ENTREVISTA DANIEL JEFFS (MÚSICA ELECTRÓNICA)

  Daniel Jeffs es a mi gusto uno de los mejores exponentes de la música electrónica chilena, viene trabajando ya hace casi dos décadas, y siempre se ha mantenido al margen de lo más mainstream o lo que mete más ruido dentro de la música electrónica. Sentía de mi parte un deber de entrevistarlo, de esta forma puedo decir que de alguna manera he cubierto el espectro de los músicos de electrónica chilena que me interesan (aunque hay varios que aún debo de entrevistar). Les dejo está grata entrevista que me dio Daniel Jeffs donde logro profundizar en varios aspectos que quería saber de su música y su entorno en general.

Por Manuel Knwell

¿Cómo partes en la música cuando eras un niño y cómo te fuiste formando tu carácter como músico electrónico a lo largo del tiempo?

Partí escuchando música en los formatos que tenía disponibles: radio, tocadiscos y cassette, grababa cosas, me gustaba la música disco; ahora entiendo que tenía vocación para el dance, en esa época era vecino de una boîte que se llamaba “Posada Tarapacá”, y tocaban cumbia toda la noche. Mas grande grabé un disco de Tangerine Dream que programaron en la Radio de noche y lo escuché harto, me llamaban la atención los sonidos de los sintetizadores, después me puse a aprender guitarra de manera autodidacta, hice canciones muy malas, estudié guitarra clásica y eléctrica,  toqué con bandas random de amigos, en un momento conocí el género industrial y me gustó esa sonoridad, un vecino cachaba harto de electrónica y me presento muy buena música, al poco tiempo fui a fiestas y conocí a excelentes djs, ya había colgado la guitarra y me metí de lleno en entender de que se trataba este universo sonoro desde lo técnico y estético, aprendí a mezclar como dj, a programar secuencias, síntesis, samplear y usar efectos, sigo en ese camino, aprendiendo, acompañado de mucha escucha.

Tengo entendido que fundaste el sello Pueblo Nuevo junto a Mika Martini, ¿cómo se gestó todo aquello?

En ese entonces era bastante complicado publicar algo, había que mandar una copia física por correo lo cual era bastante caro, ahí Mika Martini me habló de los netlabels, y se me ocurrió que era una buena idea publicar por ese medio, sin tanto trámite ni intermediarios.

Te agrada la escena electrónica que ves actualmente relacionada como era hace 10 años atrás en Chile.

Actualmente veo mas diversidad que hace 10 años y si bien sigue existiendo lo de escenas cerradas si aumentaron cualitativa y cuantitativamente.

Según John Balance (Coil) lo que lo inspiraba eran dos cosas: “La electricidad y las drogas”, ¿qué tanto te llega esa afirmación?

Escuchando a Coil me queda muy claro.

¿Cómo son los procesos creativos cuando estás componiendo, te llevan horas, meses, años, insomnio, drogas, etc…?

De todo un poco, hay periodos de mucha concentración y otros de distensión, no logro establecer una medida exacta en ese sentido.

Siento que tu música con el tiempo se ha ido transformando hacia el minimalismo, estás de acuerdo, y ¿cuáles para ti son los más grandes hitos musicales de tu carrera?

Cuando escucho mis primeros trabajos solistas me parecen mas minimalistas que ahora, como hitos puedo recordar mi participación en el festival Mutek el 2004, recuerdo que me preparé durante un año para eso, dejé mi demo como me indicaron en una tienda de discos y resultó que nunca llegó a su destino, hice algo de alboroto y logré que se escuchara, un día me llegó un correo diciéndome que les había gustado y si quería participar, fue un momento muy feliz. Después te puedo mencionar la vez que toqué en un festival Diving en las ruinas del Teatro Enrique Molina en Concepción, fue una muy buena experiencia con mi música y el público.

¿Cuáles serían los consejos con respecto a la producción musical que le darías a los jóvenes que están partiendo en la música electrónica con respecto al aprovechar mejor el Ableton Live?

Hace varios años que no uso el Ableton Live, por lo tanto, no se que consejo podría dar, es un software muy poderoso que se ha ido actualizando mucho, yo me quedé en la versión 6, pero ya que me pides que de un consejo, les diría que usen sonidos propios o modifiquen los de librerías, me parece mas deseable algo que suene mas feo pero con identidad.

¿Quién es tu mejor aliado de vida?

 Mi madre, hija y amistades entrañables, hay plena confianza y no me juzgan, también mencionaría a los diseñadores de maquinas para hacer música, nada de lo que hago sería posible sin esos genios.

Daniel Jeffs, tu música tiene un discurso político social fuerte, ¿has tocado en poblaciones de Santiago o lugares marginales o de otras ciudades de Chile, para que tu arte llegue a los que no están en la elite de la cultura?

Que le llegué a quien le tenga que llegar, no hago tanta distinción y espero que mi música tenga una llegada en un espectro amplio, pienso que en los tiempos que vivimos las elites se están quedando atrasadas.

¿Cómo ha sido tu relación con los sellos tanto nacionales como internacionales, te han estafado?

No tengo tanta experiencia ni menos en aspectos comerciales, mas que estafas diría que a veces han ocurrido malas gestiones y se han tomado decisiones erróneas.

¿Qué opinas de la ley del 20% de la música chilena en las radios, has visto tu música que la difundan por ese medio. Y sientes que ahora la radio se volvió algo arcaico y que ahora todo apunta a lo on line y vía streaming?

En lo que respecta a mi música y músicas similares aparte de ciertos espacios de nicho no me parece que vayan a tener una importante difusión por radio, lo del 20 % me parece un poco ridículo y si pienso que quienes escuchan música lo hacen preferentemente por medios digitales.

He visto que tienes una fuerte relación con los músicos, productores y DJ’s de Concepción, ¿cómo ves la escena electrónica en esa ciudad con relación a Santiago y el resto del país?

Hay buenos productores de música en Concepción y que sea una ciudad pequeña comparada con Santiago me da la impresión de que es más simple relacionarse y conocer.

En tu música siento que hay elementos de proyectos como: Mouse on Mars, Plaid, Autechre, Coil, The orb, etc…¿te sientes más influenciado por estás bandas inglesas que por las actuales, y qué opinas de Alva Noto y de su sello Raster Noton?

Me encanta esa escena inglesa de los noventas, pienso que si debe ser una influencia porque fue lo primero que conocí del género, con respecto a Raster Noton lo considero un gran referente artístico ya que logran una identidad en su estética sonora muy propia.

¿Te podría definir como un alquimista de la electrónica chilena, qué rol ha jugado en esto la metafísica?

Encuentro que hay ciertos términos de los cuales se abusa como alquimia o chamanismo, me considero un artesano y no tengo una intención en ese sentido, hay mucha charlatanería por ahí.

¿Qué sientes cuando un joven “zorrón” llega a tocar porque tiene dinero para comprar equipos,  contactos, etc… eso hace que músicos como tú queden un poco tapados por  las nubes de pseudos productores y DJ’s, que no dejan ver la luz de tu arte?

Los Zorrones me tienen sin cuidado.

¿Qué rol juega el cine en tu vida y cuáles son tus cinco películas favoritas?

Me gusta harto el cine, está difícil nombrar cinco, seguro que se me olvidaran y dejaré fuera muchas.

There Will be Blood  de Paul Thomas Anderson, hay varias más de él    que me encantan.

Teorema de Pasolini.

The Wicker Man de Robin Hardy la del 73′, no el remake por favor. (el remake es una mierda. ED.).

Willy Wonka and the Cocolate Factory de Mel Stuart, nuevamente la    del 71′.

A la Sombra del Sol de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman.

¿Qué libros les recomendarías a los que te van a leer está entrevista?

Como funciona la música de David Byrne y La Mujer de Isidoro Loi.

Mucha gente hoy en día viaja por todo el mundo, ¿cómo son tus viajes internos, y qué rol juegan los sueños en tu vida?

Con los viajes internos existe un velo, es como tomar una foto y que se vele, solo tú y nadie mas podrá verla; con los sueños es algo similar, hay periodos de más actividad y veces en los cuales los tomo en serio y otras veces en que no cobran mayor relevancia.

La frase: “Sexo, drogas y rock & roll”, la dejarías tal cual o le harías algunos cambios.

 Le agregaría horas de descanso y comida.

Te sientes como un chamán cuando estás tocando tu música en algún lugar, sientes que la música electrónica es el símil de la música primitiva dónde el chamán guiaba a su pueblo, en este caso eres tú.

Como te decía me carga eso del neo chamanismo, me parece una tomadura de pelo, la música tiene misterios, pero prefiero verlo desde lo técnico, estético y científico, mi límite sería el aspecto emocional y claro, escuchar y bailar música drogado es algo muy interesante y divertido.

 ¿Qué es lo que más te apesta de Chile?

La indiferencia y apatía.

Algún mensaje.

Escuchen mi música.

Contacto email Daniel Jeffs:

djefmusic@gmail.com

Fan page Facebook Daniel Jeffs:

https://www.facebook.com/danieljeffsmusica/

Link música Daniel Jeffs:

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.