Música | Review – Manes “Be all end all”

5  Agosto  2015

por Manuel Knwell.

Manes-Be-All-End-AllPara muchos puede ser “Manes” una banda aún desconocida, pero llevan más de 20 años tocando. Provenientes de Noruega, en sus inicios ellos tocaban un Black metal bastante especial, ya que usaban teclados y baterías programadas, en ciertos pasajes eran parecidos a “Burzum”, ahora lo interesante es que son de la misma época, por lo tanto, no sabemos quién influenció a quién. La banda “Burzum” tomó más fama porque su líder, asesinó a un músico del grupo “Mayhem” además quemó cientos de Iglesias en Noruega, dejando a “Manes” en la escena Underground.

En el 2004 “Manes” toma un giro rotundo y deja el Black metal, dando paso a algo más experimental con su disco llamado “Vilosophe”, llamando la atención de muchas revistas y web zine de la época, incluso en algunas, fue nombrado como “uno de los mejores discos del año”. Ahora les aclaro que propiamente metal no es, es una mezcla de rock, metal y electrónica experimental con bases trip hop incluso drum & bass, por lo tanto si tus gustos siguen el metal más clásico, puede que no sea de tu mayor agrado esta banda.

A continuación editaron un EP (View) 2006, con una canción inspirada en  Duran Duran, siendo un tremendo acierto a mi gusto y posteriormente un disco llamado “How the world came to an end” 2007. Entre estos dos discos hay bastantes diferencias, aunque la banda sigue un estilo propio que ya lo venía trabajando desde su etapa Black metal, pero la gran diferencia de “Vilosophe” con “How the world came to an end” es que el primero es más variado en ritmos, el segundo es más pausado, solo lo diferencia su primer tema que pareciera más industrial, el segundo tiene una fusión de rock, metal con hip hop, siendo uno de los puntos álgidos del disco, el resto suena como si David Bowie tocara algo más metalero, siempre con una atmósfera oscura que es algo característico de “Manes”.

Después de una pequeña aclaración sobre sus primeros discos y los últimos, más algunas compilaciones y una edición de un EP, volvieron al antiguo Black metal, pero sólo como un paréntesis. Muchos nos preguntamos qué nos podía entregar ahora éste grupo, que ha experimentado en tantos estilos, era la pregunta que se hacían los fans de esta banda, pues bien la respuesta es la continuación del “How the world came to an end” con temas en la misma línea, sombríos, con voces graves, ya que en este disco cantan varios vocalistas, ahora sí que da la impresión que fuera un disco que lo hubieran hecho para que lo cantara Bowie, Sylvian o Nick Cave, tiene atmósferas muy bellas, con un sonido contundente, este disco fue producido por Rune Sorgärd, integrante de la banda “Atrox” (forman parte de la misma escena de la ciudad de Throndheim), ingeniero que ha trabajado en Suecia como sonidista del teatro de Gotemburgo, por lo tanto es muy amplio su espectro estético y sonoro.

manes cdPara muchos, “Manes” es lo que debió haber seguido haciendo “Ulver”, después del disco “Perdition City”, por lo tanto han tomado más notoriedad desde hace un par de años. “Be all end all” contiene 9 canciones y tiene una duración de 39 minutos, los mejores temas del disco según mi parecer son: “A deathpact most imminent”, “Blanket of ashes”, “Free as in free to leave”, “Name the Serpent”, y “Turn the streams”. Cabe señalar que el disco está editado por un sello que difunde música Black metal y algo más avantgarde metal, me refiero a: Debemur Morti,  cuentan con nada menos que “Blut aus Nord”, una de las mejores bandas Francesas de Black metal ortodoxo actual.

Lo otro que me llamó la atención es el arte del disco, diseñado con un collage de esculturas muy ad-hoc al estilo de su música, el artista que se encargó del diseño fue “Ashkan Honarvar”, este disco fue hecho en dos formatos, uno es un digipack normal y el otro es un diseño bastante innovador que forma una pirámide y al medio viene el CD, es una buena apuesta de los sellos para captar más público por su propuesta visual, tanto la piratería como la era digital se han instaurado, dejando sus efectos dentro del mercado musical.

El punto negativo del disco son los coros de Rune Folgero en la canción “Broken Fire”, que en vez de ser un aporte, siento que van en desmedro de la canción. Las temáticas de sus temas parecieran estar siempre supeditadas con la muerte y algo existencialistas, la producción de este disco a mi gusto es superior a los anteriores, también me gustó más el arte y la forma que está tocando la batería Rune Hoemsnes, es tremenda, muy preciso y lleno de matices en el hi hat y caja, con una sólida composición y arreglos, como en el último tema que tiene una trompeta que le da el toque preciso para que quede algo profuso y dinámico dentro de la canción, cabe señalar que los vocalistas son invitados, no son parte del grupo y que fue grabado por Kristian Moan, Stian Kjelstad y Mathieu Lacroix en varios estudios de Noruega y masterizado por Knut V. Prytz en Magica Mastering.

Para finalizar si buscas algo nuevo, si estas aburrido de escuchar las mismas bandas de siempre, “Manes” puede refrescar tus oídos y hacer que te adentres a sus mundos llenos de sombras y misterios, pero sin caer en lo típico, recomendado para aquellos que son fans de: David Bowie, David Sylvian, Nick Cave y grupos como Radiohead o Flying Lotus.

Edición texto: Carla Escobar.

Integrantes :
  • Tor Helge Skei (Guitarras, Teclados y Programación)