ARTÍCULO Y ENTREVISTA: TARGET

TARGET “Deep water flames” (2019/Australis)

Artículo y entrevista por Camilo Ortiz y Manuel Knwell. 

Si bien Target no es una banda nueva dentro del metal nacional, este año irrumpen en la escena con una singular placa, “Deep Water Flames (DWF)” que parece constituirse en una aporte único dentro de este género, en términos de identidad propia y amalgama de estilos.

La banda parte el 2004 con Andrés Piña a la cabeza y dos años después graban su primer EP “Involution in Reverse” influenciados por el death metal sueco (sobre todo el que proviene de Gotemburgo). Luego llegaría Luis Soto, el guitarrista y compositor oficial de la banda y pieza clave. Bien afianzados en el circuito nacional, el 2011 lanzan un disco que poco tiene que ver con su debut, “Knot of Centipedes”, un coctel de influencias que determinó una singular personalidad. Sin embargo, en este álgido momento la banda se desbanda y no sería hasta la vuelta de Soto del viejo continente, donde estaba por estudios,  que se retoma el proyecto en su alineación actual. Reclutan a Rodrigo Castro (ex Crisálida y Coprófago) y a Rodrigo Arias (ex baterista de Sicario). Allí comenzó la planificación del presente álbum, destinado a trascender como una pieza muy diferente y de exportación.

La grabación  estuvo a cargo del Ingeniero y productor Erick Martínez (Cries, Testigo, Alterhyde, La Combo Tortuga) en los Orange Studios,   además del premiado y reconocido productor e Ingeniero Jens Bogren (Opeth, Devin Townsend, Katatonia, Sepultura, Dimmu Borgir, etc) de los estudios Fascination Street en Suecia, para el proceso de mastering.

El arte fue una creación del artista conceptual francés, Dehn Sora, encargado de trabajar anteriormente para bandas como Ulver, Deathspell Omega, Blut Aus Nord, Neurosis, Treha Sektori, Code, entre muchas otras.

Luis y Andrés (Andy) nos hablan de DWF y el impacto internacional, la escena de hace 15 años, la sociedad y el concepto del disco, el aporte de la música de Target en la música chilena y el futuro de la banda, entre otros temas.

 

¿Cuál es el aporte de Target en la escena actual nacional e internacional del metal?   

Andy; Ahora con el disco con un poco de tiempo afuera abriéndonos camino hacia el mundo entero podemos visualizar el verdadero aporte; llevar el nombre de Chile, de la música Chilena al mundo y decir; Hey! Estamos lejos, pero se puede!

 Luis; Llevamos años ideando un concepto, una experiencia, Target  es nuestro manifesto. Desafiamos las estructuras convencionales que se conocen en el metal, musicales y conceptuales. Queremos que la música hable por sí sola, que evoque imágenes y sensaciones que permitan imaginar qué estábamos pensando en esos momentos y refleje estos tiempos de caos. Tenemos un punto de vista casi cinematográfico y esto redunda en canciones que no siempre respetan una misma forma de crear. En el cine (y otras formas de arte) puedes contar una historia desde el medio o incluso del final. Nosotros tratamos de trabajar con la misma libertad.

 ¿Qué importancia tuvo Erick  Martínez en este proceso?

Luis; Las credenciales de Erick como ingeniero de grabación y mezcla están a la vista, sabe perfectamente cómo lograr el sonido que tiene en mente por lo que nunca dudamos del resultado final. Erick además tomó funciones de producción que fueron fundamentales, se intervinieron riffs para dar intenciones distintas, secciones de batería improvisadas, líneas de bajo que no siguieran la guitarra por obligación. Fue un gran aporte para el resultado final. Con los años de trabajo brotó una madurez que se traduce en dejar el ego de lado y recibir opiniones de gente ilustrada y con mucho gusto, lo cual traspasamos a nuestro Arte. Erick es una de esas personas.

¿Cómo llegaron a estos resultados tras 15 años de historia?

 Luis; Siendo completamente honestos, en la primera mitad del tiempo que llevamos como banda no nos habíamos planteado las cosas tan en serio. Para DWF nos tomamos un largo lapso (excesivo para algunos) pero necesario para replantear la forma de hacer música como una nueva experiencia, nos sentíamos un poco cansados de querer llevar tan al límite la ejecución, queríamos trabajar mucho más en las armonías y en la experimentación, además de definitivamente encontrar a la gente correcta para poder llevar la banda a un nivel superior.

Andy; Nos enseñamos a nosotros mismos cómo hacer las cosas de manera distinta y viendo los resultados en este poco tiempo, se ve como todo lo sembrado hay que cosecharlo y que mejor cuando es en base al trabajo duro diseñando DWF desde como sonará, como se escuchará, como se leerá, como se visualizará y como se sentirá. Eso es algo que, sentimos, te lo da hacer esto; arrojándote sin límites, para dar lo mejor de ti.

¿Cuál fue el aporte del arte de Dehn Sora?

Luis; Es un artista que trabaja exclusivamente con bandas que le agradan, así es que lo primero fue convencerlo musicalmente. Tomando en consideración el calibre de las bandas para las que ha trabajado, fue  un desafío. Sabíamos que era el indicado, así que nos pusimos de cabeza a trabajar para mostrarle algo sólido.

Andy; Es realmente gratificante cuando una persona que admiras, escucha tu trabajo y toma la decisión de trabajar contigo porque cree en lo que haces. Fueron casi 5 años de largas conversaciones por mail, intentando interpretar sensaciones sobre el disco, imágenes. Un proceso largo, pero de mucho aprendizaje. Dehn Sora terminó por completar con el arte el circulo de DWF. Todo sincronizó cuando se unió; música – concepto – arte.

¿Cómo ven la actual sociedad chilena y cómo lo relacionas con la temática del concepto de “Deep…”?

 Luis; Chile es muy raro, muy extremo en todo sentido, a veces somos amigos del mundo, pero al otro día queremos matarnos entre nosotros, somos una sociedad tapada con un velo de solidaridad, pero muy violenta en su esencia y que ha perdido el rumbo y la conexión con las necesidades no materiales. DWF podría ser tomado como una radiografía de nuestra sociedad, de los karmas que vivimos y de cómo las zonas de confort nos atrapan y nos esclavizan.

Andy; Exacto, esta radiografía no fue improvisada, muy pocas cosas en Target lo son. Estuvimos mucho tiempo dándole vueltas a un concepto para no caer en el cliché. Discos conceptuales hay muchos, algunos definitivamente obras de arte. La finalidad de DWF conceptualmente es un desahogo, de muchas de las cosas que nos pasaron, que nos tuvieron en pausa alejados de la música por varios años. La vida te pasa por encima y luchando contra la marea, ante toda adversidad sacamos este disco que refleja fielmente lo que nos pasó en el tiempo en que lo creamos. Sin duda las temáticas cambiarán en el futuro, así como cambia nuestro entorno y como vemos las cosas al pasar la edad. Es mega desafiante pensar en el futuro!

El disco ya tiene un par de meses en streaming y acaba de salir editado en CD, ¿Cuál ha sido la respuesta del público tanto nacional como internacional de “Deep…”?

 Andy; A superado cualquier expectativa y va en crecimiento día a día. Ha sido una sorpresa el recibimiento, pero no la critica en sí misma. Esperábamos recibir honestamente las mejores reseñas ya que trabajamos para eso, haciendo un disco de un nivel que supera la media en términos de producción y sonido, y en términos de composición y concepto intentamos llevarlo a otro nivel y desmarcarnos del resto. Lo bueno de esto es que se ha recibido honestamente por parte de los medios y fans de muchas partes del mundo y por lo mismo la exposición va en alza con el pasar del tiempo. Llevar el metal chileno, donde no ha llegado antes, es ahora parte de nuestra misión.

 ¿Prefieres la actual escena de metal chilena o la que partiste hace ya más de 15 años atrás, en qué cosas ha avanzado con relación a la antigua y cuáles te gustan del pasado?

 Andy; Es una pregunta algo tricky ya que aun existe algo de nostalgia por la escena en que participamos hace muchos años. En ese tiempo habían una infinidad de bandas increíbles, bastante originales; tocatas multi-estilisticas donde podías encontrar heavy metal, death metal y doom el mismo día. Ahora todo esta más definido en términos de estilos y cuando vas a una tocata escuchas bandas de similares estilos. Cosas que han avanzado… definitivamente ahora hay muchos músicos increíbles, muchos hijos de las nuevas tecnologías o milenials, que aprendieron viendo YouTube o herramientas por el estilo. Antes costaba un montón encontrar por ejemplo;  bateristas de nivel que no estuviesen en bandas conocidas en el circuito. Lo malo; el ego, el amiguismo y la falta de auto-critica, la auto-validación entre pares, la efectividad de las formulas de estilos ultra mega abusados y la pirotecnia detrás de lo verdaderamente importante; la música. Lo que más rescato; que se ha mantenido la camaradería entre músicos y algunos amigos, y en algunos casos muy puntuales bandas que se atreven a hacer cosas distintas persiguiendo la originalidad y un sello propio.

Bandas que nos gustan de esa camada y algunas que siguen activas hoy en día; Psicosis, Poema Arcanvs, Mar de Grises, Melektaus, Timecode, Coprofago, Angor, Decem Maleficium, Inanna, Darkemist, Timecode, Kintral, Norphelida, Masaya, Caos, Dethroner, Magnanimus, Bauda, Animus Mortis, Perpetuum, Never ending hate, Human Ashes, Abortech, Soulburner, uff la lista es enorme.

 ¿Qué te pareció la película “Lords of Chaos” y sí viste “The dirt” de Motley Crue?

 Andy; Lord of Chaos es un intento de película mainstream que se basa en hechos reales, pero desde una narrativa bastante efectiva como película de thriller. Me parece que su director, un tipo bastante curtido en video clips de artistas de música popular, encontró una historia que, según el, conocía de cerca y para venderla en Hollywood tuvo que agregar elementos que no necesariamente se apegan a la historia real, eso lamentablemente se nota. El casting me pareció pobre, la caracterización de los personajes la encuentro plana. Me imagino los tiempos de caos y autodestrucción de la banda en esos años y no me cuadra con lo que vi en la película. Técnicamente hay mucho valor de producción, pero se queda solo en eso. Si conoces la historia te quedas pegado viéndola con reparos, sino, definitivamente la cambias y pones otra cosa.

 Sobre The Dirt, aun no la veo, he escuchado varias criticas, de gente que le gustó y que no. La tengo pendiente sin duda!

 ¿Ven su música como una manera o medio para  ampliar las mentes de los metaleros más ortodoxos o les da lo mismo, y qué opinión tienen de los llamados “true”?

 Andy; Puede ser, es uno de los tantos caminos que tiene la música y todo lo que tiene que ver con las pasiones y los gustos. No es algo en que pensamos muy a menudo la verdad. Target es una invitación a una experiencia o un viaje que te puede llegar o no.

Respecto a los true, creo que es super valida su forma de pensar, muy diferente a la nuestra por cierto, pero muy respetable. Es muy gratificante poder converger con muchos músicos o fans con tendencias más radicales, y que les llama la atención lo que hacemos. Muchos se nos han acercado para decir que independiente no sea su estilo preferido, les gusta como suena o les llama la atención la composición, etc.… creo que siempre de todo se puede sacar algo positivo. Y cuando te tiran shit por que si, solo queda reírse y tomártelo como tal, al final igual te hacen promo gratis.

 ¿Qué es el caos para ustedes?

 Andy; Buena pregunta. Personalmente veo el caos en la vida en general. Cosas que nos parecen normales por un tema cultural o social, si las miras detenidamente son tremendamente anormales y factores de caos tremendo. Vivimos en un choque cultural profundo donde todo está mezclado y todo se relativiza. La gente con poder hace mierda a los que tienen menos, el trabajo mueve las vidas, todo es plata y gasto, hay desapego e indolencia por lo que les pasa en tu entorno. Aun hay dogmas que mantienen a mucha gente como zombies. Mucha violencia en donde se pierde el real sentido de lo importante; vivir y ser feliz. El universo en si mismo es caos, pero para interpretarlo lo ordenamos bajo patrones racionales bajo un lenguaje en particular.  Creo que Target para nosotros es el desahogo para ese caos, la catarsis tal cual deporte extremo nos hace poder vivir en armonía en este mundo corrupto lleno de hostilidades. Poder volcar nuestras ideas del mundo en una expresión artística, que con el apoyo de nuestras familias, se ha hecho material, real, acá, ahora. Eso definitivamente no tiene precio. DWF es una analogía a ese caos, pero desde lo que nos pasa día a día, desde lo ordinario y corriente, volcado en música.

 ¿Cómo ven los sucesos que están ocurriendo en el mundo actual tanto en la parte religiosa como política con relación a las fuerzas del bien y del mal?

Andy; Pienso que son parte de algo que es un loop que cada sociedad vive en un momento histórico determinado. Si miras lo que pasa ahora en comparación con el Renacimiento o el mismo Chile de la Colonia, claro, antes era mucho más explicito, ahora todo es oculto y bajo las sombras, lo que que lo hace peor aún. Me parece despreciable lo que vivimos como sociedad. Chile quedó muy herido post dictadura, la mirada neoliberalista nos carcome a niveles que ya es algo normal. Eso es lo peor. Normalizar y hacer algo común y corriente cuando no lo es, es nuestro peor karma. Las fuerzas del bien y el mal provienen de la gente y lo que le ha tocado vivir por circunstancias muchas veces del azar. Me gusta pensar que el bien es lo menos malo y viceversa. Y con respecto a las actitudes, lo malo se pasa con educación… esa es la cura de toda ignorancia; tal cual mencionaba Sócrates.

 ¿Cómo se ve reflejado en sus vidas la parte más espiritual y qué valor le dan?

 Andy; Personalmente creo que en este momento mi vida,  post 35, hay  acercamiento a la espiritualidad, pero no desde un punto de vista explicito. Son ideas que me rodean y me parecen interesantes, pero lo dejo para el plano estrictamente personal. Definitivamente el cristianismo y sus doctrinas no está dentro de ese acercamiento, pero si otras corrientes tanto filosóficas como esotéricas, que tienen visiones de la vida y el mundo bastante diferentes. Interesante, solo eso por ahora. Quien sabe en el futuro…

 ¿Qué tanto influye tener dinero en el ámbito musical para concretar los planes o metas que ustedes se han propuesto?

 Andy; En esta nueva era donde el negocio de la música ha mutado, tienes que tener los medios para solventar gastos y no inversiones como lo era hace dos décadas. Nosotros no vivimos de la música la verdad, tenemos trabajos y responsabilidades que nos obligan a no dedicarle el tiempo que nos gustaría a lo que más nos gusta. Pero paradójicamente eso nos ha ayudado a generar los recursos para poder concretar planes y poder acceder a muchas ideas que se nos ocurren. Nos matamos trabajando en nuestras pegas para poder optimizar y hacer crecer nuestro arte. Es difícil porque tenemos otras prioridades; casa, familia, hijos, estudios, etc. etc.… por lo mismo, consejo para los músicos más jóvenes; si haces música con la beca de la casa de tus papas, aprovecha el tiempo! Porque después la cosa se pone difícil y estadísticamente las bandas que se disuelven es altísima. Nosotros ya pasamos la curva y estamos viviendo en equilibrio, por lo mismo ya con algunos aspectos de la vida algo resueltos, podemos trabajar y diseñar el futuro con un poco más de libertad. Al final es eso y nada más que trabajo en la banda y sus aspectos fundamentales; música, administrativos y de gestión.

 Si tuviera que reencarnarse en un músico, ¿Cuál sería y por qué?

 Andy; Reencarnación, interesante concepto, pero lejano a mis convicciones hoy en día…. más que reencarnarme en un músico, me imagino viviendo en otra época o incluso haber nacido en otro lugar, porque quien sabe, tal vez otro gallo cantaría. Hay muchos músicos que admiro, pero no al nivel de querer reencarnarme. Somos muy afortunados de vivir en estos tiempos, sobre todo en el contexto personal ( familia y entornos) pero si tuviese que soñar me gustaría poder dedicar más tiempo a la banda y/o expresiones artísticas de toda índole. Eso sí que sería increíble.

 ¿Cómo ven los fenómenos mediáticos como Paloma Mami dentro de la industria musical, y qué tanto les  ha favorecido las plataformas de streaming para difundir su música a lugares impensados?

 Andy; Tuve la oportunidad de trabajar en la pre-producción de su ultimo vídeo, y se ve que hacen las cosas bastante profesional, eso es admirable. Estilísticamente no es algo que comparta, pero debo darle el crédito de llevar su estilo a las grandes masas, comercial o no, de moda o no, el público de música popular elige lo que consume por moda o manipulación mediática. Igual debo admitir que su propuesta tiene algo que es especial, diferente, no es chabacana, está bien hecha. Se aleja de la media de esos estilos populares… pre-siento que tiene harto que mostrarnos en el tiempo como un diamante en bruto, por ahora.

Con respecto a las nuevas plataformas, claro que nos han ayudado en la difusión de nuestro arte. Somos muy afortunados de poder tener un producto super completo y que los medios y fans principalmente en el extranjero nos consideren. Es heavy recibir feedback de lugares que nunca pensaste que llegaría tu música; Australia, Islandia, South África, Japón, Irán, etc…. y más impactante cuando te cuentan como les ha afectado en su vida cotidiana, como cuando te cuentan que se van al trabajo escuchando el disco, o cuando están enfermos, o cuando están de carrete con amigos. Ese feedback es increíble y te llena de más ganas de seguir trabajando profesionalmente.

 Nombren cinco películas que les cambiaron la vida y cinco libros que les recomienden al público que les leerá está entrevista.

 Andy; Películas; The Fountain – Darren Aronofsky, The Game – David Fincher, Magnolia – PT Anderson, The Godfather – FF Coppola, The Prestige –C Nolan… además de obviamente Star Wars, TLOTR, algunos clásicos, etc. Libros; Diario de muerte – Enrique Lihn, TLOTR Trilogy – Tolkien, Altazor – Vicente Huidobro, Obra Gruesa – Nicanor Parra, Detectives Salvajes – Roberto Bolaño.  Igual se me pueden quedar fuera algunos de Pepe Donoso, Cortázar, Eduardo Galeano y Memoria del Fuego!! Hace años que estoy pegado con la literatura latinoamericana. Ahh!! y de paso les recomiendo el libro de ciencia ficción creación de nuestro bajista Fernando; Proyecto Genneu. www.elproyectogenneu.cl.

¿La forma de componer nace de una idea preconcebida o les gusta jamear en los ensayos y que las ideas fluyan por si solas?

 Andy; Luis (Guitarra), es quien dirige estilísticamente la música que Target crea,  es quien viene con la mayoría de las ideas o motivos que luego son trabajados con Rodrigo Arias (Batería) en el ensayo. Son los que arman la base de las estructuras para luego desarrollarlas y entre todos vemos los arreglos. No somos de aplicar teoría en la música, nuestra ley es; si suena bien, va. La gran mayoría de las veces todo fluye! Creo que somos muy afortunados todos de trabajar con músicos profesionales, que tienen su pega clara. Eso nos ha ayudado a nunca tener conflictos. Estamos sincronizados tanto en el presente de la banda como en su proyección en el futuro.

 ¿Toman la energía sexual para crear su música, qué saben del sexo tántrico?

 Andy; Quien sabe! He leído que es la energía más poderosa ya que puede ayudarte a expandir la conciencia a través de los chacras. Si es así, la hemos tomado de forma bastante natural, sin aplicar un concepto preconcebido. Creo que el metal como género probablemente provenga mucho de esa energía, visceral, primitiva en algunas ocasiones y muy humana, donde la agresión se canaliza para llevarla a un plano de lenguaje artístico. De algún lugar debe venir esa energía que nos lleva a crear música, y en especial este estilo.

 ¿Qué rol juega para ustedes sus familias e hijos en su música y como personas?

 Andy; El rol es fundamental, tanto en apoyo, como en contención e incluso como influencia. Los hijos ha sido un regalo que marca un antes y un después de nuestras vidas. Es genial poder ver a través de su inocencia como reaccionan frente a lo que sus padres crean. Siento que te hacen conectarte con una visión más contemplativa de lo que te pasa, ya no estas al 1000% tratando de luchar contra los molinos de viento de la vida. Te estas transformando en su ejemplo e influencia, por lo que tienes que ser muy generoso con mostrarles las diferentes opciones que la vida te da, en términos de gustos, experiencias, etc… Lo que si, sin nuestras mujeres y su apoyo irrestricto nada de esto podría haber sido posible.

 ¿Con qué bandas o músicos les gustaría grabar  un disco y/o salir de gira por  Europa?

Andy; Uu creo que esta respuesta puede tal vez arruinar alguna sorpresa en un futuro cercano hahaha! Quien sabe!  Pero, si hablamos de que nos gustaría en términos de gira en la utopía, personalmente hacer algo con Ved Buens ende, que se acaban de reunir, sería algo impagable. Cult of Luna, Neurosis, Code Orange… Swans, Ulver jaja la lista podría también ser interminable.

Gracias!

 Andy; Gracias Manuel por todo tu apoyo y esta entretenida entrevista! Y para todos nuestros fans tenemos copias disponibles de DWF, contactarse vía;

 

targetblast@gmail.com

targetchile.bandcamp.com

www.facebook.com/targetblast

www.instagram.com/target_chile/

 A apoyar al metal Chileno!

Manu Knwell

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.