“Creo que Chillán y Ñuble siempre han sido la cuna de grandes artistas nacionales que cambiaron el panorama en todo sentido, pero estábamos dormidos”. Entrevista a Nicolás Murua

 

Oscilan es un proyecto electrónico alternativo del chillanejo (Chile) Nicolás Murua. Acaba de relanzar su primer disco llamado “El espíritu del mar” (2021) a través de streaming. Es sorprendente el nivel de composición que logra Nicolás a su corta edad, además de producir todo con su PC en el DAW FL Studio. Es el mejor ejemplo de estos tiempos cuando “todo lo puedes hacer tú mismo”, pero de una manera increíble y no apelando a la estética mal llamada “Low Fi”. 

Es tal la amalgama que plasma Nicolás en su música, que se traspasa desde el dolor hasta la locura; ejecutando estilos tan distintos como el trap, electrónica, la música minimalista, tribal o el folk. -Me atrevería a decir que ha creado algo casi nuevo, siguiendo los parámetros de artistas como Sophie o Arca-. La voz de Murua le da un toque único, que podría recordar a Carlos Cabezas de los Electrodomésticos o Jorge González; pero que aun así tiene su propio sello. Definitivamente hay algo en Oscilan, que apunta hacia el futuro. ¡La vanguardia ya está entre nosotros!

Tengo entendido que eres nieto de la cantante de la nueva ola, Luz Eliana, con ese antecedente nos podrías contar ¿Cómo influenció en tu camino musical tu abuela y tu familia?

La verdad me influenció como persona, haciendo que de chico me gustara estudiar y leer, además de mostrarme mucho arte y conocimiento diferente. La música la descubrí por mi hermano cuando nos mostró sus canciones, yo tenía 17 años, ahí fue cuando entendí que el arte es una forma de comunicación y no un adorno, aunque principalmente me cautivó lo mucho que me costaba, era un desafío y me enseñaron que los desafíos se superan.

Nicolás, muchas personas piensan que al adentrarse en la música es algo casi intuitivo, en tu caso ¿has tomado clases de composición y/o de canto?

Formalmente, tuve un semestre de clases de canto con la voz de “La Turba” y miembro de “Sicurí Banda”, Paola Gutiérrez, quien me dio las técnicas básicas para cantar y principalmente la confianza. El resto lo aprendí de libros como “20th Century Harmony” y “Fundamentals of Music Composition” de Schoenberg, y los canales de YouTube “Adam Neely”, “8-bit Music Theory”, “12 tone” y “Sideways”. Soy creyente de que ser estudioso y persistente es más importante que tener un don.

¿Cuándo y cómo comienzas a plasmar la idea de “El espíritu del mar”?

Cuando escuché Oil Of Every Pearl’s Un-Insides, tuve una idea clara de lo que quería hacer tanto en sonido como en concepto. Todo cobró sentido cuando hice las voces de fondo de Arritmia.

¿Cuál es el concepto detrás del disco “El espíritu del mar”?

Una sirena está en el fondo del mar, rodeada de barcos hundidos e imaginería esperable de un océano tanto espectral como espacial. La sirena ve una isla con un volcán en el centro, sobre el cual se halla volando una diosa a la que tiene intenciones de alcanzar, por lo que debe pasar a través de las distintas etapas de su viaje. La historia acaba cuando llega a la costa, conoce la arena y ve un nuevo mundo, pero aún no recorre la Madre Tierra que le llevará a los Cielos.

 

Hay dos temas de tú disco que me encantan y quisiera saber ¿Cómo fue el proceso de composición, grabación y mezcla, me refiero a “Danza” y “Ra ta ta ta ta”?

Fueron de los primeros temas en armarse, pero de los últimos en quedar listos. En cuanto a danza, todo partió de la melodía inicial, el cambio de escala dado por los acordes y de ahí se arma todo. El pulso lo recuperé de una maqueta que había hecho tiempo atrás y teniendo siempre a Bjork y Rosalía en mente. Ra ta ta ta ta es otro cuento, hacer algo violento que recuerde a Ponyboy o KLK, pero mezclando con las melodías y armonías que más me gustan. Para todo el disco la mezcla y grabación fue puro ensayo y error hasta hacerlo sonar lo mejor posible, un quebradero de cabeza bastante entretenido y agotador.

¿Qué importancia tiene para ti la literatura y sobre todo la poesía?

Son formas de comunicación con un encanto único, al igual que lo puede ser una canción o los bits de información que se traducen en pixeles para que leas esto. Comunicar es la base de los seres vivos y mientras más formas de generar, compartir y exponer conocimiento se tenga, más se avanza. Ahora, la literatura y poesía tienen un lugar en mi corazón que va a ser irremplazable, pues pasé gran parte de mi infancia leyendo y escribiendo, incluso armando lecturas de poesía durante la adolescencia junto a personas muy talentosas.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?

Musicalmente, todo. El mero sonido y el hecho de comunicar ya es arte, y darte un nombre dependerá del periodo en el que me preguntes. En particular cuando hice el espíritu, escuchaba mucho Terry Riley, Meredith Monk, Bjork, Sophie y tantxs otrxs que no recuerdo. Ahora, en cuanto a inspiración en un sentido no tan musical, me defino como un soñador y amante de las matemáticas, entonces fusionar la creatividad y la curiosidad del primero con la búsqueda de patrones del segundo me hace ver relaciones que pueden no existir, pero que dan vida a ideas descabelladas que al final cobran sentido.

 

¿Cómo ves el actual panorama político/social que se vive en Chile como en todo el mundo?

Es raro, creo que todo apunta para mejor al mismo tiempo que nos extinguimos poco a poco, pero sé que hay que arreglar muchos vacíos que la humanidad arrastra desde que se hace llamar así, atender las problemáticas de las minorías que tanto ignoramos y cambiar a los viejxs de siempre que dominan el mundo. Si nos queda tiempo, prepararse para la singularidad que pareciera estar cada vez más cerca. 

¿Cuáles son tus planes durante este año y el que viene?

Que me vaya bien en la universidad, aprender harto y aprovechar algunos ramos avanzados que me dejaron tomar por excepción. A fin de cuentas, una forma de activismo desde la propia industria. 

¿Cuál es tu filosofía de vida?

Hacer lo que te motive y te entretenga es primordial, por eso siempre debes cambiar de rumbo si así lo sientes, no te creas el invento de dedicar tu vida a una tarea. El camino y la meta las sabes desde siempre, aunque por lo general no lo notas, y aunque la gente no te entienda por abandonar una oportunidad en la que ya estabas consiguiendo resultados, bueno, el tiempo dará la razón. Sólo preocúpate por ser disciplinado y autodidacta, porque los desafíos irán escalando en dificultad.

¿Cómo se creó la portada del “El Espíritu del mar”?

Me encantó esta pregunta. VQGAN+CLIP es una unión de dos inteligencias artificiales que se utilizan a través de unos servidores que entrega el MIT para todas las personas con internet. La primera ve patrones entre imágenes y la segunda las relaciona con texto en lenguaje humano (inglés). La gracia está en que tú le escribes una descripción, por ejemplo “Emerald Mermaid in the sea”, y la IA te construirá una imagen a partir de patrones, logrando resultados muy interesantes y con distintos estilos visuales según la configuración que definas. Recomiendo ver el video de Dot CSV respecto al tema donde explica su funcionamiento y enseña a usarla. 

 

¿Qué mensaje le darías a los chicos de tu edad como a las personas adultas?

El mensaje es el mismo para ambas edades. No se ensañan con las otras generaciones, cada una tiene sus motivos y sus experiencias únicas, así que dejemos de discutir que los boomers esto, que los cristal aquí y que no sé qué. Mejor escuchemos con mente abierta y tratemos de crear relaciones sanas, porque al final estamos todos metidos en el mismo sistema y si dejamos que nos dividan por algo tan absurdo como la edad, es que estamos perdiendo.

¿Tienes planes para tocar en vivo?

No. Tocar en vivo es para lxs músicxs, yo sólo soy una persona con un hobbie.

¿Tienes fe de que se pueda crear una escena alternativa en Chillán?, ¿Qué opinas al respecto?

Completamente, creo que Chillán y Ñuble siempre han sido la cuna de grandes artistas nacionales que cambiaron el panorama en todo sentido, pero estábamos dormidos. Hoy están apareciendo artistas impresionantes con talento, creatividad y rabia, pero sobre todo con ganas, y creo que eso es lo más importante. Así que espero de corazón ver que desde este paraje nazcan artistas de altísimo nivel, pero principalmente que sean personas destacables y fuente de inspiración más allá de la música.

¿Cuál es tu opinión al respecto de la cultura que se vive en Chillán como en Chile?

Hay una falta de apoyo tremenda por parte del estado, del público e incluso entre nosotrxs como artistas. Tenemos que exigir a la vez que educamos al público, tenemos que gritar a la vez que intentamos reformar las políticas de cultura, tenemos que crear a la vez que recomendamos y escuchamos a nuestrxs compañerxs de sonido, aunque no nos gusten. El problema de la cultura es un problema político y creo que todxs sabemos, en el fondo, como arreglarlo.

Algo que desees agregar…

Estudien, porque no hay nada más hermoso que aprender. Estudien de todo. Estudien lo que leen o la música que escuchan, estudien lo que comen, estudien su personalidad, sus miedos, sus fortalezas, estudien lo que les gusta y lo que no, estudien sobre el estudio y estudien su forma de estudiar. Porque cuando realmente entiendes como aprendes, y ves las herramientas que has adquirido, te das cuenta que no hay un área en la que seas buenx o malx, sino que solo has estudiado más o menos.

Link Instagram: @murua_nic

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.