Entrevista | Atrox

Ya son más de 20 años que he escuché esta banda proveniente de la ciudad de Throndheim, esto queda ubicado al norte de Noruega. Ellos tocan un metal avant-garde muy peculiar, aunque llevan casi 30 años tocando, en sus comienzos fueron death metal y con el tiempo evolucionaron a algo más doom, y terminaron en lo que antes les cité. Esta entrevista fue hecha el año 2005, es algo antigua, pero revela lo que estaba pasando en Atrox, y creo que aún es contingente para mostrarla al mundo habla Hispano lo que estos músicos Nórdicos nos quisieron entregar en aquellos tiempos, y que con el paso de los años se han catapultados como uno de los pioneros en este género.

  1. Después de la salida del disco “Orgasm” en el año 2003, no se supo más de Atrox, solo que Monika se retiraba de la banda, y hasta fines del 2005 se supo la noticia de que tenían un nuevo vocalista, que había vuelto Rune (guitarrista) y que estaban componiendo temas nuevos, después de la salida de Monika ¿la banda pensó en disolverse?, ya que Monika tenía una forma de cantar única, y me imagino que nadie la podía reemplazar, como surgió la idea de integrar a un vocalista masculino y darle vida de nuevo a Atrox?

 R: La ruptura con Monika nos hizo en realidad reconsiderar un nuevo nombre para la banda, porque era  obvio cambio de sonido con un nuevo vocalista masculino (no había punto en buscar un una nueva vocalista mujer por que el estilo de Monika es difícil de seguir). Hablamos sobre esta problemática y nos forzó a pensar sobre las ventajas/desventajas de seguir con el nombre. Pero después de practicar el nuevo material en el que estábamos trabajando nos convenció más y más que la banda se beneficiaría al mantener el nombre y diría al mundo del metal que: “oigan no estamos muertos! Escuchen esto!!”, Osea las nuevas canciones son tan fuertes y el nuevo vocalista realmente es apto para este nuevo estilo en que Atrox está incursionando. Hay otra publicación que está a punto de salir de este numero Noruego! Realmente creo que esta disco levantará algunas cejas, porque las canciones no son nada como lo que hemos hecho antes y es algo que la gente nunca ha esperado de esta banda.

  1. ¿Es verdad que Monika nunca quedo conforme con el disco “Orgasm”, ya que ella lo encontraba muy “metalero” y ese fue el motivo por el cual ella se retiró de Atrox?

    R: Pues, no todo eso es verdad, ósea, ella definitivamente estaba encontrando el metal menos interesante, pero también hubo otras razones, razones que son de naturaleza personal, realmente no me quiero meter en eso por diversas razones. Pero incluso si ella hubiera decidido quedarse para otro álbum, no creo que hubiera beneficiado a la banda porque ella no hubiera estado al 100% en el, porque su interés disminuía cada día más. (es sólo un punto de vista personal de la situación) Creo que ella decidió dejar ir la banda por el bien de ella y la banda misma y la respetamos por eso absolutamente.

  1. Si uno empieza a ver los orígenes de la banda se da cuenta que la banda lleva más de 15 años tocando y que ha evolucionado bastante, desde un “Death metal” pasando por el «doom death» hasta llegar a algo más «avantgarde», ¿quiénes son los fundadores de la banda?, y ¿qué los motivo formar Atrox?

R: Hmm No creo realmente ser la persona adecuada para responder esa pregunta porque mi ingreso fue hace unos 10 años después que la banda fue fundada por Skei (Manes) en 1988 bajo el nombre Suffocation! Pero lo que quiero decir, Skei estaba realmente sumergido en el Death Metal en ese tiempo yo supongo y quería agarrar su guitarra y formar una banda propia. Esa es la mejor descripción que te puedo dar, amigo!!

  1. Si uno escucha el “Mesmerized” del año 97′ y lo compara con el “Contentum” del 2000, hay una evolución enorme, ¿cómo se gesto esa evolución, como decidieron tocar algo totalmente distinto a lo que venían haciendo y cómo Monika empezó a cantar con voces disonantes al borde de la desafinación (como Diamanda Galas)?

 R: Cuando «Mesmerised» salió en el 96 (?) la banda ya había existido por unos 8 años, y en ese tiempo ya habían escrito una gran cantidad de música que sintieron que tenían que “sacar de su sistema”. Aunque el cambio de estilo ya había comenzado en la sala de ensayo, ellos sintieron que tenían que seguir fieles a sus fans «underground», que habían ganado a lo largo de estos años. Rune S. y Monika (dos de la mayores razones del sonido posterior de Atrox) ya estaban cambiando el sonido, pero supongo que ellos sintieron que las canciones en «Mermerised» era bastante fuerte sin ellos integrando sus “atributos” en el álbum.

  1. Al escuchar el “Contentum” y el “Terrestrials” uno encuentra una similitud entre ambos discos, pero si lo compara con lo hecho en “Orgasm”, se nota un cambio y una influencia notoria del grupo Meshuggah, ¿quiénes fueron de la idea de hacer algo en el estilo de esa banda?, ¿quedaron conforme con el resultado obtenido?

 R: Le diste en el blanco! Meshuggah-rock jaja. Luego del “Terrestrials”, nos encontramos en una situación sin una segunda guitarra. Desde Rune(Sørgård) tomo la resolución de empacar y mudarse a Suecia con su polola así que una vez más la historia que nunca acaba de Atrox, de cambios de integración era una realidad. Quiero decir, definitivamente pensamos que necesitábamos una segunda guitarra, porque la situación en vivo con solo una guitarra simplemente podía ser un sentimiento menos cómodo en el escenario y por lo tanto nos podía hacer aducir a partir de entonces. Pero rápidamente encontramos un reemplazante en Ole Larmerud quien también toca en la banda Noruega de metal progresivo Manifest. El encontró su lugar en la banda instantáneamente y llego con esta brillante clase de Shugahh-riffs por los que todos caímos..hehe. Así que supongo que puedo decir que el definitivamente tenía gran parte del sonido «Orgasm». Y mezclado con la característica Eivinds de sonido “guitarra fluida” se convirtió en lo que se convirtió. Me gusta pensar que mi contribución fue más en los arreglos tratando de obtener más estructuras y un “hilo fijo” a través de las canciones. Como para el resultado, creo que estábamos bastantes cómodos con el,  pero en retrospectiva nosotros  o al menos yo creo que las cosas pudieron haber sido diferentes, pero tu sabes, no puedes retroceder en el tiempo, así que realmente no vale la pena pensar tanto en el pasado!!

  1. A través de una muy buena fuente supe que el dueño de Season of mist nunca le gusto la voz que usaba Monika en el “Contentum” y en el “Terrestrials”, es verdad ¿qué Monika cambio su forma de cantar en el “Orgasm” por la crítica hecha por el dueño de Season of mist?

 R: Es verdad que el dueño de la compañía de grabación no estaba tan emocionado con la voz de Monica, ya que su estilo es como algo de amor/odio. Básicamente él pensó que su voz no ayudaría desde el punto de vista de ventas, y ya que él también es un hombre de negocios, bueno necesito decir más??? No puedo decir que ella intencionalmente cambió su voz para hacer feliz al jefe, pero ya que las canciones en «Orgasm» son un poco más estructuradas, creo que me sentí natural para seguir con voces que sirvieran mejor a las canciones. Creo que ese es el caso aunque nunca le pregunté a Monika si ese era el caso.

  1. Tenia entendido que Rune Sørgård estaba viviendo en Suecia y que trabajaba en un Teatro como sonidista, ¿por qué volvió a Noruega y cómo se gesto su reencuentro con Atrox?

 R: Alguna verdad a eso…en verdad Rune trabajó junto a la orquesta Gothenborg, como un director de escena… Una buena combinación ya que le dio la oportunidad de aún estar involucrado en la música en una forma u otra y lo alimentó con nuevos impulsos. En ese periodo el estaba aún bajo contrato con Season of Mist, planeando realizar un segundo disco de su proyecto Tactile Gemma (también envolviendo a Monika y su hermana Ann Mari Edvarsen), así que el nunca perdió su productividad, sin embargo Rune y Stine (su “esposa”) se mudaron más hacia el norte en Gothenborg, en los bosques más específicamente. Supongo que eso hizo que desapareciera más y eso fue el metal y sus amigos. Así que empezamos a hablar en la posibilidad de recomprometerlo en la banda y como “fe” hay que  Ole se estaba ocupando más y más con su “bebe” Manifest,  así que eso tuvo mucho más sentido. La vuelta de Rune en la banda es un renacer para ella como un todo. Nunca en todo mi tiempo en la banda he experimentado tanto entusiasmo y brillo ya que Rune es un maestro en programación hemos incorporado este elemento en la música, y déjame decirte que esto pega!! Eso también me ha hecho un mejor músico, ya que ahora toco bajo una dinámica redescubierta como tal. A propósito Rune aun vive en Suecia pero viene a Trondheim una vez al mes practicar con el resto. Funciona de maravilla!

  1. Cuando salió el disco “Terrestrials” me lo conseguí con un amigo, me lo paso en formato mp3, cuando lo escuche me di cuenta que tenia unos ruidos entremedio de los temas (especialmente los últimos temas), pensé que se debía al mp3, pero me lleve una mala sorpresa cuando me compré el cd original y al escucharlo me di cuenta que tenia los mismos ruidos que el mp3, ¿cómo pudieron salir cd’s a la venta con este desperfecto?, ¿ustedes no se dieron cuenta, no reclamaron y de quién fue la culpa?, (por lo que me he dado cuenta no es solo el “Terrestrials” que está con ese defecto, sino que también paso con el cd de Tactile gemma y con el último disco de Arcturus, me imagino que es problema del sello).

R: Bien algunos a lo largo de los años han Ganado una reputación en estropear cosas. Definitivamente no somos la única banda que ha experimentado una falta de propio respeto sobre estas producciones que tienen su sello en el. Luego de que mezclamos el “Terrestrials” en Finlandia enviamos el resultado a SOM y esperamos que ellos terminaran el producto. Nunca pasó. No creo que el CD fuera incluso masterizado, y cuando nos dimos cuenta de este error ya era demasiado tarde, ya que el CD estaba en los últimos pasos de la impresión del producto.- nada más que decir realmente.

9.¿Cuál fue el motivo de que se hallan cambiado de Season of mist hacia Code 666 (supongo que con lo que paso con el “Terrestrials” (el problema del sonido) y con lo de Monika, eran razones suficientes para irse de ese sello), ¿están conformes con Code 666 y su próximo disco saldrá por este mismo sello?

 R: Bien la principal razón para no continuar en SOM fue que nosotros sólo habíamos firmado por dos producciones. El dueño en esa compañía no fue demasiado inteligente como para hacernos firmar de nuevo para próximas producciones. Justo,  luego nosotros fuimos contactados por Codigo 666 entre otros y luego de un tiempo decidimos ir con ellos, ya que su distribución era bastante buena, al menos en Europa así que firmamos por una producción. Para algún próximo disco solo el tiempo dirá con que sello nos vamos, tenemos algunos haciéndonos ofertas pero nada esta firmado aún.

10.Escuchando los temas nuevos (System scan, System Failure y Castle for clowns), con unos amigos nos llevamos la grata sorpresa que el nuevo vocalista (Rune F.), es un gran vocalista, muy versátil, ¿cuántos temas han compuesto hasta ahora para el nuevo álbum?, y ¿cuándo saldrá a la venta el disco nuevo?

 R: Interesante que mencionaras «System scan» y  «system failure», porque estas dos canciones fueron hechas antes que Rune S se reintegrara y realmente no representan a Atrox donde estamos ahora. Pero «Castle…» es una de las canciones que probablemente estará en nuestra próxima producción (la versión que has escuchado fue en realidad grabada en nuestra sala de ensayo así que no has escuchado nada aún mi amigo jejeje). Tenemos alrededor de 19 canciones y 13 han sido grabadas. Así que tenemos bastantes canciones para elegir. Y si, la voz de Rune calza como un guante. Para la fecha de la publicación, las cosas están demasiado vagas como para decir cuando aún. Pero esperamos que durante la primera mitad de el próximo año!

11.¿Han pensado en tocar en vivo y tocar temas antiguos?

R- Si, tocar en vivo es la prioridad numero uno ahora realmente!. Actualmente estamos trabajando en algunas fechas para Noruega. Ya que nuestra ambición/nivel son tan altos, nuestro plan es tocar tantos shows en vivo como sea posible para que la gente no se olvide… y sí, estamos planeando tocar temas de los álbumes anteriores, aunque quizás en un envoltorio distinto. Un paquete que vaya mano a mano con nuestro sonido actual. Ya hemos grabado una nueva versión de la canción “the ocean” del “mesmerised”, pero no estamos seguros si esta canción irá en el próximo disco, estamos planeando para estas nuevas restauraciones de canciones antiguas. Quizás un Ep o algo, veremos.

12.¿Existe algún registro de algún vídeo en vivo de Atrox con Monika?

 R: Existe un bootleg de un show en Bergen- Noruega en el 99 creo, relacionado con el disco «Contentum» (ufff-edit).

 13.Antiguamente el diseño de la carátula y el artwork en general lo hacía Monika, quien tenia un concepto de la banda, ¿ahora quién hará el artwork del disco nuevo y hacia qué estilo quieren apuntar?

R-De hecho hay 3 diseñadores gráficos en la banda, ahora así que podemos hacerla nosotros mismos  también, pero se que se ha hecho contacto con un diseñador gráfico Finlandes, pero es un poco pronto para decir. Rune F. puede hacer algo en pintura ya que el es un pintor y hace eso para vivir Per  ha dibujado algunas carátulas (Lumsk entre otros) así que estamos bien preparados para ese desafió  y para el concepto, tenemos una frase que dice: retro/futuro, lo que sea que signifique…

14.Varios integrantes de Atrox tocan en otras bandas, ¿cómo lo hacen para compatibilizar el tiempo entre las bandas, el trabajo y la familia? (es muy común entre las bandas Noruegas que varios integrantes toquen en más de una banda).

 R: Puedes decir eso otra vez¡ aparte de Rune S. (quien actualmente esta con una compañía de película para una futura publicación de una película Sueca) todos estamos dentro de otros proyectos, Rune F tiene junto con Eirik un programa de banda a lo old school, Per tiene dos otras bandas metal (Goat the head y Kostebilen). Eivind (guitarra) esta actualmente en estudio trabajando en la próxima producción de Manes, que sale en algún mes dentro de la primera mitad del año por el sello Candlelight. Y yo estaré bastante ocupado poniendo algunas baterías como una “arma contratada” en el mismo disco de Manes… así que si, tenemos todo un esquema para seguir. Pero ya que ninguno de nosotros ha o esta planeando tocar en un tiempo más (jejeje) podemos arreglarnos con este desafió bastante bien…por ahora de todas formas.

atrox band

15.¿Cuáles son las bandas que más han influenciado a Atrox, antiguamente y actualmente?

 R: Al comienzo yo creo que las bandas como Asphyx, Autopsy etc… estaban entre las favoritas, también dentro del doom-metal. Como dije, una tremenda cantidad de gente ha estado de una u otra forma relacionado con la banda, y lo bueno de esto es que yo supongo es que mucha gente distinta ha traído algo a la banda, y por lo tanto usted no tiene ningún hilo de hilo rojo dentro del catalogo de Atrox. La banda como se ve hoy tiene muchas influencias en diferente estilos de música. Yo mismo escucho a artistas como Sting y muchas influencias en diversos estilos de música como: Police, Pink Floyd y el antiguo Genesis (brillante!). Pero mi banda favorita de todos los tiempos siempre será Cynic! (fíjense en el tour en 2007, entren ahí) Uds pueden decir que las cosas que yo traigo a la mesa de Atrox pueden estar directamente relacionadas a esa banda ..jeje y los otros chicos escuchan de todo, desde clásica pasando por algunos temas pop al metal, así que ves que hay una razón para que Atrox suene como suena.

 16.¿Qué me podrían contar sobre el nuevo disco, en donde será grabado?, antiguamente grabaron en los Tico-Tico Studios, no les gustaría volver a grabar ahí? (personalmente el sonido del “Contentum” me gusta mucho), y ¿ocupar algún productor de renombre?

 R: Bien, para el primero, como se dijo antes: estamos experimentando con electrónica, lo que es muy refrescante de decir. Pero, de todas formas, aún es metal(!). En realidad deberías escuchar que el sonido es un poco más áspero que en previos discos. Y también como se menciono, hemos grabado 13 temas en los estudios Skandsen en Trondheim. La razón para esa decisión es porque el equipo es tan bueno como dicen que es, y yendo criaturas tan nocturnas tenemos la posibilidad de grabar toda una noche si queremos (y queremos!) Rune S. ha mezclado 5 canciones en su estudio en casa en Suecia para un promopack, y el resultado es muy satisfactorio, debo decirlo.. así que es este el proceso en que vamos hasta ahora.

 17.¿Por último algún mensaje al público de Novutrefall?

 R: Realmente espero que podamos visitar este hermoso continente a tiempo y dar algunos conciertos a la mayoría de gente posible! Mi impresión es que los Sudamericanos tienen una tendencia a ser de alguna forma abiertos de mente, y por eso : respeto y saludo!!!! Hasta la próxima, chau!

Interview Atrox:

I’ve been trying to make an interview for a long time to Atrox, a Norwegian band which plays a strange mixture of Metal with pieces of Progressive Rock and other styles. Maybe it would be more true to say they play Avantgarde music. Some years ago they lost their earlier vocalist, who had a genuine way of singing and was replaced by Rune F. I sent Monika, her earlier singer, a long interview, but I didn’t received the answers. I suppose she had tasks to do. But at last I’ve got the interview answered kindly by its drummer, Tor Arne. Here you have got the interview and I hope this band will be more know in Latin America because its music is supreme.

atrox orgasm

1.- After the album “Orgasm” in 2003, we did not know anything else about Atrox. We were informed that Monika was leaving the band, and up to 2005 we read that you had a new vocalist; that Rune had come back (guitar) and that you were composing new songs.

After Monika’s departure Did the band for a moment think about breaking up? Monika had an unike way of singing and I imagine that nobody could replace her. How did the idea of integrating a male vocalist and give life again to Atrox come up?

1-Monikas severance did actually made us consider a new bandname because of the obvious soundchange with a new male vocalist.(No point in searching for a new female singer since Monikas act are difficult to follow).We talked about it and it kind of forced us to think about the advantages/disadvatages of keeping the name.But after rehearsing the new stuff we were working on, it made us more and more convinced that the band would benefit on keeping the name and like tell the metal world that: “hey…we’r not dead….listen to this!”I mean,the new songs are sooo strong and the new vocalist really fits in with this new style the Atrox path are on.Yet another original release are about to come out from this norwegian act!I really think this release will rise som eyebrows because the songs are really nothing like we’ve done before and something that people never have expected from this band.

2.- Is it trae that Monika was not satisfied with the album “orgasm” since she found it too “metal” and that was the reason she quit the band?

2-Well…thats not all true ..I mean,she definitely was finding metal less interesting,but there were also some other reasons..Reasons that are of personal nature that i really not can get into for different reasons.But even if she had determined to stay for another release ,i dont think it would benefited the band because she would not have been into it 100% because of her decreasingly interest for metal.(My personal view on the situation and my alone.)I think she did determin to let the band go both for her and the band’s sake.And we respect her for that absolutely.

3. Going back to the origins od the band we can tell that the band has been playing for more than 15 years and that it’s evolved a lot, from “death metal” going through doom death and arriving to something more avant-garde.

Who are the founders of the band? And what led you to form Atrox?

3-Hmm…I really dont think that im the right person to answer that question because my parture came some 10 years after the band was founded by Skei(Manes)in 1988 under the name Suffocation!But i mean..Skei was really into death metal at that time i guess and wanted to pick up his guitar and form a band of his own.Thats about the best description i can give you my friend!

  1. If one listens to “Mesmerized” from ’97 and compares it to “Contentum” from 2000, there’s a tremendous evolution ¿ how did this growing began, how did you decide to play something tottaly different from what you were doing and how Monika started singing with dissonant voices in the edge of being out of tune (like diamanda galas)?

 

4-When Mesmerised came out in 96(?)the band had already existed for some eight years, and in that time they had written a good amount of music that they felt they had to get “out of their system”.Even though the style-change already had began on the rehearsalroom, they felt that they had to stay true to their loyal underground-fans they had gained over these years.Rune S.and Monika(two of the major reasons for the later Atrox-sound) was already turning the table soundwise,but i guess they felt that the songs on Mesmerised was strong enough without them integrateing their “attributes” on the album.

  1. Listening to “contentum” and “terrestrials”, one can find certain resemblance between both of them, but if I compare them with what you did in “orgasm”, there is a big change and a notorious influence from meshuggah,¿ who had the idea of doing something in the style of meshuggah? ¿are you satisfied with the results?

5-Bulls eye!Meshuggah-rock…hehe.After “Terrestrials”, we found us in a situation without a second guitar-player since Rune(Sørgård)were resoluted on packing his bag and move to Sweden with his girlfriend.So once again the neverending story with Atrox and lineup-changes was a reality.I mean we definitely thought that we needed a second guitar-player since the live situation with only one guitar simply could be a less comfortable feel on stage and therefore could make us adduce

thereafter.But We quickly found a replacement in Ole Larmerud

who also play in the Norwegian progressive/metalband Manifest.He instantly found his place in the band and constantly came up with these brilliant kind of chuggah-riffs that we all fell for..hehe.So i guess i can say that he definitely had a big part of the Orgasm-sound.And mixed with Eivinds characteristic “flowthy”guitar-sound it became what it became.I like to think that my contribution was more on the arrangements..trying to get more structures and a “red thread” throughout the songs.As for the result,i think that at the time we were kind of comfortable with the result but in retrospect we,or at least me, think that things could have been done different.But you know..you cant turn back time, so really its not worth dwelling to much about!

  1. From a very reliable source I know that the owner of Season of Mist never liked the voice Monica used in “contentum” and “terrestrials”, is it tryue that monica changad her way of singin in “orgasm” for the critic made by the owner of Season of Mist?

6-Its true that the boss of the record company was not to thrilled about Monikas voice since her style is kind of a love/hate thing .Basically he thought that her voice worked as a brake from a sales-point of view.And since he also is a businessman…well need i say more..?I dont think that she intentionally changed her style to elate the boss,but since the songs on Orgasm are a bit more structured i think it felt kind of naturally to follow up with vocals that could serve the songs better.I think thats the case ,although i never asked Monika if that was the case though.

7.- As far as I know Rune Sørgård was living in Sweden and was working at a theatre as a sound engineer Why did he come back to Norway and how was his encounter with Atrox?

7-Some truth to that..Actually Rune worked together with Gothenborg orchestra as a stage-man.A good combination since it gave him the chance to still be involved in music in one way or another and feed him with new impulses.At that time he was still under contract with Season of mist, planning to release a second chapter of his project Tactile Gemma(also involving Monika and her sister Ann Mari Edvartsen),so he never lost his productivety and creativety.After a while though, Rune and Stina (his “wife”) moved further north from Gothenborg..in the woods actually.I guess that made him more time to reflect on his life-situation and what he was missing..and that was metal and his friends..so we started to talk about the possibility to re-engage him in the band.And as “faith” has it, Ole was becoming more and more occupied with his “baby” Manifest so in the end it made so much sense.And Runes comeback in the band is like a rebirth for the band as a whole.Never in my time in the band have i experienced more enthusiasm and glow!Since Rune is a master in programming, we have incorporated this element in the music..and let me tell you…it kicks!That have also made me a better musician since i now play after click and re-discovered dynamicks as such.By the way..Rune still lives in Sweden but comes to Trondheim once every month to rehearse with the rest.Works like a charm!

atrox band 2

8.- When the album “Terrestrials” CAME out, a friend of mine lent it to me in mp3 format, when i listened to it i realise it had some noises in between the songs (specially in the last songs) I thought this was because of the mp3 format, but I realised that unfortunately, when i bought the original cd and listened to it it container the same noises than in the mp3 versions. How could come out cds with such damage? You didn’t realise, didn’t complain, or who is too blame? (as far as I’ve listener is not only the “Terrestrials” album that has such problems, but also the cd oftactile gemma and with the last disc of Arcturus. I imagine it’s a problem of the recod label.)

8-Yeah…well…SOM have over the years gained a reputation in messing up..we are definitely not the only band who have experienced a lack of self-respect over these products that have their tagname on it..After we mixed “Terrestials” in Finland,we sent the result to SOM for mastering and expecting them to finish up the product.It never happend.I dont think the cd was even mastered, and by the time we realised this mistake it was to late since the cd was in the finishing stages of print-product.Nothing more to say really.

9.- What was the reason why you changad form Season of mist to Code 666 (I supposed that whith what happened with “terrestrials” (the sound problem) and with monika, they were reasons enough ot to continue in that record label), are you satisfied with Code 666 and will your coming album will be release thought this label?

9-Well,the main reason for not continue on SOM was that we only had signed for two releases.The boss in that company was not to keen in re-signing us for future releases since he did not se the commersial potential in the band.Fair enough.Then we actually was contacted by code666 amongst others.And after a while we decided to go along with them since their distrobution was pretty good,atleast in europe.So we signed for one release.As for the next release, only time will tell which recordlabel we have signed for.We have some interesting lables picking our shoulder but nothing is rusted in steal yet..

10- Listening to the new songs (System scan, System Failure y Castle for clowns) with some friends were greatly surprised that the new vocalist (Rune F.) is a great singer , very versatile, How many songs have you composed so far for the new album and when is it going to be on sale in record shops?

10-Interesting that you mention System scan and system failure because these two songs was made before Rune S. rejoined and really do not represent Atrox where we stand now.But Castle is one of the songs that probably will be on our next release.(The version you have heard was actually recorded in our rehearsalroom so you have not heard anything yet my friend..hehe).We have about ninteen songs and thirteen have already been recorded.So we have quite some songs to choose from..And yes…Rune’s vocals fits like a glow and then some..!As for the releasedate, things are to vaguely to say when yet..but we hope during the first half of next year.!

11- Have you thought about playing live and play old songs?

11-Yes..Playing live are priority number one now really!We are currently working on some dates in Norway.Since our ambition-level are so high, our plan is to play as many live-shows as possible so people do not forget….And yes..we are planning to play songs from all the previous records although maby in a different package.A package that are more hand in hand with our present sound.We have actually recorded a new version of the song “The Ocean” from “Mesmerised”,but we are not sure if this song will make it on the next record..we are discussing plans for these new resturations of older songs..Maby an Ep or something…we’ll see..

atrox 33

12. Is there any register of a live video of Atrox with Monika?

12-It exist a bootleg from a show in Bergen -Norway in -99 i think, supporting the contentum piece..

13.- SOme time ago the design from the cover and artork in general was made by monika, who had a concept of the band. ¿who will make the artwork for the new album and to what style do you want to point to?

13-There are actually three graphic designers in the band now…hehe…so we may do it ourselves this time around as well…but i know there have been established contact with a finish designer so its a little early to say.Rune F.(vocals) may do some paintings since he is a painter and do that for a living…Per..(synth)have drawed some covers(Lumsk among others)so we are well prepared for that challenge!As for the consept,we have a phrase that says:retro/future.. what ever that means..

14.Many members of Atrox play in other bands ¿What’s your method to get on with it, not to menation the work and family!) (it’s very common among Norwegian bands that many members play in more than one band)

14-U can say that again!Apart from Rune S.(who is currently working with a film-score for a future swedish movie release),we all are involved in side-projects.Rune F.(Vocal) have together with Eirik P.(bass)an old-school prog. band on the side.Per(synth)have two other metal-bands(Goat the head and Kostebilen).Eivind(guitar)are currently in studio working on the next Manes-release coming out somethimes early next year on candlelight records.And me..will be quite bizzy laying some drums as a “hired gun” on the same Manes record..so yes…we have all a schema to follow.But since non of us have or are planning to reproduce in a while..(hehe)..we can manage this challenge quite well..for now anyway..

15.- Which are the bands that have influences Atrox in the early years and now the most?

15-In the early days i thing bands like Asphyx,Autopsy and such were among favorites.And also different bands within doom-metal.As mentioned, an insane amount of people have at one time or another been involved with the band, and the good thing that came out of that i guess is that many different people have brought something to the table and therefore you dont have any direct red thread within the Atrox-catalog.The band as it stands today have many influences in different styles of music.Myself listen to artists like Sting,Police,Pink Floyd and old Genesis(brilliant!).But my all time favorite band will forever be Cynic!(Watch out for the reunion tour in 2007…be there!!)You might say that the things that i bring to the Atrox-table can directly be linked to that band…hehe..And the other guys listen to everything from classical through some pop-acts to metal, so u see there are a reason for Atrox sounding like we do.

16.- ¿ What could you tell me about the new album, here Hill it be recorded; in previous occations you recorded at Tico-Tico Studios, World you like to record there again?

(personally I like a lot the sound of “Contentum”) Would you work with a well known producer?

16-Well..for the first, as earlyer mentioned: We are experementing with electronics wich is very refreshing to say at least.But by all means,it is still metal(!)..Actually you might hear that the sound is a bit more rough than previous records.And also as mentioned, we have recorded thirteen tracks in Skandsen studios in Trondheim.The reason for that decision is because that the equipment there is as good as it gets really,and being such nocturnus creatures we have the possibility to record all night long if we want to..(and we want to..).Rune S. have mixed five songs at his home-studio in sweden for a promo-pack, and the result is very satisfying i must say..So thats the process we are going for.This gives us more controll over how we want to present Atrox soundwise(for the first time!),and that is a good thing.And of course it is cheaper as well!

17 to finísh, a message to the south american and chilean public?

17-I really hope that in time we can visit this beautiful continent and play some shows for as many people as possible!My impression is that South-Americans have a tendency to be somewhat openminded,and for that:respect and hail!So until next time…CHEERS!

atrox