Entrevista | Kim Sølve (Ulver, Arcturus, Virus, Manes)

Hablar de Kim Sølve es hablar de la actual escena de rock y metal Noruego, en especial la del comienzo de este nuevo milenio. Kim Sølve para los que no saben, es un diseñador gráfico, productor, fotógrafo y músico Noruego que ha trabajado con bandas como ULVER, ARCTURUS, VIRUS, FLEURETY, SOLEFALD, VED BUENS ENDE,  MANES,  SHINING (No),  MAYHEM, etc…

Hace ya unos meses fundó su sello llamado Adversum en el cual le está dando cabida a las nuevas corrientes del “Avantgarde”, y además editó un libro que recopila todos sus trabajos de “artworks” hechos para decenas de bandas que él ha trabajado.

En esta entrevista podremos apreciar cómo nace su inquietud del diseño, fotografía, música, producción y cómo es él en persona. Los dejo con esta extensa entrevista que me dio Kim, respondiendo todas mis dudas por este singular personaje del “underground” actual.

Primero que todo es un honor hacerte esta entrevista, ya que has plasmado el sentir de muchas de mis bandas favoritas por ya una década. Quizás seas desconocido para muchos chilenos, pero estoy seguro que tienen en el sub consciente tus obras de arte, tus carátulas de discos y todo tu trabajo artístico. Dime ¿cómo y cuándo comenzó tu afición por el arte, y en especial por diseñar carátulas?

Gracias Knwell, aprecio tus palabras. He estado trabajando con ideas visuales y su ejecución desde que era un niño. Aquello lo he utilizado como una técnica de sobrevivencia en realidad. Al mismo tiempo, igualmente siempre he sido adicto a la música, escuchándola desde el momento que me despierto hasta el momento en que me duermo. Así, mi interés por el arte para la música es una continuación natural de estas dos necesidades. Todo como que vino a calzar cuando conocí a Trine en 1999 y empezamos a colaborar en tareas de diseños que nos encargaban. Con el pasar del tiempo esto evolucionó a TRINE + KIM DESIGN STUDIO. Sin ella mi destino hubiese sido otro. Posiblemente hubiese terminado en algún lugar húmedo y oscuro con cucarachas en mi boca.

Sé que hace muy poco sacaste un libro con todas tus obras, dinos ¿De qué se trata tu libro más allá de recolectar tus obras?, ¿cuál es el fin?, y ¿por qué fue editado en una edición tan limitada?, ¿pretendes sacar reediciones si te va bien con el libro?

El libro DECADE es una celebración de los diez años en que Trine y yo hemos colaborado. La razón para sacar el libro en edición tan limitada se debió al costo de la producción. Es un libro de tapa dura con la portada con grabado en plata. Muestra el arte para muchos de nuestros clientes a través de los años, como Mayhem, Ulver, Darkthrone, Ved Buens Ende, Solefald, Virus, DHG, Shining (Noruega), Arcturus y muchos, muchos más.
Si una casa editorial muestra interés en el libro consideraríamos hacer una nueva edición y sería diferente a la edición original. Pero dudo que aquello suceda, así que por ahora sólo hay 150 copias hechas.

¿Cómo describirías tú estilo? ¿Crees que tu arte tiene similitud con alguna banda o estilo musical en particular?

Espero que nuestro arte tenga similitudes con las bandas y álbumes que se supone deben representar ya que todo nuestro trabajo encargado se hace para calzar específicamente con lo que cada banda quiere expresar. Tratamos de ser variados y de expandir nuestra técnica, expresiones e ideas todo el tiempo.

Sabemos que también te dedicas a sacar fotografías. ¿Qué fotógrafo te ha inspirado? ¿Cuál fotografía tuya es la que más te gusta y por qué?

No hay un fotógrafo en especial que ha inspirado my trabajo directamente. Simplemente trato de resolver cada desafío de la mejor forma confiando mis ojos y mis corazonadas. Hay muchos fotógrafos espectaculares allá afuera, por supuesto, demasiados como para mencionarlos todos, pero no tengo favoritos en realidad.

Cuando vi el arte del disco de Mayhem “Ordo ad Chao”, específicamente aquella versión que viene con una caja de lata, me pareció genial. El arte de ese disco es muy abstracto al igual que el disco “How the World…” de Manes. ¿En qué elementos de la música de estas bandas te basaste para crear esos increíbles trabajos?

Tanto Mayhem como Manes querían que hiciéramos algo no tradicional. Así que basamos nuestro trabajo más en un concepto general que en la música. Con Manes la idea era que con el tiempo el arte se desintegrara juntamente con toda la información. Aquello resultó muy difícil de hacer debido a problemas con los sellos, las finanzas, los acuerdos de distribución, etc. Por tanto nuestra solución fue tener el ciento por ciento de la información y texto en un estuche de cartón que sabíamos iría estropeándose con el tiempo, o incluso podía perderse. Me gusta la idea de una banda borrándose a si misma de su propio arte con el pasar del tiempo.

Mayhem quería que nosotros nos aseguráramos que su expresión visual evolucionara lejos de lo que se entiende por Black Metal estándar, que hiciéramos algo distinto pero que aún así mantuviera la oscuridad de su música. También querían evitar cualquier elemento humano o de esta tierra en el arte del disco o que al menos no fuesen reconocibles. Esto permitió que Trine y yo llegáramos con la idea de hacer una visualización de lo que queda cuando la humanidad está muerta. En otras palabras, que es lo que queda cuando toda la humanidad desaparece, muerta por nuestro estilo de vida o quizás algún otro poder más fuerte que nosotros. Nuestra respuesta fueron las transmisiones de radio y televisión que están en el éter. Pedacitos de conversaciones por teléfono, señales satelitales, fragmentos de lo que solía ser; una realidad anterior reducida a bulla y estática, vestigios fragmentados que no pueden ser tocados o preservados. Eso es lo que visualizamos y esa fue nuestra manera de combinar lo abstracto con lo destructivo.

¿Crees que tú arte está marcando una generación de bandas? Así como lo hicieron Edward J.Repka o Dan Seagrave, por citar a algunos.

Aquello es algo que nunca se me ha venido a la mente. Espero que no. Nosotros tenemos maneras de trabajar completamente distintas a las de ellos. A la vez, nosotros tratamos de evolucionar, en vez de marchitarnos y estancarnos o simplemente repetir lo que ya hemos hecho. Pero es difícil luchar contra el paso del tiempo y lo que hace con todos nosotros.

Cuéntame sobre un proyecto musical que tienes con algunos connotados músicos del Avantgarde Noruego.

Toco en varios proyectos con gente de todas partes y no estoy seguro a qué proyecto te refieres en particular.

Tengo SWARMS (Enjambres) con Bjeima (Yurei, -M-, The Ghost Conspiracy, Alfa Obscura, Delirium Bound), Petter Berntsen aka Plenum (-M-, Audiopain, ex-Ved Buens Ende, ex-Virus) y Qeriq.

La música de SWARMS es muy variada como para describir sucintamente. Hacemos un montón de música para ballet moderno y el teatro. La banda editó el disco “The Silver Hour” por Vendlus en 2008 y hay un disco nuevo que viene el próximo año por ADVERSUM. Debiera ser interesante para aquellos interesados en música progresiva y oscura.

También toco con -M- con los mismos miembros de SWARMS más el miembro número uno de The Konsortium. -M- es una maquinaria metalero disfuncional. Es lenta y difícil pero muy afectuosa cuando está de buen humor. -M- fue fundada en 1992 y el primer álbum ya está planeado para salir por ADVERSUM lo más pronto posible.

Junto con Bjeima toco en DELIRIUM BOUND; un torpedo metalero thrash con una ojiva de angustia. Nuestro debut “Delirium, Dissonance and Death” ya está a la venta por ADVERSUM. Extractos de ese álbum están ahora disponibles en myspace.com/deliriumbound.

Con Zweizz (de Fleurety, Umoral, Stagnant Waters, ex-DHG, Aphrodisiac, MAZ, etc.) tengo un proyecto llamado PRONOUNCED “SEX”, que podría clasificar como música electrónica inclasificable. Lanzamos nuestro pimer disco “XXX” por Interregnum en 2008. Un tema de ese álbum fue usado en una película erótica de zombies, lo que podría o no darte una clave de lo que podrías esperar de la música.

Y luego está BLITZKRIEG BABY. Se trata de un proyecto industrial junto a algunos miembros de incógnito, pero principalmente yo manejo el asunto. El primer disco saldrá este año por Neupora, que es un sello belga industrial. Debiera ser algo que valga la pena chequear para aquellos metidos con el industrial orquestado, como Boyd Rice y Laibach de los comienzos. Feroz, destructivo y directo de las entrañas.

Mi proyecto solista K100 es el siamés espiritual de SWARMS. Es música electrónica enraizada en mi fascinación por lugares extraños y la irrealidad. El objetivo es transportar. K100 es una parte de UNREALITY; un proyecto de arte con el que estoy trabajando por cuenta propia. La música es a menudo construida desde grabaciones hechas en ruinas industriales y lugares abandonados. El primer disco de K100 “The Vault Of Apparitions” ya está a la venta. Puede ser pedido desde Neuropa.be.

También toco en THREE WINTERS con Anders B. (de Death industrial masters Babyflesh aka Mind and Flesh) y Lars F. Frøslie (de White Willow, In Lingua Mortua, Fred Froi). THREE WINTERS es música cinemática con una base fuerte en los encantadores ochentas. Estamos grabando el debut ahora.

Por último pero no menos importante, estoy haciendo unas letras para el disco pronto a salir de Stagnant Waters, que será increíble. Y estoy involucrado tanto en The Konsortium y Mind & Flesh a veces y de distintas maneras. También estoy haciendo las guitarras y las letras en el disco pronto a salir de Zweizz and Joey Hopkins, que aparecerá por Jester Records en algún momento.

¿Cómo es tu día típico y con quien trabajas y que tipo de trabajos estás haciendo?

Mi único colega es Trine Paulse, mi compañera de vida en Trine + Kim design studio.
Hacemos carátulas de discos y de libros, posters, revistas, logos, flyers, ilustraciones, merchandising, trabajos para la televisión, fotografía y lo que venga. Los días de trabajo rara vez se parecen y siempre salen sorpresas en el camino y problemas que debemos solucionar en el momento.

De todas las bandas con las que han trabajado (hacienda el arte o la fotografía) ¿con cuáles te sientes más identificado musicalmente hablando y por qué?

Los discos en los que hemos trabajado y con los cuales personalmente disfruto al máximo son “Carheart” de Virus, “Written in Water” de Ved Buens Ende y el disco “Shadow of the Sun” de Ulver. Ahora, con los que más me identifico, esos tendrían que ser mis propios álbumes; K100, Delirium Bound, Swarms, Pronounced “Sex”.

Cuando te pidieron hacer “Written in Waters” de Ved Buens Ende, ¿Carl Michael Eide te dio algunos diseños o te inspiraste tu mismo? Personalmente, prefiero los trabajos antiguos, aunque se parecen mucho a VoiVod.

El rediseño se convirtió en necesidad cuando Candlelight estaba reeditando los lanzamientos de Misanthropy Records en 2002. Habían perdido los archivos originales con el arte de 1995. Carl Michael Eide es amigo mío y me pidió que lo hiciera. Tuve total libertad en el diseño y elegí hacer una interpretación de la imagen original. Fue una tarea que significó mucho para mí en su momento ya que ese álbum fue muy importante para mí en la mitad de los noventas.

Dime que artistas te han inspirado en general para crear tus diseños.

Ninguno en particular y demasiados como para mencionarlos. Aunque hay gran riqueza de artistas maravillosos allá afuera nadie en especial ha significado mucho para mí en términos de influencia. Cada tarea que me encargan es distinta y necesita diferentes inspiraciones y soluciones.

Me imagino que el cinema ha sido fundamental en la búsqueda de tu propio arte. Si te menciono algunas, dime cuales prefieres y por qué: El Resplandor, El Exorcista, La Naranja Mecánica, Wild at Heart y Freak.

La Naranja Mecánica, sin lugar a dudas. Una de mis películas favoritas de todos los tiempos: violenta, artística, imaginativa, extraña, atrevida y adelantada a su época. Es inspiracional y muy original aún hoy en día.

¿Qué bandas de rock y metal noruegas le recomendarías a la gente de Latinoamérica?

Alfa Obscura, Yurei, The Konsortium, Organ:, The Ghost Conspiracy, Virus, I Left The Planet, Nidingr. And of course; Delirium Bound, -M- and Swarms.

¿Cuál es tu opinión acerca del último trabajo de Burzum, del logotipo y el arte en general de ese disco?

Vikernes siempre ha sido un talentoso maestro del riff en black metal y a la vez un precursor en ello. El disco me recuerda tanto de Filosofem como de Hvis lyset tar oss. Me lleva al pasado.

¿Cuál es tu opinión acerca de que Ulver toque de nuevo en vivo? ¿Cuál es tu disco favorito de Ulver?

Creo que aquello ha llegado en su momento justo. Además que suenan geniales en vivo. El recital en la Opera fue increíble. Mi disco favorito de Ulver es “Shadows of the Sun”.

Siendo parte de una nueva generación de artistas, ¿cuál es tu opinión del avantgarde?. ¿Crees que la música de esta generación es como el rock progresivo de los 70’s o el Krautrock?

Asumo a que te refieres al susodicho Metal Avantgarde. Tengo mucho cuidado de no usar ese término, pero veo que rápidamente se está aceptando como el término que se utiliza para catalogar mucha de la música que yo disfruto. Aún así, no sé realmente qué es el Avantgarde metal: Mi música favorita suele ser individualista, de mentalidad abierta e inspiradora.

¿Cuál es tu opinión con respecto al satanismo y el paganismo? ¿Con cuál de estas doctrinas te identificas más?

Ya que estas calificaciones representan gran multitud de filosofías e ideologías que van más allá de la religión, me identifico con ambas hasta cierto punto. Soy profundamente escéptico de todo tipo de movimientos o doctrinas, iglesias y organizaciones hechas por gente que afirma tener las respuestas para todo. Definitivamente jamás definiría mis creencias o ideología como algo proveniente del pensamiento religioso cristiano.

Si pudieras volver en el tiempo. ¿A dónde irías y por qué?

Mi lugar y tiempo favorito para visitar sería el de la Irrealidad, el cual está fuera del tiempo y el espacio.

Kim, supimos que crearías el sello Adversum. Cuéntanos sobre aquello y qué bandas has de fichar.

ADVERSUM es una cooperación entre yo y otro Kim que también dirige NEUROPA; el sello industrial belga, lanzando a artistas como Toroidh, Orchestra Noir con Tony Wakeford, Death In June, K100 y Militia.
Nuestro objetivo es entregarle al público música loca, progresiva, oscura, disarmónica y distópica. Algunos de los lanzamientos saltarán desde el neo-Rock hasta el post-Black Metal, otros no. ADVERSUM es controlada y dirigida artísticamente por mí aquí en Oslo, mientras que las finanzas, los pedidos, los envíos y la distribución es algo que Kim maneja en Bélgica.

Los dos primeroslanzamientosson “Working Class Demon” de YUREI y “Delirium, Dissonance and Death” de DELIRIUM BOUND.

YUREI (MySpace) es también un proyecto solista de Bjeima. Su disco es de un rock torcido, discordante, melancólico y oscuro. DELIRIUM BOUND (MySpace) ha hecho un disco de metal rabioso bastante salvaje y violento de principio a fin y con un trabajo en batería formidable. La banda consiste de Bjeima en batería y voces y yo en guitarra y bajo.

Anda a la página MySpace de Adversum o visita nuestro sitio Adversum.no para escuchar y pedir.

Luego está un lanzamiento en vinilo solamente con I Left the Planet, el cual es un proyecto de los noventas con Alexander Nordgaren de Fleurety con amigos, entre ellos Carl Michael Eide de Virus y Ved Buens Ende. También tenemos a Alfa Obscura. Un encantador y violento Black Metal que honra la música de nuestra juventud con una visión torcida. Demasiado extraño para ser retro, demasiado equivocado como para ser taquilla.

Y si todo sale bien y ADVERSUM sigue a flote lanzamientos a futuro incluirán a -M-, Swarms, Stagnant Waters (con Zweizz), The Ghost Conspiracy, el segundo disco de Yurei y el segundo disco de Delirium Bound. Y espero que otros discos más.

¿La idea de Adversum es tener sólo rock y metal? ¿Habrá Ambient?

Veremos. Tendremos un perfil musical dado pero este perfil no está limitado a la música definida desde una perspectiva de género netamente técnica. Así que estamos muy abiertos a todo tipo de música mientras nos de la tincada de que son bandas correctas para Adversum.

¿Cómo pretendes distribuir tus discos a Asia y Latinoamérica para que así todos los amantes de la buena música puedan poseer los discos de tu sello?

El tema de la distribución se está viendo en este preciso momento mientras hablamos. Mientras tanto, todos están invitados a hacer sus órdenes directamente desde el sello en Adversum.no. Los dos primeros lanzamientos pueden ser pedidos ahora mismo. Ambos trabajos son ediciones limitadas, así que la gente interesada en poseerlos debiera pedirlos ya. Lo mismo va para los distribuidores.

¿Cómo lucharás en contra de la piratería? ¿Qué cosas extras tendrán tus discos para que así la gente se anime a comprarlos?

Les daremos a quienes compren nuestros lanzamientos un producto musical y un trabajo artístico de primera clase. Esperamos que haya suficiente gente interesada en comprar el producto físico para que así podamos seguir haciendo lo que estamos haciendo. Es razonable asumir que también tendremos distribución digital, pero el producto físico siempre será prioridad, al menos eso creo. Aunque los tiempos están cambiando y al final el tiempo dirá lo que el destino nos depare.

¿Vas a vender vinilos de edición limitada? Lo digo ya que está de moda eso ahora.

Sí. Vinilo, CD’s, downloads, lo que se nos de la gana. Estamos recién empezando y necesitamos ver cómo evolucionan las cosas.

¿Qué características deben tener las bandas que quieran ser parte del sello?

Para ser lanzados por Adversum necesitas hacer música que venga y vaya hacia un lugar oscuro muy profundo en mi mente, donde encuentras placer a pesar de estar rodeado por todas las cosas de tu vida que te generan miedo y desagrado.

Finalmente. Dejo este espacio para que te explayes sobre lo que sea.

“Delirium, Dissonance and Death” de DELIRIUM BOUND y “Working Class Demon” de YUREI, los dos primeros lanzamientos de ADVERSUM están disponibles. Insto a todos a que chequeen esos lanzamientos y que los compren si les gusta. Vayan a Adversum.no.

Aquellos metidos en música más calmada y oscura, cómo música Industrial y Dark Ambient, tengo el primer disco de K100 disponible a través de NEUROPA. Vayan a Myspace.com/unreality0 para escuchar o si no a Neuropa.be para escuchar y hacer sus pedidos.

¡Gracias!

Link: http://www.adversum.no/

http://www.facebook.com/ADVERSUM

http://www.facebook.com/group.php?gid=365812251389

http://www.last.fm/label/ADVERSUM

http://www.myspace.com/adversummmx

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.