Entrevista: Anastasia Karelia (ilustradora Rusa)

Fue bastante singular como llegue al arte de Anastasia Karelia, ya que una amiga que vive en Europa ahora me hablo de ella, que la había conocido en Valparaíso y que encontraba que teníamos cosas similares, es así como tome contacto con Anastasia y comenzamos una larga historia de amistad y de trabajo junto a mi proyecto Kasa de Orates, y he visto como ha ido evolucionando su arte hasta el día de hoy.

Por Jorge Yacoman & Manuel Knwell

– Cuéntame un poco de tus inicios como ilustradora y diseñadora gráfica.

Desde que era una niña pequeña siempre me gustó el arte y dibujar, pero gracias a la educación de Rusia de los 90, a los 6 años me quitaron todas las ganas de coger un lápiz, de una forma bastante violenta. El enfoque estaba hecho a ciencias, y sobre todo matemática, fui muy infeliz gracias a eso, hasta que ya a los 15 cuando acabé la educación media, y estuve de intercambio en USA pude redescubrirme artísticamente, después al entrar a la universidad me acerque mucho más al mundo de diseño.

– ¿De dónde nació tu estilo?

La verdad es que no lo sé, todavía sigo sin ver mi estilo propio a pesar de que mucha gente me dice que está presente, busco respuestas más que un estilo, es algo primordial para mí, y el arte me ayuda a encontrar algunas.

¿Cuáles son tus referentes? Ya sean otros ilustradores o quizás fotógrafos o cineastas.

Hay muchos creadores que me inspiran, entre ellos: Robert Venosa, Victor Vasarely, Buckminster Fuller, Jean Giraud, David Carson, M.C. Escher, Gilbert Williams. Me gusta mucho el trabajo de una fotógrafa rusa Polina Washington. No tengo ningún director favorito sino películas que me encantan, por ejemplo: The Master (Paul Thomas Anderson), Donnie Darko (Richard Kelly), Contact (Robert Zemeckis), Another Earth (Mike Cahill), Waking Life (Richard Linklater) y Arrival (Denis Villeneuve) que me fascino.

 

– ¿El haber vivido en distintos países ha influenciado tu estilo?

Si, muchísimo. Es lo que me hizo la persona que soy. Mis experiencias y las conclusiones que saque de ellas.

– ¿Qué es lo que más te inspira de la vida en tu arte?

Todo puede llegar a inspirarme, pero mayormente es la naturaleza. La música por supuesto es una fuente de inspiración enorme, las personas, en un intento de comprenderlas y descifrar los patrones de sus conscientes y subconscientes, el dolor, la luz,  mis experiencias en general.

– ¿Cuál ha sido tu desafío más grande artísticamente?

 Ahora mismo sigo con ese desafío. Se trata de un libro que estoy escribiendo, ilustrado por mí. Al principio se planteó como libro de ciencia ficción, pero a medida que voy avanzando se me hace más difícil definir el género.

– ¿Hay algún mensaje que quieras mostrar a través de tus diseños?

A veces sí, sobre todo cuando se trata de un trabajo para un cliente y concordamos un concepto muy definido. Otras veces cuando es una ilustración personal no me doy cuenta de lo que estoy creando hasta que al finalizar lo analizo y encuentro un mensaje desde mi interior para mí misma, siempre me sorprende. Suele ser un proceso muy intuitivo, pero al verlo terminado me doy cuenta del simbolismo que lleva incorporado. En el mejor de los casos, incluso tengo una sensación flotante dentro de mí, como si mis órganos internos dejaran de obedecer las leyes de la gravedad durante un par de minutos,  entonces sé que hice un buen trabajo.

-¿Qué rol juega la magia y el esoterismo en tu forma de crear tus ilustraciones?

No me gusta mucho la palabra “magia”, encuentro que es un concepto muy anticuado. Creo que bastantes cosas de las que definimos como mágicas o esotéricas son ciencia no comprendida todavía o puede que incluso olvidada. Todo lo no comprendido o desconocido me interesa muchísimo, por muy distintos que sean los campos. Ya sea física cuántica, esoterismo, neurociencia o meditación etc… La ciencia me inspira muchísimo también.

-¿Cómo fue que llegaste al tatuaje? ¿Te sientes cómoda tatuando y es algo que te gustaría seguir desarrollando más?

Siempre me encanto el arte del tatuaje, así que no fue muy sorprendente que quisiera aprender. Si, me siento muy cómoda y lo disfruto, para mí es como un rito, todo el proceso en sí, desde conectar con la persona hasta ver el resultado final, sin embargo, lo tengo muy abandonado. Me encuentro en un proceso de decodificación interna y recuperación. Estos últimos dos años llevo un estilo de vida muy retraído y disfruto mucho de la soledad, lo cual no es nada compatible con ser tatuador. Creo que es algo a lo que te tienes que dedicar completamente para llegar a ser bueno.

 

-¿Cómo logras plasmar las ideas que te piden los músicos en tus ilustraciones?

Mi manera es escuchar solo la música para la que estoy creando la gráfica en el proceso de creación, de forma obsesiva, solo ese álbum, para sincronizar al máximo, para sintonizar con el canal a través del que esa música se creó. Todo un viaje, es algo como un trance en el que entro y solo escucho y creo. Es un estado de felicidad absoluta para mí, como una manera de meditar, sin pensar en nada, solo trabajando con la información que llega y plasmándola. También ayuda a abrir la mente hacia los estilos de música a los que no estas acostumbrado habitualmente.

-Tengo entendido que has viajado casi por todo Latinoamérica, para ti, ¿cuál es el mayor problema que tiene esta parte del mundo con relación a Europa? ¿Sin contar las cosas que uno ya sabe y son obvias, sino que tienen que ver con la idiosincrasia más arraigada y ortodoxa, ya sea para bien o mal?

No toda, pero si he viajado mucho por ese continente y fue una experiencia inolvidable, y muy dura por momentos. Me sorprendió muchísimo la vergüenza que sentían algunas personas a la hora de aceptar sus verdaderas raíces, la discriminación por apariencia física, el clasismo extremo, la brecha que se forma en la sociedad gracias a esas estupideces absolutas impide fuertemente el avance y el desarrollo positivo. Es una pena que después de toda la violencia y la sangre derramada en ese continente no se aproveche la increíble fuerza que tienen sus habitantes al unirse, para generar un cambio eficaz. Me fascina el potente vinculo que tienen los americanos latinos con la tierra, llevo toda la vida viajando, pero jamás vi algo parecido. Aprendí muchísimo estando allí y conocí algunas personas excepcionales.

Tengo entendido que estudiaste en Madrid, ¿qué tanto influyo estudiar ahí para formar  tu estilo? O ya tenías algo concreto antes de estudiar ahí?

Los años que viví en Madrid fueron muy influentes en mi persona en general, no solo a la hora de formación profesional. Cuando alguien me pregunta: “Tras tantos países en los que has vivido cuál es tu verdadero hogar?” La respuesta siempre es Madrid. No podría explicar por qué, pero para mí es el sitio que más me inspira y llena de energía,  mi ciudad favorita,  me considero una rusa muy madrileña, haha.

-Has colaborado con varios grupos de Chile, ¿cómo se ha dado ese trabajo, y ¿qué opinas de la música de Chile con relación a lo que se hace en otras partes del mundo?

Por lo general buena, pero ha habido de todo, la verdad. Hay músicos muy talentosos en Chile, pero también hay personas muy envidiosas que en vez de apoyar el arte o el underground disfrutan impidiendo su desarrollo o aprovechándose de los demás, es una pena.

-Tengo entendido que Karelia tu apellido que es un pseudónimo, es por los bosques del noroeste de Rusia, ¿cómo te han inspirado al punto de viajar a la carretera austral de Chile, para ver bosques similares?

Karelia es una república de Rusia al noroeste del país fronteriza con Finlandia. De hecho, está dividida entre Finlandia y Rusia. Nací allí, por eso en un momento dado decidí que era un seudónimo muy adecuado, así me acordare siempre de mis raíces,  algo que tiene una gran importancia para mí. Karelia es un lugar asombroso, con una fuerza inmensa, muy nórdica, lleno de bosques extensos antiguos, rocas, lagos y ríos. Es un lugar muy místico y puro,  me siento muy identificada con él, la verdad es que Patagonia se parece bastante. También me encantó, pero energéticamente es distinto, por lo menos para mí. Estando en Chile me contaron sobre ese lugar y decidí que tenía que verlo con mis propios ojos, viaje haciendo autostop lo cual me permitió conocer ese magnífico lugar y sus habitantes muy hospitalarios mucho mejor. Lo que más me asombro fue ver la ciudad de Chaiten tras la erupción del volcán.

-¿Cuáles son tus comidas favoritas y que te ha tocado degustar a través de todos tus viajes por el mundo?

Lo que más me traumatizo fue ver como cocinaban el pulpo en España, y toda clase de mariscos y bichos marinos en América Latina. Mi gusto culinario no es caprichoso, lo que más disfruto son unas aceitunas verdes con una cerveza o un vino tinto seco con un queso que vaya bien con el.

-¿Cómo llegaste a trabajar con la mítica banda Japonesa  de los 70, “Acid mothers temple”? Y tienes más planes de trabajar con ellos?

Hable con Makoto Kawabata, a él le gustaron mucho mis trabajos y necesitaban un poster para la gira de Europa. Son personas muy especiales y muy buena gente, unos de los clientes más agradables y conectados con el universo que he tenido. He recibido mucho feedback positivo del grupo y de los fans de AMT por ese poster. Si, me gustaría hacer otro diseño psicodélico para ellos, AMT es uno de mis grupos preferidos.

-¿Tienes algún sueño para ilustrar alguna banda favorita? Y qué grupos serían?

Sería una lista muy grande, pero para nombrar algunos: Neurosis, Wardruna, Sleep, Dark Space, Gojira, SunnO))), Black Sabbath por supuesto, Elder, Om, Slowdive, Carbon Based Lifeforms, L7, YOB, Earth, Fever Ray, iamamiwhoami, Red Sparowes y muchos más. Si Eyedea estuviese vivo me hubiera encantado trabajar con él, era un poeta muy único.

-Dime cuáles son las 10 mejores portadas a tu gusto?

Me gustan mucho:

Tame Impala – Currents, Angakok – Self titled, Locrain -The crystal world, Mastodon – Crack the skye, Gojira – Magma, Snakerider/The Moon Mistress – Obsessed by the cursed wastelands, Young Magic – Melt, Pink Floyd – Pulse, Atlas entity – Enceladus, Dreadnought – Bridging realms.

-Recomiéndale a la gente 3 libros qué para ti fueron importantes en tu vida.

“Naturaleza Incompleta, cómo la mente emergió de la materia” – Terrence W. Deaconm, “El fin de la infancia” – Arthur C. Clarke, “Las venas abiertas de América Latina” – Eduardo Galeano.

-Eres parte de un país que hace unas décadas era una de las dos potencias más importantes del mundo, ¿cómo ves a Rusia en 20 años más con relación a lo político-social? Y su relación con USA y sus países vecinos que han tenido problemas como Ucrania?

Rusia es un país muy único, contradictorio y fuerte, tal y como veo la situación ahora, en 20 años si sigue así podría ser muy avanzado, y estable. Se está desarrollando mucho, sin embargo, es posible que se convierta en un país bastante cerrado, todo depende, el futuro nunca es cierto. Creo que la mayor potencia de Rusia es el espíritu tan luchador y fuerte de las personas. Lo de Ucrania estoy segura de que van a encontrar una manera de solucionarlo pacíficamente, por lo menos eso espero. Y USA es que es una caja de sorpresas, me parece que tienen suficientes problemas propios internos, sobre todo ahora.

-¿Qué cosas te dan asco? Y ¿por qué?

Totalitarismo, violencia, guerra y la indiferencia hacia ellos, por razones obvias.

-¿Te consideras una mujer mundana, y sí fuera así, cuáles serían esos mayores “pecados” que gustas de esta vida?

Son épocas, siempre fui muy dura conmigo misma, estudiaba muchísimo sin dejarme ningún espacio para la vida fuera del aprendizaje. Así que al terminar la universidad durante un tiempo viví una vida muy terrenal disfrutando de todos los placeres a la vez, solo experimentaba el disfrute, aunque no me haya ayudado a ser feliz en absoluto, era una manera de escapar del intenso dolor que sentía en aquel momento. Después pasé varios años de ascetismo extremo, viajando, en búsqueda de mí misma. Y ahora estoy intentando conseguir una formula personal para un equilibrio no rígido, fluido.

-Una apertura mental sin temer a lo desconocido, nos lleva a poder apreciar distintos estilos musicales y artísticos, y en general la vida está más llena de matices, ¿cómo fue tu infancia y cuál es tu relación con las artes y música más experimental y oscura?

La palabra clave para describir mi infancia es “solitaria”. Pero no tanto por la ausencia de alguien con quien compartir, sino más por elección propia. Me pasaba prácticamente todo el tiempo a solas conmigo misma, descubriendo los misterios de la naturaleza, escondiéndome en los bosques, subida en los arboles durante horas. Todo lo creado por la naturaleza que veía en este planeta me fascinaba, como se derrite el hielo en primavera o como se cicatrizan las heridas. A medida que me hacía mayor me obsesionaba con entender a los humanos que me rodeaban, me interesó mucho la psicología durante un tiempo, pero no conseguía responder todas las preguntas que tenía. Con la llegada del internet (creo que yo tenía 9 años) fue todo mucho más fácil, no había ni filtros ni límites, entonces empecé a absorber música de todos los géneros seleccionando lo que me parecía más único y con lo que me sentía identificada. A los 12 me leí algunos libros de Castaneda y también Crowley (aunque debo admitir que el segundo autor no me gusto demasiado) pero me abrió la mente bastante, y es entonces cuando empecé a experimentar con las capacidades desconocidas de la mente. También a esa edad fui a Europa por primera vez, y vi una realidad muy diferente a la que había en aquel tiempo en Rusia, sobre todo en los 90, desde entonces no pare de viajar.

-Te has sentido influenciada por técnicas cómo el grabado, y de ser así, qué artistas son tus referentes, como, por ejemplo: Gustave Doré?

Me encanta el simbolismo de Alberto Durero, si tuviera que nombrar una obra preferida sería la Melancolía. Toda la serie de Apocalipsis es increíble también. En general disfruto mucho el simbolismo oculto, y los grabados de Durero están llenos de él.

-¿Viste la película “La Escafandra y la mariposa”? Si la viste, qué harías si te sucediera algo así?

Sería una experiencia muy dura pero interesante. Supongo que indagaría en mi mente y practicaría todo tipo de técnicas para obtener experiencias extracorporales.

Créditos:

Fotografía principal de Anastasia Karelia por  Yerko Espinoza.

Link:

www.behance.net/karelia

Link Anastasia Karelia fan page facebook:

www.facebook.com/anastasiakareliaart

 

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.