Marcial Ayala: Pintor Cusqueño (Perú)

Marcial Ayala es un artista Cusqueño Peruano, el cual me tocó conocer su obra en una pequeña galería de arte que es un café, en la calle San Blas de Cusco,  de inmediato me sentí identificado con su propuesta, ya que es un artista plástico “atípico”, algunos lo consideran conflictivo por tocar temas que son tabús en su país y en general en Latino américa.

Que tal buenas noches Manu

El arte me atrajo con mucha fuerza desde la adolescencia… en Cusco una ciudad cargada de templos y monumentos Incas, es muy fácil toparse con el arte incaíco, virreinal,  la artesanía y el folclore.

Dibujo desde niño, pero mis primeros trabajos digamos “diferentes” comenzaron a los 14 años haciendo caricaturas y desnudos en los cuadernos de colegio.

El arte político, pornográfico y transgresor no es un arte tan raro como se cree, porque en Europa, EE.UU. y Japón se ha desarrollado bastante, sin embargo Latinoamérica siempre se ha quedado un poco relegado en ese tipo de expresiones, lo cual me provocó mucho más para querer expresar tal vez una visión latinoamericana de este tipo de arte, pero obviamente cargada de conceptos que respalden a dicha transgresión.

Recuerdo haber llegado a tu arte gracias a  la galería que es un café muy bello en la calle San Blas vi en tu arte cosas más oscuras, temáticas que en lo personal me encantan, tuve el placer de conocerte y de estar en tu taller, ¿Cuáles serían las etapas que divides tu arte, desde que viviste en Arequipa hasta lo que haces ahora tu solo y con tu colectivo de arte?

Arequipa fue la ciudad que me  enseñó a sentirme andino, lo cual es muy irónico ya que yo había pasado casi toda mi vida viviendo en Cusco, sin embargo el hecho de ser un migrante del ande y ponerme a estudiar Arte en la Universidad de Arequipa, me ayudó a encontrar una expresión de identidad que recuerdo con mucho cariño de aquellos tiempos, de esas épocas pinté a muchas chicas arequipeñas que  formaban parte de la nueva realidad andina, empapada de moda, tecnología, orgullo, independencia y también frivolidad.

Luego me dejé seducir por los colores y la tradición del altiplano peruano boliviano, de ahí presenté un proyecto que se llamó “Candelaria”,  el cual expuse en el Centro Cultural de España de Lima, la tienda “Inti” en París Francia y el Museo de Arte contemporáneo del Cusco.  Actualmente he dejado un poco la inspiración del folclore para trabajar temas un poco más universales como la religión, la política y la pornografía, esta última la trabajo bajo la técnica del collage.

Cuando regresé al Cusco encontré a chicos con mucho talento… nos hicimos amigos y bueno luego de un tiempo formamos el colectivo “Uku Pacha”,  con el cual hemos presentado muchas exposiciones entre Lima y Cusco.

Hay un cuadro tuyo que generó mucha polémica, ya que sale la bandera del Perú junto a la Chilena y dos hombres besándose ¿Le podrías explicar a las personas, qué quisiste expresar con aquel cuadro? ¿Hubieron Peruanos que te dijeron cosas positivas por aquel cuadro?

Esa obra se llama “La guerra del Pasivo”… como la  guerra del pacífico pero en un estilo gay… lo hice mostrando a dos bailarines de “Caporal” una danza altiplánica que se baila en Perú, Bolivia, y en la Tirana, una región del Norte de Chile la cual todavía conserva tradiciones altiplánicas.

¿Y qué te motivo a hacer aquello, más allá de las explicaciones que me das?

La obra es la segunda en la cual trabajo un tema latinoamericano… se observan dos viriles bailarines de “Caporal” los cuales se besan apasionadamente, en el  fondo de la obra se observan las banderas de Chile y Perú, en los costados se aprecian a dos jueces de la Haya con cabeza de llama y perro peruano, así como a Goku de Dragon Ball Z y Seyia de los Caballeros del Zodiaco, de los cuales aparecen las cabezas de Miguel Grau, O’Higgins, Gisela Valcárcel y Cecilia Bolocco. También se aprecia un Ekeko de cabeza negra y  una copa de vino y pisco sour que se quiebran a los costados, la obra es una joda a la sacralidad de esa trágica guerra que vivimos ambas naciones.

Tiene muchos significados, puede interpretarse como una sátira a la virilidad del Caporal, así también como una expresión de unión de ambas naciones, las cuales compartimos mucha historia, tradición, y  raíces étnicas y culturales. Creo  yo que ambos hemos pasado momentos importantes sobre todo desde la década de los 90’, donde las comunicaciones y la tv nos han hecho culturas similares.

¿Hubieron reacciones positivas en Perú? “Recuerdo que me llevaste a un hotel muy importante, donde estaba expuesto”

Bueno la obra fue criticada y también apreciada por mucha gente, he vendido muchas reproducciones digitales de la misma,  sobre todo a turistas chilenos, sin embargo creo que es un trabajo que será apreciado con el tiempo, tal vez de acá a unos cinco años,  quien sabe,  ahorita en Perú el arte esta tirado mucho más hacia el nacionalismo,  más no tanto hacia la sátira o la crítica,  tal vez por eso mi obra no ha sido tan trascendental en estos tiempos, sin embargo soy optimista de que en alguna ocasión llegue a ser comprendida en ambos pueblos.

Personalmente la encontré genial, un real aporte a este mundo y a nuestras naciones ¿De dónde nace esa visión tan crítica que tienes? “me contaste que te educaste en un colegio católico” ¿Te marcó aquello, tu familia qué rol juega en todo esto?

Bueno,  lo del colegio fue importante, sin embargo el cine de culto, el arte erótico, el surrealismo americano, la pintura amazónica y sobre todo la estética callejera del Perú, fueron de mucha influencia en mi obra; pero el espíritu crítico que me preguntas, la verdad yo creo que es algo innato en mí, si tú te me imaginas a los 14 años, yo era de esos adolescentes que quería poner el mundo de cabeza,  todo me parecía tan aburrido, pero no sabía cómo expresar esa sensación,  creo que el arte me ayuda a plasmar toda esa visión.

Cuéntanos ¿Cómo fue estar en el Amazonas y ver todas esas pinturas que cambiaron la vida, qué fue lo que más llamo la atención de las etnias que viven ahí, cuáles fueron sus mayores legados hacia tu persona?

Para serte sincero no conozco la selva peruana, pero gracias a las publicaciones y exposiciones de artistas como Christian Bendayán y Luis Cueva Manchego y otros creadores populares, pude apreciar esta estética desenfadada y lujuriosa que había estado escondida y relegada por el arte oficial, sin embargo tomé la decisión de encontrar esos matices tan peculiares desde mi propio habitad, el ande para de ahí partir a encontrar mi propia visión de la realidad andina, pero como te mencioné antes, esa inspiración la he dejado un poco de lado para tocar en cambio temas mucho más latinoamericanos o universales.

Hablemos de tu nueva exposición ¿Tiene un origen en la pornografía verdad?

Sí, trabajaré con el collage porno, un proyecto donde mezclaré elementos de política, religión y porno con personajes de la cultura pop. No quiero adelantar mucho de eso, prefiero guardar las ideas por una cuestión de estrategia e impacto, tú me entiendes.

Tengo entendido que fuiste a exponer a París, Francia. ¿Cómo se gestionó eso? ¿Has tenido más posibilidades de exponer en otros países?

Bueno, lo de Francia fue porque gané un concurso de arte contemporáneo organizado por la embajada de ese país, es un concurso bastante exigente sobre todo para los artistas que provenimos del interior de Perú. Luego de esa experiencia tuve la oportunidad de volver a exponer en Francia, gracias al apoyo de algunos otros artistas. También tuve la oportunidad de enviar un par de obras a una exposición en Sao Paulo, Brasil. Sin embargo, gracias al movimiento turístico que existe en el Cusco, muchos turistas de diferentes países han adquirido mi obra, tengo pinturas en Estados Unidos, Australia, Inglaterra, Alemania, hasta Rusia.

¿Estás conforme con el apoyo que les da el Estado Peruano a los artistas? ¿Crees que hay discriminación o centralismo, respecto al arte que se hace en Lima en relación a otras regiones del país?

Uff, el centralismo es muy dañino en mi país…  Lo irónico de todo esto, es que existe una campaña muy fuerte para integrar las regiones, pero en la práctica eso se aprecia muy poco, es por eso que muchos artistas del interior preferimos apuntar hacia el mercado exterior. Por otro lado esa situación me ha ayudado a universalizar un poco más mis conceptos, de alguna manera tenemos que adaptarnos a estos cambios o realidades si queremos sobrevivir. Respecto al estado el problema radica en que todavía existe una política anticuada en la distribución de los presupuestos. El Estado Peruano prefiere invertir sus recursos a lo seguro, es decir a lo que ya saben que va a funcionar y como el destino del arte contemporáneo es incierto, este recibe un apoyo mínimo en ese sentido.

¿Qué opinas del arte postmoderno? ¿Te sientes parte de aquella corriente que algunos dicen “ya está muerto” ¿Cuál es tu visión de esto?

El internet está volviendo a los artistas flores de un día. Yo soy seguidor de algunas páginas de arte y veo que todos los días colocan artistas sorprendentes, luego pasan de moda y a los 15 minutos te ponen otro mucho más sorprendente todavía, supongo que estas propuestas alcanzan una fama efímera, hoy en día este dinamismo cultural está acarreando en que ya no dejan crecer y evolucionar a los artistas. Lo mismo pasa en la música, el cine, la moda y hasta la literatura. En otros tiempos cuando una banda aparecía con un disco era un gran suceso. Hoy en día cada 10 minutos aparecen nuevas bandas y todas con propuestas más interesantes que la otra… los únicos que se consolidan son los artistas que tienen los recursos para invertir en una publicidad agresiva, sin embargo, eso tampoco asegura que ese arte llegue a ser trascendental.

La post modernidad es efímera… un día te pueden poner en la portada de una revista a un artista que pinte con estilo impresionista… y nadie dirá nada de que  si es original o no, a todo el mundo ya le da igual la evolución del arte…

¿Te has inspirado en el arte Mochica? “Tiene muchas figuras de esculturas de connotación sexual, además de tener una estética única”

Me parece muy interesante el arte Mochica, cuando vi algunos huacos me dio la impresión de estar observando arte contemporáneo, pero no fueron la verdad, un referente en mi trabajo. Sin embargo creo que el erotismo sí es parte de nuestro legado y expresión artística. El Perú es una sociedad muy lujuriosa.

¿Podrías explicar un poco más el término lujurioso en relación al Perú?

Bueno siempre estamos mirando cuerpos, rostros y caderas, nuestra publicidad y nuestro modo de vida esta predominantemente dominada por el sexo. Perú es un espacio donde el concepto de la vedette o chica de cabaret se ha desarrollado infinitamente desde hace unos 40 años diría yo. La vedette tiene un papel importantísimo en el mundo del espectáculo de la televisión y el resto de los medios.Y si hablamos de la sexualidad de nuestros  habitantes te cuento que mucho antes de que existieran las campañas de planificación familiar, las familias sobre todo de la sierra y la selva peruana traían muchos hijos, había una explosión demográfica. Hablando del sexo opuesto la mujer peruana cuida mucho su imagen, siempre trata de proyectar sensualidad, sobre todo en regiones de la costa y la selva.

Sí, lo viví en carne propia, las mujeres son mucho más abiertas a conversar de sexo que en Chile, pero al momento de concretar aquello, son más tradicionales y apegadas a la palabra “amor” ¿Estás de acuerdo conmigo Marcial?

Bueno el amor es importante, sin embargo en estos tiempos ese concepto está cada vez más desfasado, ahora también depende de la situación y la región donde se produce el “ligue”, somos una sociedad en la cual la gente hace parejas y copulas preferentemente en las fiestas o borracheras (por lo general) eso también puede ser un legado ancestral es por eso, que tal vez nuestras celebraciones son tan importantes.

Me di cuenta que en las celebraciones todo el mundo estaba ebrio y contento ¿Crees que esté relacionado con la herencia Inca? “me refiero a los rituales con chicha de maíz, donde los chamanes guiaban al pueblo”

Es increíble todo lo que hemos heredado y se ha acomodado al catolicismo y también al consumismo. La celebración donde todo el pueblo se junta es parte de nuestra cultura, sin embargo, también se cometen muchos excesos que felizmente están en proceso de concientización, porque de alguna manera el exceso del consumo de alcohol también demuestra que una sociedad es infeliz y reprimida “pero que sociedad, no lo es”.

¿Puedes hablarme más sobre tus colegas del colectivo “Uku Pacha” por favor?

El colectivo se forjó hace ya casi 4 años, son chicos de mucho talento. Somos seis integrantes, cada uno con estilos distintos, pero nos une el amor por el trabajo manual. En ese sentido somos super anticuados y conservadores. No somos un grupo de arte conceptual, contemporáneo, de happenings, o cosas que solo entienden cierto grupo de intelectuales. En todos los proyectos que hemos elaborado siempre hemos querido que el público en general pueda comprender y apreciar nuestros conceptos. Somos enemigos del aburrimiento del arte, Lissete Vera, Víctor Quillas y Elica Pusaclla tienen un estilo mucho más ligado al tenebrismo y el surrealismo gótico, Carlo Calanche realiza sorprendentes dibujos e ilustraciones basado en pesadillas y sueños eróticos, Edith Sánchez es una escultora increíble que elabora con gran destreza la figura humana y personajes del folclore del Perú y yo, bueno que hago esta mezcla de política, religión y sexo.

Me encanta el trabajo de Lissete Vera, es sorprendente cómo trabaja los materiales, siendo físicamente una persona tan baja “aparentemente débil de fuerzas” para hacer magna obra.  Aquella fuerza que Lissete proyecta  junto a todos ustedes ¿Tiene que ver con la opresión que tuvo el pueblo Inca bajo el régimen Español? ¿Crees que se mantiene en el inconsciente colectivo de tu país?

Sí, de hecho siempre estamos atentos a los acontecimientos políticos y sociales que suceden en nuestro país y con “Uku Pacha” siempre hemos trabajado proyectos que sean un reflejo y también una crítica a nuestra sociedad… creo que casi todas nuestras exposiciones han sido algo polémicas.

Hay algo que une al pueblo Peruano con el Chileno, hay una tristeza y una pena, que no se ve en otros países Latinos, excepto quizás México. ¿A qué crees se deba aquello?

Bueno, la tragedia de la conquista ha sido y será siempre una herida muy difícil de curar… Somos dos pueblos con una marcada raíz andina y esa melancolía de haber sido dominados durante siglos, la compartimos y expresamos todavía creo yo al momento de expresar nuestro arte… ya sea una expresión andina, mestiza o criolla. Y a eso, sumémosle la complicada realidad cultural que vivimos… Siento que la televisión ha marcada mucho a nuestra generación y esa realidad me parece super interesante para ser plasmada como una tragedia latinoamericana.

Y recuerda que el Imperio Inca estaba justo hasta el Río Bío Bío, que es cerca de donde vivo, los políticos separan por “países”, pero somostodos casi iguales, con un pasado y un presente igual o muy parecido, con un futuro incierto en todo este mundo. ¿Qué opinas de Trump y Kim Jong-un presidente de Corea del Norte? ¿Crees que habrá una tercera guerra mundial o será todo un montaje? ¿Qué rol juega Ángela Merkel en Alemania y Vladímir  Putin en Rusia?

Te cuento que últimamente he estado siguiendo esos videos conspiranoicos que abundan en YouTube. Estoy algo enterado del asunto. Te digo francamente y con todo el pesimismo del mundo que nuestra sociedad latinoamericana no tiene ni voz ni voto en esos conflictos. Los dueños del mundo son otros, nosotros somos el premio. Si un día empieza la 3ra guerra mundial, Latinoamérica va jugar el papel de la damisela en desgracia, somos el trofeo para el que gane porque justamente nuestros poderíos económicos y bélicos son mínimos, desgraciadamente el mundo funciona así, querámoslo o no. Y si va a venir una guerra, tendrá que venir porque el conflicto y la matanza está también en nuestra naturaleza humana. Aunque algunos sabios aún crean que somos seres maravillosos e iluminados.

¿Qué opinas de tanta gente que llega al Cusco con esa onda new age, y con tanto chamán que no lo es, te gusta aquello o lo desprecias?

Creo que ambas realidades son tragicómicas. El Perú es un país místico y mágico cuando le conviene. Y si hay un público que quiere ver sólo esa realidad del Perú es su problema. Pero también da mucho que pensar acerca del tipo de turista que viene. Es decir que hay mucha gente que tiene un vacío existencial y creen poder encontrar en el misticismo andino una cura para sus problemas. Supongo  que deben estar muy confundidos. Hablando del Ayahuasca y de todo lo que se ha escrito al respecto. Conozco algunas amistades que han probado ese brebaje con el fin de curar o mejorar en sus vidas. Yo la verdad los veo igual que antes. No estoy seguro que todo ese misticismo andino llegue a solucionar todos los problemas de la vida. Más es un negocio que algunos charlatanes utilizan para ganar algún dinero o llevarse alguna gringa a la cama.

Cuéntame  ¿Cómo nace el término “Brichera o Brichero, tú has sido parte de esto” ¿Te has ido con alguna gringa a su país?

Yo para estar con una gringa tuve que viajar hasta Francia, imagínate, mira voy a ser bien claro en esto. Yo estoy a favor de que las personas se relacionen y se amen, si es entre extranjeros, vecinos o de otro planeta me da igual. Lo que sí me parece muy estúpido es enfocar una relación exclusivamente a estar con un extranjero como si esa fuese la única solución de la vida, eso es lo que me parece ridículo. Si te enamoras de una gringa, genial, no hay problema, pero si tomas la meta de tener que estar con un extranjero como único rumbo en tu vida, sí me parece perturbador, infantil y hasta demuestra la baja autoestima de mucha gente, eso para mí es el bricherismo.

Título: “Gringa traga leche”

¿Cómo le describirías tu Barrio San Blas, a las personas que aún no conocen Cusco? “Desde que partes en la plaza de armas, hasta la parte más alta donde hay chicherías”

San Blas es un barrio muy lindo, hay muchos espacios de artesanía y buena comida, está cerca del centro de la ciudad, se puede ir a pie. Hay muchos hospedajes lo cual ha conllevado a tener algunos problemas con el tránsito. Hay muchos extranjeros viviendo en San Blas y es sin duda,  uno de los barrios más importantes que tiene el Cusco. Desgraciadamente las chicherías que tú me mencionas están en extinción actualmente, muchas de las antiguas casonas o quintas se han reemplazado por hospedajes o restaurantes. Cada vez tomamos menos chicha en el Cusco.

¿Qué opinas del Cine Peruano, en particular de la película “La Teta Asustada”?

No la vi, puedes creer. El problema con el cine peruano es que se ha vuelto muy regionalista lo cual conlleva a que ciertos términos, conceptos y guiones sólo se puedan entender dentro de nuestro territorio, sobre todo eso pasa con el cine comercial. También han aparecido directores que están apostando en animación lo cual me ha parecido un ridículo remedo del viaje de Chihiro y el animé Japonés, no le veo mucho futuro al cine peruano. Hay clásicos y buen cine, pero es un cine muy alternativo o rebuscado. El problema con el Perú es que nuestra imagen como país está muy ligada a nuestra historia incaica te apuesto que si a un director se le ocurre narrar la historia de un Dios Inka que es descubierto por indiana Jones, te apuesto será un éxito en taquilla a nivel mundial, pero si alguien quiere contar la historia de un migrante andino en la ciudad de Lima no creo que llegue muy lejos, al mundo no le interesa mucho nuestra contemporaneidad, salvo tal vez nuestra gastronomía.

Lamentablemente Perú vive prácticamente del turismo, por un lado es bueno, pero por otro, tiene sus cosas negativas, fiestas que son realmente paganas e Incas en Cusco, ya que el Inti Raimi está hecho para los ricos y gente de Europa, USA, Japón. Cuéntanos un poco más de ese sincretismo que se vive allá ¿De qué forma lo vivencias en la cotidianeidad y en tu obra artística?

Todas las fiestas tienen una relación directa con la iglesia católica, ya no son puramente Inkas, han sufrido un sincretismo. Esta mezcla de culturas me resulta a veces cómica, a veces grandiosa y a veces trágica, lo cual en mi obra expreso talvez como una burla al mestizaje.

Háblame de tu relación con Garcilaso de la Vega

Lo pinté una vez para una expo… Lo pinté con los ojos llorando sangre… en el fondo de la imagen se veía un Inka del Inti Raimi, un paquetito de cocaína, un alcohólico, un dj de música electrónica, un danzante de folclore, una curadora de arte rusa que radica en el Cusco y una botella de cerveza cusqueña,  la obra se llamó “Que diría Garcilaso” esa es mi relación con Garcilaso.

Tengo entendido que fuiste a la tumba de César Vallejo en París, para los que no saben quién es  ¿Le podrías comentar un poco de su obra y cuál es tu relación con él?

Vallejo es el poeta por excelencia del Perú, es el máximo estandarte, tuvo una vida muy difícil y trágica, es un personaje con el cual muchos peruanos nos sentimos muy identificados,  los heraldos negros es su poema más conocido.

¿Crees que el “Cholo” juega un rol en tu obra, sientes que aún son discriminados? ¿Qué opinas de Susana Baca, artista respetada a nivel mundial que rescata raíces Afro en tu país?

A Susana Baca la escuche en una borrachera en Paris, me sorprendí mucho. Aunque yo prefiero a Lucha Reyes, no he escuchado mucho a Susana. El cholo en el Perú esta transformándose, la discriminación a disminuido bastante, sin embargo no le veo un futuro a mi nación si sigue funcionando con el eje central que es Lima. Yo creo que debería existir mucha más independencia o autonomía en las regiones de mi país, algo así como en España o Inglaterra.

Bueno Marcial, agradezco esta tremenda entrevistas que me has dado, si quieres agregar algo ¡hazlo ahora ya!

Bueno agradecerte mucho por tu tiempo y el interés, solo me gustaría mencionar que sería un gran placer poder llevar mis trabajos a Chile, ambos países tenemos una historia que nos une y creo q podríamos crecer mirándonos y aprendiendo el uno del otro.

Septiembre de 2017

Editado por Carla Escobar & Camilo Ortiz.

Facebook Marcial Ayala:

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