Entrevista a Miguel Conejeros (F600)

Esta es la tercera vez que me toca entrevistar a Miguel Conejeros, la primera fue para una revista local de arte y cultura, la segunda vez para Novutrefall, cuando partía este proyecto hace ya 3 años atrás. Algunos me dirán ¿por qué tanta tribuna a Miguel?, y es fácil, él compone y edita, a diferencia de otros que están en el ambiente electrónico más preocupado de las fiestas y el carrete  que  dejar una huella como Miguel lo ha hecho, además ya es parte de la historia de la música chilena, partiendo por su ex banda Los Pinochet Boys en los ochenta, pasando por Los Parkinson hasta formar uno de los primeros proyectos de música electrónica IDM en Chile, llamado Fiat600 en los noventas, es en ese punto donde Miguel decide emigrar a Europa y se instala en Barcelona como su base de operaciones por diez años y, hace muy poco lo tenemos de vuelta en Chile. Esta entrevista hablamos desde sus orígenes hasta la particular forma de ver a los actuales DJ y de los actuales planes musicales que Miguel tiene, como el conversatorio del Goethe institute en este mes desde el 8 al 11 de noviembre en el campus creativo de la UNAB.

                                                                                                          Por Manuel Knwell.

Miguel te ha tocado vivir muchos cambios y transiciones de décadas desde los 80 hasta hoy, de todas ellas ¿Cuál fue para ti lo que más te marco musicalmente?2f600byn1

Los hitos que marcaría como importantes en mi desarrollo musical, son obviamente en primer lugar toda la discografía compartida en casa con mi familia; el aprender a escuchar y conocer música y el hacer de ese simple acto algo muy significativo; cosa que se mantiene intacta en mí hasta el día de hoy. Luego tomar la decisión de formar un grupo y pararse sobre un escenario tratando de no parecerse a nadie y sin miedo ni prejuicios; eso desde luego me marcó. El hecho de participar de un proyecto que de alguna forma pertenecía al mainstream criollo, también resultó ser muy útil para aprender muchas cosas en términos de producción y del negocio de las discográficas, sobre todo para entender lo que no se debe hacer. Por otro lado la primera época del desarrollo de la musica electrónica en chile, cuando empecé a hacer música solo, el tener mi primer estudio casero, también fue muy importante para mí, para crear las raíces que hasta hoy me acompañan. Y finalmente el vivir una década fuera de mi país, vivir la condición de inmigrante, jugar siempre de visita, por supuesto ha marcado profundamente mi evolución como persona dedicada al quehacer musical.

El rol que está tomando el DJ hoy en día es totalmente protagonista y ha desplazado a los que hacen música propia, ¿qué opinas de esa aseveración que hago y estás de acuerdo que un buen DJ es como un curador de música más que la técnica que tenga para mezclar?

Yo creo en el DJ como una entidad funcional, al servicio del respetable, sobre todo entendiendo que el dj es simplemente el que pone los discos.

Distingo muchos tipos de Djs; por ejemplo, entre otros, los hay para hacer bailar ( Dj de Club), para ambientar ( Dj escenográfico, Dj Terraza…) para enseñar ( dj radial, dj latero)… también hay djs que cuando les piden que cambie la musica, la cambian inmediatamente ( Dj PocaCosa) ; también hay Djs que llevan su arte a un nivel mas allá, estos Djs son los que hacen nuevas propuestas a partir de los discos y las herramientas que tienen; estos por lo general terminan produciendo su propia música, como una evolución lógica; pienso que en estos casos el bagaje de saber llevar una pista de baile les da un valor añadido que a la hora de crear sus propios tracks les ayuda mucho a entender las sonoridades, las armonías y los ritmos que realmente funcionan, ejemplos de este tipo de personal hay varios y muy buenos, por ejemplo:  Jeff Mills  o Ricardo Villalobos fueron Djs antes de producir sus propios tracks…También hay Djs que sólo se dedican a cuadrar tiempos y hacer pirotecnias con su técnica ( dj globttroters, dj cuático..), lo que me parece perfecto. Pero estos dentro de la gama son los que menos me emocionan, ni un brillo para mí.

f600djazul8A mí lo que me emociona es la música , la selección musical, el viaje que esta puede generar entrelazando un track tras otro o mezclándolos. El estado de ánimo y por que no de consciencia, al que esta técnica de ejecutar la música nos puede llevar, puede ser muy estimulante y en mi experiencia personal este tipo de privilegio y niveles sólo los he podido alcanzar con djs que centran su oferta en un conocimiento y cultura musical sólido que va mucho mas allá de modas, estilos o técnicas y que por lo tanto desarrollan su propio lenguaje de manera personal .

Veo que el real trabajo del Dj está en la investigación y en el conocimiento y esto viene mucho antes de la sesión. Por ejemplo la elección del material para una sesión; ese es el momento en que uno define por donde quiere llevar la instancia, y es eso no es fácil, requiere de mucha experticia, de hecho es mucho mas difícil que la técnica en sí… luego mientras se pincha, solo se disfruta.

Sé que eres un melómano y que gustas del black metal en especial de Burzum, ¿cómo llegaste a esa banda y qué opinas de todo lo sucedido en torno a Vikernes con el asesinato de Euronymous, el Inner Circle y su postura fascista?

No me acuerdo como llegue a Burzum y a otras bandas de ese estilo, pero tengo que dejar en claro que mi aproximación en esas atmósferas son siempre desde el lado estético – artístico; del impacto visual y sonoro que me generaron. Realmente cuando los conocí no tenía idea de que hablaban las letras ni nada. Como siempre mi aproximación fue totalmente desprejuiciada. Luego, claro, vi el documental (until the light……) y me interece en conocer mas el tema. En ese sentido me quedó muy claro que estos vikingos están como una regadera, entero rayados, pero eso para mi no es motivo de juicio, tendría que vivir su realidad e historia para referirme en esos términos.fiat600azul

A mi lo que me causa fuerte impacto es su música y ese tratamiento de las atmósferas, como lo logran con una economía de medios asombrosa. Muchas veces muy low-fi. Música muy profunda, repetitiva , hipnótica, intrigante, misteriosa. Me parece que Filosofem es una obra de arte, una oda al minimalismo; luego, después de saber el como fue concebido y producido solo reafirmaron mi opinión de que esa obra es un disco a un nivel superior.

Te ha tocado vivir en Europa y en Chile, llegaste hace un par de años, ¿qué echas de menos de allá y qué cosas te gustan de Chile más allá de la música?

Hecho de menos la cercanía con otros lugares y culturas. Hoy en día por muy pocos euros te tomas un vuelo y te vas a Amsterdam, Berlín o Londres. También extraño los chipirones y el vermouth.

De Chile me quedo con su geografía, que de hecho es lo único casi gratis… de momento eso si… me temo queda poco al paso que vamos, sobre todo si no somos capaces de organizarnos a nivel ciudadano. Ya no estamos para mariconadas de votos útiles o los menos malos y muchísimo menos para partidos políticos con sus corruptelas de mierda. O articulamos propuestas ciudadanas y realmente sacamos del juego a los cara de raja o apagamos y nos vamos pa la casa calladitos no mas!

Sientes que eres valorado en Chile con tu trabajo no sólo en la electrónica, sino también en música más experimental para documentales e instalaciones artísticas, ¿crees que la gente no está preparada para escuchar algo así en Chile?

Este 2016 para mí a nivel de edición ha sido bastante productivo, empezando en enero por Kafküdengun para el MAM de Chiloe, luego Latinoamerican Mall para Clang y hace poco la edición de Dos puertas y puente por parte de Pueblo Nuevo. Trabajos muy variados que atañen a instancias muy diferentes y a distintos discursos.  La recepción de la gente no es fácil medirla, todo es muy relativo y por supuesto no he diseñado estas obras en función de eso. Lo que si concluyo es que la música más liviana o inmediata te sale al camino sin necesidad de buscarla, yo estoy jugando en una liga un poco mas compleja , requiere del esfuerzo de aproximarse a ella con la inquietud y curiosidad de quien busca algo mas, quizás algo mas complejo o con el título que le pongas , pero algo que no está en la epidermis. Requiere un pequeño esfuerzo que hoy no todo el mundo está dispuesto a hacer.

Cuéntanos, ¿cómo se gestó la grabación de Kafkudengun para el museo de arte moderno de Chiloe y cómo fue el proceso de grabación, tengo entendido que usaste grabaciones de campo cercano, ¿cómo fuiste armando todo el concepto de ese trabajo?

El MAM me invitó a desarrollar una pieza musical para su muestra anual, llevaban un tiempo sin hacerlo, por estos caprichos o sincronías del destino nos encontramos  y surgió la propuesta de parte de ellos.

Aprovechando la residencia que ellos ofrecen para desarrollar la obra viaje, al sur con mi grabadora a ver que sucedía, a escuchar y tratar de registrar el inconmensurable paisaje a través de los sonidos, que es mi lenguaje,  todo ello en busca de material de apoyo para desarrollar la pieza. Lo que resultó fueron muchas instancias no solo sonoras sino reflexivas y al final estas grabaciones de campo terminaron siendo el hilo conductor en  torno al cual se diseño la pieza. En este viaje de registro invite a mi habitual socio y eterno colaborador Pablo Mellado para hacer una especie de making of. Pero finalmente el diálogo y el viaje nos fueron invitando a ampliar el formato hasta llegar a hacer un cortometraje que se estrenará en diciembre en el festival de de cine documental musical indeit.

Enfrentarse a un lugar desconocido siempre es sorprendente y nos trajo como reflexión la instancia de las primeras personas que llegaron desde fuera a sumergirse en un entorno completamente desconocido, y es en esa instancia cuando se entiende que surge la condición humana en su forma mas pura; negamos del otro? lo aceptamos? Nos adaptamos? Lo conquistamos? Lo sometemos? Lo escuchamos?… la negación del otro fue un planteamiento que surgió simplemente desde el ejercicio de conocer la isla a través del sonido.

Por otro lado el resultante exclusivo de la pieza musical, que no es igual al de la película, refiere a una pieza contemplativa, ambient se podría calificar; una pieza donde el vuelo de una mosca puede convertirse en la base rítmica que soporta todo el diseño sonoro capturado o el correr de un río es hilo conductor de todo un tinglado sonoro.

3f600byn2

Acabas de editar un disco que hiciste para una instalación de un escultor, cuéntanos, cómo se gestó y cómo fue que te volcaste a los orígenes del noise e industrial? Qué rol ha jugado ese tipo de música para ti y te has leído el manifestó de Ruisolo sobre el ruido?

Rodrigo Vergara artista que yo admiro por trabajos como la Hoffman house, me invitó a participar en una muestra escultórica encargada y curada por MICH, Museo Internacional de Chile. Nos juntamos y empezamos a desarrollar la pieza alrededor de su trabajo escultórico. El me mostró el desarrollo de dos Puertas y un Puente, una analogía abstracta de dos elementos que comunican distintos espacios; elementos a traspasar, a superar y transgredir; comunicantes de distintas realidades. pero en sí, como están planteados conceptualmente en su desarrollo escultórico de concreto, de materiales pesados e inertes, traen consigo una carga muy potente. Lo que hicimos fue comunicar estas puertas al espacio sonoro y la solución fue muy simple. Llevamos el proceso a nivel sonoro. Fui con mi grabadora al taller de Rodrigo mientras producían las piezas y registré el momento en cada detalle, me adentré en el mundo macro y también en la atmósfera de trabajo propia del taller, como si de una crónica se tratase y luego este material lo llevé a mi estudio para desarrollar la pieza. El dogma era esculpir este sonido solo con este material, de hecho el resultante tiene solo dos elementos que no provienen de estas grabaciones de campos, no hablamos de notas ni de armonías sino de distribuir estos sonido en un espacio acotado. Y aquí fue cuando decidí mezclar la composición en formato 5.1, para que el ejercicio de recorrer la obra suponga también un recorrido sobre el sonido, darle al espacio, un lugar vivo según la posición que tengas en la sala. Este tipo de instalaciones me han motivado para seguir investigando en este camino interactivo del sonido… transformar lo previo y llevarlo a otro nivel es realmente inspirador., ese encuentro profundo con el sonido mas allá de la nota, la onda o el beat, aunque estos están siempre presente es muy motivador.

1f600ok01Moldear el sonido como una masa escultórica , volumétrica en su espacialidad trasunta los formatos, en definitiva se puede ampliar a infinidad de espacios, instancias y lugares… me parece que el desafío es solo contextualizarlo en algún hito que pueda ser decodificado por el oyente o el visitante a la pieza en cuestión.

En el caso específico de esta instalación sonoro-escultórica, la rítmica natural de los sonido espontáneos de la acción de trabajo del taller, me surgieron no de una forma rítmica de cómo ordenar el tiempo, sino de una forma de crear un nuevo tiempo rítmico a partir de los ruidos y las múltiples escalas de tiempo generadas simultáneamente por los ruidos reales o naturales del espacio-tiempo en que fueron registrados.

El paradigma de la teoría del ritmo y de la organización del sonido se ven totalmente alteradas y trasgredidas por las nuevas posibilidades que nos ofrece la tecnología, hoy hablar de velocidades variables, sonidos inversos y granulares, programación, secuencia etc. Es tan común como hablar de la escala de sol.

Obviamente no estoy descubriendo la rueda…pero en lo personal me motivan a seguir dándole cuerda al reloj.

En relación a la segunda pregunta:

Si, a Ruisolo lo leí dos veces ; la segunda no lo entendí.

Pareciera que las personas de cierta edad sobre los 30 años se encierran en un solo estilo, ¿qué les puedes decir a aquellas personas que se quedaron con la impresión sólo de los Pinochet Boys y que no saben que tú haces electrónica?

La edad no importa, lo que a mí me parece complicado y lejano es perder el sentido de la curiosidad. Las ansias de conocer. Hace 30 años atrás estoy seguro que toda esa gente que conoció en ese momento a los Pinochet boys era gente inquieta, habida de ver algo nuevo, distinto o diferente…tanto así que se identificaron con nuestro cuento que era sobre todo pura actitud …  que pasó entremedio? Donde se perdió esa necesidad vital?, ese motor, esa búsqueda?

Que sepan o no lo que yo hago está dentro de lo normal, si han perdido el sentido de la búsqueda, de la curiosidad… al final la realidad para ellos  es que el dado vuelta soy yo.

Hace unas semanas posteaste el grupo Sofi Tukker, personalmente creo que son un aporte a la música actual, crees que la fusión de elementos latinos con la electrónica es algo que se pondrá de moda en un tiempo, ya que si te pones a ver vídeos Bjork como DJ son muchos temas de origen latino en especial de Brasil.

No soy muy de las fusiones y menos de elementos impostados, creo solo en las motivaciones íntimas, personales y sinceras de los creadores.

No le voy a poner una conga o un cultrún a un tema para parecer más latino o étnico, sino mas bien porque el tema lo necesita; así no mas. No pertenezco a ningún lugar, la música no tiene lugares, solo afinidades y memorias cognitivas.

Prefiero a Tommy Rey que a cualquier nueva cumbia de esos… en fin me carga el chovinismo. Lo que no quiere decir que es muy válido incorporar los elementos etnográficos que se te paren de la callampa si así tu creación lo amerita, pero agarrarse de aquello para hacer una apología, eso es otra cosa.

¿Qué opinas del existencialismo y el anarquismo?

2+2=empate

¿Qué libros le recomiendas a los músicos que están partiendo en la electrónica que sean un deber de leer y de la literatura universal ¿cuáles te han marcado más en tu vida y por qué?

Recomendaría tirar a la basura todos los prospectos de las máquinas que se compren y empezar a experimentar con ellas desde cero, a fuerza de errar y equivocarse es cuando salen las mejores ideas.

¿Cuáles son los trabajos que has hecho que estás más orgulloso y por qué?

Todos los trabajos que he hecho me enorgullecen. Sobre todo lavar los platos cada día.

Si te nombro estas bandas: The orbital, Aphex Twin, Boards of Canada, FSOL, Autechre y Plaid, ¿cuáles han sido más importante para ti como músico y melómano y explícame el por qué?

Todos estos músicos siguen siendo significativos para mí, me han abierto la cancha y me han enseñado muchas cosas, sobre todo la libertad de la creación. Y desde luego siguen siendo una gran influencia para mi.

¿Cuáles son tus planes futuros para grabar y fechas para tocar en vivo, no te han invitado a tocar a otros países de Latinoamérica?

Pronto saldrán algunos remixes que he hecho; como por ejemplo para Unisonno ( Elias Deepman) del excelente sello Panal Records, otro para Cholita Sound de su nuevo disco  y para K84 Records, un sello de techno Chileno de un gran nivel.

De momento no me han invitado a tocar por latinoamerica tampoco es que me haya movido mucho… pero estoy convencido que ese es el camino; generar links entre nosotros los latinoamericanos, ni ahí con el eurocentrismo. Es hora que ellos vengan a ver lo que acá se está cocinando.  Europa es el geriátrico del mundo, el viejo mundo esta cada día más viejo. Si somos inteligentes, colaboramos y solidarizamos entre nosotros como ciudadanos de latinoamérica, si entendemos que somos únicos tendremos un legado mucho mas potente para dejarle a nuestros hijos.

¿Qué recuerdos guardas de haber teloneado a Living Colour junto a los Parkinson y de esa época en general?

Recuerdo que nos llenaron a pollos, pero que también en esa época los pollos no eran signo de desaprobación , si no todo lo contrario, pregúntenle a Patton, si no… También recuerdo que todos esos espacios nos los ganamos a pulso, sin pitutos ni nada. Sigo creyendo que Parkinson es una banda infravalorada. Anaranjado es una piedra angular de una época; evocaba y tributaba de una forma espontánea, original y verdadera un sonido muy chileno, muy real.

¿No encuentras que en general la música chilena se arriesga poco hoy en día, y que proyectos o grupos rescatas de los actuales?

No se a que te refieres, veo muchos sellos arriesgando todo el tiempo, por ejemplo por citar solo a uno Pueblo Nuevo, lleva años jugando a muy alto nivel.

Ahora, si hablamos de musica pop. También hay buenas cosas, de alto nivel desde la Mena hasta Nicole o qué se yo… lo que realmente esta muy mal son las radios… no tienen pase, todo el rato la misma música, podría contar con los dedos de una mano y me sobran dedos las excepciones… muy , pero muy pegados en el revival… un eterno revival. Una eterna lata!!

Algo que quisieras agregar.

¡Salú compadre!

Más Información:

F600:
  • http://www.facebook.com/F600music
  • http://www.youtube.com/user/miguelcv600
Kafküdengun
  • http://hueso-records.com/product/miguel-conejeros-kafkudengun-hr-c-16/
Latinoamerican Mall
  • http://clang.cl/latin-american-mall/
Dos puertas y un puente para una banda sonora
  • https://pueblonuevo.cl/catalogo/2-puertas/

Ciclo de conversatorio del Goethe Institute

Festival beats Sensoriales

Fotos por: Gonzalo Donoso  y  Eugenio segura

Edición entrevista: Camilo Ortiz

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.