Entrevista a Carola Bezamat – Periodista

 “Potenciar la inmunidad mediante hábitos de vida saludables”

                                                                                                                Entrevista a Carola Bezamat

Hoy en día mantener un organismo saludable y subir nuestras defensas, sobre todo en tiempos de pandemia, es un tema que nos preocupa a todos. Bien lo sabe la periodista Carola Bezamat, quien después de trabajar por varios años en el matinal de Mega, toma la decisión de dedicarse por completo a la medicina integrativa; disciplina que le apasiona. Y con la que se viene familiarizando, desde sus tempranos diez años. Debido a que le diagnosticaran diabetes; Carola Bezamat es insulino dependiente, lo que la obligó a cambiar drásticamente sus hábitos alimenticios.

Especializándose en nutrición saludable crea una productora llamada Despertar Salud, con la necesidad de difundir acerca de la alimentación consciente. Además de divulgar temas de sustentabilidad y medio ambiente.

En la actualidad Carola Bezamat, cuenta con un espacio en el canal 13C. Además de su página y redes sociales, donde promueve diversos espacios, para informar acerca de los llamados “super alimentos” y del trabajo de productores locales. Todo bajo la consigna de Hipócrates: «Que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina»

Carola, Tengo entendido que naciste en Sao Paulo, Brasil ¿Cuéntanos un poco de tu familia y si aún piensas en tener un hijo?

Sí, mis padres decidieron tras casarse ir a vivir a Sao Paulo, Brasil. Aventureros y en busca de esa magia del goce que caracteriza a los brasileros. Creo que algo que nos falta por acá en Chile es disfrutar más del presente, de las pequeñas  cosas del día a día. Cuando llevaban 2 años allá nací yo, regresamos cuando yo tenía 4 años aprox. Ya en Chile y un año después nació mi hermana Simone. Soy una agradecida de mi familia. Somos muy unidos y siento que valoramos el construir una vida en donde nuestros lazos son esenciales. Sobre mi familia somos 3, Octavio mi marido y mi hija espiritual Florencia, lo pasamos muy bien juntos, nos encanta viajar. Queremos tener más hijos y yo espero por supuesto ser madre biológica, estoy segura que ya viene.

¿Cuál fue el mayor obstáculo que tuviste para lograr el cambio en los hábitos alimenticios de tu entorno?

No tuve problemas, para mí fue una necesidad clara si buscaba bienestar. Creo que la clave está en reemplazar lo que te gusta por algo así de rico pero saludable. Buscar alimentos nobles y que te nutran, que los disfrutes y no hacer dietas. Siento que esto se contagia, es decir cuando ves a otro que está bien, feliz, sano es inspirador. Se replica más fácil y no como un “tener que” sino como un “quiero”.

¿Cómo fue tu infancia, qué recuerdos tienes de aquella etapa?

Fue entretenida, harta visita al campo de mi abuela, muchas vacaciones las recuerdo ahí. Familia grande y achoclonada.

¿Cómo defines, en pocas palabras, a Carola Bezamat?

Ama lo que hace, le gusta aprender y enseñar sobre bienestar, tiene claro su propósito de vida y soltó hace rato la necesidad de controlarlo todo.

Carola, ¿Te molesta que en las entrevistas saquen a acotación que eres “guapa”, como si esta fuera una condición primordial para ser exitosa en tu carrera de periodista?

Para nada, mientras sabes quien eres no necesitas más.ç

“Hay que comer con la cabeza y no con el estómago” ¿Qué significado le das tú a esa frase?

Creo que tiene mucho que ver con comer de manera más consciente, honrando el momento de nutrir el cuerpo. Recordar que sea una instancia de goce, de agradecer incluso, de recordar que el alimento es energía, que si vas a comer no lo hagas en momento de estrés, pensando en algo negativo sino que en calma. Así tu sistema digestivo lo aprovechará mucho mejor.

Carola, Escribiste un libro llamado: “Secretos para un organismo sano: Los superalimentos y las claves para vivir más y mejor”, me recuerda un libro titulado: “Una vida para una buena muerte” de Elisabeth Kübler-Ross, y a su vez lo relaciono con una frase de Foucault, donde el filósofo compara un objeto de arte con el ser humano, implicando que nos tratamos mal, no solo en relación a la alimentación, sino con drogas, excesos diversos, malas decisiones, etc.

El camino hacia el bienestar o la salud debe disfrutarse, cuando estamos en paz desde el mundo emocional, espiritual, nuestras relaciones con otros, nuestro mundo laboral se logra un equilibrio y una claridad a la hora de tomar decisiones. Cuidarse no es un deber sino que un placer. Tenemos que volver a trabajar de mente, cuerpo y alma entendiendo que la mejor medicina son los hábitos saludables en donde el contacto con la naturaleza y nuestras relaciones con otros son determinantes. Por ejemplo la soledad o el estrés emocional son los primeros y más peligrosos desbalances, eso puede llevarte a malas decisiones o prácticas, abusar de drogas o comida.

¿No crees que el Estado chileno podría invertir en educar a los niños para que aprendan a alimentarse sanamente considerando que somos el segundo país con más niños obesos en toda América? Existe la experiencia en Suecia, Finlandia y Noruega, donde a los niños se les enseña a alimentarse desde el jardín infantil.

Absolutamente, acá estamos al debe. Se debería poner impuestos a comida chatarra, enseñar a cultivar la tierra y subsidiar a quienes por ejemplo tienen cultivos orgánicos.

En todas las cosas hay gente que se sube al carro y se aprovecha, venden productos orgánicos que no son orgánicos ¿Quién fiscaliza eso? ¿Tú crees que sería necesario que en la nueva Constitución se regule esto y que nuestros alimentos no se mezclen con semillas Monsanto?

Debe existir una mayor fiscalización estamos claros, pero sobre todo el lograr tener buenas prácticas ya que se si se hiciera siempre de buena manera, es decir con lo justo y necesario de pesticidas y no 15 pasadas en una fruta no tendríamos riesgos. En Chile se ha estudiado que debido al mal manejo o a tener trabajando a personas que no están bien capacitadas se abusa de los pesticidas. En un futuro sería ideal el poder tener más cultivos orgánicos pero para eso se necesitaría apoyo financiero del gobierno, es decir subsidiar a esos agricultores. Por otra parte creo que se deben proteger nuestras semillas originales y tradicionales.

Carola, ¿Qué sabes de los Higienistas?

Me parece interesante pero creo que no es para todo el mundo. Somos todos muy diferentes y depende de cada condición el explorar un tipo de alimentación.

¿Tienes relación con la medicina Ortomolecular y la recomiendas?

Sí la conozco y creo que en condiciones determinadas es muy útil. Por ejemplo el utilizar vitamina C en grandes cantidades pensando en pacientes inmunodeprimidos, o quien va a enfrentar una cirugía ya que de esa manera el organismo responde mucho mejor.

Carola, ¿Qué te ha llevado a adoptar la cultura y la sabiduría oriental en tu vida?

Creo que es una mezcla de cosas, no solo es sabiduría oriental sino que más bien ancestral. Si piensas en todas las antiguas culturas, bastante más sabias y conectadas que nosotros desde lo espiritual recuerdan que el bienestar está en lo que comes pero también en tu mundo interior, tus relaciones, la conexión con la naturaleza y el disfrute de las pequeñas cosas. Estar más desde el “ser” que en el “hacer”.

¿Crees que el Covid19 es un virus que apareció de forma natural o es de creación artificial? ¿Qué consejos le darías a las personas sobre  cómo cuidarse de este virus y cómo ciertos alimentos podrían ayudar a protegerse?

Potenciar la inmunidad mediante hábitos de vida saludables. Te recomiendo leer esto:

https://despertarensalud.cl/protocolos-de-prevencion/covid-inmunidad/protocolo-para-subir-tu-inmunidad-post-covid/

¿Es verdad que el aceite de coco, no es muy bueno para la salud?

Es muy saludable ya que se trata de una grasa saturada de cadena media (diferente por ejemplo a la carne roja), se metaboliza de forma diferente y rápida. Es energía directa a tu organismo, es clave recordar que debe combinarse con hábitos de vida saludables ya que si sigues comiendo harinas blancas, malas grasas y no haces deporte el aceite de coco no hará magia. Otros beneficios son reforzar el sistema inmune, reducir inflamaciones, estimular funcionamiento de la tiroides, regular niveles de azúcar en sangre, mejorar la digestión, ayudar en la absorción de vitaminas y colaborar en la prevención del cáncer de colon y mama.

Están apareciendo múltiples dietas, hay alguna que quisieras compartir, que tenga relación con las enfermedades y/o contextura física, si las personas hacen o no ejercicios, etc.

No creo en las dietas, lo mejor es hacer el propio camino, explorar y encontrar lo que sea bueno para tu organismo, todo por supuesto combinado con hábitos saludables.

¿Qué importancia tiene la música en tu vida y cuál prefieres escuchar? Tengo entendido que formaste parte de dos grupos musicales, ¿qué pasó con eso?

Me encanta cantar, me hace feliz. Antes tuve varias bandas y grupos. Fue un lindo proceso. Cuando me especialicé en medicina integrativa me enamoré de esto y la música ya no fue prioridad. Son etapas, los propósitos cambian.

Cinco películas y libros favoritos:

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

Newen, Ziley Mora

Vida Secreta de Los Arboles, Peter Wohlleben

La enzima prodigiosa, Hiromi Shinya

¿Cómo fue el cambio de hacer un periodismo de lectora de noticias a realizar programas para que la gente tome consciencia de la alimentación y del medioambiente, ¿qué planes tienes para el futuro?

Trabajé en un noticiero precisamente en estos temas, pero hoy lo hago desde mi propia productora llamada Despertar en Salud. Se vienen muchos nuevos proyectos ligados a estos temas.

Carola ¿Qué opinas sobre el hecho que haya ganado el Apruebo con un margen tan amplio en Chile y que la gente exija que se hagan cambios en la Constitución?

Es la muestra de que existe gente más consciente e informada, somos un país tremendamente desigual y en donde de manera escandalosa se pasa por sobre derechos esenciales. Tenemos que recuperar el agua y trabajar de manera consistente para mejoras en salud, educación y medioambiente.

¿Qué consejos les darías a las personas que sufren de stress y de insomnio, debido a todo lo que esta pasando en el mundo?

Cuidar su inmunidad mediante un trabajo diario en donde la meditación es un tremendo aliado, la respiración consciente y la buena nutrición. Buscar estar cerca de las personas vitaminas, las que inspiran y hacen bien. Tratar de estar lo que más se pueda en la naturaleza.

¿Qué importancia tiene el agua para distintos trastornos que los humanos tenemos cuando no la consumimos en la cantidad suficiente, y ¿qué filtros para el agua potable podrías recomendar?

Tomar agua limpia es clave, por eso la necesidad de filtrar para sacar exceso de cloro y flúor. Los filtros de PSA son buenísimos.

Carola, se sabe que tú eres una precursora de la permacultura en Chile, ¿qué consejos le darías a las personas que desean irse de Santiago a regiones y construirse una vivienda con esas características, sumado a energías limpias, etc.…?

Todo lo que te permita ser sustentable, cuidar la tierra, el agua, el aire es una necesidad. Todo suma, reciclar, reutilizar, cultivar tu alimento, compostar, la apicultura urbana como tenemos en Rumboverde que permite mejorar todos los entornos.

 

Carola, ¿Hay algo que desees agregar?

Los invito a conocer RumboVerde mi tienda saludable.

Link Rumboverde

Instagram Carola Bezamat: @carolabezamat_

Facebook Carola Bezamat:

https://www.facebook.com/carolina.b.walters

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.