar a la vida de personas que quieren un espacio de expresión y reconocimiento, allí compartimos ruido, cacharrero tecnológico. Es un proyecto de formación y también de co-creación, con niños de 10 años junto a amas de casa y jóvenes de 20 años, así de diverso es, un taller del saber/hacer con lo que se tiene a la mano, compartiendo copiando y pegando, ensamblando basura, haciendo ciencia casera y usando códigos libres…

13-Ves tu música como un agente político, como una forma de resistencia al sistema neoliberal.

Es algo que siempre me he cuestionado. Mis imágenes y mis sonidos han sido mi forma de estar en el mundo y ciertamente de resistir. Trato de no separar mi vida cotidiana de mi quehacer artístico, trato de ser consciente de mi entorno, de mis privilegios y las posibilidades de tejer con otros. Creo que ser artista en un país como Colombia no es fácil, menos siendo mujer, de alguna manera a todos nos toca enfrentar ese gran monstruo colonial, a veces nos abanderamos de ideales que se caen muy fácil, desde mi práctica artística trato de tomar decisiones que me aporten a esa reflexión política, por ejemplo, cuando decido en donde circula mi arte, de qué manera lo hago y qué agentes pongo en diálogo con él.

14.Podrías recomendar algunos libros a las personas que te van a leer.

“Pensamientos verticales” de Morton Feldman, “Sociología de la imagen” de Silvia Rivera Cusicanqui y al que no le gusta leer pero le gustan los libros le recomiendo Dirty Drawing de Fukt Magazine, un libro de dibujos eróticos que me encanta verlo a diario.

15-Encuentras necesario que para profundizar en el arte que sea, el artista tiene que ser muy culto en todas las áreas y además ser extremadamente sensible.

Para nada, hay gente culta y poco creativa. Pero si creo que para profundizar en el arte tienes que dar tiempo y escuchar tus propios procesos creadores, profundizar pasa por un saber técnico y además por un ejercicio de libertad, por explorar y dar forma a una idea ¿Qué es ser extremadamente sensible? Para mi es necesario el hacer y soy muy conceptual debo decirlo, pero el arte siempre me ha recordado el cuerpo, me devuelve a este tipo de sensibilidad. Hay que investigar, probar, fallar arriesgarse a crear

Gracias.

Manuel Knwell

Foto por Juan Fernando Correal