Entrevista: Miguel Conejeros

Partamos contando que Conejeros es parte de la historia de la música de este país, y que él no se ha quedado sólo en el pasado, sino que ha tenido una evolución constante en el tiempo, de acuerdo a los movimientos “underground” que van surgiendo. Podemos decir que en los 80’ Miguel junto a su banda Pinochet Boys representaba el post punk que después derivo en los ’90 con la banda Los Parkinson, que representaban la movida más fusión del rock con otros estilos y que a su vez fue más comercial y conocida. Luego decantó en su proyecto solistas Fiat 600, el cual nos presentaba la electrónica del IDM (a fines de los 90’), después de eso, Miguel emigra a Barcelona y es ahí donde forma F600, pues bien, hoy en día lo tenemos de vuelta en Chile. Conejeros viene con una trayectoria enorme.

Cuéntanos Miguel ¿cuáles son para ti las principales barreras que obstaculizan a la música y el arte en Chile?, ¿Son las mismas que hace 30 años atrás o han mutado?

Bueno , para mí las principales barreras son las de siempre, es decir, las autoimpuestas; y que por lo general son fruto del miedo y éste a veces es congénito y otras adquirido. El miedo, la desconfianza, la paranoia, el no amor son trabas aún no solucionadas en nuestro entorno; ya sea por no poder asumir nuestros errores, por no mirar de frente a la historia o porque simplemente nos tienen presos de nuestros temores; que exactamente lo que conviene a los que controlan el poder. Asumirnos como seres mutantes no tiene nada de malo, todo lo contrario, genera las suficientes esperanzas como para empezar a crear y sobre todo a creer en que esto no se trata de una competencia, que ser competitivo es tan intrascendente como ser emprendedor.

¿Sientes que los Pinochet Boys quizás han sido un poco sobrevalorado, y que más que la música que crearon, fue el concepto y las agallas de poner un nombre en el cual en esa época te costaba la vida, a qué atribuyes la fama que han tenido después?, es sabido que hasta Jello Biafra era fans de ustedes, sin tener grabaciones de buena calidad? (como si a Biafra le importara eso, jejeje)

Si es sobrevalorado o no, eso es algo que a mí no me toca juzgar. Yo en todo este tiempo sólo he respondido de la manera más amable posible a lo que me preguntan sobre el tema; de hecho me aburrí tanto de que me pregunten siempre las mismas cosas que decidí hacer un libro. Ahí está todo, no hay más. Si hay o no valor en ello, no es mi tema. Por otro lado es evidente que el mayor legado de los P8bS es la actitud en tiempos duros, pero esto no es debido a que la música que hicimos no fuese interesante, ( que si lo era y mucho!) si no más bien porque la mayoría de las grabaciones y registros desaparecieron. La actitud no sólo tiene que ver con la parada arriba del escenario o el vestuario de turno, si no más bien con tener una mirada desprejuiciada, con buscar, experimentar y no conformarse con lo impuesto.

¿Miguel…”Elvis is dead” o sea el rock a muerto o no?

No creo que esté muerto, simplemente y como es natural se ha ido transformando. Lo que nunca he entendido es quedarse pegado en un solo concepto; se me hace difícil creer que la realidad, el entorno y las experiencias de un joven de 20 en los años 60s en Chile sean iguales a las de uno de la misma edad en la actualidad; entendiendo esta realidad como el contexto que agita su manera de entender, crear o simplemente escuchar música.

¿Qué opinas del surgimiento de una moda snob de sintetizadores análogos y modulares; pareciera ser que lo más importante no es componer melodías o poder modular, sino tener un objeto de esos y pararte arriba de un escenario para que la gente se sienta como obnubilada con su presencia y ese sólo hecho haga que el músico que lo toque sea un semidiós y un total éxito?

La verdad no conozco ni me interesa conocer esa moda.
Los instrumentos son herramientas a nuestro servicio, el valor que uno les da es personal. A mi personalmente el diseño y la tecnología son cosas que siempre me han parecido interesantes, así como la historia de estas máquinas y su evolución. Por otro lado entiendo o creo entender su importancia a la hora de influir en el desarrollo de ciertos estilos musicales y, por qué no, de la historia de la música moderna. En lo que a mí respecta siempre estoy tratando de utilizar de una manera intuitiva, (quizás con gran ingenuidad técnica) casi cualquier aparato al que pueda tener acceso ya sea analógico, digital o acústico.

Ser de regiones, vivir en una apatía, en una burbuja, te hace buscar alternativas para salir del aburrimiento, ¿Cómo fueron esos inicios en el sur de Chile y cómo partió ese amor por la música y el querer hacer?. Sé que tienes un tío muy connotado que tuvo un programa radial en Concepción y que él te proveía de música en los ’70 y ’80. Cuéntame cómo fue todo eso? Me imagino una estufa de leña, sopaipillas, mucha lluvia, olor a leña y el sonido de Kraftwerk que salía desde un equipo Sanyo.

La necesidad agudiza el ingenio, eso está mas que claro y nuestro Chile profundo es el más vivo ejemplo de ello.
Por otro lado, me parece que nunca es tarde para poner en su sitio los reales aportes de algunas personas, los saltos cuánticos que se dan de tanto en tanto y que son los que le dan cuerda a la máquina; por ejemplo el programa Nueva Dimensión de radio Universidad de Concepción a principios de los 80s dirigido por los Doctores Raurich y Vergara es un claro ejemplo para investigar por su innegable y alargada sombra, la que se extiende incluso hasta el día de hoy en formato blog 20milleguasviajesubmarino.word..

¿En qué parada estás actualmente, tienes planes para editar algún disco, alguna colaboración, un nuevo proyecto? Cuéntanos.

Seguimos para adelante ya que para atrás no rinde.

¿Cuál es tu visión sociopolítica de Chile y lo que está sucediendo actualmente con estos atentados en Santiago y el caos que se ha fomentado en Chile y el mundo?

Se sigue intentado mantener el status quo a través de la manipulación y para esto se inyecta el miedo directo a las venas de las personas, lo que es un truco más viejo que el hilo negro y más encima se hace de forma siempre muy cobarde. En esto la irresponsabilidad de los medios de comunicación bordea el sadismo. Muchos editores de estos como mínimo deberían estar presos, pues hacen exactamente lo mismo que se supone es el terrorismo y que es sembrar el terror.

¿Cuál es tu opinión sobre el proyecto musical Muslimgauze, eres partidario de la Yihad Islámica y qué opinas de lo que sucede con el pueblo Palestino?

Siempre he sido gran fan de Muslimgauze, lastima que se nos fue… otra gran perdida.

¿Cuál crees que ha sido tu mayor hito como músico y por qué?

Con mi hermano! haber vendido un Fiat 600 para comprar instrumentos musicales no tradicionales y comenzar a inventar música.

Sé que eres amigo de Jorge González y que te ha editado discos en Europa ¿has colaborado con alguno de sus discos?, ¿Qué opinas de la gente que habla en contra de él como un vendido al sistema y por su forma de interpretar su música en vivo que deja mucho que desear?

Mi mayor aporte para con él, creo que han sido nuestras conversaciones de música.
Y bueno, he colaborado en un par de remixes para temas de él. Y él en algunos temas míos , ya sea con voces perilleo o simplemente conceptos musicales. Pero… ¿ Jorge vendido al sistema?, me gustaría saber quién y desde dónde dice eso…

De la actual escena musical Chilena ¿Con cuáles bandas o proyectos te quedas y el por qué? ¿Con esas bandas será posible articular una escena independiente a todo lo que ya existe?

Una escena musical no es una sopa instantánea y menos una receta para guisar; una escena se articula desde muchos frentes y no todos necesariamente musicales. Lo primero que tendría que suceder sería un mayor mestizaje y promiscuidad entre la gente que está haciendo cosas por la cultura y el entretenimiento en esta ciudad; algo así como todos con todos, pues veo que se forman como mini guetos cerrados y eso no lo veo muy positivo. Tampoco veo constructiva la actitud de muchos promotores y clubs de creerse más estrellas que los músicos o pensar que porque un dj es gringo es mejor y necesita más lucas que uno de acá… no entiendo que el Dj sea el presupuesto más bajo en una noche, no entiendo por qué los directos son menos cotizados que los Dj sets, en fin, mucha pregunta sin respuesta… tampoco es que me quite el sueño en todo caso, yo sigo en mi propio rally personal y el vértigo de las curvas siempre han sido mi adicción.
Me parece que el nivel de músicos y Djs locales en este momento ha crecido y se ha desarrollado mucho más de acuerdo al panorama internacional que la pseudo cultura de clubs en Chile; a la gran mayoría de los clubs de acá aún no los veo a ninguna altura mundial, pero a los muchachos que tocan sí.

¿Cuál es tu visión sobre la pena de muerte, la eutanasia y el suicidio?

Qué feo, que horror… en fin, cada lucho con su lucha.

Vayamos con la literatura. Siendo tu música casi instrumental, no has pensado en musicalizar algunos textos de algunos escritores Chilenos y cuáles serían ellos?

Hace unos años participé en un experimento del sello Pueblo Nuevo de musicalizar fragmentos de la novela Synco de J. Baradit.
Por otro lado en el año 2002 hice un disco doble llamado Erich Zann, inspirado en la obra de H.P. Lovecraft. De hecho, uno de mis discos favorito como trabajo completo, si no el más. pueblonuevo.cl/erich-zann.htm

En los ’80 y ’90 se miraba mucho hacia Europa, hoy se está más comprometido con Latinoamérica, lo que postula el filósofo Argentino Enrique Dussel: que los europeos han usurpado todo a los pueblos Precolombinos, también a Egipto y a los Sumerios, qué opinión tienen al respecto de eso?

Europa hoy es el geriátrico del mundo.
Creo que ya es hora de olvidar el eurocentrismo y que ha llegado el momento de por fin mirarnos sin complejos a nosotros mismos y valorar lo que tenemos, porque hay mucho y muy bueno. A ver si somos capaces! Mira que siempre han intentado decirnos que necesitamos un guía, o tenemos que seguir al charlatan de turno, como si fuésemos tontos… Afortunadamente veo que la gente está cada vez mas consciente de esto; el tema es que siempre todos se terminan vendiendo por la avaricia, el egoísmo y/o las ansias de poder; y eso, my dear friend, es otro tema digno de un tratado mas extenso…

Cuéntanos de ese famosa tocata de los ’80 con los Pinochet boys en donde llegaron los “pacos” y se llevaron detenidos a todos; volaron las mesas y botellas por los aires. Cómo era la escena en esos años a diferencia de hoy en día, recuerdo haber hablado contigo que en esa época los punk y metaleros no eran tan enemigos y se juntaban entre ellos, los que no entraban ahí eran los hippies, eran mal vistos, desde ese famoso tema de Squad “muerte a los hippies” que fueron estigmatizados ¿Qué opinas de todo eso hoy en día?

Mira, para los regalones : aquí el libro de Los Pinochet Boys catalonia.cl/los-pinochet-boys.. también en librería Que Leo!

¿Cuál es tu crítica a la actual escena de electrónica en Chile y qué cosas mejorarías de esta?

En general no me gusta criticar a otros. Tengo suficiente con mi propia autocrítica.
Lo mío, mi manifiesto y mi declaración de principios, está implícita en mi música, en mis videos y en mis dibujos; los que pueden estar influenciados por miles de cosas diferentes, pero siempre son una búsqueda personal de mi propio lenguaje, de mi manera de entender y descomponer los sonidos, la realidad y lo que percibo de mi entorno.

¿Un mensaje antes de terminar esta entrevista?

El mensajero es el mensaje.

miguel_conejeros_2

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.