Entrevista: Iovi Dianas

Referirse a Iovi con su propuesta musical actual es algo que no te puede dejar en silencio, ya que después de haber tocado con su banda de Punk Los Dianas, el nos propone una nueva visión del punk, pero ahora con electrónica, y sus letras contestarías y anarkistas ante el sistema, por otro lado describe los submundos que están más vivos que nunca, en el  underground de Santiago. Los invito a conocer más de este destacado músico nacional en este extensa entrevista que me dio para Novutrefall Web zine.

¿Cuéntanos de que se trata de tu proyecto, después de haber pasado por varios estilos has decantado en algo mas electrónico y sintético con un mensaje de qué trata tu mensaje y música?

Mi proyecto actual es básicamente lo que llamo un “volver a las bases” pues volví a usar el sistema de composición con que comencé…volví a esto no por una evolución, sino por una síntesis, por una “reductio ad absurdum”… recorte de mi trabajo musical todo excepto las bases y las letras, llegue a esto extremizando mi postura de reducir los soportes y trabajar con lo que “realmente uno tiene” … la banda Dianas ya me significaba un lujo… un lujo que no podía darme para el tipo de vida que llevo… y si quiero ser sincero en mi expresión debo trabajar con lo que tengo delante.. y delante tengo esto… bases y sistemas digitales.. a los que tengo que saber darles un juego coherente con lo que son las letras, que hablan de recursos, actitudes y libertad… todo se trata de ser coherente… mi música es básicamente una arma, es algo practico, no es para oír, es para el cuerpo, para la calle… hace poco el Sano de Cómeme me dijo que sonaba como Santiago… creo que en cierta forma tiene razón, mi música se alimenta de esta ciudad.. mucho… esta ciudad me ha marcado.. y me tiene…

Tu me hablabas de formar una escena con identidad, que es algo que se ha perdido durante estos años, en donde pareciera que después de la dictadura no hay temas en común ( los hay), pero en general las escenas trabajan o se mueven de formas independientes y no acogen a proyectos nuevos sino todo lo contrario lo excluyen, excepto la electrónica, ¿cuál es tu opinión de la actual escena musical Chilena y que rol juega tu música en esta?

Creo que unas de las grandes ventajas que tenemos ahora respecto de un par de décadas atrás es el formato digital, de comunicación y registro, esta ventaja se ve reflejada en la mayor cantidad de propuestas, en la diversidad de sus contenidos y la variedad de circuitos en los que orbitan los proyectos… esto es muy provechoso pues nos desmarca del antiguo canon discográfico y sus pretensiones… pero cuando hablamos de escena nos referimos a algo no solo musical, nos referimos como su nombre lo indica a algo “visible”… nos referimos a una toma de posición a una postura, en la que se disponen determinados proyectos, comparecen y apuntan a algo… ese sentido no tiene nada que ver como muchos creen con ideologías, eso es cosa del sXX, ahora lo que prima no es “la razón” sino que “el sentido”… el sentido de lo que hacemos… que sentido tiene hacer hip-hop, que sentido tiene ser dj, que sentido tiene el house, o hacer música electrónica? muchos se pierden desde aquí, y creen que el sentido es pura chacota carrete y chicota… me parece que el sentido que tiene hacer música electrónica actualmente sobre todo estando en Chile y Latinoamérica, tiene que ver con que los dispositivos disponibles ahora tanto digitales como análogos nos permiten celebrar de manera mucho mas perseverante nuestras libertades, y sobre todo y que es más importante “hacerles un lugar” darles espacio, darles una “visibilidad” y eso es hacer escena… y pasa por apropiarnos de los nombres, de los conceptos, de nuestras fiestas, no seguir copiando conceptos a los Alemanes ni Europeos en general, pues percátense que esos conceptos los robaron ellos a su vez a nosotros a los africanos, etc.. ósea… crear escena es decir este es “nuestro” espacio sonoro y visual y se llama así o asa… es tener la valentía suficiente para sonar como suenas, dejando de sonar como el canon internacional… y sobre todo apañarse, superar la vergüenza de ser sudaca, y darte cuenta que es una ventaja en muchos aspectos, las fortunas europeas se la deben al mundo… ellos están en deuda con nosotros, pues su estándar de vida lo tienen gracias a lo que se robaron acá… y creo que ya es hora gracias a que ya tenemos tecnología suficiente de empezar a retroalimentar nuestros circuitos con nuestro imaginario, nuestras canciones nuestros sonidos, etc… si nos invitan a mostrarlo a Europa bien vamos, pero no dependemos de ellos en ningún grado… acá hay mucha música realmente buena haciéndose, y me excita la posibilidad de darles escenario estos chicos que hacen milagros con ableton y fruityloops, hacen cosas mucho mas originales que muchos de los que tienen las mejores maquinas y sintetizadores.

De la escena de los 80′ ¿qué rescataría de ella? y ¿qué opinas de hacer fanzine tipo fotocopias en vez de web zine?

Prefiero usar la palabra “destaco” en vez de rescato, sino parece despectivo a los que no incluya… destaco a los Electrodomésticos, con su carreras de éxitos Los prisioneros con el muevan las industrias, a Pinochet boys, a Emociones Clandestinas, también a Caos y Anarkia, estos son grupos que hasta hoy mismo bacilo intensamente, me gusta su actitud su sonido, sus letras… me siento muy conectado con esa ventana de tiempo en que en Chile se le llamaba “los tecnos” a quienes usaban bototos, se vestían de negro y se peinaban con gel, esa fue una de las primeras estéticas que asimile junto con el metal, a los 11 años escuchaba Depeche Mode y Metallica al mismo tiempo… respecto de hacer fanzine me parece estupendo, es un arte en si mismo, y siempre insisto que el fanzine es una “protointernet”, nos da las bases de la información collage, de la contracultura de tendencias, y el concepto de editar paginas por gusto y en libertad total de expresión, culto y alevosía subversiva…. no opongo fanzine a webzine, ambos son hermosos y necesarios, creo que depende de lo que uno quera lograr y de lo que uno apunta…. hacer un fanzine es como hacer un disco, ya no es para difundir, eso se hace en la red, es ahora para “sellar” para marcar etapas y concretar la visibilidad de ciertos procesos grupales y personales.

Por lo tanto crees ¿qué es hora de sellar o comenzar un proceso que se viene gestando ya hace muchos años con grupos que no encajan en estilos tan ortodoxos o radicales en sus posturas? y es hora de hacer una fanzine, tener una web zine y reagrupar a este “movimiento”?

Exacto Manuel… hace unos meses me hicieron una entrevista por Satta TV , la cual censuraron y borraron del mapa, en la que hable extensamente de ese proceso al que estamos desembocando ahora mismo, y me refiero a lo siguiente… para nosotros, quienes estamos ligados a la música, comenzó un proceso desde principios de los dos mil, cuando “Super 45” era fuente de inspiración e información para muchos de nosotros, yo nunca fui auditor del programa lo admito, pero mis amigos si, yo escuchaba interface en la Beethoven, si lo oí un par veces, y notaba la influencia que tenia a mi alrededor, en ese tiempo yo me juntaba con la Javiera Mena, y los Fredi Michel, yo hacia música también, tenia un proyecto que se llama “Hey-2”, “Super 45” abrió un concurso en el que al Diego y a la Javi les fue súper bien, como yo no oía el programa ni me entere, el punto es que eso genero un punto de inflexión en el que la música independiente empezó a ser oída de una manera más directa se constituyo la primera capa por decirlo así, de ahí en adelante se abrió la posibilidad de hacer música y tener un circuito donde mostrarla, ya éramos un “nosotros” donde orbitaban grupos como Dizzlexico, Taller dejao, Fredi Michel, La Mena, Toponiño, yo tocaba con Los Pinos en ese tiempo… de ahí fueron naciendo grupos mas electro, empezamos a hacer fiestas y todo se volvió más sintético y mas potente también, pero hasta ahí todo permanecía desconectado cotidianamente, uno se encontraba solo para los eventos, pero no había un circuito estable por decirlo así…solo habían un par de fiestas “al año”…. otro punto fue por ejemplo lo que paso con Panorama Neutral y Quemasucabeza.. se que hay muchas cosas que no estoy nombrando pero es cuestión de tiempo…. todos esos procesos desembocan al 2012 al momento que la red se establece ya como una sinapsis continua, entramos a la conexión 24/7 y eso nos permite ahora generar un “feedback” constante, cotidiano, y eso da con que empiezan a realizarse más y más eventos, todos pueden mostrar ahora sus proyectos… durante un tiempo usamos el My Space, pero nos quedo chico… así que ahora que estamos ya conectados llegamos a una especie de playa donde estamos todos.. los que nacieron ayer, y los de antes de ayer… y la fiesta que se arma es buena… el único punto es que la mayor parte del brillo actual en nuestra ciudad, el mayor porcentaje comulga con el culto de una electrónica a estilo club Europeo, del minimal, del deep o del acid, esa música no es mala, es muy buena me encanta, a lo que voy es al formato de fiesta, me parece que si le sacamos partido al verdadero presupuesto artístico que tenemos, al backline real con el que contamos, podemos hacer algo mucho más original, y nos pasamos así de hacer fiestas y carretes a crear una escena y una contracultura… a veces digo que el productor de eventos que atine a reunir de manera constante proyectos musicales originales no hará fiestas, hará escena… y de eso es parte el fanzine o el webzine… pues son la cara de una escena, donde uno puede ver y saber quien es quien y que sentido tiene todo eso que se oye.

Bueno hagamos un llamado a todas aquellas personas que se sienten ligadas a este proceso o fenómeno que tomen las riendas hacia algo con una identidad propia y como bien dices tú, dejar de imitar a las fiestas Europeas, hay que rescatar lo que tenemos acá, como se hace en Perú, ellos la están rompiendo en todo sentido con el sello Buh records y la labor de Luis Alvarado que hizo lo tu dices hace ya unos 15 años en nuestro país hermano, y hoy en día tiene una escena muy potente, que no tiene nada que envidiarle a lo que pasa en Berlín! pues bien, un paso importante para aquello son los estudios de grabación y/o productores, ¿cómo ves eso en Chile, hay gente capacitada para llevar esta música a un nivel internacional, tomando en cuenta que ya Javiera Mena lo ha hecho y que ella viene de esa escena más “under” que se gesto a comienzos de los 2000 y qué espacios se podrían reutilizar tomando en cuenta casonas hermosas que hay en el barrio Yungay que podrían ser compradas por el estado y hacerlas centros culturales?

La verdad Manuel es que no… no creo que el estado tenga pito que tocar en lo que me refiero, eso devolvería la pelota a manos de gestores culturales y procesos burocráticos empañados y falocéntricos… me refiero a propuestas mucho más espontáneas e independientes… más “a mano” por decirlo así… tampoco me refiero a no hacer o que este malo hacer fiestas tipo club lounge o sensation… me refiero a que hay que hacer otras pistas, crear alternativas para el panorama, espacios donde podamos canalizar de manera mucho más propia nuestra sed dionisiaca de catarsis y podamos revolcarnos en nuestra propia luz, que la tenemos, la he visto en acción y es hermosa… a diario me topo con personas que están llevando a cabo proyectos musicales y performaticos maquiavélicos y escalofriantemente lucidos.. y para hacerlos coincidir solo falta que las personas que tienen posibilidad estructural de usar recintos y confluencia comunicativa los alberguen, les den cita y nos pongamos en acción, en cierta manera esta pasando ya eso y siempre ha pasado de algún modo, pero es mejor aún si logramos cierta continuidad y registro pues eso es lo que genera referentes y valida en verdad los proyectos… relacionarlos unos con otros.. sino solo son pelás de cable individuales de alguien… pero cuando copulan unos con otros y los metes al mismo escenario, ahí se genera algo distinto y explota la cosa.. pues ahí se demuestra la conexión y el sentido que tiene hacer lo que hacemos… para eso solo hace falta incluir, llamar, conversar, citar, comunicar.. todos esos verbos hermosos que incluyen al otro.. y dejar de mirar tanto a los Europeos y sobarles el “booking”, si esta bien ellos también son “bakanes”, pero al lado tuyo hay alguien que es quizás más “bakan”, porque no solo hace música, sino que lo que hace tiene que ver contigo.

¿Y qué falta entonces para que se geste todo esto, que piezas no están encajando, dónde estamos fallando?

Creo que no falta nada, es solo cosa de tiempo, ya nos estamos moviendo y conectando unos a otros, el proceso no es un idealismo por lo tanto no tiene nada que ver con “una toma de conciencia” no es algo que tengas que entender, aquí no hay nada que entender ni pensar nada, estos son procesos físicos, corporales, sonoros, eróticos y visuales, la diferencia esta en el uso de tu cuerpo, si usas tu cuerpo para un trato exclusivo y excluyente o usas tu cuerpo para conectarte, cada vez son más lo que usan su cuerpo para comunicarse y eso es un “aproach” político y estructural, pues si dejamos de soñar con irnos a Europa o con sintetizadores de palo y medio, empezamos a percatarnos que delante nuestro hay una ventana y al lado nuestro hay alguien cantando y haciendo música, estamos llenos de herramientas de comunicación y es cuestión de usarlas, sea el paint o el cooledit, ableton o protools, es cuestión que uses el que puedes y empieces a transmitir, si tu señal es potente te vamos a escuchar y avisar que no estas solo, que somos muchos más de lo que creías los que estamos transmitiendo hace rato… el mensaje es simplemente, usa tu cuerpo, tu cuerpo es la materia, usa tus herramientas, desanúblate de sueños impuestos por otros y haz lo que tienes que hacer… que en verdad todos sabemos muy bien que tenemos que hacer, pero hay muchos que se auto engañan o sacan la vuelta, basurean sus lugares y sus compañeros… pero en verdad estamos acá todos del mismo lado, si superamos las trancas podemos coincidir y lograr cosas bastante solidas… en síntesis, tenemos todo de nuestro lado para armar un circuito muy original, solo falta dejar de usar tanto la cabeza soñando y empezar meter mano a la historia, los lugares, a las personas, los grupos, los registros, usar materiales que están ahí en frente, y aprovechar los recursos que tenemos, que en verdad no son pocos, pocos tenían en los 80s, ahora hay hartos, pero para usarlos de verdad hay que enchufarse, y eso es algo físico.

Hablemos sobre tecnología, para desmitificar a los lectores que no necesitan tener un Moog para poder hacer cosas buenas en la música o sentirse más por tener equipos de marca, porque ya es una moda, ir a ver a “músicos” que usan muchos equipos análogos, los cuales en la gran mayoría me deja una sensación amarga, ya que no hay una búsqueda, una exploración en el timbre, que es algo fundamental para tener una identidad sonora al enfrentarse en un mundo actual donde cualquiera puede componer música con su celular iPhone, ¿ves eso cómo algo positivo o algo negativo?

Creo que las posibilidades que nos da la tecnología en la actualidad, es algo positivo, que trae obviamente una negatividad tan intensa como su positividad, siempre es así con las tecnologías, pues son herramientas, soluciones y problemas a la vez, en el caso de los soportes actuales para la música, me parece que la misma diversificación y ampliación de las posibilidades va permitiendo una recuperación de la cultura tribal y esto deja fuera de juego la idea progresista de las vanguardias… ya no hay “una” cosa que la lleve, sino que hay cosas que la llevan pero solo para determinados grupos, eso es muy positivo pues nos salva de los estándares y permite un hacer más molecular y diverso… a veces suelo decir que la música electrónica oficial esta sumamente “jazzy”, se privilegia los tracks y sesiones con “Groove” instrumentales y viajeras muy tecnificadas y se arma un culto a la tecnicidad y el rendimiento interpretativo, todas esas son características del jazz, yo no tengo nada en contra del jazz, me gusta mucho el trabajo de Coltrane por ejemplo, el problema es que esa actitud desperdicia y censura el factor popular y suele preferir lo mas complejisista, para cerrarse sobre si misma… cuando en verdad la electrónica tiene posibilidades incomparables de acceso y desempeño popular, mas que cualquier otro estilo musical, pues puede hacerse con una caja rítmica o con un computador, esa es una ventaja increíble, que la vuelve un arma de doble filo, que en las manos apropiadas puede acabar con toda jerarquía o realeza sacrosanta… quizás eso temen ciertos grupos y se hermetizan, temen la otra cara de la música, la que no es técnica ni se escuda tras un muro de maquinas, que es la música que se para desde la pura actitud y resuelve el gesto con el énfasis en el acto mismo de sublevación acústica… lo importante independiente de la tecnología que usemos para expresarnos es no perder de vista que esto se trata de música, no de maquinas o programas, ellos nos ayudan pero no son el centro ni el sentido de todo esto, la música es una forma de expresión transtemporal que viene desde que estamos en el mundo, la música nos permite ser personas, y en el mundo actual nos permite crear diferencias y singularidades… la sociedad en la que crecimos vive aun ese desfase, de llamarle cultura a lo que sale en los libros, cuando en verdad sus cultos son las tendencias y los estilos musicales, estoy seguro que para la sociedad del futuro, lo que hoy llamamos pasatiempos o modas superficiales ellos lo llamaran cultura y política… pues estamos justo pasando de un mundo a otro, y el que en potencia todos tengamos acceso a la música a oírla crearla o difundirla es un proceso catalizador y forma parte del cambio mas profundo que ha vivido la humanidad, pues esto repercute en sus cimientos, en que es ser una persona, donde radica nuestra identidad…. lo que hasta el siglo XX vimos como avance de las modas de manera uniforme, ahora vemos que son cultos y formas de vida completos, los thrasher, los rasta, los rockabilly etc etc todos conviven a la vez, esto es hermoso, encarna el fin del mundo como lo conocíamos… creo que en ese sentido no importa mucho que algunos se peguen en el culto a las maquinas pues ellos no dictan lo que es para todos, ellos son una tribu como cualquier otra, lo importante es que exista diversidad y que los otros grupos también puedan expresar su sonido… y hablando de la electrónica el crisol es muy amplio y diverso… venimos acá saliendo del culto a la electrónica encabezada por los djs, música con harto bombo harto bass y poca melodía casi sin letra, eso no es todo en la electrónica, creo firmemente en las posibilidades vandálicas de que para hacer electrónica no necesites en verdad tanto aparataje, en este mismo momento hay miles de chicos y chicas armando sessiones en ableton usando fruity loops y grabándose ellos mismos, algo de eso va a la pista de baile y otra parte es experimentación y mucha también son canciones y estructuras pop… la gracia mas que el genero es la actitud… donde te paras, con que, y adonde apuntas.. eso se ve reflejado en tu trabajo… y eso esta pasando a nuestro alrededor es cosa de oír.

Se dice popularmente que la electrónica era un género que estaba arraigado en la alta sociedad, siendo que esto comienza en los años 40 en Francia y Alemania, y que en los años 70’ se masifica más con grupos como Kraftwerk o Tangerine dreams, de esa vieja electrónica que derivo a otros estilos, ¿cuál crees que será el futuro de aquella?, yo apuesto en la fusión de estilos, si escuchas los últimos discos de Boards of Canada, Autechre o lo que he escuchado de Aphex twin hay una búsqueda al pasado con elementos más nuevos en el caso de Aphex twin, pero no hay un creación nueva, no así la vanguardia que lleva músicos como Mika Vainio o Alva Noto, que para mi gusto apuntan hacia el futuro de la electrónica global, qué más podemos aportar en ella?

Como te decía en la pregunta anterior creo que parte del efecto de la masificación de las tecnologías es la diversificación y eso repercute cada vez mas en que no haya algo oficial o global sin volverse esto mismo un grupo singular, masivo igual pero no dictando un canon general… por eso creo que no podemos ya pensar en que sigan las cosas avanzando de manera lineal y lógica sino que de hecho lo que estamos viendo ocurrir es que cada vez mas se consagran circuitos independientes que valoran cosas distintas, por ejemplo hay grupos Hi-Energy como los Patrick Miller, esta el culto a las maquinas Roland, a los sintes, están los que usan dispositivos de control inalámbrico, los que se enchufan cosas en los orificios del cuerpo, los que hacen música con las plantas y etc… por tanto si hablamos del futuro de la música electrónica no podemos hablar de su sonido pues es súper divergente, entonces el futuro de la música electrónica es eclosionar, florecer, salir del capullo y empezar a brotar por todos lados, en África, en NYC, en Colombia, en el barrio Bellavista etc… lo importante es que todos son grupos de personas expresándose y unidas por sentimientos compartidos, al ritmo, a las maquinas, a la velocidad, a la euforia etc.. es muy lindo lo que esta ocurriendo sobre todo en la electrónica pues nunca ha sido un estilo ni un sonido determinado, es mas bien la posibilidad de hacer sonar las maquinas según el pulso del espíritu de quienes las tocan y las vacilan y eso es en extremo multiforme.

¿Cuéntame un poco más de los proyectos que tienes a corto y mediano plazo con tu música?

Actualmente estoy en proceso de mezclar mi música, grabando a su vez temas nuevos… también estoy preparando los materiales para armar una par de videoclips… estoy repasando algunos eventos de la Historia de Chile que nunca he podido tragar, y cada tanto los vuelvo a revisar pues me conmueven y siempre saco algo de ello algo curativo para mi y para la memoria colectiva, creo que vivimos en un país muy especial, su historia me absorbe sobre todo el sXX y sus relaciones con la historia mundial, paso harto tiempo en ese tipo de cosas… también conociendo personas que les interese Latinoamérica, sus sonidos y su historia, hace poco compartí escenario con María Basura, me gusto mucho su modo de empelotar ciertos temas sobre los que yo también trabajo, como las mineras, el territorio Chileno, la explotación de los recursos y los modelos sociales… a mediano y corto plazo apunto a eso, a aproximar cada vez mas las tecnologías los signos y los cuerpos, a expresar musical y visualmente las ligazones que llevamos en nuestro cuerpo de como se dieron las cosas para que estemos aquí ahora escuchando esta música, bailando estos temas y trabajando en estos programas, todo esto no es casualidad, tiene un sentido, no una razón, un sentido… estamos aquí porque han ocurrido cosas maravillosas y terribles al mismo tiempo y es deber de quienes pueden expresarse mostrar lo que ha sido, lo que es y cantar lo que será… pues tampoco hay que olvidar nunca que es la Memoria la madre de todas las Musas.

Si tuvieras que hacer una analogía con tu música con un cuadro de arte y una película ¿cuáles serian y por qué?

Jajjaja que entrete… a ver un cuadro de arte seria alguno de Jojo Salazar, de la serie Paisaje Chileno, con su pintura me siento muy próximo… abre un espacio visual al limite del orden y muestra el habitar del linde, del margen, donde termina lo cívico y empieza lo salvaje pero dentro siempre de la prosa del mundo urbano…. una película seria Crash de Cronenberg, esa película muestra exactamente uno de los puntos a los que refiero constantemente que es la belleza de la deshumanización y las posibilidades ilimitadas de cruzar el umbral y acoplarse con la maquina, y lo mejor es que muestra que esto es un proceso erótico, pues eso se le olvida a los teóricos, pero el acoplamiento siempre es erótico y libidinal, me identifico mucho con eso, tanto con esas pinturas como con esa película…

¿Cómo ves a chile en el contexto latinoamericano y mundial tanto en política, economía cómo en la música en 10 años más? algún día se eliminara el impuesto a la música y a los libros?

Siempre he creído que Chile tiene grandes posibilidades, es un país muy rico, pero tiene pendiente el balancear su economía, sobre todo por la injusticia terrible del robo de los recursos naturales, eso es una violación a tajo abierto, nuestros recursos son parte de nuestro cuerpo vivo, eso las masas no lo saben, a ellas se les entretiene y confunde con temas menores, pero en Chile el primer problema y raíz de los demás es el tema del robo indiscriminado de nuestros recursos, mientras eso no se aclare no habrán grandes cambios… pero como te dije antes los procesos en el siglo XXI ya no son lineales ni lógicos y resulta que hay otros flancos por donde estamos atacando el problema, y es el tema de la relación cuerpo y territorio, pues la verdad es que la única forma que tenemos de apropiarnos de verdad de nuestro territorio es apropiándonos de nuestro cuerpo, y apropiarse del cuerpo significa en primer lugar exorcizar los pudores y los hábitos inertes de masa media, dejar de frenar tus impulsos naturales y dejar consumir de manera alienada, usar tu cuerpo como el dispositivo erótico que es, ponerte en acción y enchufarte y es eso es lo que en efecto ya esta ocurriendo, de manera muy extraña o bizarra o ecléctica, pero esta ocurriendo, las masas son masas no mas y lo seguirán siendo, pero la fuerza esta en otro lado, esta en los que están despiertos, y están cantando produciéndose ellos mismos, están copulando, teniendo orgasmos, y dibujando en sus poleras criaturas fabulosas, los mediocres tienden a pensar que en política no puede pasar nada mucho porque el chancho se tiro en el siglo XX, pero resulta que los poderes y las instituciones aún están en manos de seres del sXX, y acaba de pasar recién desde hace una década el cambio mas profundo que a experimentado el mundo que es la internet y interconexión global, eso traerá consecuencias devastadoras al status quo, los viejos y jóvenes escépticos nihilistas no quieren ver el impacto que esta teniendo, las generaciones que se han venido criando con internet desde que aprenden a hablar y chatear y tomarse fotos todo al mismo tiempo son otra cosa, ya no son los mismos humanos consumidores de Sábados Gigantes, son totalmente distintos, consumen otras cosas por otras razones distintas y cuando esas generaciones hereden los cargos de poder ahi los quiero ver a los nihilistas, cuando tengamos una presidenta travesti tipo Hija de Perra en la moneda, ahí el tema del cuerpo y el territorio ya no serán un problema porque Chile S.A. se habrá acabado y toda Latinoamérica será un gran corredor interzona para los chasquis Hi-tech, tomaremos jugo de maki en vasos de cobre y haremos el amor con todas las luces prendidas…

Iovi_dianas

Uno de los propulsores de ese “erotismo” y de sacar estigmas con el sexo y su cuerpo fue David Bowie, como también lo fue una década después Genesis P Orridge o uno de los últimos que fue así en la década de los 90′, me refiero a Marilyn Manson, ¿te sientes identificados por estos personajes y músicos, sientes que estás haciendo ese rol en Chile y que otros músicos acá están en esa postura hoy?

Me siento muy identificado con el trabajo de quienes mencionas, pero no siento que este haciendo ese rol en chile, pues a pesar de que hay correlativos en los mensajes, nuestros contextos son distintos y las condiciones difieren mucho por tanto nuestros roles cambian, las diferencias parten por ejemplo en que desarrollamos nuestra obra sobre mundos distintos, ellos tuvieron que lidiar con el mundo discográfico, los titanes de los 60s y 70s, vivieron el mundo de la guerra fría, y su visibilidad dependía más de la exposición mediática y el nivel de transa que alcanzaran con los medios, en cambio ahora y acá es distinto en que de lo que se trata no es de ser un individuo mensajero de la masas, ese modelo cristiano superstar termino en Kurt Cobain, y se cristalizo en Michael Jackson, la cosa ya no funciona así, eso fue una edad, hermosa por cierto, pero ahora las cosas son mas horizontales, no verticales como antaño, ahora de lo que se trata es de encontrar camaradas, de encontrar personas y grupos de personas que sienten y practican placeres y acciones compatibles y sinérgicas, de crear redes, circuitos y barricadas donde poder habitar de manera distinta, por eso ya no sirve de nada el puro acto de criticar, eso es parte del sistema, de su dialéctica interna, lo que sirve es proponer diferencias, modos de vida, y en eso si hay correlación con los artistas que mencionas, pues ellos también fueron fuertes promotores de la diferencia y dejaron en claro que los que proponemos diferencia no es para imponerla ni universalizarla, nuestros modos de vida distintos no son modelos para las masas, son espacios de singularidad compartida entre quienes lo disfrutan, ese es el desafío del sXXI cohabitar al unísono entre los distintos tipos de grupos y personas y no andar imponiéndose modelos, no somos masas, somos personas diferentes grupos diferentes, aquellos artistas de que hablamos son pioneros en mostrar eso, también Lou Reed, Violeta Parra, Richard Hell, Los Ramones, Jimi Hendrix y muchísimos más, la sociedad que esta empezando a gestarse es así multiforme, es politeísta y pagana, estamos saliendo del monoteísmo monopólico que nos mantuvo durante 2mil años!!! encadenados…. y un importante factor catalizador del proceso, como también dejan en claro los artistas citados es la técnica y la autoproducción, las tecnologías personales, la apropiación del aparato comunicativo y el acople, eso esta clarísimo, para poder empoderarte y revelarte necesitas copular con las técnicas volverte uno y lo mismo con tu mensaje, volverte un signo, un signo de ti mismo, de tu tiempo, de tu amor y tu tragedia todo en uno, eso es liberación erótica de los contenidos, pues eso es lo que te conecta con los demás que también están activos y despiertos, ese tipo de actuar se refleja a distintos niveles, desde las coum tranmissions, spiders from mars o beautifull people, todo a punta a los mismo a la liberación y conexión del “sentido” ósea de los sentidos que son nuestros nodos de contacto, ellos lograron salir del cascaron del molde “damas y caballeros” de la cultura occidental lograron deshumanizarse eso es una avance incalculable pues abrieron las puertas del futuro, de este futuro, y acá estamos varios grupos y personas abriendo sinapsis para conectarnos y explicitar el nexo entre los mensajes, las maquinas, los dispositivos, los órganos, los sonidos, los sistemas, los afectos, etc… si es por nombrar algunos me estimula el trabajo de nuestras travas locales, las de 10 de julio el trabajo de la María Basura, Quierostar, el nexo que significan la Val Evans con el partícula elemental, lo que hace la Andrea Paz, La Mamacita, lo que hace Fredi Michel, La Dadalu, y muchos, muchos más, no todos son explícitos, pero si todos operan sobre la relación cuerpo sonoro y retroalimentación con el medio y eso es crucial para forjarnos un espacio propio.

¿Cómo definirías tu forma de escribir tus letras y de relatar, tomando en cuenta que vienes de la escuela de filosofía de la u de chile y sabes usar muy bien ese elemento a tu favor?

No creo que lo use a mi favor, nunca me ha ayudado mucho al contrario.. creo que lo uso en favor del paisaje, y en favor de los márgenes, me esfuerzo mucho en desplazar esa maquina y esas herramientas de análisis y esclarecimiento que aprendí a usar en la academia, en llevarlas al limite, y el limite es la solera, el peatón, la cordillera dibujando la mañana, el limite es hasta donde puedes decir lo que esta pasando pero decirlo de manera “afirmativa” no positiva, muchos me malinterpretan en eso, me dicen que soy “positivo” porque no ando llorando o basureando, nada que ver yo no soy positivo, soy “afirmativo” y eso es negativo y positivo al mismo tiempo… cuando trenzo una letra el juego consiste en afirmar, decir, pero no decir lo que pienso, las canciones no son argumentos racionales, son cantos… y el canto de algo es el borde de algo, su linde… su filo… y el limite como te decía esta ahí afuera expuesto obscenamente frente a nosotros.. tanto así que no lo podemos decir… por eso hay que cantarlo y recitarlo o volverlo un verso… como cuando Run Run sentado en un piedra se puso a divagar, que la vida es mentira que la muerte es verdad… el canto te dibuja las cosas y te permite distinguirlas unas de otras, te muestra donde se topan, donde se incrustan, donde se aman y donde chocan… y a nuestro alrededor están pasando cosas todo el tiempo… cuando Los Emociones Clandestinas nos dicen no me puedo a acostumbrar a poner candado a cada palabra que desee pronunciar, están mostrando que quieren abrir el limite de lo pronunciable, porque hay censura y represión… las letras son como un rápido graf que va dibujando los limites, es la agudeza, lo que te pincha y lo que te borda un estilo, una manera de colocarte en el paisaje… siempre me interesó poder sacar la filosofía del aula, y sacarla a la calle, sacarla del espejito espejito, dejar de reflexionarse a si misma, por eso el tema sin reflexión, por eso vamos a contactar con la ciudad del Valle Central, porque ahí esta el contacto, en lo abierto, no en lo privado… para conectarte con la esencia de un territorio y sus personas hay que exponerse a su mercado, a su ahora… andar por Mapocho o Estación Central… saber lo que pasa es saborearlo, ponértelo en la lengua y dejar que te pegue

¿Qué libros y películas recomendarías a tus colegas músicos y la gente en general y por qué?

Libros recomiendo “El Fantasma Accidental” de William Burroughs es un libro tardío muy lindo, una novela sobre lémures en Madagascar… también recomiendo el texto “Sobre Arboles y Madres” de Patricio Marchant, el Diario de Muerte de Enrique Lihn y “Prometeo” de Esquilo, creo que esa tragedia es la historia de nuestro mundo… y como películas, la ya mencionada “Crash” de Cronenberg, “Tierra Prometida” de Miguel Littin, es hermosa esa película, muestra como podemos perder el paraíso por la violencia del idealismo, “Largo Viaje” de Patricio Kaulen, nos muestra un Santiago aun rustico pero muy propio, también recomiendo algunos documentales como “The Secret Life of Plants” hecho en base a un libro en el año 79, “Pandora Box” de Adam Curtis, recomiendo también “Pinochet y sus Tres Generales” de la televisión Francesa, muy fino material que clasificaría como humor negro, y uno que me mostraron mis camaradas anarquistas de Valparaíso que se llama “A Valparaíso” de Joris Ivens, con la cámara de Patricio Guzmán.

Después de lo acontecido con el ataque de bomba ocurrido en Santiago, ayer 8 de septiembre del 2014, ¿estamos en presencia de un acto preparado por la derecha, por los poderes facticos extranjeros, anarquistas, etc.. cuál crees que es el origen de todo esto?

(Santiago se ha transformado en un Manhattan de Latinoamérica)

Tal como comente públicamente creo que son grupos económico-politicos translaterales… pues el poder económico rige políticamente sin bandera y abduce personas de distinto color político, pues sus intereses no son ya los de los partidos idealistas que jugaron durante el sXX, actualmente el escenario no se dibuja en los trazos de los partidos políticos ellos solo cumplen un rol “representacional” representan ideales, solo eso ideas, pero en verdad son personas que se visten de esos colores para sentarse en el senado y en la cámara, pero por debajo son empresarios, eso todos lo sabemos, y para un empresario lo primero son sus intereses económicos, y eso es lo que hace esa gente que se proclaman políticos, salen a pelear sus intereses y los de empresas y capitales asociados, nada mas, revisten sus operaciones las camuflan de políticas publicas pero lo que hacen es sucio muy sucio, pues se están violando todo el tiempo a todo chile, de manera des generada e hipócrita… el atentado en Escuela Militar es un claro ejemplo de ello, para ese mismo día había programada una evasión masiva en los torniquetes, y que ocurre? una bomba en el metro… es obvio… una bomba de miedo, ni siquiera destructiva, sino un puro cuetazo, que pasa a llevar a pocas personas… eso es meter miedo metiendo ruido… es evidente… intentan que las personas y los grupos que ya se están sincronizados se dividan y las personas vuelvan a desconfiar unas de otras, pues la formula desde el origen del imperio ha sido divide y vencerás… pero ahora las personas no ven puro Sábado Gigante y toman bolsas de te cagaos de miedo… ahora la información corre por la arterias de la capital va y vuelve alrededor del mundo a la velocidad de la luz en la fibra óptica y vía satélite, estamos conectados, la sociedad esta cambiando por debajo y por encima de lo que las momias están acostumbradas a ver en visión de cíclopes unidimensionales…. Santiago y Chile siempre ha sido un laboratorio, ahora están jugando al terrorismo, a ver que pasa, pero eso no les durara mucho, pues las personas ya saben que el valor del transporte publico esta inflado y que es mentira que las empresas como Metro o SuBus o Alsacia no logran rentabilidad por la evasión… en ningún lugar el transporte es cien por ciento rentable, eso siempre tiene que ir acompañado por un gran fondo estatal, pues el estado sea o no dueño de esas empresas tiene un interés ahí, pues le están moviendo a su gente, los están llevando a trabajar, eso es de interés de todos, por tanto del gobierno, el gobierno tiene por deber que cubrir parte de esos gastos… y de donde se saca esa plata? de las divisas del cobre, de los recursos, el problema es que no quieren gastar plata porque se la robaron los capitales extranjeros y las cuatro familias chilenas que te robaron tu salud, te robaron tu matricula, le robaron a tu abuela la pensión, le robaron a tus hijos la leche… eso es ser miserable y mezquino, lo aborrezco, lo combato y lo denuncio.

iovi dianas

Hemos abarcado en esta entrevista muchos aspectos, creo que me queda unas 2 preguntas, no hemos tocado el plano espiritual, ¿cuál es el rol que juega ese plano en tu vida?

Es crucial… siempre insisto en que mi trabajo es una especie de poner a prueba las formas de vida occidentales para ver hasta donde pueden soportar una vida espiritual, pues espiritual no es sinónimo de metafísico, sino que espiritual es “inspirado” es del “spirare” lo que respiras lo que te anima… una forma de vida espiritual es cuando haces lo que amas.. sea lo que sea … puedes ser matemático, biólogo, peluquero, tatuador, motoquero o feriano, no importa el secreto es ser valiente y humilde para hacerte cargo de tu destino, el destino lo tenemos grabado con fuego en el corazón y hay que hacerse cargo.. a veces hay que renunciar y desapegarse de hábitos afectos y deseos, pero no para aislarse sino para tener las manos disponibles de agarrar lo que te toca de de verdad a ti, puede ser una pala, un lápiz o un micrófono… el éxito económico no tiene nada que ver con eso, ese es el problema en que se confunde la mayoría, que elige caminos que “supuestamente” los llevaran al éxito económico, pero solo les traen un par de lucas, unas deudas y caleta de carga material, cuando en verdad solo tenían que elegir una solo cosa no miles… lo único que tienes que elegir es a ti mismo, tu eres la primera elección, todo lo demás llega solo, una vida espiritual puedes encontrara en cualquier rubro, siempre que hayas llegado a el a través de la elección de te mismo, y eso es darte tiempo a ti de experimentar tus gustos, tus vicios y virtudes, tus intuiciones y chances de contacto… creo que el mundo del libre intercambio y la tecnología si es propicio para vida espiritual solo es cuestión de dejar de vivir como masa consumista alienada, cuando empiezas a desarrollar “hábitos originales” ahí se pone buena la cosa, cuando empiezas a elegir de verdad ser y consumir algo y no otra cosa, cuando te defines, eso va a modelar el mercado del futuro, los consumidores distinguidos, pues el mercado no es algo en si mismo es el reflejo de nuestro deseo, y cuando nuestro deseo deja de estar estereotipado eso se empieza a notar… creo que la tecnología es nuestra naturaleza mas propia y tenemos que tratarla como tal… respecto del otro sentido de lo espiritual el sentido místico, me considero como a veces declaro un politeísta cristico mariano, creo que hay demasiadas fuerzas condicionadoras y posibilitadoras de la existencia, la creación es un milagro divino por donde lo miren, la misma religión católica es plagio de todo el paganismo anterior, pero la verdad es que somos una cultura pagana, que nació en el Mediterráneo, tenemos nuestros dioses, la iglesia intento borrarlos pero están ahí , en los sueños en el arte en el comercio, y a eso se suma todo el panteón indígena local que habita en este paisaje tan impresionante en el que llevamos nuestra vida, tenemos una Cordillera de los Andes hermosa, sagrada hasta la ultima piedra, la miro y me dan ganas de besar sus faldas… le canto la miro y la adoro todos los días.

¿Algún mensaje a las personas que leerán esta entrevista?

Creo que a través de las líneas de esta entrevista se ven varios mensajes, pero sintetizare algo para que quede mas claro… el sistema de control físico y mental que armaron los grupos de poder desde que se creo la iglesia católica como continuación del imperio romano, y que es el mismo exitismo progresista actual, opera sobre los afectos de la población metiéndoles dos falacias de las cuales terminan todos auto convencidos, que son una “eres feo” y segunda “estas solo” , esa mentira todo el mundo se la cree y les cagan la vida con esas simples dos mentiritas piadosas, las personas se avergüenzan, pierden oportunidades, se ponen crueles, se aíslan o sea cagan… pero hay que atinar y sacarse ese programa de la cabeza y sobre todo del cuerpo que es donde te lo metieron cuando chico, a través de cualquier violencia, sea “bullyng” escolar o familiar, la violencia siempre viene de afuera, nunca nace de uno, puede salir años después pero siempre es porque te violentaron en algún momento anterior, ningún ser es violento por naturaleza, si feroz, somos feroces, pero no violentos, que es distinto, es importante desprogramar esa moral católico-progresista que tenemos metida en el culo y en la cabeza… y el trabajo de desprogramación empieza haciendose cariño, nosotros mismos o con los demás, todos somos ricos, porque tenemos un tesoro que se llama cuerpo y hay que compartirlo, somos hermosos porque estamos vivos, y la vida es lo mas hermoso que hay, terrible pero hermosa, también por eso no estamos solos, pues la vida es una, una sola, y todos somos parte de un solo gran cuerpo que se llama vida, la vida para vivir necesita contactarse consigo misma, hacer intercambio de mensajes signos y fluidos, por eso existe el sexo, el erotismo y el lenguaje, pues es la sinapsis natural de la mente viva que es la naturaleza, la tecnología es parte de esa misma red, es como un panal, algo construido, fabricado pero parte esencial de los procesos, como las telas de araña, hacemos tecnología, hablamos, nos tocamos, todo es parte de lo mismo, una vez que rompes la jaula moral, tu cuerpo sabe que hacer y el solito se dirige donde quiere enchufarse o ser enchufado… deja que tu cuerpo te diga la verdad, tu verdad, ayúdalo, para eso sirve la razón para ayudar a nuestro instinto a conseguir lo que quiere, la razón no da principios, los contenidos y principios los pone el corazón, la razón ve las formas de conseguirlo… la tecnología es nuestra herramienta principal, podemos usarla para vivir o para morir, depende quien la use, la usa el reptiliano insensible y calculador que hay dentro del cerebro bajo, o la usa tu corazón para abrir puertas y dejar que entren tus amigos a la fiesta… todos vivimos en este planeta.. en distintas dimensiones pero unidos a un mismo cordón vital… el siglo XX se trato de las maquinas, el sXXI se trata de los cuerpos vivos, así que ya sabemos hacia donde mirar…”

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