Entrevista | Cronico

                                                           Por Knwell y Camilo Ortiz

         Desde México me ha llegado el disco debut de la banda Cronico, banda que nace en el 2004 y que nos entrega un disco fresco a pesar de tener sus influencias en bandas de los ’70, tanto del rock progresivo como rock clásico, Novutrefall web zine indago más sobre esta emergente banda Mexicana, para saber de sus planes a futuro entre muchas otras cosas, acá los dejo con la entrevista a Cronico:

  1. ¿Cuéntennos cómo se formo la banda?

 Las ganas de formar una banda y el trabajo de composición comienzan a finales de 2004, después de algunos encuentros ocasionales entre Gabriel y yo (Daniel).

Realmente la banda se forma en abril de 2005 con todos los integrantes listos para la acción y con un repertorio muy bien montado.

   2.   ¿Cómo fue la grabación? y ¿cuánto duró este proceso para su placa   debut “Delirium Room”?

 Plasmar los primeros 2 años y medio de proceso creativo hacen de esta grabación una experiencia única e inolvidable para nosotros.

La realización de DELIRIUM ROOM duró aproximadamente un mes, y de verdad que fue bastante divertido y sobre todo de mucho aprendizaje.

    3.  ¿Si el hecho de cantar en inglés apunta a internacionalizarse, no sería              mejor    decidirse por este idioma completamente?

 Primero que nada es importante resaltar que la gran mayoría de la música que escuchamos actualmente y con la que crecimos es de bandas inglesas. Estamos muy familiarizados a escuchar la música de esa manera y era inevitable que adoptáramos el inglés como base en las letras de nuestras canciones.

Desde nuestro particular punto de vista es importante hacer uso de las líricas en esta lengua si la finalidad, como tu dices, es internacionalizarse y sobre todo si quieres llegar a mas oídos. Por otro lado, nos enorgullece infinitamente el idioma que hablamos y por eso decidimos combinar letras en inglés y en español.

    4.  Se nota que hay un trabajo en las letras, por ejemplo en el tema “Delirium” y esto es personal: me recuerda “Las Enseñanzas de Don Juan” la última parte de la gran realidad… que es toda blanca. ¿Sus letras suelen girar en torno a un concepto como la apertura de mente?

 Nos gusta la idea de tener la mente lo más abierta posible y estar dispuesto a experimentar todo lo que se pueda. La música nos lo permite.

     5.  En lo particular ¿Ustedes utilizan alguna sustancia  química en su proceso creativo?

 Todavia no, JaJaJa

Esta pregunta nos recuerda que hace ya algún tiempo alguien nos pregunto si Grace Land tenía alguna relación con la marihuana y no, pero a fin de cuentas de eso se trata, que cada persona le de un sentido a nuestras canciones. El dialogo justo y la abundante instrumentación permiten llevar las melodías por el camino que uno quiera.

En realidad no hacemos uso de algún estupefaciente durante el proceso creativo, más bien enfocamos todo al estado emocional en el que nos encontremos, esa es nuestro mejor enervante.

   6.  Se nota que ustedes tienen influencias de los grandes tecladistas de los 70s como Wackeman, etc , pero ¿cómo lograron un sonido propio?

 De hecho yo (Daniel) comencé a tocar el teclado después de escuchar los solos de PETER BARDENS de CAMEL. Realmente él fue quien creó mi interés por los synths.

No hay una receta exacta para lograr un sonido particular, simplemente se logra buscando, y es algo que también solo se va dando, con los ensayos, las tocadas, etc… El tiempo va puliendo el sonido y va posicionando cada instrumento en su lugar . Claro que es sumamente importante tener una idea de que es lo que quieres..

   7.  ¿Derechamente cuáles serían sus influencias?

 Son muchas las influencias que podríamos mencionar.

Entre las más significativas para nosotros están CAMEL, DEEP PURPLE con Blackmore, GENESIS en la época Gabriel, Hackett, KING CRIMSON, IL BALLETTO DI BRONZO, ELP, GENTLE GIANT por nombrar algunas.

   8.  ¿Quedaron conformes con el sonido del disco?

 Quedamos bastante satisfechos con el resultado.

A nuestro parecer es una producción muy bien lograda, bastante cuidada tanto en lo sonoro como en lo visual, además de ser netamente independiente.

Es un material que podemos escuchar una y otra vez y disfrutarlo.

  9.  ¿Conocen algunas bandas de Chile que les hayan impresionado?

 Desafortunadamente no es fácil conseguir música de grupos Chilenos no comerciales. Seguramente existen bandas de muy buena calidad por allá.

De los únicos grupos que podríamos decir algo es de BANDHADA y de TRYO que nos dejaron un muy buen sabor de boca.

    10. ¿Tienen algún plan de realizar alguna gira internacional y de asistir a mega eventos como el Bajaprog?.

La simple idea de salir de tu país a exponer tu música es uno de los sueños más anhelados de la mayoría de las bandas y particularmente de cualquier músico, pero por el momento estamos más enfocados en explorar nuestras tierras y tratar de aprovechar los eventos como el BajaProg. Si en algún momento surge la posibilidad de cruzar las fronteras, no dudaremos en darnos una escapadita.

  11. ¿Cómo llegaron al concepto de la portada del disco? y ¿quién fue el diseñador del art-work? y ¿cómo llegaron a él?

 El concepto del disco se desarrollo a partir la canción Delirium: un cuarto donde todo es posible.

El diseñador del Art-work fue Javier Gutiérrez, un muy buen amigo de Gabriel y mío (Daniel), al cual le manejamos la idea y el se encargó de concretarla libremente en una imagen.

   12.  ¿Cómo es su puesta en escena?, ¿ocupan algún recurso audiovisual o de otra índole?

 Debido a las restricciones presupuestales de la banda, no estamos en condiciones de invertir en un espectáculo visual y en estos momentos nos es más importante la calidad del sonido, tener buenos instrumentos para sonar dignamente en las tocadas.

    13.  ¿Cómo ven la escena progresiva actual y cuáles bandas rescatarían?

 Indudablemente y no solo en el caso de México, la escena progresiva esta mas enfocada al metal que al rock.

    14.  ¿Cómo les ha ido en la promoción y en la venta de su disco?

Como bien sabes, no estamos regidos por ningún sello discográfico, así es que tampoco contamos con una promoción ni una distribución tan amplia. Nos corresponde a nosotros hacer toda la labor de colocar el álbum en las tiendas de música y venta mano a mano con la gente en las tocadas.

Pero nos va bastante bien, no nos podemos quejar.

   15.  ¿Han compuesto temas nuevos y para cuando esperan tener listo su próximo disco?

 Tenemos algunas ideas en mente de lo que podría ser el nuevo material. Pero de momento queremos dedicar lo que resta del año, y posiblemente principios del que viene, a los conciertos.

Si todo marcha bien, posiblemente entremos al estudio a finales del año entrante.

   16. ¿Por ultimo quieren enviar un comentario libre o algún mensaje a los lectores de Novutrefall  Webzine?

 Agradecerte a ti Knwell y a Camilo por la entrevista.

También queremos mandar un caluroso saludo a la gente de Chile y los lectores de Novutrefall…

Cronico

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.