RAMÓN CATALÁN: AIRES SUREÑOS (MÚSICO DOCTO CHILENO)

Ramón Catalán: «Aires sureños» – reseña de su primer disco.

“Aires sureños”, es el primer disco editado por el pianista, compositor y director chileno, Ramón Catalán (2015). Es un disco que contiene nueve piezas hechas para piano solo, con una duración de 32 minutos. La obra fue además producida por Ramón, y grabado por Yvonne Yedibalian en la prestigiosa Juilliard Academy de New York.

El disco comienza con la obra homónima “Aires sureños”, el track tiene mucha nostalgia y deja entrever aquellos sentimientos que Ramón Catalán tiene hacia su país, sobre todo las personas que él tanto añora. Presenta un sonido perfecto, que recuerda un poco a esas piezas antiguas que se tocaban en las casonas patronales del campo chileno, con algo de Schubert y Rachmaninov. En la pieza “Feeling”, se siente algo más del blues y del antiguo jazz, pero de una forma muy sutil, en donde el compositor renuncia al metrónomo y solo deja fluir sus latidos de corazón en cada nota que él toca de forma magistral. La obra “A soledad”, rememora de nuevo algo muy melancólico, que deja entre ver el peregrinaje que el autor tuvo que realizar para llegar a donde se encuentra ahora. Se nota de nuevo esa influencia de las piezas de antaño que seguramente Catalán escuchó en los brazos de su querida abuela, en esas tardes de invierno en Santa Clara (Chile). “Beyond”, nos deja una melodía que nos podría hacer caer más de alguna lágrima; una obra que se va abriendo paso a lugares y sensaciones que recuerdan a personas, olores, espacios, y quizás un gran amor pasado, evocado por esos sonidos que van siempre unidos entre sí, conformando una fuerte energía de oposición, entre ella y él o del muro que ha derribar el amor…

“Christmas fantasy”, acá encontramos el virtuosismo de forma controlada sin mayor aspaviento, para generar lo que en la música docta se llama “fantasía”,  y con espacio al silencio para dar rienda suelta a la locura del haber procreado a su querida hija Emilia, en la fecha donde nace Jesús. Usando además todo el registro del piano para reafirmar cada segundo que siente el respirar, y la alegría de la llegada de su primer hija. “Nostalgias”, de nuevo entran esas melodías y cadencias que me hace evocar la época de los 40’ y 50’, del blues y del jazz, está pieza podría haberla cantando la inigualable Ella Fitzgerald o quizás Nina Simone, ambas habrían  estado felices de cantar “Nostalgias”. “The lord’s prayer”, en lo personal me evoca a esas melodías de los lieders de Schubert, donde la melodía es lo principal, pareciera que esto fuera algo sencillo, pero no lo es, acá podemos sentir como Ramón se quiebra ante Dios, ¡TREMENDO!

“Joe’s blues”, tal como lo dice el título es un blues, Ramón Catalán nos muestra su versatilidad para crear música, desde Schubert hasta el blues y el jazz  se hacen presente en este disco. “Michigan Angel”, esta pieza tiene la dedicatoria hacia la esposa de Ramón (Angela), y tengo entendido que se conocieron en las escuelas de música de verano de Michigan. Es una obra que cierra el disco con una melodía de aquellas que te atrapan, te recuerdan los soundtracks de Ennio Morricone o de Vangelis, es totalmente descriptiva y llena de amor y pasión, es el cierre perfecto para un disco lleno de sentimientos y emociones que claman ser escuchados y atesorados por los oyentes.

Un tremendo trabajo nos entrega Ramón Catalán, siendo las piezas más destacadas a mi gusto: “Beyond”, “Christmas fantasy”, “The lord’s prayer” y “Michigan Angel”. Un disco que emana desde su espíritu hacia el universo, donde cada detalle va a la perfección. Desde su música, la calidad de la grabación y el arte se complementan al máximo para ofrecer una obra que tiene varios hilos conductores, por sobre todo lo que siente y añora: el amor hacia su familia y amigos que viven en Chile (vive en New York, USA), su  primera hija (Emilia) y su amada esposa.

Editado por Camilo Ortiz.

Link para comprar música de Ramón Catalán:

Link página de Ramón Catalán: