ENTREVISTA: Carlos Bonifetti Dietert (Ingeniero Ambientalista)

Hoy 02/02/2020 celebramos el Día Mundial de los Humedales, es por ello que hemos decidido entrevistar a Carlos Bonifetti Dietert, Ingeniero Civil Mecánico, Ambientalista, Director de CODEFF e  integrante de: “Movimiento San Pedro Sustentable” “Red de Humedales Bío Bío” y “Red Nacional de Humedales”

Por Carla Escobar.

 

Carlos, actualmente resides en Concepción, llevas más de 30 años como ambientalista, déjame felicitarte por tu labor desinteresada, sabemos que animales y naturaleza no te lo pueden agradecer directamente, pero no hay nada más reconfortante que vivir con la tranquilidad de conciencia, por haber hecho las cosas bien en pos del verdadero desarrollo de la humanidad, un desarrollo no material, sino basado en el respeto y en el fomento de la relación amorosa entre los diversos seres vivos que habitan nuestro planeta.

Gracias por tu reconocimiento a mi trabajo en el cuidado del medioambiente y en la protección de los ecosistemas, el que recibo contento en el nombre de todos y cada uno de mis amigos, compañeros y compañeras ambientalistas que estamos en esto. Tienes razón, es muy satisfactoria para todos nosotros esta actividad, que si bien es cierto nos genera no pocos sinsabores y frustraciones, las compensamos con las cosas positivas, los sentimientos comunes y los avances hacia nuestros objetivos: aprender, intercambiar conocimientos y enseñar acerca de nuestro planeta Tierra, único y finito.

Tus apellidos no son comunes, deduzco que tienes ascendencia de migrantes, cuéntame un poco sobre tus antepasados, quiénes eran, a qué se dedicaban, qué territorios habitaron, dónde naciste y cómo fue tu infancia.

Bien tu deducción.

Efectivamente, mis antepasados son europeos. Mi abuelo materno don Pablo, alemán y el menor de tres hermanos, llegó con su familia desde Berlín a Traiguén hacia 1884 con 4 años de edad y luego desarrolló su juventud y adultez en Punta Arenas, Chile, donde trabajó en actividades industriales y luego bancarias. Mi abuela materna, doña Lucía Manzo, llegó como inmigrante a Argentina, desde su ciudad natal Mondovi, provincia de Cuneo en la Región del Piamonte italiano; desde Argentina, llegó a Punta Arenas muy joven con una familia que la había acogido en Argentina y en esa austral se casó con don Pablo; de la unión nacieron 7 hijos. En el año 1942 la familia Dietert-Manzo se radicó en Buenos Aires, donde don Pablo con sus ahorros adquirió una estancia que la dedicó a la ganadería y al cultivo de cereales. Mi madre Ana y el tío Carlos se quedaron en Punta Arenas.

En cuanto a mi familia paterna, mis abuelos, Miguel y Adelaida Bertolino, arribaron a Buenos Aires a fines del siglo XIX, provenientes de Turín, la capital del Piamonte. Se casaron en Buenos Aires y viajaron a la ciudad de Punta Arenas con dos hijos en 1901, en la que se radicaron definitivamente. Tuvieron 8 hijos, de los cuales dos fallecieron a corta edad. Mi abuelo tenía la profesión de ingeniero-arquitecto, título obtenido en el Politécnico de Turín; diseñó y  construyó varios edificios en la austral ciudad del Estrecho, algunos de ellos son patrimoniales como la Casa Montes, la Casa Comercial de la Sociedad Anónima, conocida como SURCO y la actual sede del Club Militar, que fue la casa de José Menéndez.

Mis padres Félix y Ana María Luisa se conocieron y casaron en Punta Arenas. Yo soy el hijo mayor y nací en Buenos y mis hermanas mellizas, tres años menores, en Punta Arenas. Puedo afirmar que nuestra infancia fue feliz, de vida tranquila y austera, sin el consumismo que se le impuso a la sociedad chilena actual, y ¡sin plásticos! Realizábamos  muchas actividades al aire libre, picnics y excursiones, en contacto con la naturaleza. Tuvimos una buena educación, característica de las décadas de los 40’, 50’ y 60’.

Carlos Bonifetti, Empecemos entendiendo dónde nace tu amor hacia la naturaleza, cuándo te conectas a ella, qué te hizo tomar conciencia sobre su nivel de vulnerabilidad y necesidad de protección.

Como te comenté, creo que fue por ese contacto muy directo desde niño con el medio natural, fácil de lograr en una ciudad pequeña y tranquila de unos 45.000 habitantes en ese entonces, con muy pocos automóviles, con muchas vacaciones de verano vividas en el campo, donde pude observar los efectos de la erosión por el viento provocada por la tala selectiva y sin manejo alguno de bosques de lenga y coigüe, tanto para obtener madera para aserraderos como para leña, la que junto al carbón lignito, eran los combustibles para cocinar y para calefaccionar las casas. En esa época casi no se hablaba de medio ambiente y menos de ecología. Pero ya empezaba a hacerme preguntas y a encantarme con la física, la química y la biología tan bien enseñada por los buenos profesores de los recordados y añorados liceos, fiscal en el que estudié, el Liceo de Hombres Luis Alberto Barrera y el Liceo Salesiano, donde estudiaron varios de mis amigos.  Esas ciencias, junto a la Historia y Geografía y al ramo de Castellano, son fundamentales para entender cómo funciona la vida, la fauna, flora y las relaciones energéticas que son su base, a partir del Sol, la fuente primaria de energía.

Como bien tú sabes el día 02 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, tengo entendido que hace poco se realizó el Tercer Encuentro Nacional de Humedales, en Puerto Montt ¿Por qué debería participar la gente en ese tipo de actividades? ¿Cuál es su relevancia?

Así es Carla, fue un exitoso y concurrido encuentro, con más de 75 asistentes desde Punta Arenas a Arica. Contesto a tu pregunta: es importante que la gente y sobre todo la juventud participen en los seminarios, charlas, foro-paneles, etc. organizados periódicamente en las ciudades que tienen agrupaciones de defensa de los humedales urbanos y peri-urbanos y que se vayan sumando más personas y nuevas organizaciones. A pesar del crecimiento en el número de voluntarios y organizaciones, aún somos muy pocos para el enorme trabajo que hay que hacer. No damos abasto con todos los ‘frentes de batalla’ que nos abren los incansables agresores ambientales -léase empresas inmobiliarias, personas e industrias- que no los aprecian y los usan, junto a los espacios naturales que nos rodean como basurales, fuentes de extracción clandestina de  agua y de árboles para transformarlos en leña.

La relevancia de nuestra Red Nacional, está en sus funciones de enseñanza-aprendizaje, aprender-actuando (learning by doing), capacitación, servicios de protección ambiental para la fauna, flora, el agua, y muchas más…Todo lo hacemos sin otro fin que aportar con nuestro trabajo y entusiasmo (pese a todo) para cuidar el único planeta Tierra que tenemos, ¡sin planeta de repuesto! -los humanos, la fauna y flora, en igualdad de prioridades-; postulamos que ninguna especie debe estar por sobre otra.

Carlos, Cuéntame en términos muy simples, qué son los humedales, cuál es su función y qué importancia tienen para la humanidad esos ecosistemas.

Los humedales son importantes y vitales ecosistemas con gran biodiversidad que cumplen funciones indispensables para la vida de la fauna y las aves migratorias, la flora y los humanos.  Son cuerpos de aguas someras, es decir, poco profundas, que se forman en terrenos llanos, mayoritariamente costeros, debido a los sedimentos y arenas acarreados por los ríos y generados por erosión natural de los territorios “cabecera de cuenca”. Son maravillosos pues funcionan como depuradores del agua que reciben. En su seno y en sus fondos sedimentarios hay una gran cantidad y variedad de seres, desde microrganismos como bacterias y protozoos, hasta mayores como lombrices, crustáceos, caracoles, peces y coipos. Es por esas características que se los considera como “los riñones del planeta”.

Por otra parte, actúan como amortiguadores de las crecidas de los ríos controlando las inundaciones de los sectores urbanizados y habitados aledaños.  Los humedales conforman la parte baja de las cuencas hidrográficas y por tanto, no son cuerpos de agua aislados ni desconectados, como pudiera creerse al observarlos a primera vista, ya que pertenecen a ellas.

Finalmente te puedo decir que son una gran fuente de agua dulce y de mantención de napas freáticas, muy útiles en casos de desastres provocados por fenómenos naturales, como los terremotos.

Nos regalan bellos paisajes para la recreación y la práctica de la observación de aves.

Como ves, no podemos continuar con los errores suicidas cometidos en las cuencas bajas, rellenando los humedales y destruyéndolos para construir casas, edificios y carreteras sobre ellos.

La Red Nacional de Humedales de Chile, hizo una declaración en julio de 2019 donde señaló tajantemente que en Chile se destruyen los humedales, expresando que no hay un reconocimiento de los humedales en los planes reguladores, donde tampoco se les otorga una protección efectiva,  podrías detallar qué pasó en Arica, Hualpén, Tunquén y Punta Arenas.

No sólo hemos hecho esa declaración que has nombrado Carla, sino muchas más, tanto en medios escritos como digitales y en las RR SS. Siempre recalco que la principal amenaza para los humedales y las reservas naturales urbanas son los planes reguladores comunales y metropolitanos (PRC y PRM), que en la práctica nada regulan y más bien ayudan a desordenar las ciudades y a provocar caos viales, entre otras problemas: segregación  social, formación de verdaderos ghettos. Para que lo veas profundamente, ¿cómo puede ser posible que en dichos planes se marquen y destinen los humedales, quebradas con bosques nativos, riberas de ríos y lagunas, para ¡áreas de extensión urbana!?

No es necesario precisar lo que pasó (y pasa) en cada comuna que nombraste. A lo largo de Chile en todas pasa lo mismo: rellenos de humedales para urbanizar, tala de bosques nativos, autorización de proyectos inmobiliarios en las costas y orillas de lagos. Y esto seguirá sucediendo mientras el estudio y las modificaciones de esos planes sigan estando en manos de instituciones del Estado, burocráticas, ineficientes y con personal sin las competencias necesarias y suficientes, sin dar prioridad a la calidad de vida de los ciudadanos.

Por lo menos hemos logrado tener una Ley de Protección de Humedales, pero, hay que esperar 6 meses para que salga el Reglamento y con estos los “inversionistas” están acelerando sus proyectos.

Carlos Bonifetti, el Humedal Los Batros, situado dentro de la comuna de San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío de Chile, está siendo amenazado por un proyecto que pretende construir un puente industrial sobre el río Biobío desde la orilla Norte, en la comuna de Hualpén, hasta la orilla Sur en San Pedro, con el fin de crear obras viales de interconexión a nuevas rutas. Tengo entendido  que también habría otros sectores de la comuna que serían afectados.

Así es Carla…

¿Qué impacto tendría la construcción de este puente para la flora y fauna que habita en el humedal y en los territorios vecinos?

La construcción del puente tendría un gran impacto sobre el humedal y los territorios vecinos, pues si se construyese tal como lo han planteado desde el MOP y la Concesionaria, con esa vía de interconexión vial ¡sobre y dentro del humedal! en la práctica acabaría con él, su fauna y flora. No se transparenta en el  ‘marketing’ del MOP y de las instituciones (por razones obvias) la enorme zona de franja a utilizar durante las obras, que abarcaría alrededor de 3 veces el ancho del terraplén, es decir, del orden de 200 metros o más.

La comuna de Hualpén también sería muy afectada, con agresivas obras viales similares. La comuna de San Pedro quedaría dividida en dos partes por un largo muro más o menos, por el eje del humedal, semejante a la Muralla China que formaría a una suerte de presa de semi-embalsamiento del agua durante crecidas, aumentando el área inundable de las poblaciones y urbanizaciones aledañas.

¿En qué afectaría a los horticultores de Boca Sur y de otros sectores, quienes cultivan hortalizas desde hace más de 100 años en parte de la zona sur del humedal?

Los actuales huertos -pequeñas empresas muy eficientes-, que tenderían a su desaparición por expropiación de un gran porcentaje de los suelos cultivables ¡que no ha sido, ni será adecuadamente compensada!

Dejarían de constituir la amplia faja de protección para el humedal por su deslinde Sur, la que hasta hoy ha impedido que se rellene y que la urbanización avance por ahí, como ha sucedido en el deslinde norte. Perdería la gran ventaja de ¡inundarse en invierno! Esas benéficas inundaciones les entregan agua, humedad y nutrientes naturales; ¿te acuerdas de la historia del río Nilo, en el antiguo Egipto?, bueno es muy similar a eso pero en pequeña escala. Se verían afectadas unas 1.000 personas que hoy trabajan en los huertos.

Carlos, ¿Quién(es) tiene(n) la facultad de aprobar dicho proyecto?  

La facultad de aprobación de todos los proyectos sometidos a EIA, está en la Comisión de Evaluación Ambiental, conformada por los Seremis y presidida por el Intendente. En este caso, a pesar de todos los impactos negativos esgrimidos comentados, el Proyecto Puente Industrial se aprobó por unanimidad, ¡era que no! si la aprobación es política y en ningún caso técnica y además, detrás del proyecto están los intereses de poderosas empresas inmobiliarias que están ávidas por seguir expandiendo la ciudad invadiendo cerros y quebradas.

¿La sociedad civil ha manifestado su rechazo hacia el proyecto, se han iniciado acciones legales, han sido efectivas?

Efectivamente, vecinos, profesionales y organizaciones ambientalistas (como la Red de Humedales Bío Bío) vienen rechazando el proyecto desde hace ya 4 años, basándose en sólidos argumentos de orden social, de urbanismo y de hidrología e ingeniería. Una de ellas, comenzó su rechazó hace 9 años. Se han hecho demandas judiciales y se continúa  en ello, mediante un equipo de abogados especialistas en medioambiente; y se han logrado avances, aunque muy lentos.

Carlos, ¿Existe una medida alternativa para este proyecto?

La opción alternativa a esa ruta de conexión es la Ruta Costa, trazada por la costa, como lo plantea un estudio de 2015 que indica que en sus conclusiones que esa ruta es la más adecuada. El estudio se titula “Enfoque multi-criterio para los problemas infraestructurales de San Pedro de la Paz – desde una perspectiva urbanística e hidráulica”. Fue realizado dentro de un proyecto multidisciplinario, Proyecto Chile 2015 que formó parte de un proyecto de maestría de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Tecnológica de Delft (Holanda) hecho en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción, y dirigido por destacados doctores especialistas en obras viales, hidrología y tsunamis de ambas universidades.

El Informe de ese estudio fue entregado al Ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, en 2017 en Concepción. Al parecer al MOP ¡lo perdió!, porque haciendo consultas, ninguna institución sabe de él, cosa bastante sospechosa.

La Ruta Costa, a construirse en la orilla sur del río Biobío, y sin molestar a nadie, conectaría todos los puentes y continuaría hacia el sur por el borde mar de Boca Sur. Sobre esa ruta existe desde hace bastante tiempo un anteproyecto realizado por el MOP, el que está estancado y no ha pasado a la siguiente etapa de proyecto.

¿Sabes si existe protección de los mares de Chile a través de planes de mitigación, para ayudar en el proceso de fotosíntesis que amortigua el incremento del CO2?

No estoy seguro, pero me parece que no hay protección efectiva para los mares de Chile, salvo la creación de parques marinos bajo la figura legal de “Áreas Marinas Protegidas”.

Carlos Bonifetti, ¿Qué opinas sobre las zonas de sacrificio?

En mi opinión, no deberían existir. Se impusieron sin tomar en cuenta los daños por emanaciones de gases y riles tóxicos de todo tipo, que afectarían a la salud de las personas, así como la contaminación del aire y del mar. Y si siguen provocando daños, debería aplicarse un plan de cierre definitivo o un plan de traslado a lugares más adecuados y con dispositivos y equipos depuradores adecuados.

En abril de 2019 la Superintendencia de Medioambiente abrió un proceso sancionatorio contra la empresa ENEL, titular de la Central Hidroeléctrica Ralco, ya que en el transcurso de 20 años funcionando, aún no iniciaban el proceso de reforestación según la RCA. ¿Sabes si la Hidroeléctrica Ralco ya inició la reforestación de 687 hectáreas de bosque nativo?

Leí esa denuncia hace poco en la prensa. Pero no sé si habrán iniciado esa reforestación con flora nativa del lugar.

¿Qué te parece el actuar de Bolsonaro en relación al Ecocidio del Amazonas, además de la agresión y exterminio de los aborígenes que habitaban esos territorios?

Me parece que Bolsonaro es un estúpido y ese Ecocidio en el Amazonas, el que no lo inició él –hay que reconocerlo- es un “crimen de lesa humanidad”. La influencia de ganaderos y agricultores “extractivistas” es muy fuerte, hay mucho dinero de por medio y la mayor parte de la humanidad, yo diría que el 80% o más, no entiende o no quiere entender la situación terminal en que está la humanidad.

Carlos Bonifetti, a propósito del Ecocidio en Australia, que ha dejado aproximadamente 1.000 millones de animales muertos, cito textual: «Desde 1996 sucesivos gobiernos australianos conservadores han luchado con éxito para subvertir acuerdos internacionales sobre el cambio climático en defensa de las industrias de combustibles fósiles del país. Hoy en día, Australia es el mayor exportador del mundo tanto de carbón como de gas. Recientemente fue clasificado 57º de 57 países en acción sobre el cambio climático«. (Opinión de Richard Flanagan, New York Times, 03/01/2020). ¿Cuáles son tus impresiones al respecto?

El desastre australiano es muy penoso. En todo el mundo la lucha contra el carbón y el petróleo es muy difícil, no sólo en Australia, también en EE UU y los demás países productores de carbón, petróleo y gas. Tenemos que lidiar contra el “lobby” de poderosos industriales, banqueros e inversionistas, muchos de ellos reunidos alrededor del Heartland Institute de EEUU, el “nido de los negacionistas”, que tiene contratados a nada menos 31.000 científicos, de todo del mundo para que hablen “hasta por los codos” negando la crisis climática del Antropoceno, la actual de edad geológica que estamos viviendo.

¿Qué opinas sobre el sistema neoliberal, crees que estemos ad portas de su punto culmine?

Este es un sistema ultra-neo-liberal no implantado en ningún otro país del mundo, un experimento malvado cuyo “padre intelectual” fue Milton Friedman y su puesta en práctica en Chile –país seleccionado como conejillo de indias- estuvo a cargo de sus alumnos: los “Chicago Boys”. En mi opinión -y aquí coincido plenamente con Alberto Mayol y su certero diagnóstico-, el modelo se derrumbó hace rato.

¿Qué etapa nos espera como civilización?

Carla…de continuar así como civilización no nos espera nada bueno pues sucederá lo que concluyeron los investigadores del M.I.T., en su informe “Los Límites del Crecimiento” en 1972, preparado por encargo del Club de Roma. Es cosa de leerlo. Tuve la suerte de toparme con él en 1973, solo un año después de su publicación.

¿Quisieras agregar algo más?

Si, por supuesto:  que a pesar de lo expuesto, se insiste con tozudez y sin argumentos creíbles, en un proyecto inviable desde todos los puntos de vista dado que una Ruta Pie de monte provocaría un gran e irreversible daño para la Comuna de San Pedro de la Paz. Sin mayor fundamento, los Seremis de Obras Públicas han osado decir, que tales obras  pasando sobre el Humedal Los Batros, no lo alteraría ni lo dañaría sino ¡que lo restauraría!.

Además, el sistema político quiere seguir con “el modelo”, a pesar de todo lo que está sucediendo, ¿qué te parece?

Me da vergüenza ajena saber que intentan engañar a la gente, haciéndoles creer que sus proyectos van a mejorar la situación del Humedal Los Batros, basta un poco de sentido común para deducir que dicho proyecto pone en riesgo de vida, múltiples especies de flora y fauna que ocupa el territorio del humedal Los Batros. Cuentan con todo mi apoyo en su defensa, gracias Carlos por la entrevista.

Fotografías Facebook Humedal de Los Batros.

 

RR.SS

https://www.facebook.com/Humedal-Los-Batros-San-Pedro-de-la-Paz-577385385758904/

https://www.facebook.com/mov.sanpedrosustentable/

https://www.facebook.com/Red-Humedales-de-Chile-241842356339965/

https://www.facebook.com/Red-de-Humedales-del-B%C3%ADo-B%C3%ADo-2211161482453878/

 

Mayor información:

https://www.diarioconcepcion.cl/ciudad/2018/12/18/por-unanimidad-es-aprobado-proyecto-de-puente-industrial.html

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/14002996/helvia/aula/archivos/repositorio/250/271/html/economia/18/18-4.htm

https://www.investigacionyciencia.es/noticias/as-que-pasen-cincuenta-aos-16869

 

 

 

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.