Entrevista | Patricio Henríquez (Guitarrista Clásico Chileno)

 

                                                                                JULIO 2007

 Antes de comenzar esta entrevista a Patricio Henríquez, no pude evitar oír un viejo vinilo del “Concierto de Aranjuez”, en la guitarra nada menos que Narciso Yepes. Para los que no conozcan a Patricio, les contaré que es un destacado Concertista de Guitarra Clásica Chileno (específicamente de Chillan), el cual tuvo el honor de ser alumno de Narciso Yepes y con toda la trayectoria que ha tenido y su currículum, que podría ser envidiable por muchos músicos, a mi parecer no es reconocido en nuestro país.

 Llevo años siguiendo su trayectoria, incluso me parece que a fines de los años 80s lo vi tocar en el colegio Purísima de Chillan, en esta entrevista quiero mostrar sus inicios en el mundo de la Música, como se desarrollo y sus proyectos futuros.

Los dejo con la entrevista concedida en especial para Avantgart web zine:

  1. Patricio, sé que comenzaste tus estudios de Guitarra clásica en la Escuela artística de Chillán, me gustaría saber ¿cómo llegaste a la música docta? (sé que comenzaste a una edad avanzada para el nivel que has llegado), específicamente ¿cómo partiste en la Guitarra Clásica? Por otro lado, siempre existe alguien en los comienzos ¿quien te guió hacia la Escuela artística y a tomar tus primeras lecciones?

 Comencé a tocar la Guitarra influenciado por mi padre quien tenía un cariño especial por este instrumento. El era un trabajador incansable, como contador su tiempo era limitado como para dedicarle más tiempo a su pasión, la guitarra. Mis estudios “formales” comenzaron a los 19 años, tarde para mis pretensiones, sin embargo con una dedicación casi desmedida, invirtiendo muchas horas en el estudio, logré el nivel que necesitaba para enfrentarme a una audiencia. Mis primeras lecciones serias fueron con el profesor Nelson Solís, quien me guió más tarde a Hugo Peñaranda, maestro normalista. Creo, fue el quien me dio una orientación particular de la música que conservo hasta hoy que en gran medida me sustenta.

   2.  Sin duda, quizás una de las mejores decisiones que tomaste fue ir a estudiar a España, en donde esta la máxima escuela de guitarristas clásicos, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, gracias a una beca obtenida por el Rotary internacional (año 1987), ¿qué sentiste en ese momento al ganar esa beca? Al llegar allá, ¿cuáles dirías que fueron las principales cosas que aprendiste, en la parte musical tanto como en lo personal?

 El Real Conservatorio de Madrid, es una de las instituciones artísticas más importante del mundo. Desde muy joven desee estudiar la guitarra en España, necesitaba ampliar mi horizonte. Recuerdo que al postular a la beca de perfeccionamiento de la Fundación Rotaria, tenía al menos 3 opciones, pero deseaba que fuera España, por tradición, por ser un hilo conductor, por el origen, del movimiento actual de los compositores e interpretes. El encuentro con esta cultura, con su gente y principalmente con la música a través de la guitarra, permitió localizarme de manera más coherente en esta especie de dimensión paralela que los músicos y artistas en general nos toca vivir.

   3.  ¿Qué cosas crees que te faltan para llegar a ser un gran concertista de guitarra clásica, como lo fue por ejemplo tu maestro Narciso Yepes?

 Para llegar a ser como Narciso Yepes, creo que necesitaría ser Narciso Yepes. Este es un punto importante y es la maravilla del Arte, el movimiento sutil de las cosas, el gesto, las variaciones hasta de lo invisible, te van moldeando y creando un sello propio. Es lo bueno, a través de ello podemos llegar a ser realmente visibles, desarrollando el potencial interno, es la forma más honesta de alcanzar el éxito. Además un músico puede ir de aquí para allá, casi extremista, buscando una idea única, sus formas más íntimas de expresión, persiguiendo siempre una utopía, sin embargo esto nos mantiene motivados y con voluntad de trabajo.

    4.  Cuéntame, ¿por qué decidiste quedarte en Chillán, tu ciudad natal y no emigrar?, ya sea a Santiago (la capital) o al extranjero, ya que, como opinión personal creo que tu trabajo no es no es lo suficientemente valorado en Chillán, ya que por tu calidad musical deberías estar tocando en Europa o Estados Unidos.

 Existen 2 razones importantes: Una esta relacionada con la ciudad en sí. Chillán es una ciudad pintoresca con sus formas características, tal vez un poco uniforme, probablemente esta particularidad la hace atractiva, es muy concentrada y este factor, además, promueve la complicidad. Desde este punto tengo un radio de acción bastante cómodo que permite desarrollar mis actividades. El otro tiene que ver con el factor económico. El año 81 Chile vivía una dictadura, posterior a eso una crisis económica mundial confabulaban para hacer más compleja una emigración a Santiago, menos a otro país. Con el tiempo, estos factores, inconvenientes, se volvieron, en cierto modo, a mi favor. He podido dedicar más tiempo a la pedagogía, que me atrae muchísimo, potenciar mucho talento que existe en esta ciudad, proyectar conciertos desde aquí hacia el extranjero y un período importante para componen música para guitarra.

    5.  En general los músicos doctos, se dice que son casi todos introvertidos, por lo poco que te conozco creo que podría dar esa opinión de tu persona ¿a qué crees que se deba eso? ¿será porque los músicos o los artistas en general viven o andan en una frecuencia distinta del común de las personas?, el contar con esa capacidad de abstraerse del mundo e interiorizar la obra que están desarrollando los hace ser así, teniendo la maravillosa capacidad de captar cosas sutiles que quizás los demás no alcanzamos a percibir ¿qué opinas al respecto?

Creo. el Artista posee esa maravillosa capacidad de ver y oír lo que no está al alcance común, de capturar ese microespacio, esa realidad extraña en algún momento abstracta, incomprensible; solo un artista puede comunicar sentimientos tan profundos. Siento que la experiencia es vital para desarrollar y culminar exitosamente un proceso creativo, doble coraje para un artista en una sociedad tan necesitada de vida espiritual.

    6. ¿Me podrías nombrar las 5 piezas de guitarra clásica que toda persona, amante de este género debería tener en su colección de CD’s o Vinilos, según sea el caso?

Me encante con la guitarra a través de Julian Bream, guitarrista británico y no puedo dejar de mencionar la obra completa de Villa-Lobos interpretada por esta magistral músico. Las Sonatas para guitarra del músico español Fernando Sor, interpretadas también por Julian Bream. Existe una grabación circunstancial titulada “Casualmente Clásico” en donde se abordan obras muy recurrentes, pero de belleza indiscutida, las cuales están maravillosamente transcritas para 2 guitarras e interpretada por el legendario dúo “Los Indios Tabajaras” de Brasil. Aranjuez, la interpretación más llena de fuerza y matices, para mi gusto la versión más completa y al momento de referirme a ella, el primer nombre que viene a mi mente es el de Narciso Yepes. Finalmente la obra integral para guitarra de Joaquín Rodrigo en la versión de los Hermanos Romeros.

  7.  Te he visto tocara un par de veces, me he dado cuenta que siempre Interpretas obras de compositores Venezolanos y Cubanos ¿dirías que esos países son los que últimamente tienen un mayor repertorio para la guitarra clásica en comparación con otros países?

Ha existido toda una revolución de la música a partir de los años cincuenta en adelante, en la cual la guitarra puede bien localizarse entre los instrumentos de mayor desarrollo tanto teórico como compositivo, a través de fusiones de distintas culturas y sobretodo la mezcla de ritmo y melodías a partir del mestizaje en América. De esta forma nacen en América distintos músicos que apuntan a una composición sujeta a bases rítmicas y melódicas de pueblos indígenas en combinación con elementos introducidos por los inmigrantes en los distintos régimen de América Latina. Existen representantes que han cambiado nuestra percepción de la guitarra en este continente, tal es el caso de Leo Brower (Cuba) uno de los más interesantes compositores del Siglo XX, en donde entremezcla la música nativa con ritmos africanos a través del son, la guajilla, la rumba como aporte de otras colonias, etc.

 El listado de compositores es largo, pero puedo hacer mención de los más representativos de cada país: Antonio Lauro de Venezuela, Heitor Villa-Lobos de Brasil, Agustín Barrios de Paraguay, bien denominado el Folklorista Romántico, Manuel Ponce de México. Alberto Ginastera quien aportará una de las más importantes sonatas para guitarra dedicada al Brasileño Carlos Barbosa Lima. Además Jorge Cardoso, Máximo Pujol, Jorge Morel, algunas obras originalmente escrita para guitarra por el genio de Astor Piazzolla. En Chile la presencia de Antonio Sánchez, Sergio Sauvalle y Javier Contreras entre otros, han colocado la guitarra en el pedestal más alto a nivel mundial.

    8. ¿Cuál sería tu critica respecto a la poca promoción que se le hace a los conciertos de música docta en las radios, medios de prensa escrita, incluso paginas web en Chillán?, porque ahora ya no hay radios que difundan la música docta, solo queda la Discusión, la cual estos últimos años a cambiado mucho y la otra es la radio Adventista, que sin querer ser prejuicioso hay muchas obras que en esa radio no las tocan por sus creencias religiosas. Lamentablemente debes estar dentro de un círculo, a veces muy cerrado para ir a conciertos. Según tu opinión ¿cómo vez el aporte que hará Avantgart web zine en la difusión del arte en general?

Esta es una realidad que no solo afecta a Chillán. Las carencias, las instancias que no siempre son las más adecuadas, el medio apático y sobre todo la falta de enfoque son razones que alimentan la mediocridad de este pueblo. Han existido emisoras con una visión vanguardista en algún momento, pero son iniciativas que han declinado por un interés que apunta más al consumo y lo mediático. Avangart, es una página cultural que pretende combinar, cubrir los espacios y que apunta a la interacción con bases que sustenten su paso en el tiempo. El abanico de multidisciplinas que abarcará será sin duda un aporte al medio local y nuestro país.

    9.  Patricio ¿cuál crees que es la obra más compleja que te ha tocado interpretar?

Una obra se hace más o menos compleja en la media del conocimiento y la experiencia. Existe una línea que divide al interprete de la obra, en este sentido las obras modernas plantean ese desafío que conlleva un pensamiento abierto, rupturista en que los nuevos elementos deben establecer un lenguaje muchas veces de difícil compresión. En este aspecto la Sonata para Guitarra de Alberto Ginastera, bien podría considerarse una obra compleja y no porque este sometida a patrones rítmicos diversos sino por lo fácil que es caer en la saturación de sonidos que surgen de todos lados, creo esto te lleva a un límite y supone un esfuerzo intelectual y físico del interprete.

  10. Viendo tu currículum, quede sorprendido por 2 hechos, primero el que hayas tocado en el parlamento Europeo y segundo el haber grabado para la cadena de Radio y Televisión Internacional “Deutsche Welle” – Colonia y Saarländischer Rundfunk ¿cuál de esos 2 conciertos ha significado más para ti y por qué?

 Las instancias de tocar ante una audiencia culta son escasas en nuestro medio. Ofrecer un concierto para miembros del Parlamento Europeo, en Universidades Españolas, en Cadenas de Radio y Televisión Europeas afinan tu toque, justeza y sensibilidad. Son pueblos con tradición artísticas en el más amplio sentido de la palabra. Esto robustece tu mente y mejora tu disciplina.

  11. En estos años ¿te ha tocado trabajar con algún compositor Chileno?, si tuvieras la oportunidad de hacerlo ¿con quien sería?

Antonio Sánchez es un compositor bien interesante. Aborda los ritmos chilenos principalmente, con un tratamiento sutil de planos con una hilación a la que no estamos acostumbrados. Puedo hacer referencias y un paralelo con las danzas populares europeas del período Barroco, bien introducidas por los compositores e interpretes más importantes en las cortes de la época.

  12.  ¿Te arrepientes de haber hecho algo en tu vida?, y de ser así ¿retrocederías el tiempo para tomar decisiones distintas?

Guardo un sentimiento por el Arte Visual, principalmente por el cine, mi segunda pasión. Me parece interesante como se organizan todos los elementos y funcionan como un organismo único. Existe una línea divisoria entre la música y el Arte Visual. Esta se rompe en cuanto se fusionan y esto es el cine, un engranaje, un sistema casi perfecto que nos vulnera y encanta.

 13. En este mundo que estamos inmersos ¿cuál es tu visión? ¿cuál crees que será el futuro de la humanidad?

Creo, el Arte es una forma de sobrellevar el peso de la humanidad. Cuanto más fragmentada la mente, tanto más confundida, esto hace que este sistema de cosas se torne irrespirable. Los temas que hablan de innovación quedan en una tendencia, cuyo eco no alcanza a una transformación del ser. Un cambio radical es urgente, a veces pienso que la mente es un estorbo en este sentido. El vacío, la comunicación interna, logren tal vez temperar este planeta, logren templarlo y suavizarlo.

   14. Avantgart web zine (Edit: fue mi primera web zine a mediados del 2000) será la primera pagina web que se atreverá a mezclar el rock con la música docta, ¿te gusta el rock?, de ser así ¿qué grupos de rock te gustan? ¿o eres de las personas que creen que no son compatibles? Una de las tendencias en Europa son de unificar el rock con la música docta, esto se está haciendo desde fines de los años 60s con Deep purple, cuando tocó la orquesta sinfónica de Londres,   Pink Floyd en el disco “Atom heart mother” en donde se atreven a incluir       música docta, demostrándole a los más puristas que no solo los músicos doctos pueden tocar ese género musical.

 Es un hecho indiscutido que el Rock y la “Música Docta” se han venido retroalimentando a partir de los años 50 en adelante. Ya los compositores europeos rompían paradigmas décadas atrás y apuntaban a un Arte Nuevo, a una “Música Nueva”, desafiando la tonalidad hasta los primeros experimentos aleatorios en donde además la electrónica juega un papel trascendental. Siempre me ha gustado el Rock y tengo predilección por las bandas de los 70, muy elaboradas, creativas, valientes que producían fusiones que en algunos casos eran materia de auditores entendidos.

    15. Sé que tienes una gran amistad con otro músico de excelencia de Chillán, que es Ramón Catalán, ¿esta en sus planes algún día tocar algo juntos?

 Ramón es un gran artista. He seguido su trayectoria y me alegra mucho constatar que aún quedan músicos con una vocación genuina, con ansias de aprendizaje y de crecimiento. Hemos estrechado lazos y mantenido una comunicación que en alguna forma nos conecta a través de la experiencia. Existen planes, en algún momento juntarnos y proyectar algunas presentaciones. Espero concretemos luego esta idea.

  16.  Patricio se que tienes un CD a la venta, cuéntanos ¿de que se trata, donde lo grabaste y como lo podemos obtener?

 Tuve la oportunidad y la suerte de conocer en Saarbrücken al Dr. Markus Brändle, maestro de Sonido (de la cadena de radio y televisión alemana Saarländischer Rundfunk). Pronto decidimos trabajar en la producción de un CD con autores latinoamericanos que fue editado el año 2006. Aquí abordo obras de compositores para guitarra, representativos de algunas regiones de Sudamérica principalmente: Joâo Pernambuco, Máximo Pujol, Héctor Ayala y José La Riva Contrera, entre otros.

   17. Por último, cuéntanos ¿cuales son tus futuras metas o proyectos que esperas realizar, en un futuro no muy lejano?

 En el futuro inmediato voy a realizar un circuito de conciertos en la Provincia de Ñuble, acompañado de Talleres de Guitarra en sectores en donde hay poco acceso a este tipo de actividades. Esto esta apoyado por el Fondo Regional de la Cultura. Además, en el mes de octubre viajo a Miami a realizar algunos conciertos, gestionados por mi amigo Ramón Catalán y apoyados por el consulado de Chile en Miami; y dentro de los múltiples otras actividades quiero destacar que daremos a conocer a la ciudad, el próximo 31 de agosto, la Corporación Cultural Riverac en un acto de lanzamiento. Existen otros proyectos e ideas interesantes que serán materia de otra entrevista. Ojalá.

Agradezco tu invitación a participar en el próximo lanzamiento de Avangart como uno de tus entrevistados y te deseo mucho éxito en este camino que has decidido comprender.

 Gracias por la entrevista y por tu tiempo.

 Knwell Julio 2007

Patricio Henriquez

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.