Entrevista: Manuel Knwell Músico Experimental Chileno

                                                                                           Por Carla Escobar

Manuel Knwell

Músico Experimental Chileno

1.- …“El hombre pasa a través de bosques de símbolos”… (Correspondencia, Baudelaire) ¿Qué te sugiere esto, respecto a cierto nivel de oscuridad cómo símbolo en lo que creas? ¿Cómo defines tu música? ¿Qué formato estás trabajando para registrar? ¿Te gusta algún sello en particular? ¿Qué tienes en común con la banda Coil?

La oscuridad que reflejo en cierto modo depende de dos factores, el primero: tiene que ver con lo que se ve reflejado en mi interior hacia el exterior, lo expreso de forma natural, de manera de poder exorcizar mis demonios, segundo: es el reflejo de la actual sociedad en la que estamos inmersos en todas sus formas, ya que no me abstraigo de ella y de alguna forma me afecta todo lo que veo en mi vida cotidiana.

La definición de mi música es ¡libertad, pasión y locura¡

Por ahora estoy trabajando en el formato cassettes que tiene algo más de peso que el mp3, CD y el formato CD pro, hace unos años edité mis primeros cuatro discos en CD R (gracias a la ayuda de mi amiga Paula Fuentes), fueron mis primeros pasos, me sirvieron mucho para lograr el concepto que deseo dejar con CDO, ya sea musical, estilísticamente y el formato de edición.

Siempre admiré al sello “Misanthropy records” (sello Inglés de música post black metal, experimental, avantgarde metal, black metal), no existe desde el 98’ o 99’, me gustaba porque su dueña (Diamanda) tenía la mentalidad abierta para recibir música de distintos estilos, me gusta el trabajo del sello “Mute records” que es más mainstream, pero que no deja de apoyar bandas más underground o de Old Bicycle Records por hacer ediciones de lujo en tapes, tener diseños únicos y músicos de gran calidad.

Coil es fundamental para mi trabajo, no lo puedo negar, y lo que tenemos en común es que hay una búsqueda constante de ideas, formas, sonoridades, texturas, armonías de nuevas cosas para no repetir y editar discos iguales, además de la parte espiritual y esotérica que ambos desarrollamos.

2.- En la actualidad trabajas en tres proyectos de forma paralela, comencemos hablando de uno de los proyectos más sólidos, por la variedad de discos que este engloba. Me refiero a “Casa de Orates”. El disco del año 2014 “Viaje Astral” “Es el primer disco que hago de verdad” señalas. Se nota, es cosa de oír temas como “The Last Sellknam” o “Tíbet” retwiitteado como favorito por la mismísima Lisa Gerrard (Dead Can Dance). ¿Cuál es el sentido de este disco, qué pasa con la energía de la tierra, de las personas, qué época crees que estamos viviendo y cuál es tu postura como artista?

El sentido que tiene Viaje astral es poder mostrar en distintas partes los procesos de desdoblarse y hacer viajes astrales. Refleja una etapa de mi vida en la cual era común para mi, practicaba yoga y meditación que llevaron a mi mente a lugares que jamás me imaginé, además de poder evocar a culturas ancestrales desde la cábala Judía, culturas Africanas hasta los Tibetanos.

Sobre la energía de la tierra, por el cambio de frecuencia, ya hace unos 15 años o un poco más que eso ha venido transformándose, eso hace que las energías de las personas se transforme y las altere mentalmente, queden desequilibradas y sean más fáciles de manipular.

La época que estamos viviendo es la que todo el mundo me habla es la de “Caos”, pero no lo veo como algo negativo, son procesos naturales y cíclicos de esta vida, hay que pasar por ellos para volver a tener una paz, ahora qué puede pasar, ¿una tercera guerra mundial?, ¿una apatía por todo?, una desconexión del ser humano con la naturaleza, además de la crisis del agua dulce que puede generar conflictos de toda índole. En Chile no sabemos apreciar el valor que tiene el agua, en otros países el agua potable no existe y solo hay agua en ciertos horarios, pero acá aún veo que se desperdicia, cuando sales de este país te das cuenta que el agua que puedes beber esta embotellada, sino el riesgo de contraer una infección es eminente.

Mi postura como músico es critica al sistema, en especial el individualismo en el cual estamos sumergidos y es por eso que mi bastión de lucha es mi web zine y sello Novutrefall, en donde doy a conocer artistas, escritores y músicos que están luchando por un cambio y mis convicciones están en el underground, vengo de ahí y ahí me quedaré, desde esta zona se hacen los cambios, donde no hay limitaciones o productores que nos digan cómo hacer nuestros discos, o si me salía del metrónomo o si hago una armonía que no corresponde a la tónica, cosas que me criticaban hace 5 años mis pares músicos, por eso cuando escucho música, veo una película, veo un cuadro de arte o leo algo, de inmediato se si es algo que trascenderá con el tiempo o solo será del montón, es algo que para mis gustos estéticos no van con mi ser, he visto el desarrollo de la música desde los 80’, por darte un ejemplo en esa época era un Thrasher que escuchaba no tan solo metal, sino además punk, hardcore, y rock en general, además de música clásica, éramos en mi ciudad muy pocos los que escuchábamos a Metallica, siempre supe que ellos llegarían lejos, y así fue, ahora son unos rock star que ya poco me interesan, solos sus cuatro primeros discos, donde estaban comprometidos con el underground, después fue todo comercial, creo que a los pocos grupos que les tolero que sean así es a Depeche mode, y los otros que respeto porque fueron creciendo desde el Brit pop hasta llegar a la electrónica más experimental fusionada con el rock alternativo son los Radiohead.

_MG_9601

Foto por Miguel Lagos.

3.- “Sin dolor no hay esperanza” es un disco compilatorio de tus mejores trabajos entre el año 2010 y 2013, acompañado de un libro con micro relatos y poemas. ¿Por qué extender de la obra un libro?. Disco reeditado en septiembre de 2015. Siempre se ha relacionado la belleza a lo bueno, equilibrado, puro, y el malditismo o lo feo, doloroso, oscuro. ¿Qué opinas al respecto?

El libro es un complemento del disco, la idea era haber editado en una caja de madera con el logo tallado encima, y adentro con el CD junto a postales con las ilustraciones más el libro, que se fue dando al mismo tiempo que la música, pero el costo era muy caro y decidí editar el libro con las ilustraciones, algunas fotos y el CD. ¿Por qué lo hice? porque no concibo el poder solo expresarme con la música, ya que el arte es solo uno, el cual tiene distintas ramas para poder decir lo que uno desea.

El disco compilatorio es el reflejo de una etapa en vida ambivalente, donde habían estados opuestos y es por eso que es un disco que puedes encontrar música de distintos estilos, como si fuera un soundtrack de una parte de mi vida, así lo veo.

Sobre tu aseveración sobre lo bonito y lo feo, no estoy de acuerdo, esa concepción es de los períodos de la edad media o del período victoriano, creo que todo eso cambió desde el surgimiento de pintores como Goya que lo grotesco lo transformo en algo bello, y la música mucho después tuvo ese cambió cuando llegó Schoemberg y hace que lo que uno escuchaba como armonioso y bello cambiara por completo, lo que pasa con nuestro escritor Nicanor Parra, ¿no?

4.- Por otro lado tenemos el disco “Iagñá” en sanscrito significa “Ritual”, siendo una lengua clásica por excelencia de la civilización India “el vehículo de una enorme literatura religiosa, filosófica y artística”. ¿Por qué incorporas en el título la identidad musical y lingüística de un lugar tan recóndito del mundo? ¿Es Iagñá tu interpretación sobre el imaginario Latinoamericano?. Cuéntanos sobre tu viaje a Perú ¿Cómo evalúas tu experiencia con los chamanes de los pueblos indígenas amazónicos? ¿Crees en la efectividad de los rituales que practican con la bebida Ayahuasca, será verdad que se puede acceder a estados elevados de conciencia?

Al estar en Perú viviendo un tiempo, me di cuenta que la música de ritual de la zona del Cusco y sus alrededores era muy similar a la del Tibet y de la India, incluso de la China y Japón, siempre he tenido la admiración por esas culturas y como además la energía de la serpiente Kundalini se ha trasladado a los Andes y en mí ha sido natural la búsqueda de todo esto, decidí usar el nombre Iagñá, tomando en cuenta que he practicado yoga por más de 15 años, por eso la portada del disco Parte I es un yogui meditando.

Más como un imaginario es algo tan real, que algunas personas no se dan cuenta que hasta pequeños actos en su vida constituyen un ritual, y que los Europeos, Americanos o Australianos vienen a países como México o el Perú a hacer rituales de distinta índole, porque es algo que en sus culturas se ha perdido y que aún en Latinoamérica están presentes.

Mi viaje al Perú fue una experiencia única, algo que no planifiqué, dejé que las cosas fluyeran solas, ya sea para bien o para mal, siempre dije que “lo que te ocurre en Chile en un año, allá te pasa en una semana” es todo muy rápido y a veces puede ser voraz, fácilmente podrías encontrar la muerte en aquel país. Perú tiene una riqueza cultural enorme, hay que vivirlo en persona para poder aquilatar y evaluar de forma real todo lo que la cultura Inca le ha dejado como legado a esta humanidad, y en mi vida algo que jamás podré olvidar, es el reflejo de este viaje en mis nuevos discos y el segundo libro que editaré el próximo año. Y lo otro que rescato es el hecho que pude abstraerme de toda la cultura Europea que traía en mi mente, llevé un par de libros del filósofo Emil Ciorán, que terminé regalando, y en todo el tiempo que estuve allá me dediqué a juntarme con músicos y artistas del Perú, podría haberme quedado en un hostal lleno de gringos, pero no quería saber nada de ellos, quería impregnarme de las cosas reales, y así fue como llegue a músicos como Guido Nuñez del Prado o Gladys Conde Camargo, que fueron un real aporte y lo necesitaba. Lo más positivo fue que jamás había entendido muy bien la música folklórica de nuestro continente y con Guido aprendí a valorarla, hasta fui capaz de tocar junto a él algunas cosas, guardo gratos recuerdos de todo aquello, ¡fue lejos lo mejor¡ y desde Chile les envío a ambos un fuerte abrazo de gratitud por todo lo vivido.

Sobre los Chamanes que me tocó conocer y por lo que me contaron en un 90% en Cusco son falsos, hay que ir a la amazona para poder conocer a uno de verdad. Y si tomas ayahuasca con Chamanes de verdad, esa planta te puede llevar a estados más elevados, por lo general no es ayahuasca lo que te dan, algunos le dan San Pedro u otras plantas sagradas, pero que no son tan poderosas como la ayahuasca y solo engañan a los turistas y los hacen creer cosas que no son.

5.- Hablando sobre el mismo disco “Iagñá” una trilogía en la cual trabajas en primera instancia con una parte instrumental, incorporando luego elementos de ritual ambient con la voz de Claudio Salinas, músico de la banda chilena de death metal “Trimegisto” y “Dominus Xul”. Tengo entendido que en la tercera parte incorporarás la voz de una cantante americana ¿no es así? ¿Por qué señalaste en facebook que King Diamond es tu maestro, te refieres a la incorporación del recurso de la teatralidad de tus performances?

Sí, son tres partes de Iagñá, la primera es instrumental, la segunda tiene la voz de Claudio Salinas, con el elemento y energía masculina y el tercero tendrá a la cantante Americana Serena Toxicat, la cual hará la parte de la energía femenina y se completara la trilogía, cabe señalar que la segunda parte será editada en Francia, en tapes.

King Diamond es mi maestro, porque cuando tenía 13 años me mostró la música de forma teatral y con la fusión de música docta e intro y otros muy oscuras, fueron mis primeras inspiraciones para crear mi música décadas después, también debo señalar a bandas como: Black Sabbath, Laibach, Aghast, Sophia, Thorns, Morbid Angel o Dead can Dance fueron importantes en mis inicios.

_MG_8330

Foto por Miguel Lagos.

6.- “Music for interior film” es un disco drone que luego toma un giro más dark ambient, inspirado en el séptimo arte, comienzas homenajeando al sublime Tarkovski, con la película “Solaris”, sumando a otros cineastas. ¿Refleja una etapa de introspección existencial? ¿Quisiste homenajear a tus cineastas favoritos? ¿Te gusta la idea de hacer bandas sonoras de películas? ¿Qué tal la experiencia de trabajar en el último bonus track con la DJ de Lituania Femii?

Music for interior film” es el reflejo de la inspiración que me ha dado el cine en estos últimos años de mi vida, por lo tanto es un homenaje que le hago, no tan solo a los cineastas como Tarkovski o Herzog, sino a todos aquellos que le han dado a este mundo un momento de reflexión en sus vidas.

Siempre he pensando que mi música es un soundtrack, algunos lo asocian a juegos de vídeos, pero tiene que ver con evocar imágenes, y eso claramente como es la música incidental.

La experiencia de trabajar con Femii fue genial, desde que chatee hace años, tuve una muy buena relación, nos entendimos de una forma muy natural a pesar que ella es de Lituania, y siempre con un toque de humor sarcástico que pocas personas me entienden, a pesar de que es de una cultura muy distinta, la apreció mucho y es un honor que haya aceptado hacer música conmigo, porque estoy seguro que en un tiempo más Femii será muy conocida en todo el mundo por su forma de hacer música electrónica.

7.- Rainer Werner Fassbinder escritor, músico y cineasta Alemán, tituló una obra suya “El amor es más frío que la muerte”. ¿Podríamos decir entonces que tu disco “Dlebarbaiec” es un reflejo de lo que sugiere este autor?

Sí, estoy de acuerdo con lo que dice Fassbinder, aunque en el caso del disco que citas y la inspiración que tuvo, nunca hubo amor, sólo el deseo de satisfacer algo básico como es el sexo y ver en aquella persona tantos elementos negativos que fue un impacto tan fuerte que me llevó a componer “Dlebarbaiec”, que es el reflejo de esa persona que fue mi amante durante un tiempo.

Casa de Orates

Foto editada por Marcela Anabalon, tomada en la cordillera de los Andes, Los Lleuques, Las Turbinas, Chile.

8.- Háblame de Sartre ¿Por qué te gusta su narrativa?

Sartre…qué te puedo decir, que fue mi primer maestro a los 12 años de edad al leer “La nausea” y “El muro”, siento que su forma de narrativa es algo para mi natural y me siento reflejado, es la forma de literatura que más amo, te podría hablar horas, días, meses de Sartre, pero no daré esa lata a los lectores. Y lo más importante es que gracias a él y el existencialismo encontré las respuestas de los secretos más grandes de mi familia, debo de señalar también al director Sueco Bergman (quien llevo el existencialismo al cine) con su film “La hora del lobo” hizo que mi vida diera un giro de casi 180 grados. Mi homenaje a Sartre está en un tema que se llama “Requiem for Sartre” y lo pueden escuchar en este link:

https://casadeorates.bandcamp.com/track/requiem-for-sartre

09.- La locura cómo estado incoherente para los defensores del orden, la locura cómo panacea para las barreras sociales ¿La locura cómo estado creativo, crees que pueda ser un beneficio para una obra?

La locura siempre ha sido el mejor aliado para un artista, o no abrían existido los poetas malditos, William Burroughs o grupos como Coil. Es necesario tener esa cuota de “locura”, ya que esto te da la libertad de crear sin estereotipos prefijos, y de esa forma rompes las normas y reglas y mandas a la mierda los paradigmas como lo hizo John Cage o Marcel Duchamp.

10.- Siempre has dicho que evitas repetir conceptos en tus discos porque te aburre, supongo que debe ser porque la experimentación en sí, no tiene forma. Comprendiendo que es un camino que se va abriendo a ciegas hacia esa búsqueda estética de lo nuevo o como dicen los filósofos “la búsqueda hacia la verdad” ¿Cómo definirías el proyecto con más play que tienes “Antahkarana”? ¿Qué sentido tiene para ti este proyecto?

Debo aclarar que el proyecto con más play es “Casa de Orates”, pero en mi página de Soundcloud curiosamente el proyecto de música para sanación llamado Antahkarana es el que tiene más, y la definición es esta: Es un proyecto de Manuel Knwell, el cual tiene como objetivo a través de la música sanar a las personas de enfermedades de toda índole. Este es el primer disco que editara de varios más, y está hecho con la frecuencia 528 Hz, que es considerada la frecuencia de transformación y milagros, así como de reparación del ADN.

El sentido es sanar y ayudar a las personas que lo necesitan realmente, hice sonoterapia a enfermos terminales y tengo un centro de sonoterapia en mi ciudad.

12.- ¿Cuáles son tus proyectos para el próximo año? De hacer gira ¿Dónde te gustaría tocar, con quién?

Mis proyectos para el 2016 son editar en algún formato ya sea tapes, cd o vinilo por algún sello o por mí, el mío es www.novutrefall.com los discos “Viaje Astral”, “Iagñá parte 2 y 3”, “Dlebarbaiec” y “Music for interior film”, además de seguir componiendo música con Casa de Orates, y tocar más en vivo.

13.- ¿Qué es “Novutrefall” y cuáles cómo visualizas este proyecto en el futuro?

Novutrefall” es el sello que tuve que formar para editar mis discos, ya que son pocos los sellos que editan música tan dispersa y variada como la que hago, y en vez de quedarme sentado esperando que alguien me editara lo hice yo mismo, y a su vez se transformó en una web zine, que era un proyecto que traía hace mas de 15 años, cuando formé mi primera web zine llamada Avantgart, la cual siempre tuvo como objetivo dar a conocer el arte, literatura, cine y música de la gente emergente, que está sumergida en el underground.

¿Cómo lo visualizo? Bastante auspicioso en especial a nivel internacional, la pagina ha tenido buena respuesta en Europa y USA, así que trato que todo esté bilingüe para que más gente la pueda leer y tener una mayor respuesta, a su vez hice alianzas con Martin Bowes que es productor y músico de la banda Attrition (UK) y el sello Suizo Old Bicycle Records, así que ha ido tomando forma la web zine, además de la incorporación de personas que están aportado en distintas áreas, como es el caso de ti Carla. La idea es llegar en un par de meses a unas 5.000 visitas por mes si todo sale bien y posicionarse como una de las mejores web zine de Latinoamérica de arte y cultura underground, y a su vez que el sello crezca y que pueda tener una distribuidora a futuro con un vasto catalogo de música.

14.- He visto últimamente que compartes vídeos de películas como “Enter de Void”, “Nostalghia”, “La hora del lobo”, entre otras, cada una de ellas tiene tu música de fondo que has subido a plataformas como youtube y vimeo. ¿Te gustaría trabajar haciendo cortometrajes y por qué no decirlo, películas?

Sí, es mi sueño poder hacer cine e integrarlo con mi música, la verdad que gracias a un sobrino aprendí a editar vídeos, y como si fuera un juego comencé a editar películas con mi música, ahora bien, en ¿dónde está lo complejo?: en saber qué película y escenas son las que calzan justo con mi música, y para aquello he tenido que ver miles de películas estos últimos años, además de estudiar algo de cine por mi cuenta, para llegar a hacer vídeos como lo que logré con las película “Repulsion”, “Faust” o “Solaris”. Cuando logras integrar cabalmente la imagen con el audio, y ves que es un todo, y que la música va con la intención que el cineasta quiso hacer en aquella obra, o le das otra intención a esas imágenes y creas una propuesta nueva es cuando estás haciendo las cosas bien. Un amigo que sabe de cine me dijo hace poco: “Toma una cámara y ponte a grabar tus propios video clips”, creo que eso será muy pronto, y de ahí a grabar el cortometraje “El Ritual de Pedro”, es un cuento que viene en mi libro, y seguir creando cortos y medios metrajes hasta llegar a filmar una película con música hecha por mi y además agregaría música de compositores que sean amigos y de bandas que han marcado en mi vida, pero siempre dentro del underground, para dar a conocer a nuevos artistas y no siempre quedarnos con los referentes que todos saben como lo es Vangelis, que para mí es un genio, pero que en alguna manera se adueñó junto a John Williams de muchos Soundtrack en los 70 y 80. Soy seguidor y admirador de compositores como Nino Rota o Maurice Jarre, creo que llevaron la música del cine a otro nivel, también admiro mucho lo que hace Art Zoyd musicalizando las películas del cine expresionista Alemán. Hay músicos como Valentina Mushy que partieron musicalizando películas de Jodorowsky y después se han hecho famosas, es una forma de partir haciendo música con una estrategia menos convencional a lo ya conocido, y que te puede ir mejor, en un mundo en que los grupos de cualquier estilo ya están casi todos prostituidos y no se diferencias entre sí, es lamentable cuando un músico dice que se influencia en algo, lo tomen como copia y no como una referencia para crear algo nuevo o distinto, si desean por ejemplo hacer música Drone, lo primero que harán es sonar como Sunn o))) y hacer los mismos “riff” sin pensar lo que ellos quieren expresar desde su interior, eso me aburre de la música actual, y pareciera que hasta los músicos que hacen vanguardia hacen una retórica hacia el pasado, ya que es común ver ahora a muchos eximios músicos electrónicos tocando música al estilo de Tangerine Dreams, es algo que aborrezco.

15.- ¿Algo que agregar?

Muchas gracias por esta entrevista y que la gente que lea esto no se deje abatir por el sistema ni por los problemas que todos tenemos ¡hay que luchar y mentalizarse en cosas positivas para poder salir adelante! Así como alejarse de la gente que nos hace daño, sin importar si es tu pareja, integrante de tu familia, amigos, etc. Busquen siempre su bienestar, aprendan a vivir solos, a no depender de nadie, y para los que deseen ser padres “háganlo por amor”, de lo contrario usen condón o háganse la vasectomía ya que está lleno de niños que están con un vació enorme porque fueron engendrados solo por el placer de follar y no por amar. ¡Gracias Carla!

Mayor información

https://kasadeorates.bandcamp.com/music

https://soundcloud.com/antahkaranachilemusicadesanacion

https://www.facebook.com/kasadeoratesmusica/

 

Foto portada edición: Marcela Anabalon

Fotos por Miguel Lagos.

_MG_9606

Foto por Miguel Lagos.

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.