Entrevista: Gori Valarez (músico Vasco)

Gori es el caso de un músico Vasco que viene desarrollando su música hace muchos años y a decantado en una fusión de sus raíces del Krautrock con toques de Jazz fusión, y con su proyecto Loe Lof Lon ha causado bastante revuelo siendo considerado por la prestigiosa emisora alemana NBT Music Radio dentro de los 230 mejores álbumes internacionales del año. Nos adentramos a su mundo y tuvimos una grata charla hace unos días.

                                                                          Por Manuel Knwell

¿Por qué no encontraste un sello que editara tu disco de tu proyecto Loe Lof Lon en Europa y qué puede aportar tu música a la actual, tomando las raíces del Krautrock y de Jazz fusión de los 70 y 80?os 70 y 80?

Bueno, ha sido todo un poco por casualidad. La verdad es que en este mundo global en el que nos toca vivir no me fijo demasiado en las fronteras. El proyecto Loe Lof Lon parte al cien por ciento de la autogestión. Cuando finalicé la grabación, ayudado por las redes sociales, etc… fui moviendo mi música. El sello estadounidense Muteant Sounds se interesó en seguida por lo que hacía. Posteriormente, también se interesó el sello chileno Mist Records. Así comenzó la colaboración, lo utilizo básicamente como plataforma de distribución para dar a conocer el proyecto Loe Lof Lon. Respecto a la segunda pregunta: conceptualmente detrás del proyecto está la búsqueda de lo casual, casi todo lo que suena en el disco son primera tomas, experimentaciones, improvisaciones, jugando con antónimos y buscando puntos de encuentro entre las canciones.

¿Sientes que la música que se hizo de los 60 en adelante es por lo general muy empaquetada, que le falta espontaneidad por el miedo a cometer errores respecto a la

técnica en detrimento de la interpretación libre? ¿Cuál es tu opinión al respecto y qué opinas de Stockhausen?

Esa es la idea, sería algo así como tratar de destrozar lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y vida, defendiendo la libertad de la espontaneidad, la inmediatez, la imperfección, el azar, buscando un lenguaje musical libre y sin limitaciones. Nunca me gustó el típico músico que busca constantemente la perfección, perdiendo frescura por el camino. Tanto Stockhausen como John Cage son pioneros, para mí son autenticas referencias. La verdad es que todas mis influencias vienen del pasado.

¿Y qué rol juega el cine en tu música, y cuáles son tus películas favoritas y por qué?

Durante los meses de creación del álbum Conventinal Elements, en mi mente estaba la idea de crear algo parecido a una banda sonora cruda, con melodías pesadas, recreando ambiente urbanos, desafiantes, como una sórdida película en blanco y negro. Conventional Elements puede estar más emparentado con referencias cinematográficas que con un movimiento musical concreto, por ejemplo te diría con las primeras películas de Jim Jarmusch, Amos Poe, John Lurie, etc…

¿Y ¿no has pensando en hacer soundtrack o colaborar con algún cineasta?

Sí que he pensado en colaborar con gente del sector del cine, la verdad,… De hecho he intentado ponerme en contacto con productoras pero no ha salido nada,… Así que desde aquí hago un llamamiento a posibles interesados, ja, ja… H e colaborado con gente del mundo de la danza, un tema de mi próximo álbum forma parte de la coreografía de una compañía de Londres de danza moderna, Friction Dance Company.

Por lo general la música experimental sirve o está más en función de la danza o el teatro, ¿Qué opinas de la postura del rockero tradicional (rock star), hablamos de bandas como Baron Rojo o La Polla Records, iconos de los 80 en distintas áreas musicales?

Ambas bandas son grandes referentes de la música popular en España. Personalmente me quedo con La Polla Records, ideológicamente siempre he estado más cerca del movimiento punk. Por cierto, La Polla Records son de cerca de mi pueblo. El rollo rock star no me desagrada aunque me queda un poco lejano.

¿Cuál es tu opinión sobre lo que hacía la ETA en los 80? ¿Sabías que la banda que tuve en los 80 (Los Buitres) de punk tenían contacto con La polla records y los Kortatu, además la ETA? ¿Cuál es tu opinión sobre ese movimiento terrorista que hubo en los 80 para la independencia de Euskadi?

Todo lo que rodeó al llamado Rock Radical Vasco fue brutal!!!, grupos como Kortatu, La Polla Records, BAP!!, Cicatriz, Eskorbuto, Zarama, Hertzainak,… denunciaban a gritos las grietas de lo que fue la transición en España. Aquello sí fue una cultura a la contra, junto con los Gaztetxes, el movimiento Okupa, las radios libres, los fanzines,… Todo un entramado cultural antisistema.

Volviendo a tu música ¿Tienes planificado alguna vez tocar en vivo? ¿ Cómo sería un show tuyo?

El objetivo de todo esto siempre ha sido mostrar mi música en directo. Es realmente lo divertido. Loe Lof Lon es un proyecto muy personal y esta es la primera vez que decido publicar algo cien por cien propio. Todo parte de grabaciones realizadas en casa, conmigo grabando todos los instrumentos. El tema del directo me lo estoy tomando sin prisa, además este año coincide que nos trasladamos a vivir a otro sitio nuevo para mí. La idea es intentar montar una banda en mi nuevo hogar y poder empezar a tocar hacia final de año. Ahora estoy centrado en finalizar la grabación de mi nuevo álbum.

¿Y el disco nuevo sigue la misma línea del primero o tiene algunas diferencias?

La mayor diferencia es que lo realizo en colaboración con el percusionista ingles Wayne Rex. El disco se llamará “Loe Lof Lon meets Wayne Rex”. Tenemos la grabación prácticamente finalizada. Esperamos que salga hacia verano, en principio también con el netlabel Muteant Sounds. Tiene un punto de continuidad respecto al primer álbum, también es muy cinematográfico. Son temas instrumentales pero tendrá un carácter más jazzistico. El diseño de la portada lo realizará la ilustradora de Barakaldo Piedad Ortiz del país Vasco.

¿Cuéntame el origen del nombre y en qué otros proyectos has tocado? ¿Cómo partiste en la música?

El nombre forma parte de la búsqueda de lo casual que antes comentábamos. Loe Lof Lon no significa nada, son las tres primeras palabras que escribió en su vida mi hija de tres años, en un acto total de improvisación,… Es también ella la que se ha encargado de todo el diseño gráfico del álbum Conventional Elements, forma parte de la idea de tratar de romper lo convencional respecto al arte, romper la frontera entre arte y la vida. De ahí viene el nombre Conventional Elements . Es todo un poco dadaista.

A la largo de mi vida he tocado el saxo y la guitarra en diferentes bandas de la escena underground del País Vasco. Las más destacadas Atom Rhumbay Paniks.

¿Qué opinas del movimiento que existió en Ibiza de electrónica? ¿Sueles oír música así? ¿Qué opinas del rol que ha tomado como protagonista el DJ?

El sonido Ibiza y todo lo que conlleva me pilla muy lejos,… No tengo un criterio formado al respecto,…Como muy fiestero, mucho postureo, no?,… Respecto a los DJ’s todo ha cambiado mucho, me da la impresión,… parecen las nuevas rock stars, Aphex Twin ganando un grammy, etc… No es un tema que me interese demasiado.

¿Hay algún libro que te haya cambiado la vida y qué recomiendes para leer?

De lo último que me he leído y brutal!!!: “Oooh, My Soul: la explosiva historia de Little Richard”. Aquí en España editado por Peniman Books. Como ves siempre buscando a los pioneros. No sé si me ha cambiado la vida… igual sí!!!

Qué opinas de lo que está sucediendo en Siria con Trump y todas las emigraciones que ocurren desde Africa y Asia a Europa?

Uff, que estamos locos, la gente cada vez es más cerrada,… Lo de Trump ya lo adivinaron los Simpson hace 15 años. Ojo que Matt Groening fue más allá, además de ganar las elecciones aventuró que Trump dejaría en quiebra al país. A ver que pasa...

¿Hay algo qué desees agregar para finalizar la entrevista?

Dar las gracias a la gente que está detrás de Muteant Sounds y Mist Records por el apoyo recibido. Gracias a ellos he conseguido dar a conocer mi música por medio mundo, obteniendo mucha más repercusión internacional de la que nunca podía haber imaginado, el disco ha llegado a ser elegido por la prestigiosa emisora alemana NBT Music Radio dentro de los 230 mejores álbumes internacionales del año. Le recuerdo a la gente que puede escuchar mi música a través de la web de los sello Muteant Sounds y Mist Records. Cualquier opinión al respecto será bien recibida. Este es mi email: loeloflon@gmail.com. Y recuerda,… ¡¡¡Escucha Loe Lof Lon a máximo volumen!!!

Editada por Camilo Ortiz

Link MIST Records

Link Facebook Loe Lof Lon

Link Twitter Gori Valarez

Link Soundcloud

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.