Entrevista: Rafael Rubio Barrientos (Poeta)

                                                                                                 Por Carla Escobar

Rafael Rubio Barrientos, nacido en Santiago el año 1975, Doctor en Literatura, Premio Pablo Neruda 2008, autor de cinco poemarios “Arbolando” 1998 “Madrugador Tardío” 2000 “Luz Rabiosa” 2007 “Caudal” 2010 “Mala siembra”.

 

1.- …“En los momentos difíciles, el pesimismo no tiene cabida, hay que ser positivo, levantarse, no queda otra, a mí lo que me ha ayudado a sostenerme, es la poesía, el oficio de escribir, esa es la forma que yo tengo de reconstruirme, hay devastaciones que ocurren cotidianamente y uno está obligado a recoger los pedacitos de uno y armar de nuevo la casita para poder habitarla”… // … “la poesía te salva de morirte en vida, el re que más me gusta es revivir”…  esos extractos son de un recital poético que diste en la ciudad de Concepción al año siguiente del terremoto, es decir el 2011 ¿Por qué escribir es una necesidad para ti?

La poesía no es un género literario, sino una forma de vida y como tal, está sujeta a la urgencia de la vida misma.  Escribir es para mí un acto análogo a la respiración. Escribo como respiro, y si no respiro, me muero.  Pienso a la poesía como una experiencia más cercana de la religión que de la literatura. Huidobro decretó hace tiempo la muerte de la literatura  y el nacimiento de la poesía como creación. Siento la necesidad de escribir como una sed de dios, que me viene no sé de dónde. Escribir para mí es respirar a dios, sea dios lo que sea: un aire, un soplo, un estornudo. Cualquier cosa, menos literatura. Escribo para matar la sed de dios.

2.- Siendo una persona tan entendida en materia de literatura ¿Por qué te inclinaste hacia la poesía clásica y no a la poesía más vanguardista como la visual  o sonora? .

No me considero en absoluto una persona entendida en literatura. La poesía no es literatura. Eso es lo único que sé con relativa certeza.  Además, no veo una relación de oposición entre la poesía clásica y la vanguardista. Góngora, que ahora llamaríamos un poeta clásico, fue en sus tiempos un poeta vanguardista y experimental. La poesía sonora y la visual, merecen todos mis respetos y aunque no lo parezca, yo mismo las cultivo, de alguna manera. Es probable que lo que yo haga sea eso: poesía visual y sonora.

3.- El 2015 se realiza el lanzamiento de la Antología Poética “Ni tallo ni renuevo” de Editorial Universitaria, libro que reúne poesía de tres generaciones Alberto, Armando y Rafael Rubio. Pedro Lastra sostuvo en esa ocasión que el caso de tu familia, es único en la actualidad y que además se trata de poesía mayor. ¿Te has sentido presionado alguna vez por llevar ese apellido, sientes que hay muchos prejuicios hacia tu persona? Qué le dirías a tus pares, que han emitido comentarios como “Rafael Rubio es considerado, por ser el nieto e hijo de dos poetas reconocidos, sólo por eso pertenece a la elite de la poesía chilena”. 

De ese último comentario que presuntamente han emitido algunos de mis colegas, sólo es cierta la afirmación de que pertenezco a la elite de la poesía chilena, con la que estoy completamente de acuerdo.  Lo lamento por los que no pertenecen a ella.   No les diría nada.  La envidia en general me provoca compasión y ternura.  Con respecto a si me he sentido presionado por llevar el apellido Rubio, diría que jamás me he sentido así. Por el contrario, lo que siento es orgullo, un orgullo cercano a la plenitud.

1046867612922 - copia

4.- ¿Cómo describirías tu experiencia como padre de Rafaela, crees que continúe la posta poética de tu familia?  

Ser padre de Rafaela ha sido para mí la experiencia poética por antonomasia. Quiero decir que mi hija me ha enseñado lo que es la poesía, el verdadero sentido de la poesía, que no es otra cosa que el sentido de la vida.  Rafaela me ha enseñado lo que es la poesía: vida en estado químicamente puro. Y me ha enseñado a ver, que es uno de los efectos más notables de la poesía: ver las cosas, como si hubiesen sido creadas recién y por gracia.  Los niños tienen esa rara cualidad de saber mirar las cosas como si hubiesen sido creadas recién. Yo he estado aprendiendo a mirar a través de los ojos de mi hija las cosas que hablan y me hablan. Escribir es oír lo que las cosas dicen, en la lengua que hablan los niños: la lengua de la vida desnuda y recién hecha.

5.- Para cerrar con el tema familiar, el año 2015 en el Día de la Poesía, Leonora Vicuña, leyó un discurso en el cementerio conmemorando la memoria de tu padre Armando Rubio, hubo algo que dijo que llamó mi atención “Armando sabía mejor que nadie, que su vida era breve, por eso nos dejó tantas cosas, no sólo su extraordinaria poesía, sino también su calidad humana, su vitalidad, su velocidad, su fresca sonrisa, pasó como un rayo apresurado”. ¿Cuál es tu visión sobre la muerte Rafael? “Es un tema recurrente en tu poesía”.

Yo lo único que sé al respecto es que la muerte no existe, o dicho de otro modo, solo sé que la  poesía refuta a la muerte, como experiencia.  Es un tema recurrente en mi poesía, en la medida en que mi poesía no existe, como experiencia real; lo que existe de ella es una retórica sin vida. Tal vez por eso escriba tanto de la muerte, tal vez por eso escriba tanto: para producir vida a través del lenguaje. Escribo sobre la muerte porque amo la vida.

1588232786713

6.- ¿Cómo evaluarías tu experiencia en la enseñanza de la poesía? ¿Es muy difícil ganarse la vida a través de la pedagogía en la actualidad? ¿Qué opinas sobre las demandas del movimiento estudiantil, debe recuperarse el derecho de la educación gratuita en Chile?

La educación gratuita en Chile es un deber ético del Estado; no es un derecho ni una limosna pública, sino un deber del Estado.  Debe terminarse con la visión de la educación como un bien de consumo, dentro de una lógica de mercado. La educación debe ser gratuita. Me parece inmoral que alguien no pueda acceder a la educación por su condición económica y social. Un país donde la educación no es universalmente gratuita es un país inmoral.  

7.- Hace un par de meses, se llevó a cabo un Encuentro de Poesía Constituyente, compuesto por diversas actividades poéticas que tenían como fin último, generar debate en torno al proceso constituyente. En paralelo, el Gobierno inició una campaña que está basada en cabildos y encuentros a nivel micro por el proceso constituyente que será recopilado, analizado y sintetizado en una propuesta de ley en torno al tema ¿Crees que sea una medida efectiva? ¿Necesita Chile una Asamblea Constituyente? ¿Qué opinas  sobre  el Encuentro que te mencioné, por ejemplo la acción poética afuera de La Moneda? ¿Crees que la Poesía social sirve como instrumento para el cambio social?

La poesía es social por antonomasia. No creo en el concepto de poesía social. Toda poesía verdadera es social por derecho propio.  Y toda poesía será política en la medida de su ser colectivo., puesto que el lenguaje mismo es un producto social, comunitario, público. No creo en la poesía como instrumento. Sí creo, en cambio, en el potencial político de la buena poesía, más allá de si su tema es político o no.  La poesía es política en tanto constituye una crítica del lenguaje y su contenido ideológico, entendiendo por ideología el conjunto de creencias erróneas socialmente condicionadas y destinadas a la hegemonía de una clase social sobre otra (Marx).  El tema no hace la poesía política, sino su forma. Cuando la poesía devela el contenido ideológico de los discursos dominantes, ya está cumpliendo una función política, aunque hable de arboles y pájaros.  Utilizar la poesía explícitamente como un instrumento de cambio social es someterla a una esclavitud, que por lo general, produce malos resultados en tanto poesía. La buena poesía siempre es política.

8.- ¿Consideras que la recuperación de tierras del pueblo Mapuche es legítima?.

 La recuperación de tierras del Pueblo Mapuche es un deber estatal.  El robo institucionalizado de tierras mapuche a manos del Estado durante la historia de chile debe ser reparado con urgencia. Nuestra deuda con el pueblo Mapuche es considerable, si pensamos en todo lo que hemos heredado de su cultura. Un país que no resuelve esa deuda, es un país sin el mínimo sentido de la gratitud y la decencia.

10.- Dicen que Chile es país de Poetas ¿Estás de acuerdo?  ¿Cómo evaluarías el nivel de la poesía actual a nivel nacional, hay algunos autores o autoras que sugieras leer?

Creo estar en desacuerdo con esa afirmación, que me parece producto de cierto nacionalismo trasnochado que no comparto. Basta leer a los poetas peruanos Martín Adán, Cesar Vallejo y Carlos Germán Belli para permitirse decir que Perú es país de poetas. O sea, para mí, Perú es país de poetas, como México también lo es, y asi sucesivamente. Para hablar sólo de poetas de habla hispana. El nivel de la poesía chilena actual me parece correcta, pero no sobresaliente, salvo los trabajos de Juan Cristóbal Romero, Germán Carrasco, Jaime Huenun y Yeny Díaz.

11.- ¿Cuáles son tus proyectos a corto, mediano y largo plazo? ¿Todavía haces Taller de Poesía, cómo te pueden contactar?

Estoy en la actualidad escribiendo un libro titulado “Viernes santo”, un texto satírico sobre la vida familiar, sus hábitos, sus ritos cotidianos. Sigo haciendo talleres de poesía, por cierto. Mi contacto es: rafaelrubio123@gmail.com

12.- ¿Deseas agregar algo?.

La poesía no es un género literario, sino una forma de vida. El objetivo de la poesía es no escribir poesía. El objetivo de la poesía es vivir con tal intensidad que se logre refutar la experiencia de la muerte.  

1046867612922

1853725583867

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.