ENTREVISTA: CONNIE CASTRO (COMPOSITORA)

 

                   Hace meses me habían recomendado a esta compositora chilena/colombiana, Connie Castro, la cual vive en Valparaíso,  al escuchar su música me transporto a otros mundos, sobre todo cuando Connie editó su disco llamado “Miscelánea”, el cual salió a través del sello Mescalina. Les dejo está entrevista donde Connie Castro nos cuenta más allá del plano musical de su visión de la vida y al leerla podrán darse cuenta de que las cosas son por algo, y si ella hace una música así, es por todos  los sucesos que están detrás.

Entrevista Connie Castro por Manuel Knwell

Edición Connie Castro por Camilo Ortiz

  1. Tus padres provienen de Chile y Colombia, te ha tocado vivir en varias partes del mundo, ¿cómo influyó eso en crear tu primer disco “Miscelánea”?

 Esa es la esencia de “Miscelánea”, la unión de todas estas raíces y experiencias. En mi infancia y adolescencia me cuestionaba mucho “quién era yo”, como todos lo hacemos, pero se me hizo un poquito complicado con la ensalada cultural que tenía, después, y justamente acompañada de la música, me apropié de todas esas partes, reconociéndolas, agradeciéndolas, experienciando-las… de eso se basa prácticamente el disco Miscelánea.

  1. ¿Cómo fue la producción de tu disco, con quien lo grabaste y los arreglos de instrumentos más clásicos por quién fueron hechos?

 El disco es un relato, cada canción es una experiencia, y tuvo su propia historia. Algunas llevaban años esperando, otras fueron más recientes, lo que hizo el proceso de manera distinta. En cuanto a las cuerdas, Diego Pan fue muy importante en el proceso, con él llevamos años haciendo arreglos, tocamos mucho a dúo.  Él tiene una visión más armónica y popular de la música, yo más melódica y “docta” de las cuerdas. Fue una combinación perfecta para ir dándole dinamismo a los arreglos. Hay pasajes hermosos y partes completas que son creadas por él, luego le dábamos los últimos toques juntos.

Con Andrés Ibañez, el percusionista, empezamos a trabajar específicamente para grabar el disco, antes habíamos grabado juntos el audio y el video de “Qué tal”, pero no habíamos tocado.  Al final no soy la que decide en los temas, ellos solitos son los que piden su música, pero la diferencia es que los conozco desde que se estaban gestando. Con Andrés el proceso fluyó muy rápido, nos entendimos muy bien, creo que se apropió de las canciones y conversó con ellas desde la percusión. No me manejo tanto en percusiones así es que los arreglos como tal son de Andrés, que tiene una concepción de texturas que me encanta y que le dio mucho movimiento al disco.

Los otros arreglos, como Escampada, o Adiós, o de voces y vientos si fueron escritos en papel por mí.

Matías Saldías como productor fonográfico, y Rubén Verdugo en la edición y mezcla fueron súper importantes en el proceso de la producción y post producción.

Por último fue Francisco Holzmann de Clio Mastering quien hizo el master final del disco.

  1. ¿Cómo se gestó el fondart que se ganaron con el sello Mescalina, ¿Hay aún planes de este proyecto?

En junio del 2017 postulamos al Fondo de la Música 2018 en la categoría Producción Fonográfica. El proyecto se gestó en conjunto y se ha estado desarrollando desde Marzo del año pasado. Termina con tres conciertos de lanzamiento del disco, que serán ahora a finales de marzo, el miércoles 27 en la Sala Rubén Darío, Valparaíso; el viernes 29 en el Palacio Rioja, Viña del Mar; y el sábado 30 en el Centro Cultural, Calle Larga, Los Andes.

  1. Explícame ¿Por qué no te sientes dentro de ninguna tribu urbana o escena musical en Chile?

Una tribu urbana te pide seguir una línea y por esencia mi música no sigue nada o sigue muchas cosas al mismo tiempo, quién sabe jaja Me gusta mucha música, respeto muchos creadores y ejecutores, por eso no querría limitarme. Me gustaría generar redes o circuitos para apoyarnos entre colegas. Sé que ya los hay e igual es un proceso de tiempo  y de conocerse con las personas. No simpatizo mucho con la competencia, cuando me siento en un ambiente así suelo hacerme a un lado, me gusta más celebrar junto a mis colegas lo que se está haciendo, que sea la música la protagonista ante todo.

  1. Sí hicieras una analogía de tu música con una pintura, ¿Cuál sería y por qué?

Uy, creo que es una pregunta muy bonita, pero una pintura se quedaría corta para “mi música”, es como decir que un pintor eligiera una canción para describir toda su obra… debe ser difícil, no?  Pero pensando en la música que hay en el disco y en su relato, podría pensar en algunos pintores. Me vienen a la cabeza impresionistas: Renoir, Cézanne o Pissarro. Más que la forma, los colores y las manchas de luz y sombra son las que transmiten al espectador. Un cuadro que me gusta mucho es uno de Monet “Impresión, Sol Naciente”.

También el expresionismo… puede ser por lo mismo, el uso del color, y ahora la forma… Klee, Pollock; de Colombia Jacanamijoy; de Chile Matta. En mi casa siempre tengo pinturas de este tipo, de Klee, de Gabriele Munter, o de Monet, por algo será jaja

  1. ¿Cómo conectas temas hechos entre los 14 y 17 años, sin que pierdan el hilo conductor en el disco?

Porque la persona es la misma, el proceso es el mismo. Aún así no fue fácil la selección, quedaron las canciones que hicieran parte del relato, otras están esperando para contar otra historia. Las canciones que son más antiguas igual han sido trabajadas a través del tiempo, no están como al principio. También el sonido del disco es parejo porque a pesar de ser bien “miscelánea” la música, hay muchos elementos en común, desde los instrumentos, los procesos, y bueno, hablando desde lo técnico, la post producción también hace parte importante para lograr ese hilo.

  1. ¿Dime dos frases del álbum que serían las más importantes o esenciales en éste?

Uff, difícil, pero te diré las frases que se me vienen ahora:

De El trayecto “Sabios los ancestros que dejan huellas en el sendero, y le canto a aquellos que me transmitieron con sus errores el brío, el fuego, el fuego…”

De “Trenza tu voz en mi voz, abuela, hija del sol”

Y por supuesto está Miscelánea… “Le canto a la mezcla de sabores, y a todos esos dolores que heredamos al nacer… que perdonaré, los perdonaré, me perdonaré”.

  1. Tu obra para mi gusto sale de lo común por fusionar muchos estilos, del bolero hasta el rock, pasando por la música docta, ¿qué mensaje le darías a los chicos que piensan en grabar actualmente?

Bueno, creo que cada uno hace lo que le haga sentido, y crear es una forma de transmitir lo que se tiene dentro. La fusión en mí es algo inevitable por mi historia, y fue algo que me costó entender, hasta aceptarlo… ahora, todos, y en el caso de Latinoamérica con mayor razón, somos una mezcla de cosas, lugares, historias, razas. De eso pueden salir mucho, si es auténtico removerá al otro y a uno.  Estoy muy agradecida con el disco Miscelánea, porque me recuerda muchas cosas que a veces uno con la rutina puede dejar de lado, la esencia, los ancestros, la historia, reconocerse, darse ese espacio para sentirse, conocerse, conocer al otro, reconocerlo y crear.
Entonces diría: la autenticidad ante todo, nada es inmóvil, en un momento lo auténtico va a sonar de una manera, después puede sonar muy distinto y seguirá siendo sincero.

  1. El tema “Ay corazón” tiene una parte final con coros sublimes, cuando estabas componiendo esos arreglos ¿qué se te vino a la mente?

A la mente como “pensamientos”, no mucho, hice lo que me pedía la canción. Buscaba algo visceral, como si todas las voces internas se estuvieran lamentando. Después, al escuchar el resultado tras un par de días de haber hecho la primera versión del arreglo, me recordó a Björk y me gustó mucho. De ahí lo fui trabajando para generar un poquito más de tensión, que no fuera una canción muy “cómoda” o “bonita”, pero bien emocional.

 

  1. ¿Es Chile un país plano, de contrastes en blanco y negro y algo aburrido?

Chile como país es hermoso. Auténticamente es muy potente, y sus pueblos originarios tenían comunicación con esta potencia que tiene la cordillera, el desierto, los volcanes, los lagos, la Patagonia y su mar intenso que de “pacífico” no tiene nada… su historia, la gente que lo habita, el modo en que se impone una “cultura” en las personas es otra cosa.

Latinoamérica tiene una historia de mucho dolor, violencia, abuso y pérdida de lo propio. Las personas de cada país lo han enfrentado de forma distinta, y Chile por todos los factores que han moldeado a sus gentes siento que tienen un poco de miedo de ser auténticos. Hay de todo en todas partes, pero sí, al llegar a Chile me fue difícil poder entender la frialdad (comparada con la personalidad de los colombianos) de las personas, la facilidad que tienen para desligarse de su historia y sus raíces, y la gran competitividad que hay entre pares. En Colombia también hay de todo esto, pero en Chile parece que es más generalizado. Creo que los medios de comunicación hacen mucho daño, también el tipo de educación.

Aún así, creo que es un proceso, y Chile está pasando por un momento en el que nos estamos (incluyéndome) cuestionando las cosas, rompiendo un poco con todos esos moldes inmovilizadores, con esos miedos impuestos.

  1. Háblame de Valparaíso, ¿es más un capital cultural en el papel o realmente el arte y la cultura tienen un peso ahí?

Yo me quedé en Chile porque conocí Valpo. Me agarró. Eso siento que tiene Valpo, es tan intenso que si enganchas, te agarra y no te suelta por un tiempo. En ese tiempo re conecté con mis raíces, tengo ancestros Playanchinos, y sin saberlo viví en Playa Ancha. Todo se ha ido dando de manera tal que me he encontrado con muchas respuestas, y más preguntas.
Ese es el Valpo personal, el Valpo profesional es otra cosa. Creo que los los músicos no tenemos muchos espacios en los que se valore nuestro trabajo como profesión.

  1. ¿Cómo relacionas tu música con la danza?

La música es movimiento, la danza es ritmo y dibujo, la música es dibujo y expresión, como la danza… y así… creo que son inherentes entre sí. La música y la danza son comunicación, o sea, una necesidad humana. En las primeras civilizaciones todas las iniciaciones, celebraciones o cualquier acto importante estaban acompañados por la música y la danza.

En mi caso he pensado muchas veces la música como movimiento, como dibujo, color, luz, cuerpo… puede ser porque hice danza desde muy pequeña, y es una de las cosas a las que más he dedicado tiempo y corazón, siento que el baile es muy visceral y te conecta con partes de ti mismo que pueden estar muy ocultos. Es otra manera de conocerte, igual como lo hace la música. No sé que tan “dancístico” se sienta Miscelánea, pero hay harto de eso. En algún momento me gustaría unir más música y danza en mi proyecto.

    13.¿Qué es para ti el feminismo?

El feminismo es un movimiento que busca la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. No creo que pueda haber mucha discusión al respecto. Ahora, descubrir de dónde viene esta desigualdad y todo lo que hay que desarmar en uno para lograr una relación sana entre hombres y mujeres, es un mundo y ahí vienen todos los puntos de vista.

La verdad es que todo este movimiento que ya lleva generaciones generando espacios de reflexión es parte de una transformación necesaria para seguir avanzando como sociedad y humanidad. Gracias a mis predecesoras yo puedo hoy compartir mi música, ser profesional y muchos etcéteras que hacen parte de mi libertad como individuo. Aún así hay muchas heridas que el patriarcado ha dejado en mí (y en todas las mujeres). No es fácil, y queda aún mucho que recorrer, se necesita mucha auto-observación y humildad de parte de todos para hacer el cambio, hombres y mujeres tenemos una tremenda tarea. Miscelánea también contiene mucho de eso,  pues hace parte del reconocerme y del liberarme como persona.

    14.¿Cuál es tu relación con el chamanismo y cómo lo vives en tu vida cotidiana? Ya que en gran parte de tus letras mencionas los cuatro elementos vitales de este mundo y haces alusiones a los ancianos y las cosas ancestrales.

Efectivamente tengo mucha conexión con lo chamánico. Desde muy pequeña significaba elementos de la naturaleza, era muy “mío”. Después cuando fui aprendiendo más de la sabiduría de los pueblos originarios, en especial los latinoamericanos, todo me hacía mucho sentido. El ritual significa lo que hacemos, lo encuentro muy bonito. Al final es un sentimiento de infinito agradecimiento con lo que somos, con nuestra historia, nuestros ancestros y la abundancia de la naturaleza, sentirnos conectados con nuestro entorno y con nuestro interior… es como una danza. De ahí nace Miscelánea.

  1. ¿Cómo se gesta el tema “La vieja”, la letra y la música, pues es el tema más étnico: con arreglos de palos de agua, cascahuillas, flautas ceremoniales, trompe, etc…

“La vieja” es un ritual de agradecimiento a las viejas sabias que hacen parte de nuestra historia. Siento que mis ancestras muchas veces cantan por mí, como que me “susurran” los cantos que no pudieron cantar en vida por muchas  razones.

Y en especial esta canción habla de la “vieja mayor”, o sea la madre tierra, la tierra y su expresión en la naturaleza. Es un canto de conexión y agradecimiento con la naturaleza, es una invocación a toda la creatividad y abundancia maternal que tiene. El principio es más descriptivo, habla de la vieja (tierra), y varias imágenes que evocan rituales y mitos de ella.
La segunda parte es el ritual en sí donde se repite “trenza tu voz en mi voz”, en el fondo, “habla por medio de mi voz”.

 

    16.¿Qué importancia le das el haber estudiado música?, ¿habría sido lo mismo si hubieras sido autodidacta?

Definitivamente no sería lo mismo. No sé si mejor o peor, pero cada experiencia que vivo es parte de la música que hago. Estudiar música no necesariamente significa ir a una universidad, pero en mi caso estudiar historia de la música, compartir con personas que están su propio camino con la música, conocer métodos y músicas distintas, fueron enriqueciendo mi forma de verla. Aún me queda mucho que vivir y conocer. Tengo una personalidad que se siente bien con el estudio formal, hacer apuntes, analizar, escribir ensayos… Hay músicos excelentes que no se dan por ese lado, que son más experienciales; por mi parte quiero seguir estudiando de esa forma, y también en casa por medio de la experiencia con otros colegas, como lo sigo haciendo.

17.¿Qué opinas de la actual situación política y social que se vive en todo el mundo, lo que sucede en Venezuela, Haití y Siria?

No soy de dar opiniones políticas tan por encima. Me importa lo que pasa en el mundo, siento mucho dolor y impotencia con lo que pasa en el mundo, y no sólo en los países que mencionas.
Creo que mientras el mundo se mueva por la codicia y el poder esto no va a terminar. La poca educación, la manipulación de los medios de comunicación, la indiferencia de las personas, el miedo etc… son cómplices de la injusticia y del descaro con que ciertos círculos hacen y deshacen con pueblos y países enteros.

En fin, es tema que no se puede hablar por tan encima…

18.¿Qué importancia tiene la tecnología y como la usas para tu bienestar ¿eres participe de las redes sociales?

Es una herramienta de trabajo que nos ayuda mucho a los artistas, es conexión con el mundo de forma instantánea. Igual es un arma de doble filo, al haber tanta información todo es un poco superfluo, efímero. Nunca va a ser lo mismo escuchar una canción en Youtube o Spotify desde tu computador o tu celular, que tener el disco, escucharlo en tu casa, en distintas situaciones. Siento que ahí hay más alma.

Por supuesto mucha música, artistas y referentes que tengo llegaron a mí gracias a internet, y lo agradezco.

La tecnología en cuanto a la composición también es un gran aliado, suelo grabar las ideas que se me van ocurriendo.

  1. Cuando el cineasta ruso Tarkovsky asevera que “los jóvenes le temen al silencio”, ¿A qué lo atribuyes? Y ¿qué tan importante es para ti el silencio en tu vida cotidiana y en tu música?

Muy importante. Igual creo que el silencio existe y no existe. Aunque no existe, cuando hay “silencio” empezamos a escucharnos a nosotros mismos. El silencio pide contemplación, pausa, espera… si estamos dentro de la maquinita acelerada de hoy, claro que le tememos a eso! Es desconocido y poco “productivo”, hablando superficialmente, por supuesto.

En la música y en nuestra vida el silencio dice mucho.

  1. Algún mensaje que desees dar.

¡GRACIAS!

Links:

Connie Castro fan page Facebook:

https://www.facebook.com/conniecastrocantante/

Instagram Connie Castro:

https://www.instagram.com/conniecastromus/

conniecastromus

 

Connie Castro – Miscelánea

 

 

 

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.