Entrevista: Fanny Leona

Fanny Leona es una joven compositora de la escena electrónica de Santiago, la cual esta dando mucho que hablar por su estilo bien particular y su mensaje. Fanny es de la futuras promesas de la música que darán que hablar, por eso Novutrefall quiso entrevistarla y dar a conocer sus puntos de vista en esta extensa entrevista que nos concedió.

Fanny a pesar de ser muy joven aún, ya en tu música muestras un estilo bastante único y eso acompañado con una estética y visual ad-hoc a lo que haces, ¿cómo llegas a idear el concepto de tu música y cuál es mensaje que nos quieres entregar, si es que hay alguno?

Cuando empecé a hacer música como a los 16 años hacia puras cosas al azar, igual era jugar un poco, me entretenía harto. No pretendía mucho con lo que hacia, me importaba que me gustara y me sorprendiera como sonaba, pero de a poco le fui
 tomando el ritmo a la cosa y  como que se me fue abriendo la mente mientras pasaban los años: conocía nueva música, vivía nuevas experiencias e incluso dejando de lado la creación un rato y volviéndome más melómana. Hace un año empecé a practicar harto de nuevo porque estaba solitaria, sin pega, sin estudiar tenia “ene” tiempo muerto en los que me la pasaba entre lamentos y sonidos. Ahí, completamente enchufada en la onda de la música, ya no escuchaba nada externo, estaba todo el día encerrada con los audífonos haciendo bases melodías, me di cuenta que las composiciones que hacía eran más intencionales y tenían que ver todo el rato con mis estados emocionales y mi imaginario espacial extraterrestre o mi fanatismo por lo Alien andrógeno, la conspiración, el amor, lo dramático, lo exagerado, y me puse a hacer bases medias cósmicas oscuras. Eso al principio, sentí que había encontrado una comodidad en las armonías oscuras, duras, nostálgicas, pero después cuando empecé a dominar un poquito mejor el fruty loop, me puse a hacer de todo, por ejemplo al Soundcloud he subido sólo la gama más parecida entre sí, las que considero que tienen una línea que son hermanas, primas incluso menos digeribles y menos pretenciosas porque al mismo tiempo son las más visearles y sinceras, y cuando las he hecho he despertado o me he trasnochado con una notita musical pegada en la cabeza o unos tarareos y tengo que levantarme ha hacerlo o no puedo dormirme o estar tranquila porque se me queda días, horas igual es una locura que me viene jajaja o tengo una imagen demasiado pegada de algún sueño o historieta imaginaria que me invento, porque igual dibujo y hago melodías que me imagino serían el soundtrack de fondo de esas imágenes, es todo muy lúdico terapéutico casi una adicción benevolente para mi salud, y si de algún modo tuviera que descifrar o revelar yo misma el mensaje creo que es: sueñen que es parte de vivir y es tan real como la lucidez de estar despierto, sientan todo a mil o más, sean intensos, miren siempre más allá, porque estamos al lado de un futuro ineludible y lleno de sorpresas, siento que mi mensaje es siéntanse de una nueva era, siéntanse descontrolados, de otros mundos, asexuados, andrógenos, animalitos humanos no sean esclavos de nada ni de sus propios miedos.

Has tocado muy pocas veces, cuéntame ¿cómo es Fanny Leona en vivo y si te ha costado mucho tocar, debido a que no hay una escena en donde tu música sea más acogida, y dentro de todo la electrónica es la que te acoge, te sientes cómoda ahí?

Recién he tocado sólo dos veces, en menos de dos semanas. Antes de eso había tenido experiencia en otros proyectos donde la responsabilidad no recaía directamente en mi, era compartida y me sentía más segura. Fue súper intenso porque nunca me imagine que me fueran a invitar a tocar lo que hago, yo misma lo veía con el prejuicio de es muy extraño para llevarlo a un escenario o una pista de baile, es quizás para, no sé ponerse a dibujar, ponerlo en un mp3, no me lo imaginaba a todo chancho o tocado en vivo. También me daba miedo afrontar reproducir esto que era tan espontáneo, tan casi secreto o intimo en vivo, así que entré en una especie de crisis conmigo misma, me cuestioné si realmente servía o no para eso, hasta lloré un par de veces la primera vez jajaja me sentía incapaz, pero me armé de valor y me lancé a la vida, y fue demasiado hermoso no estaba lleno, pero la gente que estaba fue demasiado apañadora, habían unos cuantos bailando desenfrenados y eso me impactó, lo pasé bien. La última fue un poco más difícil de llevar a cabo porque tuve unos problemas técnicos y el lugar estaba llenísimo. No soy muy buena en eso de instalar mil cosas, pero igual gracias al apoyo de algunos amigos pudo ocurrir de mejor manera, a pesar de todo fue bacán vivir dos experiencias; una más fácil y correcta, y otra más dificultosa. Vivir tan rápidamente las dos caras de la moneda para entender un poco de que se trata, fue un nuevo umbral al placer en mi vida que conocí, ahora estoy súper contenta de no haber prestado atención a mi propia cobardía y haberlo hecho, y bueno yo creo que siempre cuando uno empieza algo o no es tan canchero ni bravucón como para auto promocionarse o imponerse cuesta caleta que lo tomen en cuenta, porque cada vez hay más gente, jóvenes, músicos ya consolidados haciendo mil cosas, proyectos nuevos, reinventándose. Es súper difícil encontrar un lugar, pero si en algún momento te atreves o te dan una oportunidad para hacerlo se puede empezar y ahí uno tiene que ponerle todo el amor y el esfuerzo posible para seguir siendo invitado y considerado. Creo yo, si uno esta en los laureles igual cuesta o es casi imposible como todo en la vida, y como llevo estas dos experiencia en el cuerpo, no cacho si habrá más acogida, espero que sí porque lo amé y lo quiero seguir haciendo, ojalá que salgan nuevas fechas después de eso, porque estaré esperando seguir, y claro me siento en el nicho de la electrónica después de todo mi música está hecha digitalmente.

Pareciera que para componer música original hay que pasar por una introspección y estar sumergido en la “mierda”, sé que pasaste por momentos así, ¿qué mensaje le das a los jóvenes que están pasado por etapas oscuras y cómo te sirvió la música para poder salir de ese abismo?

No estoy segura si para todos será de la misma manera, no lo creo. Yo creo que igual depende de la biografía, el talento y la dedicación de cada uno. Es súper subjetivo lo de la creación, hay gente que puede pasarla peor y no hace nunca cosas buenas, ni novedosas o en el otro caso no necesitan pasar por estados tan alterados para llegar a construir maravillas musicales y ser únicos.
En mi caso sí pasé por una etapa terrible en la que no veía más vuelta a nada y lo único que quería era morirme todos los días, hasta que estuve con crisis de pánico y no podía salir ni a la calle, porque me venían unos patatús del terror y mis papás tenían que auxiliarme y cuidarme como si tuviera 5 años. Igual yo creo que todo esto por mi forma de ser tan exagerada con todo, ahí fue el momento en que me sumergí en la soledad total y me puse a hacer música, empecé a revivir de a poquito, sentí que estaba recuperando la vida, el calor, la alegría,la esperanza en que no es necesario ser como los demás te dicen o señalan que debes ser, hacer, sentir decir, me reencontré conmigo misma que estaba perdida en las banalidades, en placeres superfluos, que me hacían sentir una desconocida, a veces me miraba al espejo y no me reconocía. Cuando volví al nido hecha polvo, me reencontré con todos mis amores, mis crayones, mis teclados, la comida sana, dejé de carretear un rato, me empecé a llevar bien con mi papá , ahí todo empezó a armonizarse un poco más dentro de mí hasta que me afirme de esto y me di cuenta que lo amaba y que es una parte de mí que no puedo negar, que lo tengo en la sangre y que aunque me asustó en un momento por miedo a lo diferente que es pretender vivir o cargar con la necesidad compulsiva de crear que tengo, sería negarme a mí misma y amo mucho sentirme un Fanny como digo yo, un animalito o Alien de una especie única.

¿Qué opinas de la escena electrónica chilena, le ves algún futuro, recomiendas a algunos músicos y dj’s y por qué?

Me gusta muchísimo, hay ene gente haciéndolo, algunos más alumbradamente por experiencia y merecidamente, otros que están empezando a ser más reconocidos o escuchados e invitados. Pienso que Chile es un nido de miles de polluelos y terodáctilos de este género, más que Chile, las personas latinoamericanas somos lo que van a ser parte fundamental para la renovación de todo esto en el futuro por que los europeos, los gringos, los asiáticos, ya sabemos lo que son, nos sorprendan o nos dejen de sorprender ya tienen formulas, sabores, colores, algo así como una identidad. Aquí está pasando algo: están naciendo sonidos insólitos, inigualables, sobre todo nuevos, que suenan, se sienten, se ven y se escuchan como nuestra geografía, biografía, algo que no te lo pueden quitar, que está incorporado en nosotros en nuestra genética, música que quizás tiene influencias externas, pero procesadas y reprocesadas de tal manera que se vuelve único, propio.
 Me encanta que la gente se esté metiendo a sus computadoras o sintes y esté empezando a hacer su propio track list de vida, o que hayan miles, múltiples sonidos gracias a la flexibilidad y casi infinita capacidad de la tecnología actual o de los sonidos modificables de la música digital. Es exquisito, me encanta, me pone muy feliz que la gente esté así de atrevida, porque amplia el espectro de posibilidades de donde poder sacar más saciedad para las orejas. Uno se aburre de escuchar siempre lo mismo en la radio, a los mismos de siempre a los que podían o pueden más por abc motivo, amo que la electrónica de la posibilidad de ser un genio o un científico loco casero de la música a cualquiera que se atreva y se involucre, porque te permite ser un minimalista o un barroco de la música. Amigos, conocidos o músicos que he estado escuchando harto, que recomiendo han sido algunos porque he escuchado por Soundcloud, que primero los seguía y después tuve la suerte de conocer. Por ejemplo, ATACAMA me encantan, me transportan a otro lado, me llevan de paseo a nebulosas y constelaciones. ACROBATIC me relajo, me pongo nostálgica cuando los escucho. El IOVI que me hace bailar siempre con sus bases electrónicas llenas de energía acompañadas de mensajes con sentido y contenido para empezar a abrir los ojos y la mente ante muchas situaciones de contingencia como país-política incluso humano. La IARA HEI que, además ahora esta empezando a hacer DJ set, la admiro mucho es una seca, se tira los medios temas y tenemos la misma edad. Al MAXI CAT con sus DJ´S SET disco funk. Al VICENTE PALMA (mis aleluyas en Soundcloud) que ahora está empezando a poner música y pone unos temas súper atrevidos y el CLIPPER (Soundcloud) que hace unas bases, unas melodías súper frescas como con movimiento, que tienen vida propia, y de lo más antiguo , amo QUIEROSTAR es uno de los conjuntos que me hace vibrar con su combinación de letras y bases llenas de vida sensaciones e intensidad que coreo y bailo como loca además sus integrantes son puros secos la Sofía Oportot, el Arturo Saray y el Raúl Duran que pueden escuchar su música en metavaron (Soundcloud), yo por lo menos considero que ha estos grupos o personajes hay que empezar a prestarles más atención .

¿Qué rol a jugado las drogas, el sexo y el alcohol en el proceso de creación de tu música?

Que heavy esta pregunta jaja no he llegado a ser muy amiga de las drogas, me asustan un poco, porque siento que vivo estimulada y enajenada por naturaleza. Me da un poco susto
porque he tenido muy malas experiencias con marihuana o mezcla de cosas, pero igual con el alcohol a veces me pase de lista. Yo creo que igual ha influenciado de mala manera, porque en algunos casos me ha hecho incrementar mis conductas monstruosas que de a poco me hicieron pebre y estuve mal igual por todo eso , por lo menos aprendí la lección y ahora soy más moderada con todo y conozco mejor mis límites. Igual siento que es mucha suerte cachar a tiempo antes de empezar hacer muy autodestructivo o destroyer con el entorno. Siento que por suerte no lograron interferir en mi modo de construir música directamente o sea en ningún caso hago música cura o volá. En mi proyecto sola, no puedo, tengo que estar en mis cinco sentidos. El sexo yo creo que sí tiene que ver mucho más, el sexo es rítmico, es envolvente. Cuando me entretengo demasiado haciendo música, igual lo siento como una especie de seducción máxima, además yo soy súper adicta a la belleza, a las figuras femeninas o andrógenas y todo el rato evoco como mi pasión o mi amor por la belleza que a mi me gusta a través de las cosas que hago, yo creo que soy una apasionada, un ser súper sexual, entonces como que esa carga si esta directamente relacionada con mi forma de expresar, hacer, crear o comunicarme.

¿Nómbrame una película que te haya marcado en tu vida y cuál relación ha tenido con tu música?

No te puedo decir una sola, porque son muchas ,pero definiendo las que más me han marcado en estos últimos años son: Midori, La niña de las camelias de Suehiro Maruo
y Tender Flesh que la encontré vagando en un persa preguntando si tenían películas freaks con lolitas guapas como protagonistas, yo creo que lo que más me ha marcado
de estas películas, es que estando perfectamente sobria me sentí drogadísima, mientras y después de terminar de verlas, me dieron ganas de transmitir un poco eso cuando creara cosas, o acordarme de que puedo sentirme alienada si algo me gusta mucho y disfrutarlo.

¿Si tuvieras que nombrar a tres músicos chilenos que admiras, cuáles serían?

A la Violeta Parra la escucho y al tiro siento mil cosas y por lo general son como súper fuertes y a veces melancólicas, por lo tanto no la escucho ya tanto como en la adolescencia que me gustaba, andar súper darks. Aunque siempre y a través de los años vuelvo a ella o me descubro a misma de la nada tarareando alguna canción que me gusta mucho, mientras estoy en estado automático por ejemplo ordenando ropa viajando, siempre está.
Cecilia la incomparable, que mi mamá la escuchaba caleta en sus discos de la nueva ola, me encanta es muy enérgica me gusta su potencia, además de haber sido un fenómeno en sus tiempos por abarcar distintos géneros de una manera única, cada vez que estoy un poco entonada me pongo a cantar coritos de sus temas, ahora para las fiestas le pedía a mis familiares que me la pusieran en el karaoke. Además la cantidad de años que ha cantando a pesar de todo es admirable su amor y entrega por lo que hace.
Por otro lado, la Javiera Mena que su música apareció por un amigo en mi PC de hace como 8
 años sin saber quién diablos era por ene tiempo, porque no tenia Internet en mi casa y fue bacán, porque era súper distinta a todo lo que había escuchado de música chilena. Hasta esa edad tenía identidad, eso me hipnotizó y me encanta que cada vez que saca o hace algo nuevo, deja la patá más allá de si me han seguido gustando o no particularmente los temas,
me encanta que tenga la pachorra de tomar hacer o reinterpretar a través de la música lo que se le ocurra o guste.

¿Cuál es tu visión de lo que se vivió en el periodo de dictadura en Chile y qué tanto crees que afectó para el arte y la música esa etapa?

Este tema me atrapa un poco, siempre he sido una completa despistada en el sentido político, yo creo que lo tengo más incorporado por una cosa de conciencia propia o critica que he ido haciéndome sola y lento con los años más que de enseñanza. En mi casa no existe hablar de política, igual es un poco extraño, para mi nunca existió el tema como algo relevante, viví en una burbuja, donde la religión fue mi política por años, pero yo creo que al mismo tiempo la burbuja en la que viví fue bien post Golpe Militar, como que incluso refugiarse en una religión para mis papás diez años antes de que yo naciera, fue para ellos un modo también de escapar de la opresión y la presión política que existía en esa época. Yo creo que por lo mismo lo suprimieron, mi papá antes de casarse con mi mamá había estado casado y tenía a mi hermana mayor y en la época del golpe tuvo que irse a Argentina, aquí en Chile no podía criar ni mantener a mi hermana. Yo creo que por lo mismo, dieciocho años después, cuando nací yo trataron de taparme los ojos del mundo real en el que vivía, pero por suerte he sido capaz de ver que muchas cosas se devastaron, que hubo mucho daño. Gracias a mi curiosidad no soy más ignorante de lo que soy, me salí de la iglesia, empecé a ir a un taller de literatura (moda y pueblo), donde temas como éste se abordaban descarnadamente, donde pude enterarme de los horrores e injusticias cometidas a personas por no tener una visión adecuada como se exigía, por luchar por su libertad, por un mejor vivir para todos. Mucha gente pagó muy caro por los ideales egoístas de un grupo de personas, que lamentablemente quedaron impunes y sacaron muchas ganancias, riquezas, provechos y ventajas hasta hoy en día, a costa de actos repugnantes en contra de su propia especie. Claramente el Golpe tuvo fuertes repercusiones en los artistas que no podían quedarse de brazos cruzados mientras se estaba castrando la creatividad, la libertad la expresión en el país, afectó en todos los ámbitos yo creo, pero los artistas reales y dedicados a su verdad, no los que se limitaron a ser correctos, los que fueron subversivos son los que dejaron huellas, marcas que ayudaron y quizás más tardíamente a que los jóvenes tuviéramos esa misma picardía y valor, y es por que fueron como casi ningunos otros lo han vuelto a ser; apasionados y feroces, artistas con letras ácidas en sus canciones llenas de criticas, los escritores fueron oscuros soberbios llenos de ira y coraje, con líneas llenas de pasión desgarradora, los artistas visuales hicieron su protesta a partir de performance, acciones de intervención urbana, por que la censura no permitía llevarlo a los museos y mil cosas que fueron quedando en los archivos de la historia que por suerte se pueden conocer hoy, creo que por eso mucho de los artistas que surgieron en esas fechas se han vuelto personajes bandas o rostros inolvidables que trascienden, por que la violencia la crisis en la que vivían los hizo multiplicar mil veces su potencia para tener cabida para poder existir subsistir permanecer.

¿Tu condición sexual hace que tu forma de hacer música sea distinta o que eso se vea reflejado en la estética y en tus letras?

Por supuesto que sí, yo creo que mi primera rebelión en la vida fue descubrir y asumir que era homosexual, porque en mi casa nunca se habló del tema, yo pensaba que estaba enferma, que me estaba volviendo loca, sentía miedo y terror desde que iba al jardín fue la primera oscuridad que viví en la primera infancia, en la pre adolescencia había escuchado del tema como un tabú en los pasillos escolares, donde me hacía ideas peores de que podría ser lo que sentía y de frentón cuando me empezaron a dar clases de pureza sexual en la iglesia, ahí me di cuenta que yo era una persona homosexual o algo así jajaja me sentía fatal, hablé con mi familia y me entendieron, porque yo estaba mal, me sentía un monstruo, después de eso empecé por primera vez a llevar una vida un poco más normal, a pensar que iba a poder pololear con alguien. Antes vivía con miedo de nunca conocer el amor, del fracaso total, pero igual mi mamá nunca ha dejado el tema, me pide nietos y esas cosas de repente me dice que le da pena o que cuando me escucha hacer canciones que dicen ella en vez de el mejor las vuelva neutra, que no es necesario que todos sepan, entonces nunca va a dejar de ser tema, igual yo estoy súper feliz de ser lo que soy, de ahí, mi primer problema en el mundo en el que nací es de donde saque toda mi potencia, mi monstruosidad, mi ferocidad, mi dulzura, mi pasión por todo porque lo que quiero lo consigo e incluso mi humildad que a veces trato de incorporar cada vez más, la tolerancia, el amor por las cosas absurdas, el tratar de dejar algo en el mundo, la necesidad de crear, yo creo que proviene de ahí de no dejar de existir para siempre, de ser una melancólica en potencia, una enamora nivel Dios, de saber que no soy una señora, esposa o futura madre de familia, de tener la necesidad de construir algo de dar vida a cosas que en mi caso a veces son canciones, letras, melodías, dibujos que para mi cada uno de ellos incluso los que me dan vergüenza o no me gustan tanto son mis hijos en los que me refugio y me reflejo entonces claro que influencia y mucho mi condición me ha permitido ser más abierta de mente cuestionarme más y menos algunas cosas me ha obligado a encajar y me ha llevado también quizás a ser peculiar en busca de una identidad propia, no una social, ética, religiosa ni científicamente correcta me a impulsado a mi amor por el universo la vida los animales, la belleza, lo extraño, lo nuevo, lo desconocido, lo secreto, lo indecible, lo pecaminoso, la mentira, la verdad, lo extremadamente puro, lo ambiguo, el nuevo mundo que esta empezando a revelarse por si solo.

¿Qué opinión tienes de las feministas?

Mi opinión acerca de las feministas no es ácida, tampoco me considero parte, las respeto hasta cierto punto. Es importante que todos peleemos individualmente o grupalmente por nuestras necesidades, derechos o ideales, yo creo que hasta el punto en que no pasemos a llevar a los demás. A veces el feminismo al igual que el machismo, se va a extremos insostenibles, sin nada de lógica, donde se empieza con la onda de quien es superior o más desvalido para o por y ahí todo se vuelve pataleta de infantes, eso no esta en si eres hombre, mujer, lesbiana, gay, travesti, transgénero. A mi de repente me vienen unos traumitas o pataletas, pero me doy cuenta que por suerte y, sin desmerecer el trabajo de las mujeres, hombres y todos quienes lucharon o luchan por la igualdad , soy de una época en que todo esta más nivelado y está empezando una nueva generación, donde ya incluso no existe más si eres hombre o mujer. Así yo veo que va a estar la cosa en unos años: vamos a ser humanos, no nos vamos a distinguir por un genital ni características físicas sexuales. Obvio que de algún modo siempre va a estar, pero la cabeza el espíritu de las personas se esta volviendo más universal, más unisex, hay muchos, yo creo que están evolucionando y despojarse del nombre hombre o mujer impuesto por la sociedad es uno de los grandes trabajos que cada uno de nosotros tiene que hacer consigo mismo hasta que se incorpore por si solo a lo más masivo volver a ese estado semi-animal y también convertirse en el semi-Cyborg que nos permita ser libres realmente de una estructura impuesta que cada uno sea lo que le guste lo que le acomode, lo que le toco aleatoriamente o incluso lo que eligió, es más con lo que yo vivo.

¿Qué opinas de la moda que se ha hecho en Chile de tocar con syntes análogos, lo ves como algo positivo o le ves algo negativo con eso?

En realidad me da lo mismo, cada uno que use lo que quiera, los sintes son súper lindos y onderos muchos los deben usar más que de utilidad por una estética, por copiarle a otras bandas que les gustan, a las que suenan igual. Aquí en Chile hay harta gente innovando, pero sobran más los que están copiando mal y dan vergüenza ajena que tocan por puro pitutos ajajá (lo digo como oyente y no creyéndome músico por que no lo soy), igual que da lo mismo si tienen esa moda o estética de plantar un sinte y peor aunque apenas usan o saben usar, y en contra posición hay mucha gente que los usa por la calidad sonora que dan y es un placer que planten esas joyitas, ahí en el escenario o que se escuche en una grabación el buen uso o calidad de una sinte análogo bien usado así que realmente no me importa mucho que sea moda, yo igual algún día quiero tener una colección de sintes, los amo por lo lindos que son y por que me encanta el sonido que entregan, pero yo creo que lo importante es que uno sepa apreciar a los que le están dando buen uso, eso lo principal, por lo demás no afecta en nada, los que lo están mal usando lo tienen como un adorno, un fetiche para demostrar un postura o una calidad que quizás ni siquiera consiguen, son posiciones estéticas desde lo visual a lo sonoro, donde uno tiene que juzgar la calidad de lo que quiere escuchar.

¿Cómo es la formula para componer tu música, cuáles son los pasos que sigues para llegar a ella y sé que usas programas súper comunes para hacerla, crees que el trabajar con lo básico te ha hecho ocupar de mejor forma las herramientas que tienen esos programas?

Al principio no tenía, pero ahí con los meses y los años de práctica fui haciendo unas fórmulas propias que quizás yo no más me entiendo, después de todo el frutty loop que uso esta en ingles y entiendo súper poco, así que apretando moviendo y casi al achunte e ido entendiendo de apoco, yo creo que mis claves para esto han sido la persistencia y la perseverancia. También hacer música me sale aleatoriamente, a veces no siempre me siento a hacer algo con una idea predeterminada, a veces empiezo con un puro ruidito absurdo y termino en un tema súper estructurado y a veces me siento con una idea fija y termina siendo cualquier cosa menos lo que me propuse hacer. Igual soy bien vivaracha, toda la información visual o auditiva que obtengo de ensayos tocatas u otros proyectos paralelos que tengo con amigos más experimentados que tengo las uso si siento que mis fórmulas me están quedando cortas, y en particular no creo que usar un programa como el fruity loop, como dices tu básico, me desfavorece o me juega en contra, yo lo encuentro bastante surtido, además lo principal es que tengas ganas de hacer cosas novedosas o por lo menos tener nociones mínimas de lo que quieres proyectar cuando haces sonidos o los buscas, igual reconozco que me encantaría usar nuevos programas, no me cierro al aprendizaje espero hacerlo pronto, igual ya sea con algunos más mutantes e incluso algunos más de juguete lo importante es saber sacar sonidos propios o manipularlos con audacia.

¿Qué importancia tiene para ti el timbre de un tema?

Mucha, claramente si uno no genera o marca una diferencia no hace ruido y se muere en el camino, no pasa de la invitación por ser amigo de este u otro. Si uno no tiene un sonido diferente que genere incluso un morbo no llega ni a la esquina, porque si suenas muy parecido o casi igual a alguien, siempre estas en riesgo de que salga alguien que copie o haga mejor que tu la imitación, si no tienes un siembre un sello que te diferencie te deshaces rápido. El timbre es algo que se consigue innatamente, ya sea desde el ridículo al más rebuscado y abrumador. Yo soy una persona que aprecia mucho la originalidad cuando escucha música, no soy tan exigente tengo de todo en mi mp4, pero cuando encuentro un tema entre cientos en una carpeta que suena diferente, que tiene identidad, quedo loca aunque sean detallitos que apenas uno nota la guardo para siempre, dentro de todos los géneros de música se da el fenómeno del timbre a algunos les juega a favor y otros en contra en mi caso, si logro tener alguna identidad musical espero que se a favor ajajá igual soy súper autoexigente, bien mounstrosa y dura conmigo misma. Me gusta quedar satisfecha conmigo misma, me gustaría tener más cabida con el tiempo para ir mostrando toda la música que tengo escondida en el cyberdisco que quiero tener listo para verano, del cual faltan una voces y masterización, me he preocupado harto de que tengan fuerza y personalidad cada uno de ellos incluso los que tengo en mi Soundcloud, que son hechos más rapidito, como decía más espontáneos, pero si influye para mi el tema de que haya un sello en que diferencie 
tu música.

¿Has estudiado algo de música o eres autodidacta?

Soy completamente autodidacta, no he tenido la suerte o mala suerte de estudiar, aunque igual no descarto algún día concretar eso para respaldar o tener más conocimientos, igual encuentro súper valido estudiar por las de uno, pero nunca esta demás meterse a estudiar algo aunque sea un curso, todo lo que sé aunque no sea mucho lo he aprendido investigando o en el campo de batalla y ha sido súper estimulante y gratificante, y lo voy ha seguir haciendo me encanta absorber información de todo tipo, así que a seguir adelante con todo.

¿Si en un caso hipotético tuvieras que tocar con 5 bandas de tus sueños, cuáles serían y por qué?

Me encantaría con los Pet shop boys, New order que últimamente me he acordado que los escuché caleta en una etapa y me quedaron súper marcados en la memoria, con Boy George que lo amo infinitamente desde todas las perspectivas, con Geneva Jacuzzi que me encantó cuando la ví, que a través de la simpleza arma una atmósfera única y fascinante en el escenario, y con Pamyu Pamyu que la adoro y me paso viendo sus videos en, es como mi amor platónico con esa vocecita de niña chica y esos trajes de anime, parece salida de un manga o una serie y para salirme un poquito del ensueño, me encantaría tocar con todo tipo de bandas de aquí en Chile por que uno va conociendo nuevos amigos y adquiriendo experiencias súper valiosas no solo como músico también como humano.

¿Algo que desees de decir para los que te leerán y los fans que te siguen?

En realidad no creo tener fans aún y si los tengo seria muy lindo, pero para los que lean esto; que siempre se la jueguen hasta el final con lo que les gusta o los mueve, que nunca se rindan, que eso es lo entretenido de vivir, buscar un poco más de satisfacción en el día a día, en cada cosa que uno hace o ama, que si están mal o muy hundidos en algún pesar, sepan que siempre hay fuerza dentro de nosotros para reinventarnos o buscar nuevas opciones u horizontes de la vida, es así cambia de un instante a otro es impredecible, nosotros tenemos que saber acomodarnos, encontrar nuestra agilidad en este viaje a toda velocidad.

fanny leona 3

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.