Entrevista: Pablo Apellidos

                                                                                                                    Por Jorge Cocio

Aprovechando una tarde de domingo cuando muchas de las personas descansan me he dado el interés de conocer más a fondo la obra del escritor Pablo Apellidos (1988) radicado actualmente en Chillán, quien y hace un par de días ha editado su último libro titulado El libro Devorado por la editorial Caronte de Valparaíso.

¿Podrías relatarnos sobre tu itinerario creativo?

Mi primer libro es del año 2013 y se titula: Introducción a la Prolesía, éste se fue gestando desde el 2011, algunos años antes de la publicación he participé y gané un par de concursos y durante mis años como universitario participé con unos amigos en un fanzine titulado “Das ist absurd!” que era de todo menos poesía. Junto con eso este año edité mi segundo libro “El libro Devorado” y ahora he terminado un proceso de trabajo haciendo quebrantahuesos que mezclan la poesía con lo visual o el “humor”, pero siempre sosteniéndose desde las palabras.

¿Cuándo empieza tu oficio como escritor?

Para mí los procesos creativos no tienen una fecha exacta, por lo que no sabría decirte en qué momento inicié esto, pero si bien cuando chico escribía no lo tomaba como un oficio, y es que yo creo que la mayoría de la gente ha escrito algo en su vida, pero no todos deciden seguir o se toman como algo fundamental. Cuando chico me gustaba dibujar mucho y mi papá me retaba porque dibujaba todo el tiempo y no estudiaba, luego dejé de dibujar, pero tampoco estudiaba.

¿Existió alguna influencia personal o artística que haya generado tu escritura?

Cuando chico me enfermaba mucho y veía mucha televisión, sobretodo el matinal y los comerciales, por lo que la tele es mi primera influencia creativa. Y luego en la adolescencia existen muchas influencias desde Gustavo Adolfo Bécquer, como niños símbolo del amor romántico hasta la música Axé. Por otro lado mis grandes admiraciones en Chile son Jorge González y Violeta Parra. Él porque es un genio y ella porque es lo más grande que existió y existirá.

Completando eso sé que junto con dedicarte a la escritura estudiaste Psicología. ¿Cuál es tu relación con esa carrera o con tener una profesión paralela a tu arte?

Yo creo que nadie de dieciocho o diecinueve años está muy claro en cuanto a lo que quiere hacer el resto de su vida, dentro de quienes entran a la universidad existes quienes por un tema económico pueden cambiarse de carrera, es decir tienen la oportunidad de equivocarse, pero ese no fue mi caso. Personalmente la veo como un medio para hacer mi oficio, pero tampoco me desagrada mi profesión solamente que no le doy tanta importancia eso de definirse por lo que uno estudió o en lo que trabaja, ya que a mi oficio es escribir.

¿Qué tiempo y valor le das a la escritura y a la palabra?

Yo siento que mi producción hasta ahora es bien frecuente. De hecho tengo más textos escritos que aún no edito, pero entiendo a la gente que prefiere escribir y editar poco. En mi caso todos los días estoy pensando en algo, ya que las cosas que uno vive sirven para tener material. Ahora mi relación con la escritura es absoluta. Quizás porque siento que es lo único que hago bien y además es un compromiso con la opinión propia y no con la opinión de alguien más. El valor de la palabra es ambivalente. Es un medio para generar la realidad, pero no es el mundo, es la forma de entenderlo, la humanidad se terminará y con él la palabra (o lo que nosotros entendemos como palabra), pero el mundo seguirá ahí… de cualquier manera es lo único que tenemos.

En relación con tus libros publicados ¿hay algún tema en común que desarrolles o que te motiva expresar?

Yo prefiero que quien me lea lo descubra o el crítico literario, si es que existe alguno. Además los temas que están presentes en mi primer libro tienen que ver con un momento en especial, pero uno siempre está cambiando, por lo que no todos los temas del primer libro están presentes en el segundo, por ejemplo si revisas “El Libro Devorado” ahí mismo se cuenta su origen, ya que se compone de los poemas que presenté en el obispado de Chillán, a modo de apostasía, es decir como renuncia a la fe católica. Entonces si pudiera hablarse de un tema en ese caso sería la religión o la idea occidental de ésta.

12033343_1634510333465342_1958861726_n

Según tu experiencia ¿qué prefieres?, ¿el libro físico o digital?

A mí me gusta el libro físico por el valor agregado que tiene, no me acomoda tanto el digital, pero no puedo negar que el digital permite que se difundan textos que para muchos son difíciles de conseguir por los costos, ya que si tú quieres ahora mismo puedes tener a tu alcance por ejemplo la poesía completa de Vallejos en tu equipo sin gastar nada y al mismo tiempo uno puede difundir textos mucho más rápido a lugares antes no pensados.

¿Cuál es tu situación con Chillán y cómo ves su situación cultural?

Yo nací en Chillán y he vivido en Santiago y Talca, Chillan me acomoda, porque es como si fuera una extensión de mi patio. Me siento muy tranquilo, pues es un lugar agradable para crear. Ahora bien, sobre lo que me genera este ambiente no soy mucho de quejarme, porque la gente culpa mucho a la ciudad por su falta de talento, pero si es cierto que hay poca vida cultural. Lo que la convierte en una ciudad fome para quien quiera ver o “consumir” arte. El que se vea teatro una vez al año y que hayamos estado más de un año sin cine o que la biblioteca municipal tenga un catálogo pobre son cosas que no se pueden invisibilizar, pero probablemente todo esto lo puede explicar mejor un economista por medio de la teoría de oferta y la demanda.

¿Qué proyectos tienes en mente prontamente?

Ahora estoy preparando el lanzamiento de mi libro “El Libro Devorado” el cual va a estar a la venta en la Primavera del libro y en la Furia del libro, junto con hacer un lanzamiento en Chillan el Jueves 15 de octubre en el centro cultural Gonzalo Rojas y el 17 del mismo mes en la FLIA en el Centro Cultural Gabriela Mistral, Santiago. Mientras que el 2016 espero publicar otro libro, junto con enfocarme en un proyecto musical y además estoy trabajando en conjunto con otras personas para una obra de teatro.

Y por último. ¿Alguna recomendación de un libro y una película que nos puedas hacer?

Primero me gustaría recomendar algo de alguien contemporáneo y joven, recomiendo a la poeta María Jesús Camus que editó su libro Hambres el año 2013 por la editorial Puerto Escape. Aparte de eso “Nuestro modo de vida”, un gran libro del escritor argentino Fogwil y una película, El rey león, porque es la primera película que me hizo llorar.

Por Jorge Cocio

Para conocer y descargar su primer libro Introducción a la Prolesía haga click en el siguiente enlace

http://www.mediafire.com/view/m09sjr26rudrhll/Introduccion_a_la_Prolesia_Pablo_Apellidos.pdf

12043932_1634478740135168_2087529273_o

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.