Entrevista | Svein (Fleurety, Zweizz, DHG)

Svein/Fleurety

La verdad es que ya había perdido la esperanza de recibir esta entrevista que le envíe a Svein (integrante de Fleurety, DHG y Zweizz) hace más o menos 2 años (esto fue el año 2006), por suerte llegó, claro que no respondió toda la entrevista porque era muy extensa, pero Svein se disculpó, porque no tenía más tiempo (es doctor en matemáticas). Son muy pocas las entrevistas que ha dado este músico Noruego, así que me siento afortunado de haber sacado algunas respuestas, espero que sean del agrado de ustedes, ya que vale la pena saber más de este músico que formó parte de una de las bandas pilares del “Avantgarde metal”, como lo es Fleurety, que durante el próximo año nos entregará su tercer disco, después de 15 años de haber editado “Departament of apocalyptic affairs”.

Acá los dejo con esta interesante entrevista:

1.-¿Cómo empezaste con la música?

Comencé tocando música desde los catorce años, en 1991. Dos amigos míos y yo íbamos a Oslo a celebrar el día de la constitución Noruega. En Oslo vimos a esta banda llamada Niggers and a Honky tocando en una plaza abierta llamada Spikersuppa. Uno de mis amigos ya tocaba la guitarra así que nos dijo que deberíamos formar una banda. Dos días después mi profesora de inglés de ese entonces me dio una batería, ella tenía una que no necesitaba. Era una batería Ludwig realmente vieja, como las que Elvin Jones y otros bateros de jazz de los años sesenta usaban. El otro tipo pidió prestado un bajo, más tarde nosotras estábamos tocando canciones de Anthrax en mi ático. Después de esto intentamos tocar Master of Puppets, lo cual era demasiado difícil de tocar para mí. Así que me echaron de la banda, porque no podía tocar la batería. Luego conocí a Alexander, y comenzamos a armar algo. Luego de un tiempo estábamos intentando ser una banda death metal. Y algún tiempo durante 1992 lo fuimos, haciendo algunos temas black metal, ninguno de los cuales eran buenos, no hicimos canciones buenas hasta 1993, y esas canciones terminaron en nuestro primer demo.

 2.- Notamos en la canción “Englers piler har ingen brodd” (del álbum Min tid skal komme), algunas influencias del grupo Rush en la guitarra. ¿Se inspiraron en grupos progresivos como Rush?

Nunca escuchamos mucho a Rush pero escuchamos mucho a King Crimson. Y también a una banda sueca progresiva llamada Änglagård y a una banda noruega llamada Thule. También algunos escuchaban Pink Floyd. “Atom Heart Mother” y “Meddle” eran mis favoritos en ese tiempo.

 3.- ¿Con qué tipo de literatura te sientes más identificado y cuál es tu estilo favorito, quienes son los escritores que más te marcaron?

Estos días he estado leyendo más realidad que ficción. Recientemente he leído, -“Rompiendo el hechizo” de Daniel Denté y “El Dios error” de Richard Dawkins ambos de los cuales son libros de filosofía ateísta y sobre cómo tratar a la religión. Realmente me han gustado estos libros. También he estado leyendo una biografía sobre Timothy Leary, el supuesto profeta de la LSD de los sesenta. Recientemente también he leído un libro sobre la mafia siciliana llamada “Cosa nostra”. Todos estos libros han sido una buena manera de gastar mi tiempo, creo.

 4.- ¿Conoces los poetas chilenos Pablo Neruda y Nicanor Parra?

El único de ellos del cual he escuchado es Neruda, pero nunca he leído nada de él, aunque he escuchado que es muy bueno.

5.- ¿Tienes algún conocimiento sobre folklore latinoamericano?

Eh, no realmente. Cuando pienso en Latino América, tiendo a pensar en Catolicismo, pero esa es quizás no la respuesta que querías.

6.- ¿A veces te sientes identificado con el Inner Circle?

Realmente no sé qué decir.

7.- ¿Tienes creencias políticas o religiosas?

Diría que soy ateo. Políticamente estoy en la izquierda. Diría que soy anarco social demócrata.

 8.- Alguna gente considera que Fleurety fue una de las bandas propulsoras del metal Avant-garde. ¿Te sientes identificado con esta categoría? Y ¿cómo clasificarías a Fleurety?

Realmente creo que el Post black metal es una buena descripción. La música de Fleurety es definitivamente un resultado del black Metal. La mayoría de la gente quizá no estaría de acuerdo con alguien que diga que nuestro álbum debut “Min Tid Skal Komme” es un álbum black metal. Yo tampoco estaría de acuerdo, pero no estoy seguro Al menos hay distintos rastros de black metal en este álbum.

 9.- Fleurety lo componen Alexander y tú, ¿cómo fue distribuida la composición de las canciones?

Alex escribe las partes de la guitarra, yo escribo las letras y las partes del teclado, si las hay. Luego el resto está sujeto a discusiones entre los dos. Deberías vernos cuando estamos en eso, discutiendo como una pareja vieja de casados. Es bastante divertido, creo!

 10.- ¿Cuál es el tema principal en las letras de Fleurety?

No hay tema principal. La mayor parte del tiempo las letras de Fleurety son frases y palabras acatadas para conjurar alguna clase de marco de la mente, o de contar alguna clase de situación. Gran parte de las imágenes son violentas o siniestras, me atrevo a decir. Usualmente sigo ciertas reglas sobre metro o rima otra clase de elemento estructural.

 11.- ¿Tienes estudios formales en algunos de los instrumentos que tú tocas? (teclado y batería)

Tomé algunas clases de piano hace mucho tiempo, aprendí a tocar Chopin y Erick Satie, cosas así. La mayor parte del tiempo tocaba cosas realmente simples y también intenté tocar algo de ragtime y tango también. Hoy en día uso el computador como un instrumento y he tenido algo de entrenamiento formal en composiciones computarizadas en la universidad de Oslo.

 12- ¿Hay algún estilo de música que odies?

Tengo esta hipótesis general que cualquier estilo musical puede contener algo de música que me guste. El único género del que nunca he oído nada que me guste el reggae. El reggae me hace pensar en todas las cosas que son malas al fumar marihuana- o quizás quiero que se me recuerde algo más: Cuan helado está en el invierno y qué refrescante es caminar por los bosques donde hay mucha nieve o sobre algún club de jazz llenó de humo en New York. Pero no quiero acordarme de todas las cosas malas sobre la marihuana.

 13.- ¿Tienes algunos compositores de música clásica favorita?

György Ligeti y Arne Nordheim han sido los que más han significado para mí cuando estaba creciendo, o al menos me han influenciado cuando se trata de cómo pienso sobre la música. Cuando estaba aún tocando el piano activamente, estaba muy inspirado por Erik Satie, Frederick Chopin y Edgard Grieg. Me gustaba el humor y timbre de Satie, Chopin y Edward Grieg. Me gustaba el humor y timbre de Satie, las armonías de Chopin’s y el sentido de ritmo de Grieg’s.

Entrevista por Manuel Knwell 2006.

 

svein fleurety

1.-How did you begin in with music? How did you start?

– I started playing music when I was fourteen years old, in 1991. A
couple of friends of mine and I were going to Oslo to celebrate the
Norwegian Constitution Day. In Oslo we saw this band called Two
Niggers and a Honky playing an open square called Spikersuppa. One of
my friends already played the guitar, so he told us we should form a
band. Two days later my then English teacher gave me a drum kit, she
had one she didn’t need. It was a really old Ludwig drum kit, like the
ones that Elvin Jones and the other jazz drummers in the sixties used.
The other guy borrowed a bass, and soon later we were playin Anthrax
songs in my attic. After that, we soon went on to try to play Master
of Puppets, which was far too difficult for me to play. So I got
kicked out of the band, because I couldn’t play the drums. Then I met
Alexander, and we started jamming. Soon after, we were trying to be a
death metal band. And some time during 1992 we were at it, making some
black metal songs, none of which were any good. We didn’t make any
good songs until 1993, and those songs ended up on our first demo.

2.- We notice in the song “Englers piler har ingen brodd” (from the
album Min tid skal komme), some influences from the group Rush on the
guitar, were you inspired by progressive groups like Rush?

– We never listened much to Rush, but we did listen a lot to King
Crimson. And to a Swedish prog band called Änglagård, and a Norwegian
band called Thule. We also listened some to Pink Floyd. “Atom Heart
Mother” and “Meddle” were favourites of mine at the time.

3.- What kind of literature do you feel more identified with and what
is your favorite kind of literature. Who are your favorite writers?

– These days I’ve been reading more fact than fiction. I’ve recently
read “Breaking the Spell” by Daniel Dennett, and “The God Delusion” by
Richard Dawkins, both of which are books about atheist philosophy and
how to deal with religion. I’ve really liked those books. I’ve also
been reading a biography about Timothy Leary, the so-called LSD
prophet of the sixties. Recently I’ve also read a book about the
Sicilian Mafia, called “Cosa Nostra”. All of these books have been a
good way to spend my time, I think.

4.- Do you know the Chilean poets Pablo Neruda and Nicanor Parra?

– The only one of them that I’ve heard about is Neruda, but I’ve never
read any of his stuff.
I hear he’s good, though.

5.- Do you have any notion about Latin-American folklore?

– Ehm, not really. When I think about Latin-America, I tend to think
about Catholocism. But that’s maybe not the answer you wanted.

6.- Do you sometimes feel identified with the inner circle?

– Hmm. I don’t really know what to say to this.

7.-Do you have any political or religious beliefs?

– I would say I am an atheist. Politically I am to the left. I would
say I might be an anarcho-social democrat.

8.- There are some people who consider that Fleurety was one of the
propellant bands of the “Avant-garde metal”, Do you feel identified
with this category? And how would classify Fleurety?

– Actually I think “post black metal” is a good genre description. The
music of Fleurety is definately a result of black metal. Most people
would perhaps disagree with anyone saying that our debut album “Min
Tid Skal Komme” is a black metal album. I might disagree as well, but
I’m not sure. At least there are distinct traces of black metal in
this album.

9.- Fleurety was written by Alexander and you, how was the writing of
the songs distributed?

– Alex writes the guitar parts, I write the lyrics and the keyboard
parts, if any. Then everything else is a subject for discussions among
the two of us. You should see us when we’re at it, quarreling like an
old married couple. It’s great fun, I think.

10.- Which is the main theme in the lyrics of Fleurety?

– There is no main theme. Most of the time Fleurety lyrics are phrases
and words complied to conjure up some kind of frame of mind, or to
tell some kind of story or explain some kind of situation. Most of the
imagery is violent or sinister, I would dare to say. Usually I follow
certain rules about metre, or rhyme or other kind of structural
element.

11.- Do you have any formal studies in some of the instruments that
you play (keyboards and drums)?

– I took some piano lessons a long time ago, I learned to play Chopin
and Erik Satie, and stuff llike that. Most of the time, I played
really simple stuff. I also tried to play some ragtime and tango as
well. These days I use the computer as an instrument, and I’ve had
some formal training in computer assisted composition at the
University of Oslo.

13.- Is there any music style that you hate?

– I have this general hypothesis that any music style can contain some
music that I like. The only genre in which I’ve never heard anything
that I like is reggae. Reggae makes me think about all the things that
are bad about smoking cannabis. If I listen to music, I want to think
about all the things that are good about smoking cannabis – or maybe I
want to be reminded about something else: How cold it is in the
winter, and how refreshing it is to walk the woods when there is a lot
of snow or about some smoke filled jazz club in New York. But I don’t
want to be reminded about all the things that are bad about smoking
cannabis.

 

15.- Do you have any favorite classical music composer?

– György Ligeti and Arne Nordheim are those who have meant the most to
while i was growing up, or at least they have influenced me a lot when
it comes to how I think about music. When I was still playing the
piano actively, I was very inspired by Eric Satie, Frederic Chopin and
Edward Grieg. I liked Satie’s humour and timbre, Chopin’s harmonies
and Grieg’s sense of rhythm.

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