VIOLACION AL ACUERDO 169 DE LA OIT POR PARTE DEL EJERCITO N° 17 DE LOS ANGELES HACIA EL PUEBLO PEWENCHE

VIOLACION AL ACUERDO 169 DE LA OIT

POR PARTE DEL EJERCITO N° 17 DE LOS ANGELES

HACIA EL PUEBLO PEWENCHE

El destacamento de montaña N° 17 pertenece al Regimiento Reforzado N. º 17 de la ciudad de Los Ángeles, ubicada en la VIII región de Chile, a dos horas de Alto Bío Bío, zona Pewenche.

Haciendo un poco de memoria desde el año 2005 dicho regimiento es conocido a nivel nacional como el “Regimiento de Infantería Héroes de Antuco”. Ya que 45 miembros de un batallón, perdieron su vida entre en Volcán Antuco y la Laguna de la Laja, luego de recibir la orden de marchar durante una tormenta de nieve, donde se registraban -35° de temperatura, decisión a cargo del mayor Patricio Cereceda y del comandante Luis Pineda.

Hoy día jueves 05 de enero de 2017 en el sitio web de facebook “Comunicaciones interculturales Alto Bío Bío” se dio a conocer una carta dirigida al Alcalde de Alto Bío Bío Nibaldo Piñaleo Llaulén, firmada por el Teniente Coronel Miguel Navarrete Rehren, en la cual se informa “respetuosamente” que se realizarán ejercicios militares durante enero y febrero del presente año en la comuna de Trapa Trapa, Laguna El Barco y en la ascensión del Volcán Callaqui.

Hecho que puso en estado de alerta a la comunidad, ya que se pasó a llevar el

convenio 169 de la OIT puesto en vigencia el año 2009 en nuestro país, donde “establece como deber para el Estado de Chile consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consulta a los pueblos interesados, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas”.

Para mayor información consultar aquí: http://www.consultaindigenamds.gob.cl/doc/2webCIndigena_Convenio%20169.pdf

Actualmente hay tensión en todo el país, ya que la Machi Francisca Linconao de 63 años de edad se encuentra en estado grave de salud, tras iniciar una huelga de hambre pesando 44 kilos, el día 23 de diciembre de 2016, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco aún sin pruebas, decretara su prisión preventiva en calidad de imputada por el crimen del matrimonio Mackay.

Claudia Pascal, Ministra de la Mujer y de la Equidad de Género no ha pronunciado palabra alguna al respecto, considerando que una adulta mayor de una etnia originaria lleva cuatro años siendo violentada por el Estado de Chile.

Por ello el estado de alerta de la comunidad Pewenche, la organización de observadores de derechos humanos del Alto Bío Bío “Pelontuwe”, ya está informada y tomará las medidas correspondientes, con tal de prevenir hechos como la carta emitida por el Teniente Coronel Miguel Navarrete Rehren, ya que existen protocolos y antes de simplemente “informar”, se debe consultar a las autoridades del sector su aprobación, los acuerdos están para fijar límites y tanto el Estado de Chile, como el Regimiento no tienen muy buen historial en materia de derechos humanos, menos aún en el trato hacia los pueblos originarios.

 

carta-al-alcalde-de-alto-bio-bio

machi-francisca-linconao

Carla B. Escobar

http://poetacarlaescobar.blogspot.cl/

Santiago, 05 enero de 2017

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.