Entrevista: Ramón Catalán

Primero que todo, para mí es un honor y un orgullo poder realizar esta entrevista, ya que Ramón Catalán Hidd aparte de ser un buen músico es una gran persona, en esta entrevista trataremos de conocer más al Pianista/Director Chillanejo (Chileno), que en estos momentos esta radicado en New York, U.S.A.. Su carrera artística ha sido forjada con mucho sacrificio, siendo reconocido por muchos medios como una de las revelaciones de músicos Chilenos que esta en el extranjero.
Les dejo a continuación la entrevista con Ramón Catalán Hidd, en donde nos contara como comenzó en la música docta, quienes fueron sus profesores, quien lo guío para irse a estudiar interprete en piano a Argentina para luego tomar la decisión de irse a USA, y nos podremos enterar de los planes de esta gran promesa de la música Chilena.

1- Ramón, para poder conocer mas de ti, quisiera saber, ¿cómo un músico comienza en este arte?. ¿Cuéntanos como comenzaste a tocar piano, a que edad fue, quienes fueron tus primeros profesores, etc..?

Todo comenzó allá por el ano 1983. Después de haber escuchado el sonido que el piano era capaz de producir fue cuando sentí la necesidad de tocar. Inmediatamente y por fortuna recibí todo el apoyo que necesitaba para comenzar; mis abuelos me compraron un piano y mi madre se encargo de las gestiones educativas. Mi primera profesora fue Lillian Gomez Segundo, quien con mucha paciencia y amor me enseño mis primeras piezas musicales y me introdujo en el mundo de la Teoría Musical. De la mano de ella participe en varios conciertos organizados por nuestra Escuela de Cultura Artística, institución en la cual yo era alumno. Luego de dos anos mi profesora me aconsejo tomar lecciones de Siempre supe que lo mió era la música Piano en el Conservatorio Rosita Renard bajo la custodia de la Srta. Hilda Ferrada, siendo uno de los últimos alumnos a los cuales ella enseño. El siguiente paso fue el Conservatorio Laurencia Contreras Lema de la Universidad del Bío-Bío. El Prof. Freddy Varela Turner fue quien tuvo a su cargo la ardua misión de pulir muchos detalles y prepararme para lo que seria mi futura vida universitaria. Yo aun estaba en la enseñanza media en Chillan y los viajes a Concepción me complicaban un poco mis horarios, pero la recompensa espiritual era aun mas poderosa y poco a poco fui descubriendo el maravilloso mundo que solo a través de la interpretación podemos apreciar.

2- ¿En que momento y a que edad te diste cuenta que lo tuyo era la música y no otra carrera tradicional, como Medicina, leyes, etc.?

Siempre supe que lo mió era la música. Fue en la misma época en que tomaba clases en Concepción cuando toda la presión de elegir entre una carrera tradicional o la música se hizo inminente. Debo confesar que me sentía bastante atraído por Ingeniería Forestal, pero sabia que si abandonaba la música, aunque no fuese totalmente, no habría retorno y pronto mi vida se convertiría en una total frustración.

3- Me imagino que uno de los hechos que te marcaron para toda tu vida, es haber tocado piano en el funeral del Maestro Claudio Arrau, nos podrías contar ¿qué significo para ti ese hecho? y ¿qué representa Claudio Arrau para tu persona?

La muerte del maestro Arrau me produjo una gran tristeza ya que uno de mis sueños era conocerlo personalmente. Cuando me llamaron para darme la noticia también había un gran alboroto por lo que esto significaba en cuando a la recepción que Chillan debía darle al Maestro. A la vez tuve la fortuna de ser elegido en el colegio para formar parte de la una de las guardias de honor que acompañarían el féretro. Fue uno de los días en que Chillan se vistió de luto y un gran aguacero acompaño la velada. La catedral estaba a máxima capacidad y los medios de comunicaciones junto con las grandes personalidades no se hicieron esperar. Fue un momento muy bello en el cual la fusión de emociones fue muy grande, sobretodo cuando se tiene quince anos.
Para mi el Maestro Arrau siempre ha sido un ejemplo a seguir. Su espíritu de sinceridad y búsqueda a través del arte reflejan no solo su pasión por el piano, sino también el triunfo en la búsqueda de la expresión personal. Además durante estos últimos años cada vez que pienso en el, en como una persona nacida en las lejanas tierras de Chillan pudo alcanzar cumbres inimaginables, me llena de orgullo y a la vez de motivación…el Maestro Arrau es siempre fuente de inspiración para mi.

4- Ramón ¿qué es para ti la música?

Para mi la música es un regalo de Dios, una bendición de la cual todos podemos disfrutar. Es además un estilo de vida, una necesidad a través de la cual puedo reencontrarme conmigo mismo y así expresar sentimientos muy profundos que de otra forma seria imposible para mí. La música… llena de colores mi vida, y no solo como intérprete, sino también como oyente, lo cual me hace sentir doblemente dichoso.
5- Volviendo un poco atrás en el tiempo ¿cómo surgió la idea de ir a estudiar a Argentina, siendo aún más preciso a la ciudad de San Juan?. Es decir ¿por qué no estudiar en la Universidad de Chile, por ejemplo? ¿Existe mucha diferencia con respecto a la enseñanza de Argentina versus Chile?

Allá por el ano 1993 cuando yo aun era alumno del prof. Freddy Varela en Concepción, surgió una invitación para que yo continuase mis estudios en la Universidad Nacional de San Juan. Yo no tenia muchas referencias de lo que pasaba en Argentina musicalmente y mucho menos de que había una ciudad llamada San Juan, pero vi en esa posibilidad la oportunidad de seguir un camino diferente al tradicional (Universidad de Chile). Además, y alentado por mi profesor, estaba seguro de que la experiencia en el extranjero no solo me haría crecer como músico, sino que también me enseñaría muchas cosas de la vida que de otra forma nunca hubiese llegado a comprender.
En cuanto a diferencias en la enseñanza creo que debido a la globalización y al avance de las telecomunicaciones ya no hay grandes diferencias en el mundo. La diferencia radica en la calidad de los maestros y en la actitud de los estudiantes, actitud generalmente marcada por la cultura e idiosincrasia de cada país.

6- ¿Me podrías nombrar a las personas que más te han logrado influir, ya sea tu familia, profesores, amigos, escritores, músicos, filósofos, etc…?

Así como cada ser humano vive diversas experiencias durante el camino de la vida, las cuales van a formar parte de un mundo interior único, cuando hablemos de influencias hablamos de aquello que nos toca, pudiendo ser esto producto de grandes experiencias o un encadenamiento de pequeñas circunstancias. Creo que mis mayores influencias han sido por una parte el haber tenido la oportunidad de vivir en tres países diferentes, tres vidas distintas…luego a lo largo del camino musical que me ha tocado caminar es indudable que he sido influenciado por cada uno de mis maestros, así como también por mis colegas y amigos. Remontándome a la infancia y adolescencia creo que la influencia de mi núcleo familiar en Chile ha sido muy marcada en cuanto al deseo de superación que me embarga día a día, y acá debo destacar el ejemplo que me dieron mis abuelos (mi agueli Marina Soto y mi Tata Manuel Tapia). Ellos trabajaron incansablemente por más de cincuenta anos sin esperar recompensa alguna, nunca se permitieron enfermarse y su compromiso a diario siempre fue una prioridad sin dejar de lado la parte familiar. Gracias a ellos tengo los recuerdos más maravillosos de mi vida. Mi madre Yacima y mi hermana Marina han sido y continúan siendo los otros grandes pilares en mi vida.

7- Si tuvieras que nombrar tu filosofía de vida ¿cuál sería?

La búsqueda de libertad y paz interior a través del esfuerzo y/o sacrificio diario sin dejar pasar las cosas simples que la vida nos ofrece. Este es el principio de donde emanan todas las cosas bellas que luego podemos devolverle a la vida a través del amor universal.

8- Ramón, ¿un músico nace o se hace o podrías decir que es un conjunto de ambas?

Yo creo ciento por ciento que el verdadero músico nace, no se hace. Es cierto que se necesita instrucción y en el caso de talentos excepcionales solo un buen maestro guía durante los primeros años, pero aun así, no es posible hacer un buen músico y en este caso voy a ser más puntual, un gran interprete o más aun un gran artista ni hablar…es el toque Divino y cada uno nace con diferentes talentos; el secreto esta en descubrirlos, no en construirlos.

9- Leyendo tu biografía y por lo que yo sé, cuando egresaste de la Universidad de San Juan saliste con honores, por lo cual siempre te caracterizaste, en el colegió eras igual (fuimos compañeros de colegio), dime ¿de quién lo heredaste? o dirías que es parte de la formación que te entrego tu Madre?

Claro que si, acá mi madre tiene casi todo el merito. Ella nos enseño a estudiar a mi hermana y a mí. Nos dedico largas horas de su vida a enseñarnos a hacer las tareas, a ser prolijos, a tener una disciplina de estudio y cumplimiento de horarios que muy pronto se reflejo en los logros académicos. Siempre se preocupo de que cumpliéramos con todas nuestra obligaciones hasta que cada uno estuvo listo para seguir un camino independiente.

10- Con tantos años conociéndote, al nivel que has llegado y pretendes llegar se nota que la palabra mediocridad para ti no existe, y que existe un gran esfuerzo y amor por lo que haces, ¿qué consejos les darías a los músicos que quieren seguir una carrera en el extranjero?

A todo músico que desee continuar una carrera en el extranjero yo le diría que primero que nada y antes de dar cualquier paso internacional debe de existir un profundo amor y respeto por la profesión elegida. Además deben de sentir una pasión ferviente por su arte que a diario sea una motivación que ayude a vencer todos los obstáculos que se puedan presentar, sin perder de vista la meta a la cual se desea llegar.
Constancia es otra palabra clave. En un mundo tan competitivo como el de hoy la constancia es un requisito indispensable para poder tener posibilidades de triunfo. Es muy importante también tener en cuenta que una de las misiones que un artista debiese considerar como propia es el combatir la creciente mediocridad circundante. Para ello nada más eficaz que prepararse al máximo y así mantener altos Standard que sirvan de ejemplo a las futuras generaciones.
Y por ultimo humildad…mucha humildad y respeto hacia los demás.

11- De todos los periodos de la música docta, ¿con cuál te sientes más identificado y por qué?

Aunque disfruto mucho interpretando a compositores de distintos periodos, incluyendo la música de algunos de mis colegas, creo que la libertad que me permite la interpretación de la música Romántica es lo que de alguna forma me hace sentir mejor conmigo mismo. Obviamente debido a la gran tradición pianística del siglo diecinueve, creo que además me siento identificado con la armonía y lo recreativo que este periodo le ofrece tanto al interprete como al que escucha la interpretación. Lo subjetivo, lo fantástico, lo amatorio, lo poético, etc. serian otros de los factores que me acercan más al Romanticismo.

12- Ramón ¿crees que la música docta llegó a un punto en que ya no puede evolucionar más? o ¿crees que aún se pueden crear nuevas formas de música, ideas, hasta fusionar la música docta con otros estilos, como es la música electrónica, el rock, metal, Jazz, etc..?

Siendo la música y todo tipo de manifestación artística una expresión del ser humano, es indudable que mientras nuestra especie evolucione la música continuara por rumbos que tal vez en este momento sean inimaginables. El problema radica en que nuestra especie no parece evolucionar y a veces el panorama no es el más alentador si miramos hacia el futuro, con un pensamiento objetivo, ya que parece que los caminos que se siguen no son los más apropiados. Vivimos en una sociedad que busca la satisfacción inmediata, una sociedad para la cual el arte muchas veces suele ser algo ajeno, anexo, algo que fastidia si hablamos de horas diarias de dedicación. Sin el debido valor que la música se merece no se llegara a la profundización apropiada que pudiere abrir nuevos horizontes u horizontes realmente importantes que de alguna forma marquen los nuevos caminos a seguir.
En cuanto a una fusión de estilos y/o tendencias musicales creo que ya eso se ha venido haciendo desde el siglo pasado, ya no es algo novedoso. Lo que pasa es que en el proceso de fusionar a veces es difícil de identificar…es una fusión, no?

13- Nos podrías contar ¿cómo llegaste a Miami y como tuviste que trabajar de guardia para salir adelante y estar donde estas ahora, terminando un magíster en dirección de orquesta?

Cuando termine mis estudios en la Universidad Nacional de San Juan ya era tiempo de definir mis próximos pasos, lo cuales definirían también mi futuro. Recibí cartas de invitación para continuar mis estudios de postgrado en Alemania e inmediatamente me postule a las becas DAAD, en Santiago de Chile. Por ese lado no tuve suerte. La otra oportunidad que tenía era emigrar a los Estados Unidos e intentar salir adelante. En el ano 2000 emigre a USA y como a todo inmigrante me toco vivir mi experiencia americana, muy lejos de lo que eran mis sueños. Tuve distintos trabajos (nada con música) y trate poco a poco de ligarme nuevamente con el ambiente musical. Fue un largo y difícil proceso ya que además no contaba con un permiso de trabajo y mucho menos con la famosa green card (residencia americana). Tuve que ampliar mis horizontes tocando diversos tipos de música, conocí a mucha gente hasta que poco a poco y gracias a Dios las puertas comenzaron a abrirse. Ingrese a la Florida International University siendo asistente de Dr. Miguel Salvador quien me ayudo mucho en esta transición y bajo la guía de Kemal Gekic complete mi Master in Music en Piano Performance (2005). Ahora me encuentro terminando mi segundo master, esta vez en dirección orquestal bajo la guía del maestro Carlos Riazuelo, también en FIU.

14- ¿Cuál es la mayor diferencia de estudiar en Latino América con respecto a U.S.A?

Hay muchas diferencias, pero creo que probablemente la más importante sea la cantidad de oportunidades que los Estados Unidos ofrecen en cuanto a becas para poder continuar estudios superiores. Además hay también muchas oportunidades de poder presentarse en conciertos ante distintos tipos de público y así no perder constancia en lo que a la tarea interpretativa en el escenario significa. Las universidades a su vez cuentan con bibliotecas muy completas y brindan los recursos necesarios para que los alumnos se desarrollen en forma cómoda. No esta de más mencionar que los profesores que ocupan los cargos universitarios son gente que esta realmente preparada para cumplir con sus funciones. Es simplemente fabuloso!!!

15- ¿Nómbrame las 10 obras más importantes de todos los periodos doctos? y dime el ¿por qué?

Se necesita un estudio muy profundo para poder determinar cuales serian las diez obras maestras de cada periodo y probablemente este estudio seria muy limitado debido a que seria mas justo tener un ranking de aproximadamente treinta obras maestras para poder abarcar lo diferentes géneros de cada compositor. A continuación se presenta un pequeño listado con el nombre especifico de algunas obras; en otros casos solo menciono el genero para dar una guía al lector/oyente y que este sienta la curiosidad de documentarse y juzgar por si mismo cuales serian las obras maestras que pertenecerían a su ranking personal.

G. F. Haendel: El Mesias (Oratorio), Operas, Concerti Grosso.

J. S. Bach: Conciertos Brandenburgueses, Cantatas, Música para teclado (preludios y fugas, toccatas , suites, Variaciones Goldberg, etc…).

J. Haydn: Sinfonías (London).

W. A. Mozart: Música para piano, Conciertos para violín y orquesta (5), Conciertos para piano y orquesta, Sonatas para violín y piano, Operas, Sinfonías (35-41), Requiem.

L. van Beethoven: Sonatas para piano, Sonatas para violín y piano, Cuartetos de cuerdas, Conciertos para piano y orquesta (Emperador), Concierto para violín y orquesta, Sinfonías.

F. Schubert: Sinfonías, Música para canto y piano, Quinteto La Trucha.

R. Schumann: Música para piano, Sinfonías, Música para canto y piano.

F. Mendelssohn: Sinfonías, Elijah (Oratorio), Concierto para violín y orquesta.

F. Chopin: Música para piano (Nocturnos, Balladas, Scherzos, Mazurkas, Estudios, etc…), Conciertos para piano y orquesta.

N. Paganini: Capriccios para violín solo.

F. Liszt: Poemas sinfónicos, Música para piano (Paráfrasis de opera, Estudios Trascendentales, Estudios Paganini, Anos de Peregrinaje, etc…), Composiciones para piano y orquesta.

J. Brahms: Sinfonías, Música para piano, Conciertos para piano y orquesta, Concierto para violín y orquesta, Música de cámara.

P. I. Tchaikovsky: Sinfonías, Concierto para violín y orquesta, Concierto para piano y orquesta No 1, Ballets.

H. Berlioz: Sinfonia Fantastica.

G. Bizet (Carmen), G. Rossini, G. Puccini, G. Verdi, V. Bellini (Norma), G. Donizetti: Operas.

R. Wagner: Operas.

R. Strauss: Poemas sinfónicos.

S. Rachmaninoff: Música para piano, Conciertos para piano y orquesta, Rapsodia sobre un tema de Paganini.

G. Mahler: Sinfonias.

C. Debussy: Musica para piano, Musica sinfonica.

M. Ravel: Toda su obra.

B. Bartok: Cuartetos de Cuerdas, El Mandarin Maravilloso, Concierto para orquesta, Conciertos para piano y orquesta, Concierto para viola y orquesta, Conciertos para violin y orquesta, Sonatas para violin.

S. Prokofiev; Sonatas para piano (especialmente las ultimas), Conciertos para violin y orquesta, Conciertos para piano y orquesta, Sinfonias.

A. Copland: Appalachian Spring

***Para musica contemporanea ver respuesta 19.

16- ¿Existe algún director de orquesta que admires?, ¿cuál para ti es el mejor actualmente? y ¿qué opinas que muchas personas consideran a Karajan como el mejor director de orquesta del siglo pasado?

Si, por supuesto, admiro a varios, principalmente aquellos que trazaron un camino en el arte de la dirección orquestal, como por ejemplo Furtwangler, Toscanini, Klemperer, Ormandy, Walter, solo por nombrar algunos. Actualmente admiro mucho el trabajo del maestro Abbado, la forma en como transmite la música. Pero uno de mis favoritos sigue siendo Leonard Bernstein y su carisma indiscutible.

Karajan:

Creo que no existe el mejor, como ya lo he expresado anteriormente. Los críticos y el publico tienen su propio juicio y gusto personal que determinara a sus ojos quien es “el mejor”. Sin duda alguna Karajan ha sido uno de los más grandes y admirados directores de orquesta del siglo pasado y merece el sitial que en la historia se ha ganado, como parte de la gran tradición alemana.

17- Ramón ¿cuáles son tus futuras metas?, sé que te quieres ir a vivir a New York, y hacer un doctorado por allá, ¿cómo van esos planes?

Bueno, bueno, bueno….siempre uno tiene metas a cumplir, en cualquier ámbito. Yo diría que a corto plazo mis metas serian: terminar mi CD con temas que he venido componiendo desde hace algún tiempo y completar mi master en dirección orquestal. A largo plazo me gustaría elegir la ciudad donde me gustaría vivir por los próximos diez años, pudiendo ser esta la ciudad de New York, y si aun me queda un poco de energía me gustaría retornar a la universidad y enrolarme en un doctorado. Además anhelaría mucho el retomar contactos con mi país y poder de alguna forma contribuir al desarrollo de las nuevas generaciones de músicos.

18- Como pianista, nómbrame ¿cuáles, a tu parecer serian los 5 mejores pianistas de toda la historia y el por que los elegiste?

En la gran tradición pianística han habido muchos pianistas importantes que han influenciado a las generaciones siguientes: Backhaus, Schnabel, Cortot, etc. solo por nombrar algunos. Para mi todos son importantes y siento admiración por cada uno de ellos, pero si tuviera que nombrar cinco de todos mis favoritos yo diría que sin duda me identifico mas con Claudio Arrau, Sviatoslav Richter, Emil Gillels, Vladimir Horowitz y Arthur Rubinstein. Es una cosa de gusto personal, eso que para cada persona hace memorable la interpretación de un artista. Admiro la entrega total que ellos profesaron hacia su arte.

19- Para tu gusto ¿qué obras contemporáneas uno debería tener en su colección de Cds’?

El listado a continuación contiene obras del repertorio contemporáneo básico. Futuras investigaciones son necesarias para profundizar en el conocimiento del repertorio que ha sido omitido, pero que no deja de ser importante para un conocimiento mayor del compositor y/o de otros compositores.

A. Schoenberg: Noche transfigurada, Die Gluckliche Hand (la mano feliz), Pierrot Lunaire, String Quartets, Tema y Variaciones Op. 43b, Tres piezas para piano (1894), Pelleas und Mellisande.

A. Berg: Lulu, Wozzeck, Piano Sonata, Concierto para Violín y Orquesta.

A. Webern: Cinco piezas para orquesta, Música para Cuarteto de Cuerdas. Revisar catalogo de piezas.

G. Ligeti: Piano Estudios, Opera Le Grand Macabre, Apparitions, Lontano, Atmospheres, Concierto para Piano, Concierto para Violín.

K. Stockhausen: Piezas para Piano (Klavierstucke), Gruppen, Zyklus, Licht (7 operas), Helikopter Streichquartett.

P. Hindemith: Mathis der Maler (Symphony).

I. Stravinsky: Les Noces, La Consagración de la Primavera, El Pájaro de Fuego, Petrushka, La Historia del Soldado, El canto del ruisenor (Le chant du rossignol).

P. Boulez: Le Marteau sans Maitre, Pli selon pli, Piano sonatas.

D. Shostakovich: Sinfonías, Cuartetos de cuerdas.

E. Varese: Ionization, Deserts, Poeme Electronique.

O. Messiaen: Quartuor pour la fin du temps (cuarteto para el fin de los tiempos), Vingt regards sur l’enfant Jesus, Turangalila (Symphony), Oisseaux exotiques (pajaros exoticos), L’ascension.

K. Penderecki: Threnody for the victims of Hiroshima.

20- ¿Qué compositor, a tu gusto, aportó más al piano, relacionado con la técnica y la modernización del piano?

Sin duda alguna el florecimiento de la técnica pianística y la modernización del piano hasta el punto en que se conoce hoy en día coincidió con el boom de los virtuosos del siglo XIX. Las sonatas del último periodo de Beethoven, las composiciones de Schumann y Chopin, y el gran repertorio virtuosistico de Liszt, cumbre del virtuosismo pianístico fueron los responsables del desarrollo al cual se vieron obligados los constructores de piano contemporáneos a ellos, destacando aquí la brillante labor del Francés S. Erard.

21- Dime en pocas palabras que opinas de las siguientes personas:

a)J.S. Bach: Inspiración Divina…la voz de Dios a través de la música. Perfección arquitectónica, cumbre de la fuga.

b) W.A. Mozart: Creatividad sin límites.

c) L. van Beethoven: Constante lucha interna…triunfo ante la adversidad.

d) F. Liszt: Icono del Romanticismo…Visionario.

e) F. Chopin: Romántico por excelencia, tanto en el plano personal como en el plano artistico. Apasionado por el piano.

f) R. Wagner
: Titán.

g) W. Furtwangler: Fuerte presencia en la tradición alemana, no solo en el ámbito de la dirección, sino también en su rol como promotor de la música de Beethoven, Brahms, y Bruckner.

h) Y. Menuhin: Un verdadero artista…legado mundial.

i) E. Ormandy: Gran colaborador de los grandes solistas del pasado.

j) B. Bartok: Una Escuela.

k) A. Schoenberg: Hay un antes y un después de Mr. Schoenberg.

l) G. Ligeti: Muy famoso entre los músicos…no es para todos.

ll) K. Penderecki: Representante de la vanguardia musical del siglo XX. Interesante catalogo de obras.

m) M. Rostropovich: Ultimo gran cellista virtuoso continuador del linaje romántico.

n) G. Gould: Un bachiano muy particular…ideas y conceptos muy discutibles, pero sin duda muy controversiales.

ñ) A. Toscanini: Dotado para dirigir y organizar…oído y memoria excepcionales…muy temperamental: en su caso la música justifica los medios.

22- ¿Cuál ha sido el mejor recital que has realizado en tu vida y por qué?

Creo que esta pregunta la debiera de responder el público que acostumbra asistir a mis conciertos…la verdad es que para mi es muy difícil responder a esta pregunta. Yo siempre trato de hacer lo mejor y de entregar lo mejor de mi mismo ya sea como pianista o como director. Para mi todos los compromisos son importantes y siento un profundo respeto por el publico asistente. A veces las cosas salen mejor de lo deseado, te sientes más inspirado, tus reflejos y tu cuerpo están más saludable, tu espíritu más conectado con tu mente…hay muchos factores que influyen y no siempre todos juegan a tu favor, pero la actitud y la práctica constante ayudan mucho a dar una buena impresión que será la que finalmente predominara. A las finales conciertos son conciertos.

23-Para finalizar, quisiera dejar este espacio, para que puedas agregar algo al público Chileno y LatinoAmericano

Como reflexión final me gustaría hacer una extensa invitación a todo el público de habla hispana para unirnos en una cruzada de apoyo a las artes y a las nuevas generaciones de talentos. Apoyen la cultura local, dondequiera que se encuentren, asistiendo a conciertos, galerías o muestras de arte, charlas o conferencias de nuevos exponentes y/o expresiones artísticas para así poder alimentar nuestro espíritu y crecer como sociedades modernas.

Este ultimo espacio lo he reservado para, en primer lugar agradecer a Dios por haberme permitido ir más allá de la fronteras de mi ciudad natal y de mi país; también agradecer a todos los maestros de música que me han guiado en esta larga senda de búsqueda; a mis amigos que luego de treinta y dos años están desperdigados por todo el mundo; y también a todas las personas que han formado parte de mi vida en algún momento y que han hecho posible, directa o indirectamente el logro de tantas metas…ellos saben quienes son. Por ultimo a mi querida madre, Yacima y a mi inseparable hermana Marina, por toda su comprensión y apoyo incondicional.

Gracias Sir Knwell por este espacio. Para mi ha sido un gran honor el haber participado de esta entrevista. Múltiples son las razones, pero creo que las más importantes son la gran amistad que nos une y el gran poder que la música ha ejercido sobre nuestras vidas.

Ramón Catalan Hidd

Entrevista hecha por Sir Knwell Julio 2007

ramón catalan

ramon_argerich

 

 

1 comment

  1. RuizMnica 22 noviembre, 2016 at 14:15 Responder

    Un hermoso recorrido del alma de un músico Chileno . Su ejemplo se proyecte a los talentos que están hoy en nuestro País y a los que vienen . Sin lugar a dudas un músico íntegro que comprende a todo músico que ejerce su oficio con pasión. Gracias por este gran aporte a la música en Chile .

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.