Entrevista | Manuel Knwell (Kasa de Orates/Antahkarana)

3  Enero  2015

por Constanza Zuñiga Esperguen

 c.zuniga.esperguen@gmail.com

Edición: Daniela Riquelme

 

Manuel Knwell, el creador del proyecto Casa de Orates y que actualmente lanzó su proyecto y  Antahkarana fue entrevistado por Constanza Zúñiga para Suena Rock donde se revisa sus primeros pasos en la música, sus proyectos futuros y lo que piensa de la actualidad nacional.

¿Qué fue lo que te motivó a crear música? ¿Fue algo que siempre quisiste hacer o es más bien un camino en el que te encontraste?

Manuel Knwell 2Es algo que traigo desde niño,  las inquietudes siempre estuvieron, sólo que partí al revés para componer,  comencé a estudiar batería a los 13 años y  cuando entré a estudiar sonido en el VIPRO en los 90’ tuve que aprender a tocar guitarra clásica. A medida que estudiaba historia de la música, me fue fascinando el cómo se van formando los músicos y  entonces decidí estudiar piano con la mejor profesora que existe aún acá en Chillán (Elena Rodriguez), la cual había llegado exiliada de Holanda y traía conocimientos que en Chile son difíciles de obtener. Además, tuve un profesor de composición que es musicólogo (U. de Chile/Mauricio Contreras) y el me guío por al camino que estoy ahora. Con los años  compré equipos y comencé a explorar esos mundos que son  inmensos y enigmáticos.

Para aquellos que no están familiarizados con tu trabajo, ¿puedes explicar de dónde nace el nombre “Casa de Orates”?

Ok, el nombre nace cuando hice un viaje a San José de Maipo a mediados del 2009;  con mi novia de esa época nos fijamos que existía una casona enorme, que estaba situada en la cima de un cerro. Nos entró mucha curiosidad, subimos el cerro y llegamos ahí, nos quedamos afuera observándola y sentíamos ruidos, cada vez nos  intrigábamos más  y de pronto paso un bus que decía: “Hospital Psiquiátrico de San José de Maipo”; mi novia me queda mirando y me dice: “esta es una casa de orates”, de ahí nace todo; la idea primaria era componer música trip-hop y que ella cantara, pero a medida que tome las riendas de la composición, me fui más por la onda experimental y ambient, dejando de lado la percusión, siendo un elemento que me acompaña desde muy niño, quería explorar otras cosas, estaba aburrido en esa época del rock y el  metal, no quería seguir los patrones de la típica banda de rock (bajo, guitarra, batería y voz).

Dentro de tus temas recurrentes están la muerte, la enfermedad y el sexo, siempre en un contexto bizarro. ¿Por qué son tus tópicos?

No son cosas casuales, esto tiene un por qué, lo de las muertes es porque en mi entorno familiar y de amistades han fallecido muchas personas, y lo que me marco fuertemente cuando tenía 12 años fue la muerte de mi padre y mi único hermano, como verás es una edad difícil y compleja,  por eso está en mis temáticas. Lo de las enfermedades tiene que ver con la relación frente al  mundo,  para mí los que están cuerdos son los locos y los que están locos son los cuerdos, el mundo está “patas para arriba”,  pienso que los que pensamos de una forma independiente somos más libres, pero somos tratados como “locos” por el sistema neoliberal,  es algo que se viene dando desde siglos, es cosa de indagar los textos de Foucault.  Sobre el sexo es algo que para mí es muy natural y lo  expongo claramente porque en este país (Chile), aún es tabú hablar de él, desde cosas tan sencillas como el autoplacer hasta cosas que son perturbantes como lo es el incesto, es el caso de un texto que hizo mi amigo escritor y periodista Camilo Ortiz que trata de aquello y que se hizo música en un proyecto llamado “Las Gónadas de Nietzsche”.

¿Qué artistas (música, cine, etc) y qué cosas cotidianas te inspiran?

Artistas en especial  del cine, como: Lynch, Kubrick, Bergman, Wim Wenders, Syney Lumet, Volker Schlöndorff, Tarkovsky, Gaspar Noé, etc… son muchos directores y películas. Admiro  y respeto mucho en la música a: Syd Barret, Schoemberg,  Ligeti, Bartók, Penderecki, Coil,  Sunn o))), Scott Walker, etc…en la literatura a J.P. Sartre, Kafka, Poe, Lovecraft, Camus, Herman Hesse, Foucault, etc…en general me inspiro más en el cine, la literatura y la naturaleza humana.

¿Quién es tu referente musical?

Scott Walker, Black Sabbath, Laibach,King Diamond,  Coil y Dead can Dance.

¿A quién diriges tu música? Dicho de otra forma, ¿quién es tu público?

A todos quienes tienen una apertura mental que pueda recepcionar bien el mensaje que transmito, no tengo un público específico, le puede agradar a un metalero como a alguien que escucha música docta o lo que sea… lo mismo las edades, claramente no es música para niños, pero diría que desde los 15 años en adelante cualquiera lo puede apreciar, muchos me comparan con la música de películas de terror o de videos juegos, tengo un público cautivo de jóvenes y adultos que crecieron jugando distintos juegos de ¡terror! Y ¡suspenso! Y a ellos les encanta lo que hago.

Además de ser músico, escribes cuentos y poemas; que se encuentran en tu compilado “Sin Dolor no hay Esperanza”. Más allá de lo literal, ¿qué hay en este trabajo?

Te encuentras con un libro que tiene 100 páginas con 10 ilustraciones, un par de fotos y un CD, que contiene las temáticas que tiene el libro, la verdad es que el libro es el complemento del disco, muchos piensan lo contrario; soy compositor, a eso me dedico, pero eso no quita que pueda desarrollarme en otras áreas.  Que haya escrito un libro de forma paralela fue una necesidad que nació de forma natural, no es algo pretencioso, ni quiero ser tratado como escritor, lo que si pienso es que el que se diga artista debe de explorar muchos ámbitos,  si te quedas sólo en una forma, te perderás de mundos tan fantásticos que sería aburrido para mí solo componer música; tengo  el pensamiento que el arte es sólo uno, y que el resto son ramas de él; es necesario expresarme de muchas formas y de esa manera el mensaje llegara a más gente.

Y también posees una faceta periodística, ¿no?

Casa De Orates_Manuel 2014Sí, ya van casi dos  décadas que comencé a hacer entrevistas y críticas. Tuve mi propia web zine a mediados de los 2000 (Avant-garde), que trataba de rescatar la música avant-garde  metal que estaba en esos tiempos comenzando aflorar y que en lo personal me gustaba mucho, no sólo fue algo relacionado con la música, sino que también tuve secciones de cine, danza y literatura. Estuve muchos años ligados también en la revista de metal “Grinder Magazine”  y colaboré con otras zine  y web zine de música y cultura.

¿Qué opinas de la situación cultural actual en Chile?

Pésima, todo se resume en que los artistas de este país son usados para las campañas políticas que buscan para captar adeptos, ahí se acuerdan que existimos. El Ministerio de Cultura debe ser el con menos recursos y muchos de los que destinan a éste se devuelven a fines de año a las arcas del fisco porque no hay una información clara de cómo usar esos recursos;  los consejeros regionales solo prometen ayuda si les das tu voto, te lo digo porque me toco asistir acá en Chillán a una reunión en donde los consejeros se comprometían con los “artistas”, si el voto era para ellos.

Y respecto al asunto del 20% de música chilena en las radios, ¿lo apoyas?

No! No lo apoyo!, porque es una ley que beneficia solo a los que están afiliados a la SCD y los que estamos como independientes no  nos veremos beneficiados en nada; seguirán las radios poniendo lo mismo de siempre e imponiendo programación  fuera de la línea editorial que tiene cada una, si alguien te impusiera que hicieras entrevistas de música tropical, lo harías?, creo que no…¿cierto?, ¿por qué no hacen bien las cosas en este país, como en México, Brasil o Argentina?

¿Qué tan fundamentales consideras a las redes sociales en la difusión de proyectos emergentes, en una escala del 1 al 10 y por qué?

Un 10, porque te digo que es un 10, a través de la difusión por Facebook, bandcamp, soundcloud, youtube y my space, logre que me financiaran mi libro y CD (“Sin dolor no hay esperanza” 2013), de ahí que he logrado pensar que puedes obtener todo lo que deseas a través de las redes sociales, es cosa de ver cómo algunos músicos se han  hecho famosos de un día para otro, sólo usando esos medios, los casos son muchos; lo que trato de hacer es contactarme con músicos  y productores de renombre mundial y mostrarles mi trabajo,  por lo general  tengo un buen feedback con ellos y he llegado a tener fans a músicos que admire en los 90’, es rara esa sensación y con algunos incluso intercambiamos nuestros discos.

Personalmente, ¿utilizas la música como droga o como desintoxicación?

Como ambas, muchos dicen que mi música es buena para hacer algunos “trip” con algunas drogas y muchos piensan que compongo en esos estados, pero se equivocan, creo que mi forma de ser es así, no necesito estar drogado para expresar lo que deseo  en un tema y de esa forma la música es mi mejor elixir, como también ha funcionado como depurador, esa fue la etapa más oscura de mi vida y que se ve reflejado en mis primeros discos.

La primera vez que escuché tu música, me imaginé el soundtrack de una película de terror. ¿De dónde nace esta atmósfera tan oscura?

Sin duda de las experiencias que me ha tocado vivir, todas muy fuertes, mi vida a fluido en los extremos, muy al borde, por ende se me hace fácil el componer música así, no es algo que yo planifique, creo que el tema más alegre fue dedicado a una ex novia y el resto siempre tiene un atisbo de melancolía extrema, en donde, la oscuridad aflora de forma natural porque  está conectada con las emociones más oscuras y retorcidas del ser humano, es de ahí que nace todo, con eso no quiero decir que soy satánico o que busco la oscuridad en mí de forma frecuentemente. Cuando los canales energéticos están abiertos se logran estos estados, algunos les llaman “estados alterados”, como la película del 80’, de un tipo que busca esos estados de forma externa con drogas o estando su cuerpo en condiciones extremas, pues bien,  eso lo logro por lo que te dije y además por mi formación en técnicas orientales como la yoga o la meditación.

¿Tienes algún consejo para los músicos emergentes?

Esto lo escuché por ahí y creo que es válido, si van a copiar que sea de buena forma y a bandas que sean desconocidas, ojala se inspiren en cosas externas o ajenas a todo lo que uno lo ha inspirado en la música, el camino es largo y duro en Chile, muchos terminan decepcionados…hasta dejan de hacer música y se dedican a otras cosas, he visto cientos de casos así, personas con mucho talento que se pierden, es que nadie quiere músicos que sean originales en este país, porque le activaría la consciencia a la gente y no sería presa fácil para los poderes del estado y de la economía imperante, es el costo que hay que pagar por esto es muy alto y como siempre ha pasado es posible que te mueras y en vida que nunca seas reconocido.

Describe a Casa de Orates en 3 palabras.

¡LIBERTAD, SUEÑOS Y LOCURA!

¿Qué planes tienes para tu música a corto plazo? ¿Y a largo plazo?

A corto plazo editar mi disco nuevo llamado “Viaje astral”, el cual será masterizado por Martin Bowes, el cual es un músico (Attrition) y productor Británico, viene trabajando de los 80’; ha trabajado con muchas bandas, la lista es demasiada larga, pero te aseguro que el resultado será el mejor, ya que el domina la música experimental, electrónica y el rock, que son las vertientes que a mí me interesa desarrollar en mi música. Espero que la edición del disco esté lista en junio; se está viendo un sello para que lo distribuya en Europa, USA, Latinoamérica y Japón. A largo mediano y largo plazo deseo componer música para cine y tocar en México, Perú, Europa, Japón, etc…

¿De dónde proviene el nombre “Viaje Astral”?

De un viaje astral que hice hace algunos años, lo contaré en resumen, estaba en ese tiempo viviendo en Santiago y  “chateando” con mi polola cuando ella decide irse a acostar y le digo por MSN que la iba ir a ver en la noche,  pues así fue, hice el viaje astral y llegué a su cuarto y estuve con ella toda la noche. La canción “Viaje astral” describe todo aquello, tienen que oírlo con mucha atención para que aprecien toda la intensidad del tema.

¿Nos puedes dar un adelanto sobre tu futuro proyecto?

Sobre “Viaje Astral” sólo puedo decir que es un disco que me ha costado más de un año poder terminarlo como he querido, di el máximo de mí para que quedara el mejor resultado, hay mucho trabajo y esfuerzo en él; es un disco que no es fácil de digerir, que toma su tiempo el poder entenderlo,  es un disco conceptual que está divido en tres partes, esas deben de descubrirlas ustedes, pues así es como debe de ocurrir una interacción con el oyente, como en una performance, es un eterno viaje, el cual termina en un infinito  vacío, sólo hay que dejarse llevar por la música, sin prejuicios ni valores; antes de escucharlo, los invito a todos hacer parte de él, porque cada nota, cada compas, cada estrofa tiene una parte de cada uno.

¿En qué se diferencia esta nueva empresa de tus trabajos anteriores?

Primero el tiempo que me he tomado en componer este disco es mucho mayor, para mí este es el comienzo verdadero de lo que yo quería hacer hace años, pero por problemas de distinta índole no lo pude hacer, de partida piensa que el primer disco mío fue hecho con el programa Reason más un controlador MIDI, en cambio  ahora tengo sintetizadores análogos y algunos digitales, pero de muy buena calidad, además grabo instrumentos reales; en este último disco hay instrumentos Tibetanos, Mapuches, hay saxo, clarinete, trompeta, percusiones, etc… Muchos elementos que antes no tenía y que lo hacen ser más dinámico y timbrísticamente más rico. La composición siempre ha sido creada desde la improvisación libre, pero ahora hay más trabajo en la mezcla, en la edición y en la masterización, etc…también hay más recursos económicos, ya que crear un disco con syntes análogos no es algo que cualquiera pueda hacer, por el costo de ellos. Y además tiene como músicos invitados a: Serena Toxicat en voces (USA/Protea/Starchasm), Sergio Peralta en saxo, clarinete y flauta traversa (Chile), Aero VHF en syntes Moog (Chile), Karenn González en voces (Chile/La Monine) y Miguel Conejeros ex Pinochet Boys, ex Parkinson, ex Fiat 600 y actual F600 me hizo un remix del tema “The Last Selknam” y además un vídeo clip; como verás, este disco tiene muchas colaboraciones y todas de músicos de ¡primer nivel!

Háblanos de cómo nace Novutrefall Records. ¿Qué es lo que distingue a este sello de los otros que existen?

Nace de la necesidad de poder editar mi propia música sin depender de sellos que me digan qué hacer o que no; desde que grabé el tema “Weichan” (lucha en Mapudungun)  el cual mezclaba el ambient con la cumbia, muchas personas se disgustaron conmigo por haber incluido una cumbia y algunos me vetaron Entonces decidí hacer mis cosas por mí mismo y no depender de nadie. El nombre del sello nace de las primeras dos letras de mis cuatro primeros discos en orden cronológico, de esa forma  se crea esa palabra que me pareció genial; al pronunciarla suena muy “power”,  es como un  lenguaje antiguo, de culturas primigenias. Lo que distingue al sello es que Novutrefall abrirá sus puertas a grupos con propuestas nuevas y no las típicas que uno escucha por internet o por la radio, espero poder editar un disco este año a Javiera Hunfan, la cual tiene un talento para tocar la guitarra y componer digno de una persona prodigio, así que espero que ese disco sea editado lo más  pronto.

 Al minuto de pensar en el artwork para tus álbums, ¿qué es lo que buscas? ¿Qué imagen es la que deseas transmitir?

Los artworks se han hecho de acuerdo a lo que los artistas me han propuesto, primero escuchando los discos y lo que les produzca, es lo que ellos hacen, pero si yo me acerco a un pintor o fotógrafo es porque ya sé que él es lo que yo ando buscando para el arte de mi disco, así que  jamás he tenido problemas al respecto.

En tu libro mencionas a Black Sabbath, Stanley Kubrick y J. S. Bach, entre otros, como tus maestros. ¿Qué te inspiró o quién te guió para este proyecto?

Qué difícil pregunta, pero sin duda que Coil siempre será una eterna inspiración y la cultura Selknam, Mapuche, Tibetana, etc…

¿Existe algún artista, nacional o internacional con el cuál te gustaría trabajar?

¡Muchos!, alguna vez hablé con Anita Tijoux para hacer un arreglo a su música, pero no me tomó mucho en cuenta  y fue más que nada porque vi una entrevista de ella, habló de que  no era cerrada de mente y nombro a Radiohead como una banda que la inspiraba, me pareció genial escuchar eso ya que su música dista bastante de ellos y por eso  pensé que ella podría interesarse en lo que yo hacía. También me interesaría hacer música con Marcela Parra o Kinetica, la gente de Bisonte o los ex músicos de Mar de grises y por supuesto el maestro Cabezas, del extranjero sería un sueño trabajar con: Scott Walker, Boulez, Michael Gira, Leonard Cohen, Lisa Gerrard, Brendan Perry, Tricky, Fripp, Peter Murphy, Richard D James, Goblin, Garm, Diamanda Galas, Ann Mari Edvarsend, Monika Edvarsend, Beth Gibbons  Sinned Oconnor y Annie Lennox!

Links:
  • www.novutrefall.com www.kasadeorates.bandcamp.com/music
  • https://www.facebook.com/kasadeoratesmusica/

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.