Entrevista: Marcela Parra (Artista, músico y poeta)

Por Manuel Knwell

Ésta vez, me tocó ir fuera de la tierra, hacía el espacio, a entrevistar a Marcela Parra. Hace poco tiempo sacó su título de Doctora en Literatura Española, así que haremos el intento de ahondar en su mente, ya que es ese tipo de personas inquietas que siempre está generando nuevas cosas; es poeta, cantautora y tiene una banda de rock, “Astronautas en la playa” se llama su primer disco que lo acaba de lanzar.

Cuéntanos tu experiencia, ¿cómo se origina lo de la literatura y la música en tu vida?

Marcela Parra

Bueno, música hice desde bien chica, cuando me regalaron una flauta dulce y me metí al grupo de flauta de mi colegio, luego seguí aprendiendo instrumentos con mi profe de música de la básica, Juan Ulloa, luego una profesora de piano, Susana Espinoza, hermosa, excelente profe y pianista me becó y estudié piano gratis con ella. Ellos son súper importantes para mí.

En ese tiempo la educación artística era muy cara y escaseaban los lugares en Temuco para conseguirla, pero ellos dieron de su tiempo para enseñarme, y gratis.

Luego empecé a tocar en bandas de rock a los 16 años, así que me pasé a la guitarra eléctrica y los teclados. De ahí seguí por mi cuenta.

Con la poesía, cuando me fui a vivir a Valparaíso me agarró fuerte, ya que conocí a hartos poetas allá y tuvimos un grupo de amigos muy fuerte en torno a la poesía. Fue una época muy bacán.

El doctorado que hice, es en Creatividad Aplicada, eso sí, en el Departamento de Didáctica de las Artes Visuales de la Universidad Complutense.

Manu Knwell

¿Tu doctorado, enseñanza, apunta a niños o personas mayores?, ¿cuál crees que será tu aporte en la enseñanza?

Marcela Parra

Apunto a todos: niños, jóvenes, adultos, personas mayores. Artistas y no artistas. Creo que hay que romper con el mito del genio creativo. Todo el mundo puede hacer arte y se puede empezar a cualquier edad también.

Manu Knwell

¿Cómo potenciarías esas capacidades que cada uno tiene? Explícanos de que trata tu doctorado, porque es la primera vez que lo escucho y me imagino que varias personas que leerán esto también.

Marcela Parra

Primero, lo más importante es romper con los mitos. Luego, es importante también la voluntad, es decir, la persona que tiene voluntad de aprender algo, aprenderá siempre.

En cuanto a mi doctorado, es un doctorado del área de las artes visuales, que está especializado en teoría y técnicas de desarrollo de la creatividad. Dentro de eso, yo quise especializarme en Memoria. Me interesa la memoria social, colectiva, individual, como una forma de crear una versión colectiva de la realidad. Eso es lo que he estado investigando en mi doctorado, los temas sobre memoria e identidad país que están planteando los artistas chilenos emergentes.

11043438_10206026285234030_2941587624049713850_o

Manu Knwell

¿Tenemos una identidad, memoria, en común los artistas emergentes o es algo más disperso entre cada artista?

Marcela Parra

Hay temas que se repiten más que otros, pero en general, en los artistas visuales, hay una crítica a la instrumentalización de la memoria por parte de los grupos políticos. También aparecen temas de interculturalidad, de derechos humanos con respecto al pueblo Mapuche en el sur, hay hartas reflexiones en torno a la pregunta de qué es el acto de recordar, cuál es la relación entre la memoria y la representación, etc.

Manu Knwell

¿Qué opinas respecto a que todo el arte se centre en Santiago o Valparaíso y que las regiones estén al margen de todo lo que sucede? ¿Qué piensas cuando una chica de 14 años ya no quiere ir más al colegio, porque según ella enseñan puras estupideces y cree necesitar saber de botánica, artes, literatura, etc.?

Marcela Parra

La centralización es difícil de romper. En Chile, es un asunto político, geográfico, cultural. Igual, yo no soy experta en eso, no sé bien cómo se puede arreglar, pero obvio que es algo muy negativo.

La educación le ha dado la espalda al arte, sobretodo con el asunto del SIMCE, y en general, poca gente entiende el sentido del arte en la vida de las personas. Hay también quienes entienden la importancia y por lo mismo están interesados en que continúe siendo parte de una educación de élite.

Manu Knwell

Cuéntame, ¿de que trata la teoría que relaciona la extinción de luciérnagas con la sociedad actual?, ¿quién es el autor del libro?

Marcela Parra

El auto del libro se llama Didi-Humerban. Es un teórico que hace una analogía entre la extinción de las luciérnagas, que están desapareciendo en todo el mundo, y los movimientos sociales como pequeñas luces que vagan en la oscuridad, amenazadas por los grupos de poder, que son las grandes luminarias.

Es una lectura medio pesimista, medio positiva, del movimiento social, desde una seria desventaja de poder, pero también con sus propias estrategias de supervivencia.

¿En qué lugar del universo estás tú ahora?, ¿hay luces?, ¿es oscuro?, ¿hay claroscuro?, ¿cómo es el paisaje?

Manu Knwell

¿Cómo fue tu infancia en la casa de tus padres, en el campo, cómo era la relación con las luciérnagas?, en general, ¿cómo era tu relación con la naturaleza?, ¿los animales? Actualmente en la sociedad la gente suele pararse sobre una vereda de cemento y caminar como si nada sucediese, ¿no crees que muchas enfermedades que actualmente se ven en las personas se deben a un corte abrupto con las cosas primordiales que están en este mundo?

Voy saliendo de la estratósfera, con rumbo a una playa perdida del cosmos, pero estoy acá, haciendo contacto contigo a través de la telepatía.

Marcela Parra

Qué bacán. En la estratósfera, las estrellas deben ser como luciérnagas gigantes.

Yo viví en Temuco toda mi infancia, hasta los 24 años. No viví en el campo, pero en mi región, La Araucanía, en general, las personas tienen una relación con la naturaleza mucho más estrecha que acá en Santiago. En Temuco uno va a la feria Pinto y se toma un bus que en dos horas te deja en un lugar hermoso, con río, mar o lago.

Es claro que hace mal vivir todo el tiempo arriba del cemento, yo creo que bajan las defensas y uno se enferma. Además, el estar en el cemento todo el rato se asocia también a otras cosas, como a trabajar en lugares que provocan estrés, tener dificultares para transportarse, vivir en hacinamiento, demorarse mucho más en hacer cualquier cosa. En conjunto estas cosas nos quitan mucho tiempo libre que podríamos dedicarlo a cosas que le den más sentido a nuestras vidas.

marcela parra GAM promo

Manu Knwell

Los marcianos dicen que les envíes algunas frutas del sur, desean ese sabor a maqui, ¿qué les digo?, ¿irías a recolectar para ellos?

Marcela Parra

Quedarían locos, si nunca han probado esas sustancias. En una de esas serían como una droga.

Manu Knwell

¿Qué piensas respecto al oficio que tenían las ancianas que eran hierbateras y te sanaban del mal del ojo o del empacho?

Marcela Parra

Es bacán, aunque no creo que eso le guste a los dueños de las farmacéuticas. Actualmente igual algo de eso queda. Yo tenía una amiga que era seca para el uso de las hierbas, sabía mucho, mucho. Y sabe pintar también y sacar fotos.

marcela parra 4

Manu Knwell

Claro uno de los mayores negocios de este mundo son los remedios hechos por las industrias de la farmacéuticas, al final nos convierten en personas dependientes de drogas, y muchas veces te quitan el dolor, pero el problema queda ahí.

Los marcianos me dicen que me centre más en tu carrera como músico y poeta, y que les mandes maqui. Cuéntanos, ¿cómo nace la idea de hacer música folclórica y rock a la vez?, ¿cómo fue el proceso de grabar tu primer disco que se llama “Astronautas en la Playa” y a qué se debe ese nombre tan surrealista?

Marcela Parra

Bueno, en realidad no lo considero música folklórica. La guitarra acústica está un tanto estigmatizada como folklore y trova, pero da para mucho más que eso. Igual, creo que hay influencias de música tradicional sí, de distintas latitudes, pero la verdad es que no soy una persona que escuche particularmente mucho folklore.

Siento que tengo un lado medio docto, dado por mis estudios de piano y porque mi papá es un fan de la música clásica, entonces con mis hermanas crecimos escuchándola, y tengo un lado medio punk, que viene de un tío que desde chica también nos metió en el mundo rockero, cosa que se reforzó cuando me puse a tocar en bandas y cuando estuve en las escuelas de rock, con Florcita Motuda, Claudio Narea y Andrés Godoy.

Cuando jovenzuela, onda 16-19 años toqué en tres proyectos: Amapolas Fritas (punk), Lapsus Dei (Doom metal) y Wakeñche (Rock blues). En Temuco, había un movimiento súper fuerte de bandas a finales de los noventa, principios del 2.000, fue muy potente, y por las características del centralismo de las que hablamos un rato atrás, se quedó en el sur, como un pequeño y maravilloso secreto a voces.

Hace un par de años salió un libro que cuenta esa historia, se llama “Rock entre araucarias”

Manu Knwell

Pero claro, yo escuché a Lapsus dei, fue una banda muy destacada dentro de la escena de Doom Metal. Estaban casi a la par con Poema Arcanus… y de las propulsoras.

Marcela Parra

¡Claro, sí!,  ¡con  Lapsus Dei, llevamos a Poema Arcanvs a Temuco!

Manu Knwell

Y si no me falla la memoria… ¿usaban violín?

Marcela Parra

Sí, tuvimos a Ramiro, un violinista muy seco (a lo My Dying Bride (ed.)).

Marcela Parra 5

Manu Knwell

También se hacía un festival de rock progresivo muy bueno, y eso se fue a la mierda junto con un par de radios de rock muy buenas de Temuco entre los 90 y 2000, ¡súmales las tiendas de música que habían!

Marcela Parra

Sí, es que había un circuito entre las bandas. La OMF (organización de músicos de la frontera), las tiendas que vendían los discos y las poleras de las bandas (Queda una, la “Pillán”), y la radio Día y Noche que pasaba rock las 24 hrs.

¿Cómo cachay eso tú?, ¿no estarás en un agujero en el tiempo allí en el espacio?

Manu Knwell

Solía ir a Temuco con mis amigos en los 80. Veraneaba en Lican Ray y pasábamos a Temuco, sin nombrar los amoríos que tuve con alguna muchacha de la zona y en especial de la UFRO…

Así que, ¡conozco muy bien esos pastos!… ¿Ciertos marcianitos?

Marcela Parra

Oh, ¡qué buena! Me gusta Caleta Lican-ray, y Coñaripe.

Y tu Manuel, ¿cuáles fueron tus primeras incursiones en la música?

Manu Knwell

Cuando muera, una parte de mis cenizas deben de ir a la península de Lican Ray, donde hubo un cementerio Mapuche.

¿Mis primeros pasos en la música?

Viene de ambas partes de mi familia, materna y paterna. Se le daba mucha importancia, se hacían reuniones familiares en donde se cantaban áreas de óperas o música chilena antigua. mis primeros gustos cuando tenía 8 años era escuchar la Radio Contacto, música de Tangerine Dream, Tomita, Kraftwerk y Pink Floyd… ¡Miraba el cielo lleno de estrellas y me daban ganas de salir de este mundo lo más lejos posible!

Marcela Parra

Bueno, ¡lo lograste a través de la música! Ahora estás saliendo de la estratósfera.

Manu Knwell

¡En el poder de contemplación!

¿Te gusta el cine?

Marcela Parra

¡Exacto! La contemplación, qué importante es.

Sí, me gusta  el cine, pero no sé si soy muy cinéfila, aunque he visto harto cine, creo…

Manu Knwell

¿Qué opinas de Odisea en el Espacio (2001)?

Marcela Parra

La vi hace mucho tiempo, no me recuerdo mucho. Pero de lo que me acuerdo, creo que es una historia arquetípica, como la trayectoria del héroe, las cartas del tarot, y que me dejó pensando cosas en torno a la arrogancia de la humanidad, que a pesar del desarrollo tecnológico deberá seguir por siempre asumiendo y enfrentando su fragilidad.

En el fondo, somos materia, el universo se gobierna solo.

Bueno, pero no sé si se trate de eso.

Manu Knwell

¿Qué opinas al respecto a lo que está pasando con el pueblo Mapuche y que el Estado sólo los atropella?

Marcela Parra

Hay una deuda histórica con el pueblo Mapuche, y en lugar de ser asumida está siendo criminalizada. El terrorismo éste del que se habla, es un discurso de control social, nada más que eso. Al final los grupos que manejan los medios de comunicación masivos inventan la verdad que más les conviene. Ellos son los verdaderos terroristas.

Manu Knwell

¿Por qué crees que a pesar de que los gobiernos hayan cambiado desde la dictadura hasta Bachelet tomen esa postura? Siento, incluso, que hasta Pinochet tuvo mejor trato con ellos que Bachelet. Por lo visto, no tiene que ver con un bando político, sino con una forma de pensar como si se tratase de un enemigo que hay que exterminar a como dé lugar con el fin de que esos terrenos sean del Estado y de ahí pasen a manos de particulares.

Marcela Parra

Lo que se muestra de la lucha del pueblo Mapuche son sólo imágenes de mofa, de gente encapuchada, esposada, detenida por la policía, y se exaltan otras imágenes sobre los Mapuche, esas en las que los mapuche que hacen etno turismo y “recomiendan Chile”, pero poco se da a conocer un retrado más humano y social del movimiento mapuche.

Sí, es que en realidad, la concertación es una vieja pariente de los “pipiolos”, son los “pipiolos” del siglo XXI, una clase media acomodada, un poco más liberal que los “pelucones”.

Y además a este país lo gobiernan las empresas, y los políticos que legislan para ellas.

Manu Knwell

¿Crees que hay una salida para esto o habrá que llegar a un período de anarquía y hacer caer al Estado para que éstos señores vean que el pueblo está aburrido de que nos manejen a su antojo? Me encantaría saber cómo se sale, pero por lo menos sé que no los voy a apoyar. Creo que es importante también hacer vida independiente de ellos. Por cierto, ¿crees que se pueda hacer vida fuera de éste sistema?, si lo crees, ¿cómo lo harías tú?

Marcela Parra

Hacer sociedad desde la casa, con los amigos, los colegas, inventar otras formas de economía, aunque sea partiendo de lo micro.

No creo que se pueda hacer una vida fuera del sistema, al menos que uno se vaya a vivir en solitario al campo, pero esa vida tampoco serviría para cambiar algo. Quizás hay que asumir que somos parte del sistema y estar negociando todo el rato, ver de qué cosas uno se puede salir y de cuáles no.

Marcela parra 3

Manu Knwell

¿Qué opinas sobre las personas que pertenecen a ciertos grupos (veganos, vegetarianos, metaleros, punks, entre otros.)?, ¿crees que es posible que sea una trampa del sistema, donde ellos se creen especiales, siendo que el sistema les da confort en sus vidas?

Marcela Parra

Sobre todo, viviendo en las ciudades, mientras uno no produzca su propia comida, su propia energía, su propia ropa, no puede estar fuera. Pero vivir así es prácticamente imposible en la ciudad, y quizás hay que ir avanzando por parte, es la media pregunta…

Igual todas las modas tienen algo de eso.

Manu, tengo que ir cerrando, tengo que salirrrrrr al espacio exterior de mi departamento, jeje.

Edición: Ared Bruna Velis.

festavante8

Festa avante(b)

Marcela Parra

Poesía Marcela Parra

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.