Entrevista: Miranda Guerrero (escritora y artista visual)

         Por Jorge Cocio

 Miranda Guerrero Verdugo nació el 27 de abril de 1993 en la Ciudad de México. Estudió la carrera de Letras Hispánicas en la UAM Iztapalapa. Su carrera artística involucra tanto narrativa, poesía y elaboración de collages. Entre los talleres y profesores que han servido para su formación destacan Raúl Renán, con quien actualmente está realizado un proyecto de poesía sonora y Marina Porcelli, ganadora del premio Edmundo Valadés en el 2014, y profesora de narrativa con la cual ha tomado clases desde hace dos años.

  1.  ¿Nos puedes relatar brevemente un poco sobre ti?

Me considero una persona polifacética. Siempre he sentido mucha curiosidad por lo que es diferente a mí y me rehuso a cualquier gusto ya rutinario. Esto puede verse en mis gustos musicales, pues me gusta desde el pop hasta el death metal. Mientras que en la literatura me considero amante tanto de la poesía como de la narrativa. Por razones prácticas hubo un tiempo en que intenté dedicarme sólo a una, pero hasta ahora me ha resultado imposible. Creo que esta indecisión, si se puede decir así, la tengo desde que tengo memoria. De pequeña yo ya tenía una clara inclinación hacia todo tipo de manifestación artística. Por ejemplo, ahora no sólo me dedico a la escritura. Últimamente he realizado muchos collages, cada uno con una temática diferente. Algunos van acompañados de poemas, pero otros creo que hablan por sí solos.

  1. ¿Cuáles son tus influencias artísticas hasta la fecha?

No sabría responder a esa pregunta. Para mí las influencias son algo complicado, son una manera de emparentarse con otro escritor u otra tradición literaria, la cual todavía no creo estar preparada ni ahora ni en un largo tiempo. Soy de la opinión de guardar silencio a lo que todavía no comprendo, aunque tal vez eso signifique que siempre estaré callada. Sin embargo, también entiendo que desde una temprana edad estaremos emparentados a cierta escuela literaria o estilo. En mi caso no sabría qué responder. Aunque siempre he sido gran admiradora de César Vallejo y su manera tan simple pero tan poderosa de escribir sobre el dolor. Entre otros poetas que admiro guardo un lugar especial para Anne Sexton. Recuerdo que tuve una temporada en que solía releer y releer “Wanting to Die”

  1. ¿Cuál es la conexión que haces entre tu escritura y la imagen, en este caso, los collages?

Para mí, tanto la escritura como los collages son parte de una expresión que frente a frente no podría realizar. Por ejemplo, hay veces que me despierto y siento algo, pero no sé cómo expresarlo. Allí es cuando viene la realización del collage o el poema. Si primero hago el collage puede ser que de este salga una historia, unos versos que me llegan a la mente y que de manera afortunada encajan con la imagen. Si empiezo por el poema, normalmente el collage aparece al final, como una síntesis del todo. Aunque, y me gustaría recalcar, que muchos de los collages que hago también son independientes a la poesía que escribo.

  1.  ¿Tienes algún próximo proyecto a concretar pronto o el 2017?

 Sí, desde hace unos meses he estado escribiendo un poemario que se llama: “Apología al padre”. El objetivo de este poemario no radica en una experiencia únicamente personal, sino en la intención de retratar la relación que todos hemos tenido con nuestro padre. El lenguaje con el que he estado trabajando este poemario es sencillo, tampoco quiero que parezca ser muy retórico. A su vez, para su realización he estado releyendo “Carta al padre” de Franz Kafka, texto que me parece de gran importancia si planeo hacer un poemario con un tema similar.

5. ¿Cuál es tu opinión sobre el efecto de las redes sociales en el arte actual?

 Creo que hasta ahora ha resultado muy benéfico. Ahora los lectores pueden conocer diferentes propuestas de literatura que antes nunca hubieran podido acceder o, que tal vez, hubieran tardado mucho en descubrir. El caso no sólo se remite a los amantes de la literatura, sino también para los escritores, quienes gracias a las redes sociales han podido dar a conocer más de su trabajo y la oportunidad de interactuar con otros escritores de su misma generación.

  1. ¿Cuál es tu relación con los artistas de tu generación y el efecto de las redes sociales en difusión y creación?

La relación con otros artistas  de mi generación ha sido muy estimulante para mí. No sólo por compartir intereses en común, sino por el simple hecho de que son diferentes a uno, no sólo en sus influencias sino en sus razones para escribir o crear algo que pueda transgredir lo cotidiano. Muchos de los poetas mexicanos del medio actual se han caracterizado, en mi opinión, por una rehabilitación de la palabra.

7 ¿Qué películas y libros han sido los más importantes para ti y hay algún libro, película o artista que quieras recomendar?

Siempre he sido muy devota a las películas de Wes Anderson. Especialmente porque las descubrí en una edad en la que me sentía como uno de sus personajes. En cuanto a literatura, soy muy asidua  a Dostoievsky y su gran libro: “Crimen y castigo”. También tengo mucho cariño a poetas como Paul Celan, Marina Tsvetáyena y César Vallejo. En cuanto a la música, tengo un lugar especial para Daniel Johnston. Me encantan tanto la letra de sus canciones como la melodía que las acompañan.

8 ¿Te proyectas en el mundo del arte o es un pasatiempo para ti y tienes otros planes personales?

Creo que, como muchos, me gustaría vivir únicamente del arte, pero creo que actualmente no me es posible cumplir ese sueño. Aunque, quién sabe, tal vez en un futuro si lo pueda lograr.

  1. En relación a la comercialización del arte y al valor que tiene en la sociedad actual. ¿Crees que el arte es capaz de cambiar conciencias o adquirir a futuro un nuevo valor?

Si bien concuerdo en que debido al modelo de producción actual se ha destruido el aura de las obras de arte, creo aún así que éstas pueden tener un efecto en el espectador y, tal vez con suerte cambiar las conciencias. Aunque no sabría responder qué repercusiones tendrían esos cambios.

  1. ¿Cuál es tu relación con la música?. ¿Influye en tu arte?

Sí, amo la música. Creo que, como todo arte, se ha caracterizado por su constante evolución y, en consecuencia, en una ruptura con lo ya preestablecido. De allí que muchas veces la escucho, para mí la música representa una voluntad capaz de transformarnos, al igual que la poesía y la literatura en general.

 

EL DÍA EN QUE MURIÓ ABEL

 

 

El día en que murió Abel,

Caín tuvo una pesadilla:

sus manos estaban rojas.

 

 

Aunque Él continuaba despierto.

 

 

El día en que marchó Abel,

Caín había despertado del sueño.

Tenía los ojos secos,

áridos como la tierra,

la mirada de un hombre tieso.

 

 

Caín pensó:

“la sangre puede borrarse

con un pestañeo”

 

 

Pero el día en que desapareció Abel,

Caín no volvería a cerrar los ojos

 

 

 

y su hermano,

continuaría muerto.
13672151_1934826336744412_952005023_n

 

 

 

Instagram Miranda

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.