Música | Escena de Trondheim (Noruega) con relación a la escena chilena

12  Agosto  2015

por Manuel Knwell

Alrededor de todo el mundo hoy y durante distintas épocas han existido movimientos musicales. Los principales se han gestado en Inglaterra en lo que a rock se refiere y en distintas partes de U.S.A., pero quiero tomar el caso de lo que ocurrido en Noruega en la década de los 90’. Una decena de bandas de metal extremo formadas por chicos muy jóvenes, de esos con chamarras de cuero como símbolo de rebeldía, pero que con el paso del tiempo se trasformaron en músicos vanguardistas. De esa escena es la de que hablaremos aquí y la relacionaremos con lo que está pasando en Chile actualmente con el rock y metal vanguardista.

De esos ejemplos podemos aprender bastante para dar a conocer a los músicos de Chillán y Chile, Cómo en Noruega (un país más pequeño que el nuestro), los músicos de rock y metal fueron y aún son los más famosos, una suerte de exportación atípica hacia el mundo entero. Acaso no es ya tiempo de sacar lecciones de tal fenómeno, ya que de esa manera podríamos llegar a tener una escena fuerte y de alguna forma las bandas de nuestra tierra podrían alcanzar una visión e identidad propia, conquistar mercados u oyentes en todo el mundo. Que no sea sólo un movimiento local aislado.

La escena vanguardista del rock y el metal Noruego tiene como base la ciudad de Trondheim, situada al norte de ese país y en la costa (con una población muy similar a la de Chillán: 169.000 habitantes), cercana al círculo polar ártico, donde se pueden ver las auroras boreales. Ese entorno de paz sin duda favorece la creación de música muy hermosa y sin límites. Por eso en Trondheim existe una amplia variedad de música, desde el rock, el jazz y hasta la música docta.

the 3rd and the mortal

Una de las primeras bandas en formar ese movimiento es THE 3RD AND THE MORTAL, fundada en el año 92’ y con el fin de componer un doom metal distinto a lo que se hacía en aquello días, ya que en vez de usar una voz masculina usaron la de una cantante, nada menos que Kari Rueslatten, logrando tal éxito que Kari firmó por el sello Sony de Noruega y de esa forma realizó una carrera solista a nivel internacional, catapultándola como una de las cantantes más famosas de Noruega. Por otro lado 3rd AND THE MORTAL seguía explorando nuevos timbres y sonoridades con la vocalista Ann Mari Edvarsend, llevando su música a una mezcla de metal con psicodelia, jazz, electrónica, ambient, folk y experimental, haciendo en definitiva de esta banda una de las de mayor culto en su país.

Paralelo a THE 3RD AND THE MORTAL surgía otra banda llamada ATROX, la cual en sus principios tocó Death metal hasta llegar a un metal avantgarde con el disco “Contentum” (Season of Mist) del 2000, tomando elementos del progresivo de los 70’ y de bandas como BLACK SABBATH. La particular voz de su vocalista, Monika Edvarsend (quien es hermana de la segunda vocalista de THE 3RD AND THE MORTAL), posee una forma de cantar muy especial, es como mezclar a DIAMANDA GALAS con KATE BUSH. Esto favoreció a la banda para explorar nuevos mundos y a la vez ayudó a que se fuera conformando una escena en muy particular en su natal Trondheim.

atrox band

En el 92’ también nacía la banda MANES, la cual en sus comienzos tocó Black metal, aunque desde sus inicios fueron un grupo muy singular. Eran más oscuros y con mayores elementos post punk que las bandas de su época que tocaban Black metal. Con el tiempo se unieron miembros de ATROX y THE 3RD AND THE MORTAL, para dar a la luz el año 2004 su obra maestra “Vilosophe”, álbum en donde MANES explora toda la música electrónica e industrial con el metal, es una especie de mezcla entre RADIOHEAD (Kid A) con NIN con toques de saxo que lo hace tener esa “onda” más jazzera.

Manes

He dejado para el final al padre de esta escena, nada menos que a Snorre W. Ruch el cual es fundador el año 1991 de THORNS, banda que definió el sonido del black metal Noruego y que participó como invitado en el disco “Memoirs” de THE 3RD AND THE MORTAL. Lo extraordinario es que Snorre logró llegar al museo del arte contemporáneo de New York, mostrando su música como el arte que contiene, hasta hoy el único disco que editó el 2000, llamado solamente “Thorns” (Moonfog). Lo anterior incluso llamó la atención del prestigioso New York Times. Actualmente Snorre hace música para museos y galerías de arte en Europa con su proyecto THORNS LTD, junto a algunos miembros de THE 3RD AND THE MORTAL.

Snorre Thorn

Otras bandas que podemos mencionar y recomendar de la escena de Trondheim son: THE SOUNDBYTE, CALMCORDER, THE APPARATUS, GOAT THE HEAD, TACTILE GEMMA, MIST ENTICER, MARGARET BERGER, DUMDUM BOYS, KEEP OF KALESSIN, MINAS TIRITH, LUMSK, MOTORPSYCHO, TNT, THE KIDS, MALIN REITAN, etc…

Cómo verán es una escena con una tradición de 20 años y que ha dado sus frutos de una forma que ya la quisiéramos en nuestra ciudad de Chillán o en cualquier parte de Chile. Desde mediados del 2000 se viene gestando una escena de bandas en Chile con una visión similar a la Noruega, tomando como primicia la experimentación y la búsqueda de una identidad más propia, es decir, no sonar parecido a tantas bandas de rock o metal que existen en nuestro país. Los pioneros en esta escena de metal avantgarde son los FAVNA ABISAL. Este grupo comenzó a tocar como el 2007, la idea de ellos era fusionar el metal con el rock progresivo y algo de la música de Los Jaivas con pequeños toques de índole electrónica, el 2012 editan su primer disco “Rerum Imaginaria”(Independiente) usando además una vestimenta acorde a sus letras que hablan de los mundos internos que tenemos los seres humanos, haciendo analogía a la fauna abisal que habita en los más profundos océanos y fosas marinas de nuestro planeta.

Favna-Abisal1

Por otro lado tenemos a UN FESTIN SAGITAL y THANATOLOOP, los cuales hacen un rock experimental, en el caso del primero y de un experimental, ambient, folk en lo que se refiere al segundo. UN FESTIN SAGITAL logra editar discos a través del mítico sello Estadounidense Beta Lactam (NURSE WITH WOUND). Y hay un par de bandas como BISONTE, ASTERION, KARMA CATHARSIS que están haciendo lo suyo.

Esperemos que este movimiento avance cada vez más y no permanezcamos en los típicos estilos que todos conocemos. Para que los músicos nacionales tengan una visión de cómo ellos forjaron su gran escena, nos comunicamos con algunos de estos míticos músicos de Trondheim. El objetivo es que nos cuenten de primera fuente cómo surgieron sus bandas, cómo lograron grabar e editar su música. Qué mejores consejos e ideas se podrían tener para que nuestros compatriotas, que han formado nuevos grupos o llevan su tiempo tocando, logren traspasar los límites de Chile de una vez por todas!!

Le hicimos un par de preguntas a Eivind Fjøseide guitarrista de Atrox y Manes y estas fueron sus respuestas :

1. ¿Nos podrían contar cómo surge en esa época la idea de crear una banda, los ensayos y todo lo que implica la relación de sus integrantes?

Hay muchas razones para la creación de una banda. Para mí puede venir de una idea, intereses, experiencias, visiones, sueños, etc. Por ejemplo, mi última banda “Drontheim”, fue creada debido a mi interés por la Segunda Guerra Mundial y Noruega (mi país). El tiempo es también un factor importante (si usted está en esta vida).

Cuando se trata de ensayos y otras personas involucradas, todo depende de cuáles son las metas que se han establecido para la banda, y lo mucho que esto exigirá a los miembros involucrados. También creo que es importante que todo el mundo ayude a “llevar el peso” y hay que tener un ambiente “adecuado” entre nosotros (privado y dentro de la banda). Cuando todos los miembros tienen una tarea específica dentro de la banda, se crea un interés y nos ayuda a alcanzar los objetivos deseados más rápido.

2. ¿Por qué creen que Trondheim, una ciudad tan alejada de Oslo y de las principales de Europa, logra tener una escena tan fuerte en la música y las artes?

Creo que hay muchas ciudades en todoun festin sagital el mundo que tienen escenas de música y arte muy fuertes, pero cuando se trata de Trondheim creo que la razón principal de esto podría ser exactamente lo que estás diciendo. Trondheim es una ciudad pequeña “a través de los ojos del mundo”, pero grande para los estándares Noruegos. Estamos ubicados en el centro de Noruega y por lo tanto tenemos gente que se mueve a nuestra ciudad desde diferentes partes de ella. Así que creo que todos nos sentimos inspirados por diferentes partes de nuestro país, y no tanto por los países extranjeros y que nos hace “lo que somos”.

3. ¿Qué mensaje podrían darles a los músicos de Chile que desean formar una banda sin caer en la típica música de rock?

Mirar dentro de sí mismos, y si se puede encontrar el “sonido” que se siente bien y no se preocupen mucho acerca de lo que otros están haciendo. Mantenga la mente abierta hacia la música y traten de empujar sus límites al máximo.

Chicos, pueden sacar sus propias conclusiones, al respecto de que si no somos capaces de mirar adentro de nosotros y ver lo que realmente deseamos ser en la música, solo seremos un clon más de los miles que ya existen en este mundo y no contribuiremos en nada para crear algo que en el futuro se nos recuerde, así como lo han sido grupos tan variados como: Electrodomésticos, Fulano, Aparato Raro o Emociones Clandestinas en la década de los  80`. Quisiera nombrar a algunas  bandas dentro del metal que hicieron algo innovador, me refiero a: Dorso, Warpath, Massacre, In Aggression y  Apostasy, quienes trataron de hacer algo sin copiar a las bandas extranjeras en un 100%, tuvieron una búsqueda propia, indagaron nuevas técnicas y sonidos, a pesar de lo precario que eran los recursos en aquellos días, me suenan más originales que las actuales bandas de metal.