“Seguid ensalzando el infierno”. ENTREVISTA A CARL MICHAEL EIDE (ARCHIVO)

Hay ciertos músicos que te marcan para toda la vida, ya sea por el desempeño musical o por su personalidad. En este caso me refiero a un músico, que admiro en ambas partes por igual. Es uno de los principales gestores de todo un movimiento musical, generado a principios de los años noventas. Les hablo de Carl Michael Eide, músico que cimentó las bases para el “Avantgarde metal” con su grupo VED BUENS ENDE.

Cabe mencionar que Carl Michael también a participado en grupos como: AURA NOIR, CADAVER, INC, DODHEIMSGARD, INFERNO, SATYRICON, ULVER, FLEURETY y su proyecto solista VIRUS; con esta trayectoria ya se imaginaran el nivel de músico que estamos hablando.
Y ¿porqué admiro a Carl Michael en lo personal?, por el hecho de haber tenido un accidente muy grave, tras caer del quinto piso de un edificio. El cual lo deja en coma por algunas semanas y obviamente al borde de la muerte, luchó por su vida a pesar de todas las lesiones que tuvo, sobre todo en su pierna y siguió en la música. Cualquiera con una experiencia al borde la muerte se habría dedicado a otro tipo de cosas, pero Carl Michael es como el Ave Fénix, ya que regresó con más fuerza que nunca.

 

Esta entrevista fue realizada por Manuel Knwell el 2007 para Grinder Magazine.

Primero que todo, es un honor para mí hacerte está entrevista, lo primero que se me viene a la mente para preguntar es tu estado de salud, ¿cómo has estado, como has evolucionado de tu accidente?, ¿es posible que algún día te veamos tocar de nuevo batería?.

Es un honor para mí también, hombre. ¡Maníacos sudamericanos!, ¡os saludo a todos!. Bien, mi salud…Me siento bien ahora. Fue intenso mientras duró, no me cabe duda. Un año y medio en hospitales. Pero ahora se acabó, fin del capítulo, ya me siento bien. Realmente bien, trabajando de nuevo y todo. No más baterías, pero estoy contento con ello. Realmente lo odié al final. Estoy bien con mi guitarra y algunas voces ahora. No tengo problemas.

Hace unas pocas semanas supimos la triste noticia de que VED BUENS ENDE se volvía a disolver, ¿a que se debió aquella decisión?, tomando en cuenta que estaban muy entusiasmados Vicotnik y tú.

Nuestros estilos de riffs ya no se acoplan juntos, hemos crecido por separado. Si hiciéramos un álbum en conjunto, sería algo muy esquizofrénico. Se acabo el placer de trabajar juntos; somos dos personas muy diferentes con ideas diferentes. Al principio hubo una buena vibración, pero después de un tiempo bien, no funcionó. Fue mala idea reformar desde un comienzo.

Por lo que tengo entendido comenzaste tocando batería en Ulver, ¿cómo fue que te intereso la música? ¿cómo y por qué formaste a VED BUENS ENDE?

Bien, en el tiempo que nos conformamos, todo el mundo estaba haciendo esta mierda nacional-romántica. Nosotros sólo pensamos que era algo estúpido. No entendíamos lo que el smalahove y el bondenaering tenían que ver con el metal. Así que abandoné Ulver, que estaba incrementando esas cosas, realmente llamaba a la música “Black Metal troll nacional-romántico”. Entonces comencé Ved Buens Ende. Quería hacer algo completamente diferente dentro del género y también permanecer fiel a las raíces del Black Metal (la primera ola del Black Metal) formando Aura Noir junto con Apollyon. Supuse que la idea de las dos bandas está hecha para mí, no quería quedarme encajado en una forma de metal. Quería ser creativo y tradicional.

Leyendo algunas de tus entrevistas sobre las influencias en el período del “Written In waters”, nombras a Univers Zero y Voivod, entre otras bandas, lo hecho en “Written in waters” ¿fue una búsqueda natural o algo planificado?. ¿Cómo lograste llegar a ese sonido tan único que tiene VED BUENS ENDE?.

Vino todo por sí mismo. Influenciado por diferentes clases de música oscura. Desde la música clásica contemporánea, hasta bandas como Coil. Pero también material de la vieja escuela y por supuesto los primeros discos de Voivod. Pero “Into the Pandemonium” de Celtic Frost fue quizás, la influencia más grande para nosotros.

Portada disco: Celtic Forst Pandeonium

Portada disco: Into The Pandemonium

Por lo que tengo entendido tu no tienes una batería propia, cuéntanos ¿sí estudiaste batería?, ¿quiénes son tus principales influencias a la hora de tocarla? ¿cómo logras un nivel tan alto, sin tener una, ¿cómo prácticas?.

¿Quién dijo que yo no tenía mi propio equipo de batería?.¡Sí!. Pero no tuve profesor de batería, eso es correcto. Hellhammer me mostró unos pocos trucos, eso fue todo. Lo que me llevó a interesarme en la batería en primer lugar, fue ver a Fenris con Darkthrone en directo en el 89. Antes de eso yo no estaba interesado en la batería en absoluto. El se veía muy bien siendo zurdo -como yo-. –Pensé-, quiero tocar de esa forma, y lo intenté, pero nunca tan logre sonar tan bien. El debe estar considerado como uno de los mejores baterías de metal, además de Lombardo. Todos los otros genios técnicos, son sólo técnicos. Mientras, estos tipos son el alma de la música. ¡Ah!, y nunca práctico.

Además de tocar batería, tú también tocas guitarra y cantas, ¿en cuál de todas esas actividades te sientes más cómodo, ya sea tocando o interpretando? ¿en cuál crees que lo haces mejor?

Por lejos, la guitarra es mi favorita. No tengo problemas con no ser capaz de volver a tocar batería. Al final realmente la odiaba, no era cómoda, especialmente en directo y en el estudio. Supongo que sentía que tenía que actuar más que tocar. ¡Y odio actuar!. Supongo que el período Cadáver me sacó de la batería. Demasiados malos conciertos terminaron conmigo, estando irritado de tocar mal. Decelerando los blast beats en un punto, o algo estúpido como eso. Odiaba tocar la batería en conciertos. Por otra parte, tocar la guitarra es algo completamente diferente. Ya sea directo o no, consigues el feeling de tocar más que de actuar. Es pura bendición en comparación a la batería.

VED BUENS ENDE es uno de los grupos pilares o fundamentales del “Avantgarde metal”, ¿estas de acuerdo con esa definición?, tomando en cuenta que el término “Avantgarde” se origina en el Jazz a fines de los 50 y que en los 80 se le denomino así al disco “Into the Pandemonium” de CELTIC FROST, ¿crees que la música de VED BUENS ENDE puede ser denomina “Avantgarde metal”?

Sí, nosotros éramos definitivamente Avantgarde. Antes de nosotros, Celtic Frost con “Into the Pandemonium” fue el alma representativa del Avantgarde Metal. Nosotros sólo dimos un paso más, años después que ellos lanzaran ese álbum. Entre tanto, estaba totalmente calmado.

¿“Strange calm” te dejó conforme? -Cuéntanos- ¿de que año es el tema “Shame eclipse” y con que formación estabas?.

Shame Eclipse fue una de las canciones de Vikotnics después de que la reformáramos. Era una buena canción, no hay duda de ello, es del año pasado (2006). Esso (de Virus) a la batería, yo y Vikotnic. Sólo un ensayo, pero aún así, quedo bueno.

Mucha gente al escuchar el “Carheart” de VIRUS pensó que era la continuación del “Written in waters”, ¿algunos temas estaban hechos para VED BUENS ENDE? o no tienen nada que ver, ¿son temas pensados sólo para VIRUS?

No, todas las canciones que teníamos en ese álbum, fueron hechas solamente para Virus. Pero el siguiente que estamos grabando, tiene mucho material que fue hecho para el siguiente álbum de Ved Buens Ende. Esa entrega será más oscura que “Carheart”, más bien es una continuación de Ved Buens Ende que de “Carheart”. Saldrá sobre primavera del año que viene, ¡estad atentos!

¿Por qué decidiste no tocar batería en “Carheart” de VIRUS?, ¿fue para centrarte más en la parte vocal y las guitarras?

Como dije, estaba lentamente aburriéndome de la batería, y quería enfocarme en la guitarra. No estoy tan cómodo cantando y no fue fácil meter las voces en ese álbum, pero al final estuvo bien, ¡supongo!. Y Esso es un magnífico batería, quería trabajar con él.

¿Lo último que grabaste en batería antes de tu accidente fue el “Supervillain Oucast” de DHG? ¿es verdad que es el trabajo más complejo en batería que hayas grabado?

Sí, fue el material más complejo, una pesadilla. El último material que grabé fue la sesión que hice para Nattefrost en el álbum “Terrorist”.

¿Cómo surgió la colaboración para grabar el tema “Operator” en ULVER?

Yo y Garm somos viejos amigos. Aunque  estuviéramos en distintos proyectos, quisieron enmarcar el décimo aniversario de la banda conmigo, participando en una canción. Después de todo, fundamos la banda juntos, y nos lo pasamos muy bien.

Para mi gusto, eres uno de los mejores músicos Noruegos que existe, ya sea por la forma de tocar la batería, que es inigualable, ya que el sentimiento que le colocas es algo único. Además de tener patrones rítmicos muy innovadores y enriquecedores para los temas, por ejemplo para FLEURETY “Facets 2.0”, lo encuentro genial, esos cambios rítmicos hacen que me recuerde al baterista de CONFESSOR. es más, hasta la batería en ese tema esta grabada muy acústica, muy en la onda del “Condemned” de CONFESSOR. ¿Cuál crees que es el mejor tema que te ha tocado grabar en batería, tomando en cuenta en todas las bandas que has tocado?

Es raro que menciones “Facets…”. Creo que es con mucho el mejor trabajo de batería que jamás hice, un lanzamiento bastante obscuro. Solía fijarme en Confessor también. Sí, en mi opinión, las baterías NO-acústicas, no son realmente baterías. Los triggers están matando el sonido de la batería, aunque hay pocas bandas que usan triggers y en realidad las hacen sonar bien (como Red Harvest), pero pienso que los triggers simplemente no suenan bien. Suenan como un sintetizador. Como dije, cuando era un batería “hambriento”, escuchaba mucho FENRIS, especialmente los ensayos del “Goatlord”. Sólo quería tocar así, pero nunca fui completamente capaz. Pero aún así, sonó bien varias veces, como en la canción de Fleurety.

Cuéntanos, ¿por qué se disolvió CADAVER?, para mi gusto el disco “Necrosis” es el mejor disco de Death metal que ha salido post 2000.

Sólo nos cansamos de todo ello. No era realmente lo nuestro (de Apollyon y mío) estilo de cualquier forma. Estamos más metidos en el Thrash/Black Metal, no en el Death Metal. Al final sólo estábamos en la banda, porque Aura Noir estuvo inactiva por mucho tiempo, y queríamos mantenernos ocupados. Pero ahora, estoy cansado de tocar en vivo, y ambos nos dimos cuenta, que es mejor enfocarse en nuestra propia música que en la de alguien más. No pienso que los álbumes que hicimos de Cadaver, se volviesen tan buenos de cualquier forma.

Supe que el demo “Tose who caress the pale” de VED BUENS ENDE va ser reeditado nuevamente, ¿qué sello sacará esa reedición y como será el arte?, según supe vendrá con un tema inédito.

No sé, Vikotnic es el que lleva ese proyecto. No quiero tener nada que ver con ello.

¿Cómo te sientes al saber que esta surgiendo un movimiento de bandas Inspirado en tu música?.

Es algo casi extraño, porque hemos sido tan underground todo el tiempo, tan oscuros. Últimamente he visto que la gente ha comenzado a darse cuenta de nosotros. Eso está bien, pero es importante para nosotros el trabajar con la música en nuestros propios términos, así que si tuviéramos “éxito” o algo parecido (que no pasará), no sería ambivalente con ello. En este punto, parece que tenemos pocos, pero muy dedicados fans, y prefiero eso antes que estar en una gran banda. Tocar música para gente con la que pueda identificarme, es mejor que con sólo niños.

por último ¿algún mensaje a los fans Latino Americanos?

¡¡¡ Seguid ensalzando el infierno, bastardos insanos!!!.

 

carl_michael_eide

 

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.