Entrevista: Constanza Bizraelli (CAO, Perú)

Constanza es una músico emergente peruana, que tiene actualmente un proyecto de música experimental llamado CAO. Inspirada en una cultura Prehispánica del Perú (Moche); que es para ella una fuente inagotable de inspiración, nos deja entre ver que la música experimental en el Perú no solo esta en un alto nivel, sino que además las mujeres han tomado el protagonismo de aquella. Tuve la suerte de “chatear” con ella y hacer la primera parte de la entrevista de esa forma y la segunda parte se la hice vía email, veamos que nos dice de su proyecto musical y su visión como artista Latina.

Primera parte por chat:

Manu Knwell

  • Mirando tu facebook me di cuenta que escuchas bastantes estilos distintos, lo que sí los une es la oscuridad, cuéntanos, ¿cómo llegaste a formar tu proyecto musical CAO. y cuál es el significado del nombre y ¿qué tan importante fue el black metal para hacer tu música?

Constanza Bizraelli

Cao surgió como la síntesis de varias influencias musicales. El nombre en si está inspirado en la señora de Cao, una sacerdotiza-emperatriz de la cultura Moche, civilización prehispánica que floreció en la actual región de Trujillo, Perú. Sus tumba fue descubierta no hace mucho tiempo, realicé algunas visitas al complejo arqueológico que me sirvieron de gran inspiración para componer música. El proyecto en si surgió en Londres, ciudad en la cual vivo desde hace 2 años y las influencias son diversas, desde el black metal hasta el ítalo disco, la música industrial, el space y cosmic disco, la psicodelia de los 70s en especial la japonesa, el kraut rock, idm y la experimentación sonora. El black metal fue uno de los estilos con los cuales crecí, antes de Cao tuve un proyecto llamado Panyoba que fusionaba el black metal, con la canción de autor latinoamericana e italiana de los años 60s y el dark folk.

Manu Knwell

He estado dos veces en Perú, pero aún no he podido visitar, en donde esta la cultura Moche, pero si me toco ver libros sobre aquella, y me di cuenta que tenían una idea de la sexualidad muy abierta, ¿te sientes identificada con esa parte sexual de los Moches y ¿cómo nace fusionar la canción de autor con el black metal y también te he escuchado en tu proyecto actual como utilizas voces de una forma más bien Latina, ¿qué cosas has rescatado en Londres estos dos años que has vivido allá para hacer tu música más allá de los estilos que puedas escuchar en una ciudad y país que fue la meca de muchos?

Constanza Bizraelli

Veo a la música y a la sexualidad como dos ríos que provienen de la misma fuente y que contienen la misma sustancia, me interesa el desarrollo de ambas practicas en culturas arcaicas por su tratamiento sacrificial. En cuanto a la fusión de estilos, fue siempre un proceso natural y orgánico no premeditado en mi caso. Escucho mucha música latinoamericana e inconscientemente la asimilo a mis procesos creativos. La chicha y la cumbia por ejemplo han sido estilos fundamentales en mi desarrollo. El black metal en general siempre ha tenido para mi una naturaleza como de torrente o caudal que es muy afin a mi curiosidad. Empecé queriendo hacer un proyecto de black metal pero acabé descubriendo una esencia más íntima que usando al black metal como punto de apoyo engendró progresiones nuevas y nuevas posibilidades en el campo de la emoción, la sensación y el sonido. Londres al igual que Lima han sido y siguen siendo ciudades inagotables para mi y de las cuales he extraído la sustancia musical en bruto y aun me encuentro en proceso. Siento que apenas conozco Londres y quiero continuar explorando. La acción-pasión de engendrar música en mi caso depende mucho del enraizamiento en lugares particulares.

liveciomo2

Manu Knwell

https://www.youtube.com/watch?v=v6142XldF6o

  • Sí te presento este vídeo de una canción que en tu país es muy querida y amada, ¿ qué me podrías decir de ella? y te sientes parte de ese Cholo que se habla en la letra de este tema y sí es así, ¿ por qué ocurre eso ya estando a portas de que finalice el post modernismo?

Constanza Bizraelli

Pues es un tema muy hermoso que retrata la diversidad y las diferencias que aun se viven el Pais. Yo me siento heredera de esa tumultuosa red de diversidades y reconciliaciones, las nupcias entre la amplia gama de lo diverso y las contradicciones que producen y engendran toda la cultura magnifica e inefable con la que he crecido.

Manu Knwell

¿Qué opinas de los atentados que han ocurrido en París?, crees que esto es todo un plan de los Judíos junto a USA con el movimiento ISIS para mantener un dominio en esa zona, por los intereses de los Israelitas y además de tener el control del oro negro? y hablando de París, ahí esta la tumba del poeta Peruano César Vallejo, ¿qué opinas de su poesía? ¿qué escritores te han influenciado en tu vida y qué libros recomiendas a las personas que lean esto de tu país?

Constanza Bizraelli

La poesía de Cesar Vallejo ha sido una gran influencia para mi además de otros poetas peruanos como Blanca Varela, Mario Montalbetti y Jorge Eduardo Eielson. En cuanto a otros escritores, Borges, Sabato, Cortazar, Mishima, E.M Ciorán, Bataille, Klossowski, Niezsche, Heidegger, Blanchot entre otros.

Manu Knwell

Y con respecto a los atentados?

Constanza Bizraelli

Es lamentable lo que está sucediendo en Paris y en general lo que genera la intolerancia y el fanatismo dogmático. La carencia de pensamiento es un cáncer que se desarrolla tanto en la cultura religiosa como en la cultura materialista capitalista.

Manu Knwell

Me podrías contar ¿por qué te fuiste a vivir a Londres?

Constanza Bizraelli

Me fui a estudiar una maestría y me atrapó la ciudad.


Manu Knwell

¿Maestría en qué? ¿qué estudiaste antes?

Constanza Bizraelli

en ambos casos filosofía.

Manu Knwell

¿Qué opinas de los planteamientos que hace Enrique Dussel con respecto a Europa que usurpo el conocimiento primero a los Sumerios y Egipcios y después a los pueblos Prehispánicos, eres de una corriente más Latina que rescata lo nuestro y no esta mirando siempre a Europa como el centro de todo?

Constanza Bizraelli

Me interesa muchísimo el pensamiento y la cosmovisión de los pueblos prehispánicos, por esta misma razón y volviendo al tema central de esta entrevista, te comenté que el nombre de mi proyecto estaba inspirado en un tema como el hallazgo de los restos de la dama de Cao. Ahora, en mi investigación actual me llama muchísimo la atención las posibilidades musicales y filosóficas que se pueden evocar, extraer e imaginar en tales contextos milenarios, y sobretodo su uso ritual. Al poseer una herencia múltiple, me es natural sorber de innumerables contextos y sustancias vivenciales, contenidos que pueda transmutar y asimilar para extraer experiencia vívida del mundo.

CAO1

Segunda parte hecha por email:

Manu Knwell

Al viajar por los países Sur Americanos que estamos ligados por la cordillera de los Andes, uno nota que hay mucha similitudes de la música ancestral Prehispánica con culturas como la Tibetana o la Japonesa, ¿cuáles han sido tus experiencias al respecto en Perú u otros países cercanos? tengo entendido que aún no saben como era la música Mochica, pero se han encontrado algunos instrumentos de huesos en algunas tumbas y creo que una persona hizo música con ellos. En Cusco me compre un instrumento basado en uno Mochica, que es de viento y tiene 5 orificios, es muy complejo de tocar, qué me podrías decir con respecto a eso y lo que haces con tu música de una forma más profunda?

El tema de la música prehispánica, en especial la especulación sobre como pudo haber sido es un campo fascinante y aún en desarrollo para los investigadores. Hace poco cuando estuve en Lima, aproveché para comprarme algunos libros al respecto. En mi caso aplico mucho la especulación abstracta cuando compongo, o trato de situarme en ciertos estados mentales y emocionales escarbando los suelos rítmicos de los folklores locales peruanos ya conocidos para mi. Sin querer noté el otro día que un tema que había compuesto hace ya algún tiempo tenía la misma  estructura y forma de un Sikuri, solo que hecho con instrumentos electrónicos, pero en espíritu era la misma esencia. Este tipo de cosas me motivan a seguir con la especulación abstracta musical y sonora. Me gusta partir de arquetipos y mitologías y al sonorizarlos, ir conociendo por medio de la inmersión en sus direccionalidades. Hace poco leía a un historiador de las religiones, que define al germen del origen de la mitología, como un abismo. Yo le añadiría el componente ocular, pues creo que el germen es un abismo a la vez que un ojo. Este regreso a las profundidades ancestrales a través de la especulación en este caso musical, es uno de los pilares de mi trabajo.

2.Sí tuvieras que hacer una analogía de tu música con un cuadro de arte o alguna película, ¿cuáles serían y por qué?

Recuerdo que hace mucho tiempo, una persona muy influyente en mi vida comparó la música de mi anterior proyecto “panyoba” con el arte expresionista, por la fluidez y el devenir sonoro casi a forma de torrente. Esta fue una técnica o una aproximación a la composición musical que heredé de tantos años de escuchar Black metal. Con respecto a Cao no podría hablar de una obra de arte en especial o de alguna película, pero sí hay ciertos sustratos o sustancias que me son familiares o me sirven para imaginar, pienso mucho por ejemplo en el teatro y el cine experimental japonés de los años 60s y 70s, también en el retrofuturismo y definitivamente pienso mucho en la arquitectura modernista y brutalista y sus reminiscencias a temas espaciales. Aunque si bien hay una atracción por lo espacial, yo diría que Cao, es más un proyecto orientado a lo telúrico que a lo uránico. Los temas referentes a la mitología y las profundidades de la tierra son referentes básicos en mi trabajo.

4. Nombrame cinco películas que te hayan marcado en tu vida y dime algunas que recomendarías a las personas y que no sean conocidas por la gente? 

Es un poco difícil, pero intentaré recordar: sin orden en particular: Belladona de la tristeza (Yamamoto), Arrebato (Zulueta), Tetsuo (Tsukamoto), Fando y Lis (Jodorowoski), El sabor de las cerezas (Kierostami). Recomendaría todas estas definitivamente.

5. Estando en Perú me toco ver cosas que explicaban todo el realismo mágico que se habla en la literatura desde Perú hasta México, ¿ a qué crees  que se deba esto? 

El realismo mágico es un fenómeno interesante que creo que se da de una manera casi orgánica en el sentido de habitar de varios países latinoamericanos. En mi caso puedo verlo hasta cierto punto en mi producción musical cuando vivía en Lima, ciudad con la que siempre mantuve una relación mística que estaba antes de cualquier afán creativo, una relación que se mantenía sin necesidad de representar en ella objetos creados, sin necesidad de utilizarla como escenario para productos fantasiosos otros, o imaginados. Incluso diría que Lima nunca fue un escenario para la canción, Lima, en su más bruta realidad se anticipaba desde siempre en la realidad concreta de la canción. No era solo entorno o campo para el acontecimiento mágico o artístico, sino desde su más bruta y terrenal realidad constituía un campo mágico y magnético en un nivel o grado cero de su mismidad, donde proveía el suelo para el brote, y era a la vez suelo y brote. En este sentido, lo mágico no tenía por qué ser una representación externa y cerrada, sino estaba integrada en conformidad y en fluidez con la propia materialidad del paisaje, que se prestaba para extraer una vivencia llena, por decirlo de algún modo.

CAO3

7. Cuéntame, ¿por qué usas el mini ms 20 de Korg? y ¿cuáles serían tus equipos soñados para componer tu música y ¿qué programas usas para grabar, mezclar y masterizar? has estudiado algo de sonido?  y por qué prefieres usar un mac book pro que un PC?

Uso el ms20 porque me fascina su sonido y texturas y además la versatilidad que me da para generar nuevos sonidos. Ahora estoy contemplando la posibilidad de comprarme un Polivoks, también quisiera conseguirme un Roland SH101 y me encanta el sonido del Prophet, pero eso por ahora está un poco fuera de mi presupuesto. No he estudiado nada de sonido en ninguna institución y lo que se lo he aprendido por mi cuenta, leyendo libros y tutoriales y algunas veces con la asistencia de amigos. Por el momento uso AbletonLive, proTools y Max. No hay ninguna razón específica por la cual use una macbook en lugar de una PC.

8. La escena Peruana en varios estilos es muy reconocida a nivel mundial,  ¿por qué crees que se deba esto, y ¿qué rol crees que jugo Luis Alvarado con su sello Buh Records y además armando conciertos muy underground que hoy en día tienen una repercusión a niveles más mainstream incluso? 

Peru tiene y ha tenido una inmensa variedad musical a lo largo de la historia y creo que esto se debe a la cantidad de regiones físicas y realidades culturales que se pueden encontrar en el país, además de los frutos de impactantes sucesos históricos, de ahí que sea un lugar intrigante para muchos etnomusicólogos e investigadores. En la Lima de hoy, toda esta diversidad se amarra como un nudo generando un entorno tenso y tremendamente fértil. Por otro lado, siempre hemos tenido una muy vibrante y comprometida comunidad y escena subterránea. La música y las escenas under en el Peru, fueron mis plataformas iniciales, espacios y entornos con los que estuve comprometida desde la adolescencia. El trabajo de Luis Alvarado y Buh records desde hace unos años ha venido congregando, reuniendo y difundiendo el trabajo de muchos músicos peruanos en el campo experimental con muy buenos resultados locales y una importante proyección internacional.

livemachinesroom

9. ¿Has leído el cuento Historia del ojo de Georges Bataille? sí es así, ¿cuál es tu opinión al respecto?, crees que este cuento hace que el Marques de Sade sea algo muy básico y superficial con respecto a lo que Bataille nos plantea en esta obra? 

Lamentablemente aun no he leído ese cuento, pero está entre mis pendientes.

10. Cuando Foucault nos dice que si un objeto como una silla puede ser una obra de arte, ¿por qué no lo puede ser tu vida? ¿cómo llevas eso en tu vida cotidiana?

La definición o las fronteras de lo que distingue al arte siempre ha sido un tema problemático para mi. De por si no tiendo a exportar al arte afuera, como si fuera un objeto exterior. En el campo musical creo que quizás las cosas funcionan de una manera un poco distinta. La vida vista desde adentro o desde afuera es como diferenciar al arte representativo o conceptual de algo como la música. En todo caso siempre he creído que mi vida está en sintonía con mi obra, y que hasta cierto punto ambas son una sola. Me gusta pensar en mi trabajo como la emancipación de la sustancia que me constituye, de mi yo particular.. en la obra, a través del acto desinteresado de crear para dar, como un exilio quizás, o como diría Bataille: como un gasto. Mi trabajo es mi plataforma de gasto.

11. ¿Qué fue lo que más te cautivo para que te hayas quedado en Londres y no hayas vuelto a Perú? te quedaras definitivamente a vivir allá? 

Definitivamente una de las cosas que me cautivó en principio fue la novedad, luego no sabría explicar, se comenzaron a generar raíces y comencé a familiarizarme con sus arquetipos, con su sustancia y su subsuelo. Comenzaron a influenciarme los acentos particulares de distintos distritos, como por ejemplo hacer una canción que suene a tal o cual barrio, o ese tipo de cosas que dan paso a una vivencia llena. No se cuanto tiempo me quedaré aun, no tengo planes en ese sentido.

12. Algo que desees agregar para finalizar esta entrevista. 

Muchas gracias Manuel, por esta entrevista. Y aquí dejo algunos links donde pueden oír algo de mi música:

http://www.soundcloud.com/cao-6

http://caomusicproject.bandcamp.com

http://www.cao-music.net

http://www.facebook.com/caomusicproject

Gracias

caoconstanza4

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.