Rosalía explica el proceso de creación de su Disco EL MAL QUERER

He querido mostrar este vídeo, ya que a mi gusto considero que el disco El mal querer, de la artista española Rosalía, es uno de los mejores trabajos que se han hecho en esta década. Estos son los discos que van a trascender con el tiempo, donde ella misma lo explica acá en este vídeo, cómo de forma natural ha creado este disco, antes que Sony la fichara. No es un producto comercial hecho por un sello multinacional, bien dice Rosalía que hoy en día los artistas toman su propio control.

Desde que se creó el MP3 y salió el formato digital y las descargas, el mercado cambió de rumbo, y la música independiente tomó importancia. Como hito cabe mencionar lo que hizo Radiohead con su disco In  rainbows, cuando decidió editarlo de forma digital con un pago a consciencia de sus seguidores antes que se editara en formato físico, tomando un control casi por completo del marketing y las ventas.

Rosalía mezcla distintos estilos y crea algo nuevo, nunca escuchado, ella está al tanto de los variados movimientos y su gran influencia es Travis Scott, además de la música flamenca o de origen africano, hasta la electrónica y la música minimalista. Y ojo, que ella reniega de las influencias del trap. Me llama la atención la forma de interpretar en cada parte de sus temas, parece que estuviera poseída, es capaz de ejecutar cientos de voces y de distintas formas. La manera en que está mezclado me parece excepcional, el uso de los efectos, de los paneos, de los planos, construye algo que va a influenciar no solo a la música urbana, sino que tendrá repercusiones hasta en el underground.

En mi caso, que hago algo que está supuestamente contrario a lo de Rosalía, siento que estoy más representado por ella que por los músicos experimentales, porque ha propuesto algo distinto, innovador, fresco. En cambio, los músicos experimentales están siempre en una espiral y no avanzan a cosas nuevas, creo que es casi imposible superar a Coil o Nurse with Wound.

Rosalía entrega un aire fresco, que impulsa a crear y a forzar mis límites, para poder derribar paradigmas, y mi forma de crear música. Además, hizo reencontrarme con lo que escuchaba hace 25 años atrás, me refiero a Paco de Lucía (RIP), el que tuve el honor de verlo en vivo, el año 97′ en Chile, junto a John Mclaughlin y Al di Meola (RIP), uno de los conciertos más hermosos y tremendos que he visto en mi vida.

Pensando en el documental de Steven Stapleton, líder de NWW, puedo concluir que no estoy tan mal, ya que él es un fan de la música Hip Hop, y no solo escucha este estilo, es un tipo que está escuchando siempre de todo, esos son los músicos que logran romper esquemas, si solo te quedas mirando tu propio espejo, jamás saldrás de lo común y obvio, creo que la música experimental hoy en día está estancada.

Solo me queda agradecer que Rosalía se haya atrevido a crear su música sin miedo al qué dirán, apostando de forma honesta a su arte, y claro, como dice ella, se ha tenido que rodear de un equipo que la apoya para crear una obra maestra como lo es El mal querer. ¡Ah! no puedo dejar pasar que en el track Bagdad los coros me recuerdan mucho a mi querida y amada Annie Lennox. Escuche este disco sin prejuicios, y haga el viaje que Rosalía nos propone en este disco conceptual.

Editado por Bárbara Riveros.