ENTREVISTA: CAMILO ORTIZ (ESCRITOR)

      Un día de otoño  del 2018 me llama muy temprano Camilo Ortiz, me dice: «he terminado mi primera novela (Vergüenza), quiero que la leas de inmediato». Pues bien, fui raudamente a su hogar, me la imprimió y la traje a mi casa como si portara un arma de guerra, ya que sabía que lo que tenía en mi mano era algo que con el tiempo trascenderá tanto nacional como internacionalmente. Al leerla la sensación fue como la que sentí cuando leí «Demian» de Herman Hesse, solo les diré que es como una caída al abismo, como el tema de Morbid Angel: «God of emptiness». Pues bien, después de años de charlas eternas hasta el amanecer, aparece está entrevista que nos muestra a un Camilo extremadamente lúcido, casi tocado por algo divino, pero no se confundan…lean está entrevista que tan gentilmente Camilo Ortiz nos dio para  Novutrefall Web Zine. 

Por Manuel Knwell 

 

 

  1. Camilo Ortiz cuéntanos, cómo se gesta tu primera novela “Vergüenza”, ¿cuáles son los principales tópicos y de qué trata?

Es una distopía que intenta reflejar un apocalipsis interior, nacional y quizás mundial. Los dementes circulan fuera de los manicomios y en las calles, pendientes de sus pantallas como las guaguas a la teta de su madre. Hay un completo derrumbe moral que no es visible bajo las gruesas capas que la sociedad fabrica para el entretenimiento, el hacer dinero, la forma de plantearse las familias y el tener hijos. Eso por un lado, ya que la novela puede ser abordada desde varios puntos de vista, en una suerte de mapa de la realidad actual, por ejemplo también es un homenaje a la lectura cuya baja en las nuevas generaciones es muy preocupante y no llevara a nada bueno; lo que ha subido son las enfermedades mentales a veces favorecidas por las nuevas tecnologías. La obra, como la mayoría de mis libros, está bajo le editorial independiente El Español de Shakespeare, que dirige mi buen amigo Iván Quezada.

  1. Tu personaje principal es de una chica adolescente de unos 16 años, la cual representa a un estereotipo que está hoy en día casi desapareciendo, le llamaste “Leonora Macra”, profundiza un poco en este personaje y de dónde proviene su nombre.

Ella apunta a cuestiones de fondo. Su nombre significa algo así como “La Flaca Brava”. Pero lo que está desapareciendo en Chile son algunas de sus características (una voraz lectora),  y otras podrían darse en algunos adolescentes del futuro como una reacción furiosa ante una realidad aplanada y uniforme, carente de una substancia que se busca con desesperación para que la vida valga la pena de ser vivida o es acaso esa propia búsqueda y ninguna otra lo que hace que la vida sea digna de vivirse. Ahora el personaje de Macra es complejo, es esquizoide y no es predecible, descolocará al lector más de una vez, no es una líder pero tampoco una seguidora, adhiere al nihilismo pues es la única opción que le queda, con todo, ella misma es un producto social ya que nuestra sociedad a fin de cuentas tiene a los locos que se merece y luego se queja de ellos por no cumplir con sus estándares que a su vez bien pueden llevar al desequilibrio de cualquier ser humano. No somos más que los hijos de un mundo demente que no es lo mismo que hijos de un planeta al cual ya tenemos a medio destruir.

  1. ¿Por qué escribes y editas libros?

Porque es la única forma de hallarle sentido al sin sentido, a la existencia. Trabajar la conciencia a fondo para darse cuenta de donde se está parado una vez que se ha perdido la patria de la infancia, donde éramos Dioses sin saberlo. Luego que todo se fue a la mierda. Ahora en el fragor de este tormentoso páramo, siempre con el viento en contra hay que empuñar una espada o una pluma, pero no para luchar por utopías o revoluciones en las que no creo (más bien sospecho a estas alturas de la historia) sino que para continuar viviendo el día a día, creer que el vivir es un esfuerzo digno, algo que no se “perderá en el tiempo como las lágrimas en la lluvia”, según versa en el guión del filme  Blade Runner, basado en ese libro del gran autor de la ciencia a ficción, Philip K. Dick.

  1. ¿Cómo ha sido la respuesta a tu novela a nivel local y nacional?

Nula, jajaja…cómo iba a ser cuando no se gana un premio o se tiene cubierto algo fundamental que es la distribución, lo cual implica pagar publicidad. Esta vez al menos hay un aporte del estado que se enmarca en el evento de Chillán Poesía a realizarse entre el 24 y 26 de abril, y en donde este año tendré una participación. Jodorowsky dice que hace películas para perder plata. Entonces yo hago libros para lo mismo, y me encanta, es un pésimo negocio y me encanta. Jugar como un niño en algo que tiene un valor intrínseco en su momento, eso nunca podrá abandonarte y tampoco  depende de nada más, ni de la crítica, ni de las modas, ni de los actuales movimientos sociales ni de qué se yo….pero a la vez se nutre de esa realidad. Como pueden ver soy un idealista extremo que al mismo tiempo es un escéptico del carajo.

 

  1. Tengo entendido que este año editarás un nuevo libro de cuentos, ¿qué nos podrías adelantar de aquello?

En principio son tres “nouvelles” pero durante el proceso podría ocurrir que una de ellas se convierta derechamente en una novela. No voy a decir de qué se trata, pero presenta algunos de mis  tópicos favoritos  como la infancia, el desarraigo, la opresión, el miedo, la soledad y la alienación social.

  1. ¿Cómo va la idea de recopilar tu poesía y editar un libro?

No soy un poeta en rigor porque para la poesía se necesita rigor, mucho menos un academicista, cuando intento la poesía de la cual siempre salgo derrotado (como diría Bolaño) me siento un punky tocando en medio de una filarmónica, así que mis escritos son completamente viscerales, oscuras pataletas, alaridos que vienen de una cueva fatalista, la proeza consistiría en darle algo más de técnica sin que pierda ese original impulso primitivo. Hay gente que piensa que la prosa es más fácil y viceversa, no es así, más bien cada uno se inventa su propio “difícil” y su propio “fácil”. En la prosa también cabe la posibilidad de trabajar en los límites del lenguaje como ocurre en la gran poesía.

  1. Si tuvieras que apostar a una sola cosa o persona de este mundo, ¿a qué sería y por qué?

Antes apostábamos a Dios y eso ya no ocurre, en el período de la razón apostamos a nosotros mismos y eso tampoco ocurre, quizás perdimos la fe en nosotros de tal manera que ahora es más terrible un perrito atropellado que un mendigo atropellado, perdimos el poder de asombro ante el propio dolor humano y eso es una crisis de proporciones abisales. Hay gente que apuesta a la tecnología como forma de sacarnos de un estancamiento evolutivo, yo no lo haría porque somos los mismos trogloditas con control remoto; y lo peor es que hoy no veo a qué podría apostar en el sentido universal del asunto, pero individualmente apuesto por la amistad y todavía por el amor entre dos personas, sabiendo que toda relación humana supone un riesgo que es a la vez la gracia de cualquier apuesta.

  1. ¿Qué es lo que más te molesta de ti?

Mi falta de ganas para realizar las cosas, incluyendo la  escritura misma. Hace más de diez años me diagnosticaron una depresión endógena con la que aún lidio a diario. Viéndolo de cierta forma es mejor luchar contra una enfermedad física que responde a leyes físicas, que vérselas con uno mismo donde la química no lo es todo y ayuda a duras penas, es un asunto titánico, inconstante e incierto vérselas con la psique que puede ser la creación más compleja de la naturaleza; dicho de otra manera: es el instrumento analizando al propio instrumento que usamos para analizar al mundo, por lo cual el resultado es todavía más incierto.

  1. ¿Te gusta que te definan como un escritor tipo Bukoswki o te molestan las etiquetas y comparaciones?

No me molestan porque al final son los textos los que deciden y deciden de forma subjetiva por lo demás, si ni siquiera en la ciencia existe la total objetividad, según Maturana. Ahora si a uno lo van a comparar porque es bueno para el trago, para eso hay mucho peores que yo y una larga lista nacional e internacional.

 

  1. Para ti qué significa el alcohol en tu vida.

Como uno debería sentirse y ser sin tener que consumirlo. No me refiero a quedar borracho obviamente…o quizás sí,  jajaja, mejor te lo gráfico en un pensamiento: Cuando era niño soñaba con tomar para ser grande, ahora que soy grande tomo para soñar que vuelvo a ser niño.

  1. Eres un gran seguidor de los filósofos más nihilistas y existencialistas, ¿cómo se encuentra una paz y respuesta en ellos?

No hay paz ni respuesta en ellos, a lo que más puedes llegar es a un interminable compartir entre camaradas, a un consuelo entre los que están en un mismo bote a la deriva producto de un barco que naufragó hace ya mucho tiempo.

  1. Si tuvieras que entrevistar a Trump, Piñera y Maduro y hacerles una sola pregunta a cada uno, ¿cuáles serían?

¿Cuándo mierda va a ser el día en que los platos rotos no los paguen los mismos de siempre?

  1. Te defines de cierta manera como una persona que sigue a la ciencia, y como sabemos la ciencia es considerada una religión, ¿A qué cosas que están fuera de la ciencia le tienes fe y por qué?

De partida no creo que la ciencia sea una religión, creo que los que piensan así lo hacen para darle categoría y seguridad a sus creencias a las que le sospechan una falta de asidero por lo que meten a la ciencia en el mismo saco para que nos sea un rival de cuidado. Por definición una religión sigue dogmas inamovibles y mediante la oración se llega a Dios, en cambio la ciencia derriba sus propios dogmas cada cierto tiempo en pos de llegar a su Dios que es el conocimiento y al cual no se llega nunca, así que de esta manera ese Dios es todavía más infinito e incierto, pero a diferencia de los creyentes en las religiones tradicionales y ahora el esoterismo, ese vaivén cognitivo no nos molesta en lo absoluto.

  1. ¿Crees que en estos tiempos se puede ser fiel a una pareja y amarla toda la vida?

Como dije antes sí creo y no porque vea la realidad de una forma sensiblera o positivera, sino porque el corazón y la mente son capaces de llegar a lo más excelso y al mismo tiempo a lo más abyecto, porque un torturador puede llegar a su hogar después del trabajo y ser un amoroso padre y esposo. En nuestra existencia damos para cualquier cosa. Yo tengo un amor para siempre, soy afortunado como Dalí con su Gala.

15) ¿Qué opinión te merece el nuevo auge que ha tenido el feminismo?

Me parece que el feminismo es un humanismo con rostro de mujer y en tanto humanismo es loable, liberador y justo, nadie puede negar la relegación, abuso  y opresión que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia, asimismo la historia nos enseña que el oprimido se puede volver opresor si carece de la suficiente magnanimidad. En el caso del feminismo está el racional al que adhiero y el otro, ese que predica un principio del habeas corpus pero a la inversa, o sea, todo hombre se presume culpable hasta que se pruebe su inocencia. Eso sería como responder a un fascismo de género con otro de igual talante, es decir una aberración que no llega a nada o a una división perpetua dentro de una especie que ya tiene demasiadas divisiones y cada vez menos uniones.

16.  ¿Y respecto al animalismo?

Yo amo a mis gatos y también a los perros, que son como niños de dos años con cuatro patas, como dice alguien que es un afecto demasiado especial para mí, mi Gala.  Digamos que antes de ser homo sapiens somos “homo afectus”, una necesidad tan vital como el agua; lo que sucede es que en esta época de absoluta inseguridad y falta de compromiso nos hemos volcado hacia los peludos, incluso hay muchos que los prefieren antes de tener hijos, ya que satisfacen aquella necesidad de igual forma: son más baratos y además te ahorras todo tipo de decepciones. A lo sumo y al principio, se mean o cagan fuera de su caja, hay que tenerles paciencia como en cualquier relación que comienza, pero por el camino nunca te apuñalarán por la espalda.

17 ¿El Internet sirvió en algo positivo al ser humano o fue  el peor error de estos tiempos?

Por un lado, como dice Umberto Eco en su libro “De la Estupidez a la Locura” respecto de las redes sociales: de existir un gran hermano se la habríamos dado en bandeja. El Internet es muy positiva y negativa al mismo tiempo, es como si fuese la mente esquizoide de un solo hombre, tiene hasta su propio inconsciente que bien podría ser la dark web. Si un evolucionado extraterrestre tuviese que dar un juicio acerca de este artilugio lo más probable es que llegaría a la conclusión de que refleja un caos inconmensurable. Claro que es “El Adelanto” para la expansión del conocimiento de manera útil y barata, no sé si para la comunicación, la comunicación real humana del cara a cara con sus multi factores enriquecedores y sensibles, porque aclaremos que el traspaso de información no es lo mismo que la comunicación. La Internet podría acercarnos lentamente no hoy, pero si a futuro, a un vínculo más parecido al de las máquinas entre ellas que hacia una relación entre seres humanos. En lo coloquial aunque no menos significativo, te podría decir que sacar a alguien de tu Facebook es ahora peor que antiguamente sacarte la madre ja ja ja así de tanto se ofenden los tontones.

18. La vanidad para ti es algo importante.

Tengo mi vanidad como cualquiera y solo se vuelve importante cuando es herida. Me gusta un pensamiento de Sabato: “La vanidad es tan fantástica, que hasta nos induce a preocuparnos de lo que pensarán de nosotros una vez muertos y enterrados”. La palabra clave es “fantástica”,  la fantasía, lo ilusorio que puede llegar al punto de lo inverosímil y hasta lo ridículo. Se me ocurre una pequeña fábula: El gran padre Ego tuvo una hija que nació ciega y a la que nombró Vanidad, y Vanidad se condenó a sí misma a la soledad al saberse demasiado excelente como para desposarse con nadie, no obstante   exigió el amor y el halago de todos a quienes consideraba indignos de ella. Finalmente, a diferencia de Humildad, a quien despreciaba profundamente, vivió sufriendo ya que jamás pudo concretar de forma perfecta y completa el propósito de su vida.

19  ¿Cuál ha sido la importancia o cómo valoras el haber sido secretario del galardonado poeta Gonzalo Rojas?

Nos llevamos bien y a veces mal, es algo que todavía estoy analizando, llevo años haciéndolo, un poeta se guarda muy bien no porque sea egoísta sino que porque es su naturaleza, un brujo no revela sus secretos así como así; en lo inmediato funciona de maravillas para el currículo y de ahí al compadreo chilensis literario hay un breve paso. El medio literario chileno es una selva de mierda llena de envidia y pelambre (característica de nuestra estirpe social) Gabriela Mistral es el caso más insigne, y como lo interpretó la propia  Fabienne Bradu,  ensayista, traductora y narradora francesa, presidenta de la fundación en México del poeta de Lebu, quien afirmó que nunca había visto un medio tan “caníbal literario” como en Chile.

 

20 Recomienda algunos libros o películas, series, etc… a los que te van a leer.

Soy malo para recomendar, dejo en total libertad a los auditores para que se recomienden solos. Los autores que mencioné claro, otros cuya lista sería demasiado larga. Veo bastante cine pero no me considero un cinéfilo, tengo directores favoritos como Kubrick, Aronofsky, Lang, Herzog, Coppola, Bergman, etc. Sobre las letras hay un libro y obra que podría recomendar: “Modernidad Líquida” del gran filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, su visión de nuestra sociedad es tan demoledora como lúcida, indispensable para entender nuestros tiempos.

Fotos por Cristobal Barrientos.

Email Camilo Ortiz: ortizcamilo711@gmail.com

La novela se encuentra a la venta en la librería Qué Leo de Chillán o pueden comprarla directamente con el autor vía whatssap: +56982527944

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.