Entrevista: Sebastián Vergara (compositor y profesor)

                                                                                               Por Manuel Knwell

Sebastián Vergara es un compositor Chileno y profesor del Instituto ProJazz, el cual siento que es el cambio que necesita este país en la música docta contemporánea y más popular, ya que nos plantea de otra manera la forma de crear y de enseñar. Sus orígenes como músico vienen del metal, y con el tiempo se ha ampliado a lugares que pocos nos abríamos imaginado en los 90, cuando escuchábamos Coprofago que era su banda. Pues bien, les dejo esta entrevista que espere por años, y veamos que nos dice Sebastián sobre muchos temas que le pregunté en esta grata entrevista que tuve la oportunidad de hacerle a través de Facebook.

Manuel Knwell:

  • Siempre has sido una persona curiosa, en tus principios partiste tocando en la banda de metal experimental Coprofago, ¿cómo derivaste del metal a la música docta contemporánea y más experimental años después? ¿Cómo fueron tus inicios en la música desde niño y cómo surge esa inquietud que te ha llevado a estilos tan supuestamente distintos entre si?

Sebastián Vergara:

El tránsito del metal hacia otras formas de música contemporánea fue un proceso orgánico, al haberme encontrado en esos años con discos como el “Spheres” de Pestilence, “Focus” de Cynic, trabajos de compositores como Fausto Romitelli, Lachenmann, Dusapin, Lindberg, la música Latinoamericana y bandas como Magma, Faust o Cassiber, me fue quedando claro que mi interés era por la música en un sentido amplio y que en sus diversas lineas iba encontrando cuestiones únicas, por lo que no tenía sentido limitar la experiencia musical a una pura perspectiva.

Manu Knwell:

Tu formación académica, ¿dónde fue?, porque tienes una mezcla de metal, jazz, experimental docta, ¿qué profesor fue importante para lo que estas haciendo actualmente? y ¿Qué me puedes contar de tu proyecto Bisonte, editarán algo nuevo o fue solo un proyecto para dar rienda suelta a tus ideas mas avantgarde?

Sebastián Vergara:

Estudié primero en la Escuela Moderna de Música, luego el Magister en la Universidad de Chile, después hice algunos estudios de orquestación en París con E. Benzecry y también estudios de filosofía en la U. Alberto Hurtado y en la U. Católica. De cada profesor fui rescatando cosas y todos fueron importantes en algún sentido …mi trabajo no se acerca al de quienes fueron mis profesores y me parece que eso habla muy bien de ellos. Tengo muchas ganas de hacer algo nuevo con Bisonte, probablemente el próximo año. Con Bisonte busco modos de trabajo mixtos, un híbrido entre el trabajo de montaje propio de la música de cámara y la mística, cohesión que puede lograrse con una banda, además de la aproximación multimedial y el cuidado por la puesta en escena, la dificultad es que requiere de un buen tiempo de preparación y escritura.

Manu Knwell

¿Cuál crees que ha sido uno de los mayores aportes a la música popular y docta en estos últimos 15 años y por qué?

Sebastián Vergara:

Para mí uno de los principales aportes ha sido el desarrollo de los medios digitales que han permitido que muchas personas puedan grabar música en sus casas, construir comunidades de intercambio y acceder a trabajos que les parezcan interesantes.

sebastian vergara mecanica oslo

Manu Knwell

Dentro de esas plataformas y redes como bandcamp o soundcloud, hay algún proyecto en que tu hayas quedado pensando que hay algo como lo que te pasó con el “spheres” de Pestilence o el “Focus” de Cynic que darán un paso adelante en el futuro de la música?

Sebastián Vergara

Me es difícil pensarlo en términos históricos, ya que eso compromete muchas variables e implica establecer una cierta correlación entre el impacto personal y una posible trascendencia que rara vez se da. Habitualmente las cosas que más me van interesando no son recogidas por ninguna instancia que permita ponerlas en diálogo “oficial” con los hitos que los historiadores de la música van afirmando como ejes del canon. Es justamente eso lo que considero atractivo hoy, por una parte la anacronía, en el sentido de que podría ser, por citar un ejemplo, Fela Kuti, algo que en este momento podría estar alimentando mi proceso creativo hacia algo distinto y afirmarse como algo plenamente actual, no en un sentido lineal por cierto. Por otra parte, el hecho de que exista la posibilidad de ser impactado por personas u obras que probablemente no tendrán un lugar en la historia oficial, como me ha pasado con algunos trabajos particulares de compositores y compositoras jóvenes que si bien considero que tienen chispazos de notable originalidad y autenticidad, pasarán tan desapercibidos como la gran mayoría. Eso es algo especial en la música según mi parecer y me refiero a que de acuerdo a las relaciones que uno pueda llegar a construir en la propia reflexión, podrían aparecer nuevos caminos en músicas tan antiguas como Gesualdo por ejemplo. A ratos me parece que “lo nuevo” está más en la mirada que en la cosa, para decirlo de un modo rebuscado. El futuro de la música está esparcido por todos lados.

Manu Knwell

Entonces la labor de la música underground sera siempre fundamental, el dueño del sello Mute records decía que gracias a Depeche Mode su sello podía dar acogida a bandas más under como Laibach o Neubauten, ¿qué opinas de ese juego que se da entre lo under y lo mainstream? No piensas que a veces es injusto que ciertas bandas se hagan famosas tomando y copiando a otros grupos que no han tenido la suerte de contar con un productor o sello que los respalde para darse a conocer?

Sebastián Vergara

Me parece que es sencillo que el binomio Under/Mainstream en algunos puntos se torne confuso. Las diferencias son muy claras si uno quisiera constatar diferencias, por ejemplo, entre las operaciones de Rihana y CAF, por cierto. Pero por otra parte existen instancias en que lo alternativo se “santifica” y lo convencional comienza a experimentarse como culpa y eso me parece poco saludable, ya que es una mera inversión. Por mi parte procuro que las valoraciones no se dogmaticen ni se dirijan únicamente a la apariencia, en ese sentido me parece que la libertad, la crítica y la autenticidad son valores importantes…si el resultado de eso suena a balada o a dadaísmo para mi pasa a ser secundario en términos de su pertinencia, no así en el juego de preferencias que hacemos desde el gusto. Cuando se juzga la pertinencia o la relevancia de algo desde el gusto, me parece que se producen confusiones. También son confusos los límites de la copia en el arte y por cierto que es muy difícil establecer vía mérito a quién le correspondería el éxito. Sin duda que es desalentador ver que muchos trabajos valiosos se van al tarro de la basura por que no son sustentables ni económica ni emocionalmente, y es tal vez ese uno de los tests más fuertes que propone el arte.

Manu Knwell

¿Cuál es el valor que le das a la parte espiritual a tu vida y música?, sigues alguna religión o tendencia?

Sebastián Vergara

No sigo ninguna religión. Sin duda que está lleno de cosas que escapan a mis posibilidades de comprensión y espero que algo de eso sea accesible cuando se acabe la película aquí en esta vida.

Manu Knwell

Hablando de películas, ¿cuáles para tu gusto son las que tienen mejor música incidental y por qué? ¿Cuáles son tus películas favoritas Chilenas?, cuéntame, en cuantos soundtrack has participado y qué es lo que le hace falta al cine Chileno para llegar a hacer como el Argentino o el Brasileño?

Sebastián Vergara

Si se trata de música de películas, uf¡, hay muchas y muy distintas que me han gustado …de películas conocidas recientes, mmm, aunque me cargó la película Whiplash, me gustó mucho el trabajo con la batería. He trabajado en unas 11 películas, diferentes unas de otras y he tenido la suerte de que este último tiempo me han gustado mucho películas en las que he trabajado, por ejemplo “Sin norte” y “Las cosas como son” de Fernando Lavanderos; “La mujer de barro” de Sergio Castro (se estrenará en salas ahora en noviembre) y los diferentes trabajos documentales y de videoarte de Tiziana Panizza. En Brasil y Argentina pareciera ser que a la gente le interesa y valora la producción artística local y que tienen incorporada una mirada más crítica y clara respecto a los límites e interacciones entre arte, cultura y entretención y cuando hablo de la gente pienso en quienes ostentan cargos políticos, periodistas, programadores radiales, gestores culturales, público general, músicos, etc. La idea de que existe una oferta y un público, y que la dinámica consiste en que se produce lo que el público demanda, es falso. El concepto de <público> es peligroso. me parece que en Brasil y Argentina han sido más cuidadosos no solo de sus películas y de su música, sino de su educación y de su cultura en general.

Sebastian Vergara

Manu Knwell

¿Te gusta lo que ves actualmente políticamente y socialmente en Chile y el mundo? ¿Cómo te ha influenciado la cultura Latina y Prehispánica en tu trabajo?

Sebastián Vergara

Chile es una expresión más de las dificultades asociadas a la desigualdad y a una cohesión social y política que que en el fondo es muy frágil. La naturalización de las dinámicas económicas y las asimetrías de poder tienen medio paralizados a medio mundo y nos deja algo perplejos observar lo transversal de las malas prácticas y lo inocuo de nuestros “intelectuales”. Afortunadamente, hace mucho que ya sabemos que hasta los curas pueden ser nefastos y al menos existe algo de conciencia. Lo lamentable es que poseemos herramientas críticas muy limitadas, falta de creatividad y generosidad y una tolerancia institucional al abuso que es inaceptable. Sería interesante resucitar a un par de ilustrados para consultar su opinión acerca del estado de avance del proyecto de emancipación.

Manu Knwell

¿Con respecto al mundo? ¿Cómo te ha influenciado la cultura Latina y prehispánica en tu trabajo, qué me puedes decir al respecto?

Sebastián Vergara

Te comentaba que lo de Chile me parecía un reflejo o una expresión particular de algo que es en su generalidad superficial, globalizado. En relación a lo prehispánico, lamento que se hayan perdido modos valiosos y respetuosos de relación con la naturaleza. El factor ritual es algo que me interesa en su dimensión musical.

Manu Knwell

Hablando de lo ritual, ¿estás al tanto de grupos como Sunn o))) que llevan la música a estados de rituales, en donde la influencia de la psycoacústica es elemental, qué opinas de este movimiento llamado Drone y qué opinas del padre de todo esto Scott Walker?

Sebastián Vergara

Scott Walker tiene trabajos alucinantes. Sunn o))) también tienen cosas muy interesantes. Me gusta el hecho de que proponen una relación de escucha que exige cierto compromiso y atención.

Manu Knwell

Eres profesor, ¿cómo incentivas a tus alumnos sin ser soberbio o pedante en recomendarles grupos o compositores y qué se haga el ejercicio de escuchar que propone cierta música?

Sebastián Vergara

Busco incentivar la apertura y que conozcan antes de juzgar. Escuchar es fundamental y eso si bien suena obvio, no lo es tanto en un momento en que la mayoría prefiere hablar a escuchar.

Sebastian Vergara

Manu Knwell

Cuando Tarkovski dice: “los jóvenes le temen a la soledad y por ende al silencio”, a que atribuyes esa frase con los tiempos actuales en donde la cantidad de información es demasiada, ¿cómo logras discriminar aquello y qué consejos les darías a tus alumnos y a los que serán respecto a la soledad y al silencio, dentro del contexto vivencial y musical?

Sebastián Vergara

Lo curioso es que hoy la soledad se da también en el ruido, en el exceso de conectividad y de información. La soledad ya no está necesariamente ligada al silencio. El ruido actual es diferente al ruido que celebraban los futuristas. El ruido de la información ha complejizado el estatuto de lo real y también ha confundido el campo de la acción. El silencio, al margen de lo que apuntara Cage, toma para mí hoy la forma de una distancia, de una superación de la gravedad que ejerce el ruido como urgencia de presente y pertenencia. El ruido es también un modo de la conciencia.

Manu Knwell

Cuéntame, ¿cómo fue que surgió el proyecto de hacer música con Manuel Garcia?

y cómo ha sido el impacto que eso ha tenido dentro de la música docta y más popular?

Sebastián Vergara

El trabajo con Manuel fue muy interesante, es un músico muy dedicado y que ha construido una relación profunda y honesta con lo que hace. Fue una colaboración interesante crear una obra en conjunto, abrirse a la música del otro y crear desde esa apertura. El proyecto nació a partir de una invitación/encargo que me hizo Sebastián Errázuriz para escribir algo para el Ensamble MusicActual que el dirige en la USS en la línea de las temporadas de conciertos que vienen haciendo hace algunos años en que promueven la colaboración entre entre músicos de diferentes procedencias en torno a un ensamble de cámara híbrido. Entonces le propuse que sería interesante trabajar con Manuel y cuando llamé a Manuel el también se entusiasmó muchísimo. El resultado fue el estreno en dos conciertos de una obra de una hora de duración que probablemente repitamos durante 2016. La recepción del público fue muy buena y si bien el impacto puede pensarse y medirse de diferentes formas, lo fundamental es que a la luz de estos encuentros se producen obras y dinámicas de trabajo inéditas en Chile.

Manu Knwell

¿Cuál es tu opinión al respecto de concursos como Luis Advis? que tu has sido parte del jurado, crees que con estos concursos se logra potenciar la creatividad de los compositores, y si hacen falta más instancias como estas para otros estilos como la electrónica por ejemplo, que aún no se da en ninguna universidad estatal como una especialización o magister o doctorado?

Sebastián Vergara

Los concursos tienen una función acotada y si no hacen parte de una planificación integral que aborde los diversos componentes del problema, poseen un impacto marginal. Por otra parte el apoyo institucionalizado a la música es importante, pero la música hoy compromete realidades tan diferentes, que resulta vital también mantener activas instancias que no requieran de dependencias institucionales. Es cierto que los concursos y los fondos fomentan la creación, sin embargo esos esfuerzos son estériles si se los piensa como un acontecimiento autónomo. Desde mi punto de vista la música no se corresponde con las dinámicas de un concurso, al margen de que estos puedan significar una buena oportunidad de conseguir recursos para quienes resulten ganadores. Lo que es medio peligroso, es que hoy los medios contribuyen a construir la idea de que todo se corresponde con las dinámicas de un concurso, y disfrutan el mundo de ganadores y perdedores, que me parece ridículo. Plan Z no estaba tan lejos de la realidad cuando inventaron programas de concurso televisados para resolver la donación de órganos.

Manu Knwell

Y sobre la ampliación de estilos musicales en la universidades estatales, como el jazz o la electrónica, por qué crees que paso eso, y tengo entendido que eres jefe de carrera de lP Projazz, ¿qué critica le haces a ambos sistemas, tanto el estatal como el privado?

Sebastián Vergara

Dirijo la carrera de Composición en el IP Projazz. En el caso de esta carrera existe una amplitud editorial declarada, nos interesa conocer que cosas buscan los estudiantes y tratar de apoyarlos en eso, paralelamente a entregar herramientas y experiencias profesionales. Respecto a tu pregunta sobre la apertura o “ampliación de estilos”, me parece que es muy simple y que los intereses de las personas se van abriendo camino y obligan a las instituciones a reaccionar o a convertirse en mausoleos. En el tiempo terminan los profesores aprendiendo de sus alumnos tanto como los estudiantes lo hicieron en su momento. Ahora bien, en todo este esquema, fomentar la libertad de pensamiento me parece el principio fundamental.

Manu Knwell

Algunas ideas que desees decir de algo que no te haya preguntado para cerrar esta grata entrevista que espere durante bastante años.

Sebastián Vergara

Si alguien quisiera explorar en que he estado musicalmente, puede visitar www.sebastianvergara.com Ahí he subido y compartido algo de material de proyectos recientes, como la grabación para Harmonia Mundi de mi obra “Mecánica” con la orquesta de la Radio de Noruega en Oslo, o fragmentos de bandas sonoras, colaboraciones con A. Wolff, o M. Gubbins. Ahí iré compartiendo también material de un nuevo disco que estoy preparando de música electroacústica que me tiene muy motivado, además de algunos nuevos trabajos de cámara y algunas piezas audiovisuales. Muchas gracias por tu interés Manuel y todo lo mejor en tus proyectos. Salud SV

Recent : Sebastián Vergara / Music Composer

“MECÁNICA FOR 20 STRINGS” In rehearsal with the Norwegian Radio Orchestra in Oslo, Conducted by Miguel Harth-Bedoya, 2015.

www.sebastianvergara.com

sebastian vergara peli

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.