Entrevista | Stigmatized

Respuestas por: Carlos Vargas y  Stigmatized.

    Está entrevista fue respondida el año 2005 cuando la banda de Death Metal Progresiva de Santiago, tenía una fama muy merecida por su EP “Threshold Of. Dead” y además tocaban muy seguido en el circuito “metalero” de Santiago y regiones, logrando un respeto entre sus pares, por su estilo tan particular y por ser excelentes músicos, acá les dejó con la entrevista que me dio su baterista Carlos Vargas, cabe mencionar que la banda esta en este momento grabando temas nuevos para lanzar pronto su disco debút (2005 y aún no editan un disco, supuestamente aún lo están grabando)

 1. ¿Carlos cuéntanos como fue que se formo Stigmatized?

R1) En un comienzo nos juntábamos a tocar cover de bandas como DEATH, SLAYER, CARCASS, PESTILENCE,  ATHEIST   entre otras ,pero con la idea de hacer una banda death metal , en ese tiempo había otro bajista y vocalista eso fue a mediados del 98 y los fundadores somos David Duran, Carlos Vargas y Fabián Rivera   .

 2. La música que ustedes hacen lamentablemente en    Chile no tiene muchos seguidores, yo se que si ustedes hubieran sido Americanos o Europeos ya habrían sido reconocidos internacionalmente, y para mi gusto ustedes son unas de las mejores bandas Nacionales de Metal, ¿tienen algún plan para el futuro, para poder captar ese mercado internacional?

 R2) jajaja gracias por el halago. Mira : Nosotros sabemos que el estilo nuestro no es masivo , por eso no nos proyectamos mas allá ya que en Chile no hay mercado para la música que hacemos , de todas maneras nosotros disfrutamos mucho nuestra música a sí que seguiremos. Con respecto a nuestro futuro en el extranjero no tenemos nada concreto, aunque hemos tenido contacto con algunos fanzines de México.

 3. Sin duda una de las bandas que a ustedes más los ha influenciado es PESTILECENCE, de hecho el Nombre de su banda esta sacado de un tema de PESTILENCE, ¿Cuál es el concepto detrás del nombre STIGMATIZED?

 R3) PESTILENCE Fue una gran influencia para nosotros y claro que fue a sí ,nos gusta mucho el concepto que tiene el nombre STIGMATIZED, Ya que lo puedes ver como algo personal o espiritual.

 4. ¿Cuánto se demoraron en grabar el EP y los temas que están en el EP son temas nuevos o antiguos?

R4) Nosotros teníamos varios temas bien antiguos para el EP, tomamos los mejores y le agregamos algunos nuevos ,este demoro casi 2 años. Y la grabación en si duro como medio año.

 5. ¿Cómo fue el proceso de Grabación?

 R5)Las guitarras y el bajo lográbamos 2 veces ya que hubo problemas de saturación en las primeras tomas.Después dejamos las guitarras sin doblar ya que ciertas partes podían desfasarse .

En cuanto al sonido, siempre vamos a encontrando errores pero en un plano genera estamos bien conformes.

 6. Sé que ustedes han tenido muchos problemas con bajistas ¿a que se a debido aquello?

 R6)El gran problema era encontrar bajista que se adaptara a nuestro estilo, ya que eran o muy cuadrados o muy técnicos(onda Dream Theater), Por suerte encontramos a Rodrigo, ya que es el único que sé a tomado enserio nuestro proyecto , además tiene muchas ideas a la hora de componer .Definitivamente es el definitivo jajá jajá.

7. Rodrigo (bajista) toca con un bajo Fretless, y se nota un gran manejo en su instrumento, ¿qué estudios a tenido él?

R7) Rodrigo lleva tocando bajo fretless hace 5 años , y estudia hace un año con el profesor Pablo Lecaros de la escuela moderna.

 8. ¿Cómo fue que el proceso de hacer la portada del EP?

R8) Buscamos varias imágenes y encontramos justo la idea en el cuadro de Luis Royo, refleja perfectamente lo que queremos expresar, después le pasamos la idea un amigo diseñador grafico(Enrique Rivera), tomo todo el material y como se dice a la chilena ¡¡ le aplico talento!! Jajaja . Si notas algunas imágenes no salen en el cuadro original, nosotros se las agregamos para darle mas expresión a la carátula.

 9. ¿Cómo los ha recibido la prensa especializada metalera?

R9)Por parte de la prensa tenemos el comentario de la Grinder fue excelente (nos dejaron muy bien parados!!) Lo cual nos da mas ganas de seguir y hacer mejor las cosas.Ahora tenemos algunas entrevistas con la Torment y otras más.

También en paginas como chilemetal.cl, metalcall.cl nos han dado mucha cobertura .

Por parte del publico hemos tenido buen recibimiento ya que se han vendido casi todas las copias del EP .Hasta ahora no hemos hecho nada de promoción al EP de todas maneras sé a vendido.

 10. ¿Han difundido su material en el extranjero?

R10) Hemos estado bastante flojos con la difusión al extranjero, estamos trabajando temas nuevos para grabar algo mas, de esta forma tenemos un currículo mas completo para mostrar o como sabes salir afuera y a ver lo que pasa.

 11. Personalmente yo creo que ustedes fácilmente se podrían ir al extranjero como lo hizo Criminal entre otras bandas, ¿están abiertos a irse al extranjero si se les da una oportunidad buena?

 R11)Lógico que si , aunque no hemos visualizado nada afuera aun ,pero si sale algo como lo que mencionaste , no lo pensamos ¡nos vamos!.

 12. Sé que estuvieron tocando en Chillán, ¿cómo fue el recibimiento de la gente       de Chillán a STIGMATIZED? Y ¿tienen pensando hacer una mini gira?

 R12) El recibimiento fue excelente por parte de la gente y del dueño del local Dejavu, (saludos a la gente de Chillán), él publico de provincia es mucho más entusiasta que el de Santiago.

Con respecto a alguna mini gira no tenemos nada   planeado aun, ya que estamos trabajando temas nuevos, pero hemos escuchado algunas proposiciones, pero nada concreto aun.

 13. Uno escuchando el EP se da cuenta que ustedes han tomado clases de sus respectivos instrumentos, ¿nos podrías contar con que profesores han tomado clases cada uno de los integrantes?

 R13) Excelente pregunta degraciao ¡!! Jajá jajá.

David Duran estudio guitarra con un profesor del pedagógico ahora, esta cursando segundo año de licenciatura en música en el pedagógico (UMCE).

Carlos Vargas siempre esta estudiando solo, también realizo algunos talleres de batería y estudio un tiempo con Carlos Figueroa(hijo), actualmente estudia con un profesor particular.

Fabián Rivera es completamente autodidacta .

Esto nos a cambiado el modo de ver la música, ya que aparte de disfrutar , también buscamos aprendizaje en ello,   nos a dado más herramientas para crear y componer.

14. ¿Crees que es necesario estudiar en una escuela de música para poder tocar a un nivel elevado como ustedes, o autodidactidamente uno podría lograr el mismo nivel que en una escuela de música?

 R14)Si, pero no es necesario meterse a una escuela a estudiar música para hacer este estilo musical, solo hay que escuchar mucha música (no ser serrado), estudiar mucho el instrumento y lógico tener dedos para el piano.

 15. ¿Cuáles han sido sus mayores Influencias musicales?

R15)   Siempre hay una influencia como grupo al principio, como las bandas(clásicas)tú las conoces Death, Pestilence etc… También los gustos musicales que cada uno de nosotros   compartimos y tocamos.

Por parte de cada uno de nosotros es muy difícil decirte las influencias ya que tenemos muchas,   ejemplo:

David es fanático Martín Fridman, Fabián le gusta Tony Macalpine, Carlos Steve Smith, a Rodrigo Yaco Pasturius etc… Un ejemplo de algunos instrumentistas solistas que estamos escuchando últimamente..

 16. ¿Cómo es la forma de componer de STIGMATIZED?

 R16) Ala hora de componer cada uno de nosotros hace su pega, ya que cualquiera de nosotros puede expresar una idea tanto en batería, bajo o guitarra; Luego se trabaja y se le hacen los arreglos por parte de todos.

Cada uno de nosotros tiene libertad de expresión y sentimiento al momento de tocar y solear, pero Fabián. Es la cabeza fundamental   le da el toque final y el sentimiento, a demás tiene doble trabajo(guitarra / voz), a pesar de no aver estudiado música tiene un talento único.

 17. ¿Cómo ves la escena “metalera” Chilena”?

R17) Yo creo que faltan cosas acá, aparte de recurso y mercado, falta profesionalismo por parte de las bandas y organizadores(o productores) nos sumamos a eso también pero estamos conscientes y queremos mejorar. En otros países pasa lo mismo la diferencia es que hay mas publico, recursos ,mercado y oportunidades para distintos estilos .

Hay pocas personas que compran música o entradas a recitales de bandas chilenas   por eso van quedando bandas en el camino por dejados o falta de publico y mercado.

Lo único que queda es   mejorar con lo que hay y dar una propuesta verdadera al publico aunque no sea masivo, solo saber que a la gente le gusta nuestra música nos hace sentir bien.

18. ¿Han hablado con algún sello para que les edite el Ep o un próximo disco?

 R18) Mira nos falta hablar con mas sellos,   hemos hablado con algunos pero nos han dicho que la música que hacemos es muy poco comercial, muy técnica o no es tan pesado como creían etc… Creo que sienten que corren un riesgo, pero puede que saquemos el EP en formato CD audio y mas completo, esta en proyecto aun.

 19. ¿Quién escribió las letras del EP y ¿Cuáles son las temáticas del disco?

 R19)Las letras del ep las escribió Fabián , Tiene distintas temáticas y pensamientos del subconsciente humano y religioso , por ejemplo el cuestionamiento de lo religioso por que creer, si dentro de uno mismo esta la verdad,   ¿por qué se limita el pensamiento humano por lo divino? , La muerte, el miedo, el sentimiento a lo espiritual etc… estos sentimientos y emociones se mezclan con la música (también de manera violenta)y creo que logramos envolver y mezclar cada una de estas temáticas. Tienes que escuchar el EP (Threshold Of. Dead) para que entiendas el significado(y te pegue la media voladita escuchando jajaja) queremos envolver al oyente ya que nos importa mucho la parte de ejecución del instrumento para lograr mas sentimientos.

20. Escuchando tu forma de tocar la batería noto una gran influencia de Richard Christy, ¿estoy en lo correcto en cuanto a que el te ha influenciado? Y ¿Qué otros bateristas te han influido en tu forma de tocar?

R20) A el lo escuche solo en Death y Control Denied. Los bateristas que fueron mi escuela al principio fue Dave Lombardo y James Hoglan, después me llamo mucho la atención bateristas como Steve Smith (estuve al lado del en una clínica uff ¡! Es un detallista y perfeccionista, es un diccionario de la batería ),me influyeron mucho: Dave weck, Mike Terrana ,  Virgil Donaty . Algunos latinos como Alex Acuña(lo admiro) y También bateristas Chilenos con los cuales e compartido y e aprendido, tengo muchas influencias tanto dentro y fuera del metal, me gusta tocar de todo. Aunque comencé tocando metal y lo sigo haciendo.

 21. ¿Tienen proyectos paralelos de bandas?

R21) Fabián toca en Trimegisto es una banda Death Metal, con influencias como Morbid Ángel, Incantation entre otras.

Rodrigo esta trabajando con   Bloden-weed (heavy metal) va a entrar a grabar con ellos.

David no toca en ninguna banda . Yo toco en una banda con influencias bien   death black heavy, se llama RioStigia. Es un estilo de metal muy distinto a STIGMATIZED.

 22. ¿Están trabajando en temas nuevos? y ¿Qué linea siguen?

 R22) Si estamos trabajando temas nuevos, siguen la misma temática pero mucho más técnicos que los anteriores, más sólidos y con un estilo ya definido, estamos logrando mas peso y sentimientos a estos temas, espero que los escuches en un futuro cercano.

 23. Navegando por internet en un foro Europeo me encontré con la sorpresa que STIGMATIZED la trataban mal por ser Sur Americanos, ¿se enteraron de aquello?

 R23)Mira ese comentario sé de donde es, salió de un foro de una pagina noruega, es como un típico foro donde opina distinto publico algunos en contra y otros a favor y   aparecieron sus rasistas tirando mierda al latino americano, diciendo que no corresponde a nosotros hacer este tipo de musical que acá somos impuros etc…   no había una critica clara entodo caso, ya que se armo PA la chacota ese el foro, jajaja creo que eso es típico de los foros en Chile y en otros países jajaja.

 24. por último ¿quisieras agregar algo que no te halla preguntado?

R24)Bueno, en primer lugar, nuestras disculpas por el atraso de las respuestas de esta entrevista, ya que estamos muy ocupados tanto en lo personal y laboral (la excusa agrava la falta jejeje). Saludos a los lectores de PURE HOLOCAUST (pagina que fue hecha esta entrevista como el 2005) la gente que le gusta nuestra música, a los colegas de bandas, y a nuestros amigos.

Estamos con las pilas puestas y pronto daremos que hablar eso es seguro.

Cualquier   comentario, información o como adquirir el   EP de STIGMATIZED” THRESHOLD OF DEAD” nos pueden hacer llegar la información a www.stigmatized_chile@hotmail.com Gracias por el espacio nos vemos.

Entrevista por Manuel Knwell 2005.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.