“Tengo el sueño de pintar una catedral católica, una apoteosis o una escena importante y enorme”. Entrevista a Diego Fuentes Vega

 Diego Fuentes Vega es un pintor oriundo de  la ciudad de Cauquenes, pero actualmente reside en San Nicolás. A los 18 años decide tomar el pincel deslumbrado con las imágenes barrocas y el arte de Odd Nerdrum. Sin embargo, su primera inspiración fue el rosario de su abuela y las películas católicas de semana santa. Diego en la actualidad trabaja para ejercer la pintura como oficio, tal como lo hicieron los grandes maestros del pasado a los cuales admira. Una vez que se acabe la pandemia, piensa montar una exposición en Chillán y abrirse camino para pertenecer al movimiento Kitsch.                                                                                          

                                                                                                                  

                                                                                                                                                                         Por Manuel Knwell

 Diego para las personas que no saben de ti, cuéntanos ¿cómo comienzas en el arte pictórico?

Comienzo como todo cabro chico, dibujando monos de Dragón Ball y esas cosas… Recuerdo que en semana santa, en el Mega ponían documentales de arte italiano y me quedaba pegado  por horas. Tenía 10 años con suerte. A los 15 machetie en todo mi curso para juntar las dos lucas que costaba un libro usado sobre arte barroco que vendían en una feria ese día. El arte se convirtió en una fascinación para mí. Pero no tomé un pincel hasta los 18 años y era pésimo pintando. Aprendí a pintar por cansancio y los últimos 3 años he pintado más que en todos los demás años de mi vida, incluyendo la Universidad. De hecho creo que aún estoy empezando.

¿Sientes que el haber nacido en una familia humilde te juega en contra por distintos factores al crear arte barroco?

Creo que no. El propio Rembrandt era hijo de un molinero de un pueblo rural. En este tiempo ser de origen humilde no es, según creo yo, ningún impedimento para casi nada, al menos que quieras ser dueño de la Coca Cola o la Ferrari. Pero en términos realistas se puede aprender de todo a pulso y con ganas. Por otra parte, mi arte no es arte barroco, eso sería demasiado pretencioso de mi parte, soy más bien un fan entusiasta del arte barroco.

 Diego, tu pintura apela a la tradición barroca, ¿cómo se genera ese vínculo?

En primer lugar con el Rosario de mi abuela. Luego con las películas que ponían en Semana Santa, leyendo la Biblia y esas cosas que hace la gente de hogares cristianos. Separar al Barroco de su origen Católico es imposible; de hecho no se puede hablar de arte sin hablar de espiritualidad, pero es otro cuento. El vínculo más grande es mi admiración por Odd Nerdrum y la escuela que él creó, que no sólo apela al barroco, sino al regreso del aristotelismo en la pintura, lo cual es muy abarcador y engloba a todos los maestros y a todas las épocas, incluso aquellas de las que no queda registro siquiera. ¿Quién sabe todo lo que se perdió en la noche de los tiempos?.

 ¿Cuál es la relación de tu pintura con la música, la naturaleza y los animales?

La música me acompaña, la naturaleza me enseña y los animales son mis vecinos. Los oigo ladrar cantar y graznar todos los días. La música es una imprescindible máquina de crear ambientes y trances, y no hay mejor ambiente que el trance creativo que generan las buenas vibraciones musicales. Además de eso la música también cuenta una historia, es un lenguaje abstracto, universal y eterno, si hasta en el cielo hay música coral, dicen.

Sobre el mundo natural pues nos ha dado todo y un día se va a aburrir y nos vamos a tener que pelear a muerte las últimas latas de atún si seguimos en el camino que vamos, pero nadie hace caso, yo tampoco. ¡Pa ́ que me hago ecofriendly también!.

 “Una obra de arte sino ilumina o te genera un cuestionamiento, no es arte”, ¿qué opinas de esta frase?

Que a Caravaggio le hubiera valido nada, igual que a Velásquez. A veces les tocaba pintar un retrato de algún gallo con plata y no tenían esa frase en mente, querían hacerlo bien, querían que el retrato respirara y se moviera. Hoy sus trabajos nos cautivan y no porque cuestionen algo, sino porque iluminan. Aunque el arte puede iluminar y oscurecer, puede darnos placer o darnos muerte, porque habla de la experiencia humana donde no hay fórmulas intelectuales, ni frases como la de arriba para elaborarlo. Pero la obsesión con generar cuestionamientos no siempre es buena y a veces cansa. Hay exposiciones que tratan de hacer eso y la experiencia estética que entregan no es mayor que la del diario mural de la escuela sobre la contaminación o la violencia. La obra de arte ilumina cuando alcanza la categoría de obra de arte y punto, puede ser un Guernica o un retrato de la hija de alguien.

Diego, ¿Te sientes parte de un movimiento artístico cultural chileno o de la nueva región de Ñuble?

Me gustaría ser parte del movimiento Kitsch que es internacional, pero no me atrevo a decir que soy un exponente, eso sí, tengo un retrato en la colección virtual del World Wide Kitsch y me costó 3 años el calificar a esa competencia. Yo creo que nunca me he sentido parte de ningún movimiento pero mi meta actual es ser lo suficientemente bueno como para decir si pertenezco al estilo Kitsch. Mi meta actual es ir conociendo de a poco a colegas de la región que comulguen con mis ideas y quién sabe pueda salir una exposición colectiva en la era post Covid-19.

“Interpretar el lenguaje significa entenderlo, mientras que interpretar música es hacerla”. (Theodor W. Adorno), ¿Qué opinas de esta frase si lo extrapolamos a la pintura al momento de plasmarla en un lienzo?

Adorno es parte del nuevo entendimiento del arte, ese que permite exponer caca en el museo y venderla por millones así que no me merece mayor estudio más allá de la mera cultura general, pero analizaré la frase si eso es lo que me piden. Hacer música es escribirla en un lenguaje musical, el cual es universal y permite escribir partituras de todo, así que en estricto rigor su frase es una falacia. Quizás aplica al folklore o a las formas musicales previas al lenguaje musical escrito, a una proto-música por ponerle un nombre. Ahí podríamos decir que ese tipo de música era creada sin previo lenguaje, como pasa a veces con la música tribal. Leonardo da Vinci respondería: “La pintura es superior a la música, la cual muere tan pronto nace”, obviamente en una época donde esta no se podía grabar. El fondo de la discusión de la frase de Adorno es el fenómeno creativo per se, el cual para él parece ser más puro y espontáneo cuando se trata de la creación musical, que irrumpe en el silencio. La pintura irrumpe el espacio pictórico y puede ser tan meditada como espontánea, depende de la mente y las manos que la usen. La Pintura no es superior ni inferior a todas las demás formas de expresión humana y compararla como inferior o superior a la música, por ejemplo, me parece tonto y contraproducente. ¿Es mejor la arquitectura que el teatro? A ese nivel se expresa el señor Adorno y no resiste mayor análisis para mí.

¿Crees que la caída de la iglesia Católica en ciertos aspectos ha agudizado la crisis que tenemos como sociedad, al quedar muchos “desprotegidos” por decir de alguna forma?

La iglesia no ha caído, ahí está, poderosa y rica como siempre, lo que ha caído por obvias razones es la confianza y la fe de mucha gente lo cual es comprensible pero obedece a un fenómeno mayor de cambios culturales y sociales que empezó hace harto y reventó en el siglo XX con las revoluciones y las guerras. Lo que sí creo es que hay un enorme vacío espiritual en nuestra generación y estamos tratando de llenarlo con cualquier cosa pero, ¿no es eso lo que siempre hemos hecho? La iglesia, o las religiones en este caso proveen una seguridad para evitarnos hacer pensar que en realidad somos un punto azul flotando en el espacio y en cualquier momento puede reventar una mega estrella y chao, Dios va a mirar comiendo cabritas. El regalo es el ahora y citando a Máximo Décimo Meridio aunque no existió: “Lo que hacemos en vida resuena en la eternidad” así que saque la nariz del celular y dele a su existencia un significado si aun no lo ha hecho, porque lo puede pillar la explosión de una supernova gigante, y lo puede pillar en el baño.

 ¿Cómo te defines como persona?.

Seré poco franco para no hacerme mala publicidad: Soy humilde, creo que el aprendizaje constante, me da flojera el trabajo cuando este es inútil como la piedra que Sísifo subía por la colina. Soy implacable con mi propio trabajo y de repente se me olvida que no soy tan malo. Soy recalcitrantemente heterosexual, como dijo Jodorowsky. Trato de estar atento a los que saben más que yo y de ignorar a los que solo hablan. Cuido de los míos y prefiero que me jodan con el vuelto a tener que volver a reclamar y pelear con el dueño de la verdulería. Me gusta ir a comprar queso sólo para que me atienda la muchacha de ojos verdes que trabaja en ese almacén. Me río harto de los memes y me gusta más conversar que bailar en un antro, aunque ahora los antros están cerrados y me muero por ir a uno.

Nómbrame tus 5 libros favoritos y 5 discos que te cambiaron tu vida.

Creo no tener libros ni discos tan trascendentales en mi casa como para decir que me cambiaron la vida, más bien tengo libros que me han hecho pasar buenos momentos y discos buenos, te voy a recomendar algunos: La saga del Señor de los Anillos, ahí van tres, La Biblia, había que ponerla si o si y el Conde de Montecristo que lo leí cuando chico y rayé la papa, además ese mismo año sacaron la película el 2001 creo y aluciné. La Biblia la recomiendo porque me crié con sus historias y tiene gigantes y monstruos y gente resucitando es alucinante, y arriba Dios con su dedo gigante queriendo fulminar a todo el mundo. Y El señor de los anillos porque soy muy ñoño y fan de las películas también.

Mis 5 discos favoritos serían Queen: Greatest Hits, By The Way de Red Hot Chili Peppers, Permission to Land de The Darkness, Mythodea de Vangelis y la 9na Sinfonía de Beethoven. Cero coherencia pero buenos temas.

¿Por qué es importante pintar o dibujar con un@ modelo en vivo, más que con una fotografía?

Porque el modelo en vivo siempre te va a dar más información, por la tridimensionalidad, por la comunicación que puedes tener en ese momento con él o la modelo, por lejos siempre va a ser mejor, pero es menos práctico. Si tienes que producir constantemente y tener mucha obra la foto te permite avanzar más rápido quizás, pero si eres el mejor pintor, el máximo resultado que vas a lograr es copiar la foto, no vas a ser capaz de ir más allá y hay hartas cosas que una cámara no puede captar. No hay nada más honesto que entre la realidad y tus ojos no hayan intermediarios.

¿Qué es para ti ser un artesano del arte?

Es el deber ser. Tiziano era un gran artesano, lo mismo Rafael. Todos los maestros eran grandes artesanos. Para mí el artesano es un conocedor absoluto de su medio de expresión, comparte ese conocimiento con otros y además forma escuela. Dominar la artesanía y los materiales de tu oficio es un ideal que debe ser preservado, no destruido ni desdeñado. Ahora si algunos creen que basta con pensar la obra y que la hagan operarios porque él o ella es muy genio o genia pues allá ellos. No me opongo a que ellos tengan vitrina. Yo quiero dominar mi oficio, hasta que pintar sea para mí como respirar y ser un gran artesano del óleo igual que los maestros antiguos.

¿Qué consejos le darías a los jóvenes que desean estudiar artes y/o pintura?

¿Para ti es válido estudiar pintura tanto en una universidad como ser autodidacta y estudiar con profesores particulares?

Primero hay que separar las cosas: Si quieres estudiar artes ve a la universidad, aprenderás mucho y tendrás un título para poder trabajar en algún lado, qué mejor. Si quieres estudiar pintura es diferente. Hay universidades que tienen buenos profesores de pintura pero no es una garantía de que todas los tengan. En la universidad se enseña poco el oficio de la pintura, quizás solo lo más básico para que después la gente se vaya a hacer sus cosas, sus estampados sobre la contaminación o sobre cualquier tema social, da igual si aprendió bien o no el oficio. Es un error pensar en una universidad que enseña artes como una academia de bellas artes, que es algo muy diferente. Si quieres aprender a pintar de verdad practica por ti mismo todos los días y postula a una escuela de bellas artes como las de España, Italia, Estados Unidos o Rusia, hay buenísimas escuelas que aceptan estudiantes talentosos de todas partes del mundo. Ser autodidacta es una falacia, todos tenemos maestros por un lado u otro, hasta si aprendiste por internet, ahí están tus maestros. Si quieres pintar cualquier cosa elige a cualquier profesor, pero si quieres aprender a pintar elígelo bien y no malgastes tu plata ni la de tus papás.

¿Qué planes tienes a futuro con tu arte?

Primero seguir aprendiendo, segundo esperar a que pase la era Covid-19 y montar una expo en Chillán y las demás comunas, por que no, tercero quiero conocer gente para ampliar el círculo de hacedores y apreciadores de pintura a la antigua y cuarto construirme mi Taller-Academia en San Nicolás para que vayan a aprender conmigo los que quieren empezar en esto. También voy a darle becas a los más talentosos y talentosas para que vayan a verme y enseñarles gratis, así devolverles la mano a los que hicieron lo mismo por mi en otros tiempos. Por último tengo el sueño de pintar un encargo grande, ojalá en una catedral católica, una apoteosis o una escena importante y enorme y que la vaya a ver la gente cuando yo ya me haya muerto.

Link Instagram Diego Fuentes Vega:

https://www.instagram.com/diegofuentesvega/

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.