Entrevista: Carmen Gloria Narváez

Siempre tuve la curiosidad de saber quien había sido pionera en cantar punk en chile, y al ver el documental de Emociones Clandestinas “Mi nuevo estilo de baile”, supe quien había sido, me refiero a Carmen Gloria Narvaéz C.  De inmediato me puse a investigar sobre ella y me di cuenta de que no solo había sido una cantante de punk, si no además es una destacada científica chilena. Tuve la suerte de poder hablar largamente con ella y adentrarme a su mundo y saber con exactitud lo que ella le toco vivir en los 80 con todo ese movimiento musical e injusticias, que surgió con tanta fuerza y que ahora ha cobrado  tanta relevancia. 

Por Manuel Knwell

 1.Carmen, muchas personas aún desconocen que fuiste la primera cantante de Emociones Clandestinas y quizás una de las primeras vocalistas femeninas del género de rock (Punk), Cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste a la banda?

Llegué gracias a mi hermano Alejandro. Él participaba de grupos de colegio y en sus primeros años de Universidad y fue así como me avisó que unos personajes de Concepción buscaban vocalista…antes yo había participado en algunos festivales que se hacían en el colegio, pero me iba pésimo, imagino que por las características vocales y los temas que elegía. Jano siempre me acompañaba en la guitarra. Un día lunes si mal no recuerdo fuimos a la casa de Jorge (Yogui) e hicimos unas pruebas de voz y asunto resuelto. Yo era bien chica, estaba en la enseñanza media, pero me iba muy bien en lo académico y podía usar tiempo en lo del grupo musical.

2. Hay un documental que anda dando vueltas por youtube llamado “Mi nuevo estilo de baile”, ¿estás de acuerdo con lo que tus ex compañeros de banda dicen ahí, y si esto fuera un no, ¿a qué se debería?

Debo comentar previamente que ese documental no consideraba mi participación en primera instancia. Fue gracias a una periodista llamada María Paz Traverso, quien básicamente buscaba enfocarlo desde la perspectiva de género (“al ser tú una de las primeras exponentes de Rock en el escenario ochentero Nacional” en sus palabras). El documental se hizo pensando en presentarlo en el festival In edit de 2012, instancia en la que salió ganador. Sobre lo que preguntas específicamente, puedo decir que no estoy de acuerdo con algunas afirmaciones que se hacen, sobre todo lo relacionado con mi actitud frente al resto de la banda y mi responsabilidad con el proyecto. No fui ni seré una Diva. Quienes me han conocido se rieron mucho al ver estas afirmaciones. A la vista está, que del provecho que se le ha sacado a esta agrupación lo mío es más que tangencial y la actitud que tenía en esos años era la de alguien que sólo quería hacer música. No negocio ni fama. Los ensayos eran espacios de creación colectiva y muchas veces la tensión se generaba por micro dictaduras emergentes desde la masculinidad y por las características personales de los sujetos más que por una idea musical o artística.

3. Se dice mucho de cómo fuiste echada del grupo junto a tu hermano por no estar de acuerdo con la línea que adoptó la banda, que era algo más comercial que la de sus orígenes, netamente punk rock, ¿Cómo lo tomaste cuando te dijeron que tenías que retirarte ?

Esta decisión se tomó en mi ausencia. Una especie de “consejo de ancianos” quienes a mi regreso al estudio de grabación, me informaron que ya no requerían de mi participación. Sin embargo, esto coincidió con nuestro alejamiento con Alejandro, algo que se estaba dando en forma natural: nos alejamos por razones concretas. Tuvimos experiencias familiares muy difíciles relacionadas con alcohol y drogas, mi hermano falleció un año antes de los Emociones y era adicto a todo…con Jano nos costaba mucho estar en esos ambientes, imagino que era parte del duelo. Eso por un lado…pero por otra parte, lidiar con los egos de los integrantes es complicado, sobre todo cuando se es tan joven. Personalmente no me quería complicar la vida, no me interesaba ser “estrella de rock”, sólo quería cantar como ya te comenté! Vine a Concepción en mitad de la grabación del primer disco por mis obligaciones del colegio. A mi regreso a Santiago, Jorge había sacado mi voz de todo el máster y había puesto la suya, así de simple. Yo grabé el disco completo, esa grabación debe estar por ahí. Con el paso de los años es más fácil el análisis. Claro que después de recibir esa noticia y dejarlo todo tranquilamente vino una reacción tardía de molestia que hice saber a Jorge y al resto en un café de la Plaza Perú. Más que por el fondo del asunto, fue la forma de hacerlo, a la chilena, me quedó como ruido de fondo un tiempo.

4. ¿Por qué crees que nunca Yogui Alvarado logró componer otro disco durante más de 30 años a pesar de la gran cantidad de integrantes que pasaron por la banda, tuvo decenas ¿Cuál es tu teoría?

En el terreno puro de las hipótesis, ya que esa pregunta hay que hacérsela a Jorge, me atrevo a pensar que con el paso de los años no hubo posibilidad de concretizar nada nuevo debido a la vida misma que se encargó de devolver “al sistema” a estos padres de familia que tenían que parar la olla y meterse a la moledora de carne sí o sí. Por otro lado, el ambiente sociopolítico y cultural del país cambió, dando paso a una serie de manifestaciones que requerían de un discurso algo acomodaticio para estar acorde con los “aires democráticos”. Supongo que también hubo elementos de sequía creativa.

5. Es verdad que esa amistad con Los prisioneros que se ve reflejada en la canción “Concepción”, es más una apología de su productor y manager Carlos Fonseca, una forma de crear vínculos o una forma de armar una pseudo escena Penquista y la escena de Santiago ¿Qué crees al respecto?

También en el terreno de las hipótesis podría elucubrar algo como eso. Fonseca era un empresario y las oportunidades estaban dadas. Pero no es menos cierto que los chicos (Los Prisioneros) estuvieron en casa de Jorge hospedados y que generaron lazos de cercanía con él y su familia.

6. ¿Cómo recuerdas los 80? Te cuesta empatizar con la actual música Chilena o es algo fácil para ti?

Los 80s eran años oscuros. Personalmente no me vuelo con lo ochentero, menos en Chile. Lo vinculo a ausencias, carencias y mucha represión. En lo musical se hizo bastante considerando el contexto, pero incluso asociados a una productora era casi un apostolado hacer música. No había salas de ensayo como hoy, los instrumentos y equipos eran escasos y los “escenarios” prácticamente inexistentes. Hoy en día alguien comentaba que en Concepción hay cerca de mil bandas…no sé si sea así, pero hay harto movimiento, lo que no quita que siga siendo un apostolado para muchos. La música actual en Chile es bien ecléctica aunque escucho re poco. Me ha gustado la evolución de Camila Moreno, lo que hace Camila Meza. El año pasado escuché a Nebula en Concepción y me parecieron muy buenos, cosas así, sin mucho bombo.

7. ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando viste que Yogui había vendido los derechos de “Un Nuevo Baile” a Red compra?, Es un acto diametralmente opuesto al pensamiento de la letra y al punk de los 80 y además entiendo que la composición no es sólo de él?

La letra y el riff principal son de Jorge. Los arreglos eran como en todas las bandas (supongo), creaciones colectivas. De otra forma estaríamos frente a un intérprete que se hace acompañar de un grupo de gente que lo secunda. Eso no es una banda. Lo de Red Compra fue el oxígeno que le faltaba a mi cuestionamiento de qué habría pasado si seguía con ellos. Por ahí no iba y fue muy bueno no estar ya en la banda cuando esto ocurrió.

8. Tengo entendido que Emociones Clandestinas fue mucho más conocido en Santiago que Concepción, que les tocó telonear a Los prisioneros y Aparato Raro en el Estadio Chile (actual Víctor Jara) con un lleno completo ¿Cómo fue vivir eso?, ya que apenas tenías 15 años de edad y debías arrancarte del colegio para tocar con los chicos.

Así fue, nosotros tuvimos actuaciones masivas en Santiago con un público muy motivado. En los lugares que mencionas y en el café del Cerro del, Barrio Bellavista, en un gimnasio que reventó una reja de contención en Puente Alto y en el velódromo del Estadio Chile con apenas 5 minutos en escena. Era una locura ya que no teníamos discos, no había Youtube y sólo llegábamos con lo puesto a darlo todo. No sé si da para catalogarlo de doble vida, pero era extrañísimo estar el fin de semana cantando para una multitud y el lunes en clases de matemáticas tempranito…

9. ¿Se puede hacer punk, estudiando en colegios de la clase acomodada Penquista y con familias por ende influyentes en la ciudad, ¿hay que tener dinero para hacer música o cualquier arte en chile? Qué opinas de estas aseveraciones.

Sobre tu primera pregunta, en mi caso mis orígenes son de lo más pueblerinos. Mis estudios fueron en escuelas y liceos fiscales en esa época y me tocó conocer gente que pertenecía a los grupos sociales que mencionas. Por supuesto había una disonancia discurso-realidad. Para hacer arte se requiere talento y para financiarlo, dinero. Si no existe la “espalda” que pueda soportar seis meses, un año o más sin percibir ganancias estás sonado. Y esto es así exclusivamente porque nuestro sistema económico, que dicta las normas sociales y culturales, es un referente mundial e histórico del capitalismo en el sistema liberal más extremo. Las artes se ven en cierta forma presionadas a venderse de alguna manera, postulando un fondo concursable o dedicándose en labores quijotescas para entrar en espacios que tienen el nombre de culturales, pero donde cabe de todo. Un ejemplo de lo que te digo es que hoy, en el 2017, la gente que dedica tiempo, recursos, neuronas y quien sabe cuántas otras cosas, para poder mostrar su arte, lo hace gratis. Es muy extraño en el caso de la música ¿te imaginas que un artista plástico tuviera que regalar sus obras para poder exponerlas en una galería?……

10. Tengo entendido que se hará una serie en un canal de TV abierta con la historia de Emociones,  nos puedes contar más de aquello.

La serie es un apéndice del documental según mi apreciación. Se está en etapa de casting para los personajes principales, pero hasta donde sé, hay solo algunos integrantes y de distintas épocas que serán recreados. Por ejemplo, Mauricio Melo está presente, pero de Juan Carlos Vera o Rodrigo Figueroa ni se habla. Menos de Alejandro, mi hermano.

Estuve en una entrevista con la encargada del libreto para darle algunos detalles que quería conocer para su personaje. Debo confesar que me preocupa un poco que esta serie carezca de elementos contextuales o haga una simplificación de los personajes. Después de todo, con elementos de ficción o no, está claro quiénes somos los que estaremos siendo retratados.

11. Después que te echaran de la banda formaste otras como: Veracruz y Crisis, entre los años 87 y 89, ¿Qué recuerdos guardas de estas bandas? y tengo entendido que con Crisis grabaron en los estudios de Caco Lyon, y que no los trató muy bien, ¿Cómo fue eso?

Esas agrupaciones las formamos con mi hermano Jano, Werner Sebald y con Nelson Valdés o Marcos Emilfork en la batería (en Veracruz). Lo pasábamos muy bien ya que era un ambiente casi familiar y tocábamos en la teletón, en colegios o donde fuera..just for fun. Hicimos algunos demos que andan por ahí con un estilo más rocanrolero. Cuando fuimos con Caco Lyon él fue un plomo. Absolutamente pedante y sólo gracias a Toño Gildemaister logramos hacer nuestro trabajo y juramos nunca más volver a ese lugar. No tengo claro cuál era su problema. Espero que se haya sanado el hombre.

12. ¿Te sentiste alguna vez discriminada por ser mujer o que tu condición sexual te jugó en contra en los 80 para que no estuvieses en la grabación final del disco, “Abajo en la costanera”?

En ese momento no pensé en discriminación, ni en los años siguientes ya que para mí la banda formaba parte de las experiencias de vida. Ya de adulta y con más elementos de análisis creo que tal vez hubo rasgos discriminatorios, pero en mi vida he tenido siempre visión bien particular respecto de las relaciones humanas y si alguien o algo no estaban en un círculo muy cercano no “pescaba” mucho. No era tema.

13. Tengo entendido que eres una destacada científica chilena y que al entrar a estudiar bioquímica a la Universidad de Concepción te alejaste de la música, ¿Cómo viviste ese paréntesis dejando de crear hasta a fines del 2008? También retomaste otro proyecto en Santiago y por tiempo no pudiste seguir en él, pero sí obtuviste logros personales muy destacados dentro de tu profesión ¿Se contrapone una cosa con la otra?

En absoluto. La ciencia se hace preguntas, requiere de un constante cuestionamiento y me dedico a la academia porque de alguna manera mi contribución a la sociedad tiene que ver con la creatividad y con lo propositivo. Tal como ocurre cuando una composición musical te deja una impronta que vinculas con emociones, situaciones, aromas, etc. Actualmente y desde hace un año me dedico a la vida académica y a la musical sin mayores problemas ya que con Ropa Tendida (actual banda) debemos coordinar actividades y lo hacemos en un clima de respeto.

14. Nómbrame 3 libros y 3 películas que te hayan cambiado la vida y dime el ¿por qué?

Esta pregunta es difícil. Me gusta mucho leer y hay varios autores y obras que podría seleccionar (esta vez dejaré de lado El Extranjero de Camus y El Hombre Duplicado de Saramago porque no me cambiaron la vida, jeeje) Pensando en situaciones especiales, los libros serían El libro de las maravillas de Marco Polo, porque se lo leía a mi madre, Esperando El Fin de Semana de Rybcyznski, porque es un ensayo que me hizo replantear algunas cosas en relación al uso del tiempo, o de la vida misma. Alicia en el País de la Maravillas, ilustrado bellamente y que me remonta a mi infancia, este libro me hizo interesarme más aun por la literatura y dio inicio a muchas horas de lectura.

Las películas que están siempre en mi memoria son Blade runner, la he visto varias veces y en USA fue parte de una reunión con unos compañeros de la NCSU. La música, los diálogos y el tratamiento de la historia misma en esas escenografías son conmovedoras…curiosamente el libro no me causa lo mismo. Hombre Muerto Caminando me puso en conflicto con la pena de muerte y La Naranja Mecánica porque me hizo seguir a Kubrick.

15. Prefieres a los jóvenes de los 80 o los actuales, ¿hay algún futuro para nuestra humanidad?

Siempre hay futuro. Tal vez no es el que más se adecua a nuestros intereses personales, pero el futuro es un continuo. Los jóvenes de los 80´s teníamos nada y hacíamos mucho. Hoy veo una actitud un poco más contemplativa, si corresponde el término, pero no por eso menos creativa. A esta generación de jóvenes les ha tocado un mundo bien convulsionado y un país profundamente afectado por las decisiones de los que tienen el poder, no es fácil.

16. Hay mucha gente que prefiere la etapa donde cantabas en Emociones, tenías una forma bien particular de hacerlo ¿En qué cantantes te inspirabas en esa época? Y qué grupos actuales admiras?

En esa época escuchaba más rock que otra cosa, ¡Sobre todo sinfónico! Ya en Emociones comencé escuchar más pop británico, post punk y new wave. No hubo una inspiración propiamente tal, pero si descubrí que me gustaba mucho Nina Hagen y luego Siouxie, Deborah (Harry) y otras intérpretes. Siempre me ha gustado Patti Smith, tal vez esa fue una influencia. Hoy escucho de todo gracias a los cientos de canales de difusión de la música y sigo tanto el trabajo de Elsianne (el duo de Elsiane Capelet), Steven Wilson y todo lo que arma (Blackfield, Porcupine tree), como el de Black Sabbath o Muse.

17. Tengo entendido que cuando se reformaron para celebrar los 25 años en Concepción, fue gracias a Mauricio Melo que tu decidiste volver a tocar con Yogui, ¿Qué tal fue esa experiencia, la volverías a pasar si te pidieran volver a la banda e incluso grabar un disco con la formación original?

La experiencia fue muy buena y lo pasamos bien haciendo lo que nos gusta. Nos reunimos varias veces acá en Concepción y en Santiago y todo bien. Lo del disco lo pensaría mucho. No creo, yo estoy en otra.

17. Sí tuvieras qué hacer una analogía de los temas: “Un nuevo Baile” y “Cajitas Rectangulares” con un cuadro de pintura, ¿Cómo sería y por qué?

Jajajaa…Un nuevo baile me hace pensar en la Extracción de la Piedra de la Locura, pintura del Bosco. Toda esa gente empecinada en sacar la locura-piedra del pobre hombre para que participe de sus propias creencias y realidades a la fuerza. Y Cajitas puede ser cualquiera de Matilde Pérez. La idea de la cinética es un poco eso de estar en todas partes, en la casa, en la calle ¡y en los bares!

Entrevista por Manuel Knwell

Edición por Camilo Ortiz

Demo Emociones Clandestinas

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrevista: Carmen Gloria Narváez

Siempre tuve la curiosidad de saber quien había sido pionera en cantar punk en chile, y al ver el documental de Emociones Clandestinas “Mi nuevo estilo de baile”, supe quien había sido, me refiero a Carmen Gloria Narvaéz C.  De inmediato me puse a investigar sobre ella y me di cuenta de que no solo había sido una cantante de punk, si no además es una destacada científica chilena. Tuve la suerte de poder hablar largamente con ella y adentrarme a su mundo y saber con exactitud lo que ella le toco vivir en los 80 con todo ese movimiento musical e injusticias, que surgió con tanta fuerza y que ahora ha cobrado  tanta relevancia. 

Por Manuel Knwell

 1.Carmen, muchas personas aún desconocen que fuiste la primera cantante de Emociones Clandestinas y quizás una de las primeras vocalistas femeninas del género de rock (Punk), Cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste a la banda?

Llegué gracias a mi hermano Alejandro. Él participaba de grupos de colegio y en sus primeros años de Universidad y fue así como me avisó que unos personajes de Concepción buscaban vocalista…antes yo había participado en algunos festivales que se hacían en el colegio, pero me iba pésimo, imagino que por las características vocales y los temas que elegía. Jano siempre me acompañaba en la guitarra. Un día lunes si mal no recuerdo fuimos a la casa de Jorge (Yogui) e hicimos unas pruebas de voz y asunto resuelto. Yo era bien chica, estaba en la enseñanza media, pero me iba muy bien en lo académico y podía usar tiempo en lo del grupo musical.

2. Hay un documental que anda dando vueltas por youtube llamado “Mi nuevo estilo de baile”, ¿estás de acuerdo con lo que tus ex compañeros de banda dicen ahí, y si esto fuera un no, ¿a qué se debería?

Debo comentar previamente que ese documental no consideraba mi participación en primera instancia. Fue gracias a una periodista llamada María Paz Traverso, quien básicamente buscaba enfocarlo desde la perspectiva de género (“al ser tú una de las primeras exponentes de Rock en el escenario ochentero Nacional” en sus palabras). El documental se hizo pensando en presentarlo en el festival In edit de 2012, instancia en la que salió ganador. Sobre lo que preguntas específicamente, puedo decir que no estoy de acuerdo con algunas afirmaciones que se hacen, sobre todo lo relacionado con mi actitud frente al resto de la banda y mi responsabilidad con el proyecto. No fui ni seré una Diva. Quienes me han conocido se rieron mucho al ver estas afirmaciones. A la vista está, que del provecho que se le ha sacado a esta agrupación lo mío es más que tangencial y la actitud que tenía en esos años era la de alguien que sólo quería hacer música. No negocio ni fama. Los ensayos eran espacios de creación colectiva y muchas veces la tensión se generaba por micro dictaduras emergentes desde la masculinidad y por las características personales de los sujetos más que por una idea musical o artística.

3. Se dice mucho de cómo fuiste echada del grupo junto a tu hermano por no estar de acuerdo con la línea que adoptó la banda, que era algo más comercial que la de sus orígenes, netamente punk rock, ¿Cómo lo tomaste cuando te dijeron que tenías que retirarte ?

Esta decisión se tomó en mi ausencia. Una especie de “consejo de ancianos” quienes a mi regreso al estudio de grabación, me informaron que ya no requerían de mi participación. Sin embargo, esto coincidió con nuestro alejamiento con Alejandro, algo que se estaba dando en forma natural: nos alejamos por razones concretas. Tuvimos experiencias familiares muy difíciles relacionadas con alcohol y drogas, mi hermano falleció un año antes de los Emociones y era adicto a todo…con Jano nos costaba mucho estar en esos ambientes, imagino que era parte del duelo. Eso por un lado…pero por otra parte, lidiar con los egos de los integrantes es complicado, sobre todo cuando se es tan joven. Personalmente no me quería complicar la vida, no me interesaba ser “estrella de rock”, sólo quería cantar como ya te comenté! Vine a Concepción en mitad de la grabación del primer disco por mis obligaciones del colegio. A mi regreso a Santiago, Jorge había sacado mi voz de todo el máster y había puesto la suya, así de simple. Yo grabé el disco completo, esa grabación debe estar por ahí. Con el paso de los años es más fácil el análisis. Claro que después de recibir esa noticia y dejarlo todo tranquilamente vino una reacción tardía de molestia que hice saber a Jorge y al resto en un café de la Plaza Perú. Más que por el fondo del asunto, fue la forma de hacerlo, a la chilena, me quedó como ruido de fondo un tiempo.

4. ¿Por qué crees que nunca Yogui Alvarado logró componer otro disco durante más de 30 años a pesar de la gran cantidad de integrantes que pasaron por la banda, tuvo decenas ¿Cuál es tu teoría?

En el terreno puro de las hipótesis, ya que esa pregunta hay que hacérsela a Jorge, me atrevo a pensar que con el paso de los años no hubo posibilidad de concretizar nada nuevo debido a la vida misma que se encargó de devolver “al sistema” a estos padres de familia que tenían que parar la olla y meterse a la moledora de carne sí o sí. Por otro lado, el ambiente sociopolítico y cultural del país cambió, dando paso a una serie de manifestaciones que requerían de un discurso algo acomodaticio para estar acorde con los “aires democráticos”. Supongo que también hubo elementos de sequía creativa.

5. Es verdad que esa amistad con Los prisioneros que se ve reflejada en la canción “Concepción”, es más una apología de su productor y manager Carlos Fonseca, una forma de crear vínculos o una forma de armar una pseudo escena Penquista y la escena de Santiago ¿Qué crees al respecto?

También en el terreno de las hipótesis podría elucubrar algo como eso. Fonseca era un empresario y las oportunidades estaban dadas. Pero no es menos cierto que los chicos (Los Prisioneros) estuvieron en casa de Jorge hospedados y que generaron lazos de cercanía con él y su familia.

6. ¿Cómo recuerdas los 80? Te cuesta empatizar con la actual música Chilena o es algo fácil para ti?

Los 80s eran años oscuros. Personalmente no me vuelo con lo ochentero, menos en Chile. Lo vinculo a ausencias, carencias y mucha represión. En lo musical se hizo bastante considerando el contexto, pero incluso asociados a una productora era casi un apostolado hacer música. No había salas de ensayo como hoy, los instrumentos y equipos eran escasos y los “escenarios” prácticamente inexistentes. Hoy en día alguien comentaba que en Concepción hay cerca de mil bandas…no sé si sea así, pero hay harto movimiento, lo que no quita que siga siendo un apostolado para muchos. La música actual en Chile es bien ecléctica aunque escucho re poco. Me ha gustado la evolución de Camila Moreno, lo que hace Camila Meza. El año pasado escuché a Nebula en Concepción y me parecieron muy buenos, cosas así, sin mucho bombo.

7. ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando viste que Yogui había vendido los derechos de “Un Nuevo Baile” a Red compra?, Es un acto diametralmente opuesto al pensamiento de la letra y al punk de los 80 y además entiendo que la composición no es sólo de él?

La letra y el riff principal son de Jorge. Los arreglos eran como en todas las bandas (supongo), creaciones colectivas. De otra forma estaríamos frente a un intérprete que se hace acompañar de un grupo de gente que lo secunda. Eso no es una banda. Lo de Red Compra fue el oxígeno que le faltaba a mi cuestionamiento de qué habría pasado si seguía con ellos. Por ahí no iba y fue muy bueno no estar ya en la banda cuando esto ocurrió.

8. Tengo entendido que Emociones Clandestinas fue mucho más conocido en Santiago que Concepción, que les tocó telonear a Los prisioneros y Aparato Raro en el Estadio Chile (actual Víctor Jara) con un lleno completo ¿Cómo fue vivir eso?, ya que apenas tenías 15 años de edad y debías arrancarte del colegio para tocar con los chicos.

Así fue, nosotros tuvimos actuaciones masivas en Santiago con un público muy motivado. En los lugares que mencionas y en el café del Cerro del, Barrio Bellavista, en un gimnasio que reventó una reja de contención en Puente Alto y en el velódromo del Estadio Chile con apenas 5 minutos en escena. Era una locura ya que no teníamos discos, no había Youtube y sólo llegábamos con lo puesto a darlo todo. No sé si da para catalogarlo de doble vida, pero era extrañísimo estar el fin de semana cantando para una multitud y el lunes en clases de matemáticas tempranito…

9. ¿Se puede hacer punk, estudiando en colegios de la clase acomodada Penquista y con familias por ende influyentes en la ciudad, ¿hay que tener dinero para hacer música o cualquier arte en chile? Qué opinas de estas aseveraciones.

Sobre tu primera pregunta, en mi caso mis orígenes son de lo más pueblerinos. Mis estudios fueron en escuelas y liceos fiscales en esa época y me tocó conocer gente que pertenecía a los grupos sociales que mencionas. Por supuesto había una disonancia discurso-realidad. Para hacer arte se requiere talento y para financiarlo, dinero. Si no existe la “espalda” que pueda soportar seis meses, un año o más sin percibir ganancias estás sonado. Y esto es así exclusivamente porque nuestro sistema económico, que dicta las normas sociales y culturales, es un referente mundial e histórico del capitalismo en el sistema liberal más extremo. Las artes se ven en cierta forma presionadas a venderse de alguna manera, postulando un fondo concursable o dedicándose en labores quijotescas para entrar en espacios que tienen el nombre de culturales, pero donde cabe de todo. Un ejemplo de lo que te digo es que hoy, en el 2017, la gente que dedica tiempo, recursos, neuronas y quien sabe cuántas otras cosas, para poder mostrar su arte, lo hace gratis. Es muy extraño en el caso de la música ¿te imaginas que un artista plástico tuviera que regalar sus obras para poder exponerlas en una galería?……

10. Tengo entendido que se hará una serie en un canal de TV abierta con la historia de Emociones,  nos puedes contar más de aquello.

La serie es un apéndice del documental según mi apreciación. Se está en etapa de casting para los personajes principales, pero hasta donde sé, hay solo algunos integrantes y de distintas épocas que serán recreados. Por ejemplo, Mauricio Melo está presente, pero de Juan Carlos Vera o Rodrigo Figueroa ni se habla. Menos de Alejandro, mi hermano.

Estuve en una entrevista con la encargada del libreto para darle algunos detalles que quería conocer para su personaje. Debo confesar que me preocupa un poco que esta serie carezca de elementos contextuales o haga una simplificación de los personajes. Después de todo, con elementos de ficción o no, está claro quiénes somos los que estaremos siendo retratados.

11. Después que te echaran de la banda formaste otras como: Veracruz y Crisis, entre los años 87 y 89, ¿Qué recuerdos guardas de estas bandas? y tengo entendido que con Crisis grabaron en los estudios de Caco Lyon, y que no los trató muy bien, ¿Cómo fue eso?

Esas agrupaciones las formamos con mi hermano Jano, Werner Sebald y con Nelson Valdés o Marcos Emilfork en la batería (en Veracruz). Lo pasábamos muy bien ya que era un ambiente casi familiar y tocábamos en la teletón, en colegios o donde fuera..just for fun. Hicimos algunos demos que andan por ahí con un estilo más rocanrolero. Cuando fuimos con Caco Lyon él fue un plomo. Absolutamente pedante y sólo gracias a Toño Gildemaister logramos hacer nuestro trabajo y juramos nunca más volver a ese lugar. No tengo claro cuál era su problema. Espero que se haya sanado el hombre.

12. ¿Te sentiste alguna vez discriminada por ser mujer o que tu condición sexual te jugó en contra en los 80 para que no estuvieses en la grabación final del disco, “Abajo en la costanera”?

En ese momento no pensé en discriminación, ni en los años siguientes ya que para mí la banda formaba parte de las experiencias de vida. Ya de adulta y con más elementos de análisis creo que tal vez hubo rasgos discriminatorios, pero en mi vida he tenido siempre visión bien particular respecto de las relaciones humanas y si alguien o algo no estaban en un círculo muy cercano no “pescaba” mucho. No era tema.

13. Tengo entendido que eres una destacada científica chilena y que al entrar a estudiar bioquímica a la Universidad de Concepción te alejaste de la música, ¿Cómo viviste ese paréntesis dejando de crear hasta a fines del 2008? También retomaste otro proyecto en Santiago y por tiempo no pudiste seguir en él, pero sí obtuviste logros personales muy destacados dentro de tu profesión ¿Se contrapone una cosa con la otra?

En absoluto. La ciencia se hace preguntas, requiere de un constante cuestionamiento y me dedico a la academia porque de alguna manera mi contribución a la sociedad tiene que ver con la creatividad y con lo propositivo. Tal como ocurre cuando una composición musical te deja una impronta que vinculas con emociones, situaciones, aromas, etc. Actualmente y desde hace un año me dedico a la vida académica y a la musical sin mayores problemas ya que con Ropa Tendida (actual banda) debemos coordinar actividades y lo hacemos en un clima de respeto.

14. Nómbrame 3 libros y 3 películas que te hayan cambiado la vida y dime el ¿por qué?

Esta pregunta es difícil. Me gusta mucho leer y hay varios autores y obras que podría seleccionar (esta vez dejaré de lado El Extranjero de Camus y El Hombre Duplicado de Saramago porque no me cambiaron la vida, jeeje) Pensando en situaciones especiales, los libros serían El libro de las maravillas de Marco Polo, porque se lo leía a mi madre, Esperando El Fin de Semana de Rybcyznski, porque es un ensayo que me hizo replantear algunas cosas en relación al uso del tiempo, o de la vida misma. Alicia en el País de la Maravillas, ilustrado bellamente y que me remonta a mi infancia, este libro me hizo interesarme más aun por la literatura y dio inicio a muchas horas de lectura.

Las películas que están siempre en mi memoria son Blade runner, la he visto varias veces y en USA fue parte de una reunión con unos compañeros de la NCSU. La música, los diálogos y el tratamiento de la historia misma en esas escenografías son conmovedoras…curiosamente el libro no me causa lo mismo. Hombre Muerto Caminando me puso en conflicto con la pena de muerte y La Naranja Mecánica porque me hizo seguir a Kubrick.

15. Prefieres a los jóvenes de los 80 o los actuales, ¿hay algún futuro para nuestra humanidad?

Siempre hay futuro. Tal vez no es el que más se adecua a nuestros intereses personales, pero el futuro es un continuo. Los jóvenes de los 80´s teníamos nada y hacíamos mucho. Hoy veo una actitud un poco más contemplativa, si corresponde el término, pero no por eso menos creativa. A esta generación de jóvenes les ha tocado un mundo bien convulsionado y un país profundamente afectado por las decisiones de los que tienen el poder, no es fácil.

16. Hay mucha gente que prefiere la etapa donde cantabas en Emociones, tenías una forma bien particular de hacerlo ¿En qué cantantes te inspirabas en esa época? Y qué grupos actuales admiras?

En esa época escuchaba más rock que otra cosa, ¡Sobre todo sinfónico! Ya en Emociones comencé escuchar más pop británico, post punk y new wave. No hubo una inspiración propiamente tal, pero si descubrí que me gustaba mucho Nina Hagen y luego Siouxie, Deborah (Harry) y otras intérpretes. Siempre me ha gustado Patti Smith, tal vez esa fue una influencia. Hoy escucho de todo gracias a los cientos de canales de difusión de la música y sigo tanto el trabajo de Elsianne (el duo de Elsiane Capelet), Steven Wilson y todo lo que arma (Blackfield, Porcupine tree), como el de Black Sabbath o Muse.

17. Tengo entendido que cuando se reformaron para celebrar los 25 años en Concepción, fue gracias a Mauricio Melo que tu decidiste volver a tocar con Yogui, ¿Qué tal fue esa experiencia, la volverías a pasar si te pidieran volver a la banda e incluso grabar un disco con la formación original?

La experiencia fue muy buena y lo pasamos bien haciendo lo que nos gusta. Nos reunimos varias veces acá en Concepción y en Santiago y todo bien. Lo del disco lo pensaría mucho. No creo, yo estoy en otra.

17. Sí tuvieras qué hacer una analogía de los temas: “Un nuevo Baile” y “Cajitas Rectangulares” con un cuadro de pintura, ¿Cómo sería y por qué?

Jajajaa…Un nuevo baile me hace pensar en la Extracción de la Piedra de la Locura, pintura del Bosco. Toda esa gente empecinada en sacar la locura-piedra del pobre hombre para que participe de sus propias creencias y realidades a la fuerza. Y Cajitas puede ser cualquiera de Matilde Pérez. La idea de la cinética es un poco eso de estar en todas partes, en la casa, en la calle ¡y en los bares!

Entrevista por Manuel Knwell

Edición por Camilo Ortiz

Demo Emociones Clandestinas

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Entrevista: Carmen Gloria Narváez

Siempre tuve la curiosidad de saber quien había sido pionera en cantar punk en chile, y al ver el documental de Emociones Clandestinas “Mi nuevo estilo de baile”, supe quien había sido, me refiero a Carmen Gloria Narvaéz C.  De inmediato me puse a investigar sobre ella y me di cuenta de que no solo había sido una cantante de punk, si no además es una destacada científica chilena. Tuve la suerte de poder hablar largamente con ella y adentrarme a su mundo y saber con exactitud lo que ella le toco vivir en los 80 con todo ese movimiento musical e injusticias, que surgió con tanta fuerza y que ahora ha cobrado  tanta relevancia. 

Por Manuel Knwell

 1.Carmen, muchas personas aún desconocen que fuiste la primera cantante de Emociones Clandestinas y quizás una de las primeras vocalistas femeninas del género de rock (Punk), Cuéntanos, ¿cómo fue que llegaste a la banda?

Llegué gracias a mi hermano Alejandro. Él participaba de grupos de colegio y en sus primeros años de Universidad y fue así como me avisó que unos personajes de Concepción buscaban vocalista…antes yo había participado en algunos festivales que se hacían en el colegio, pero me iba pésimo, imagino que por las características vocales y los temas que elegía. Jano siempre me acompañaba en la guitarra. Un día lunes si mal no recuerdo fuimos a la casa de Jorge (Yogui) e hicimos unas pruebas de voz y asunto resuelto. Yo era bien chica, estaba en la enseñanza media, pero me iba muy bien en lo académico y podía usar tiempo en lo del grupo musical.

2. Hay un documental que anda dando vueltas por youtube llamado “Mi nuevo estilo de baile”, ¿estás de acuerdo con lo que tus ex compañeros de banda dicen ahí, y si esto fuera un no, ¿a qué se debería?

Debo comentar previamente que ese documental no consideraba mi participación en primera instancia. Fue gracias a una periodista llamada María Paz Traverso, quien básicamente buscaba enfocarlo desde la perspectiva de género (“al ser tú una de las primeras exponentes de Rock en el escenario ochentero Nacional” en sus palabras). El documental se hizo pensando en presentarlo en el festival In edit de 2012, instancia en la que salió ganador. Sobre lo que preguntas específicamente, puedo decir que no estoy de acuerdo con algunas afirmaciones que se hacen, sobre todo lo relacionado con mi actitud frente al resto de la banda y mi responsabilidad con el proyecto. No fui ni seré una Diva. Quienes me han conocido se rieron mucho al ver estas afirmaciones. A la vista está, que del provecho que se le ha sacado a esta agrupación lo mío es más que tangencial y la actitud que tenía en esos años era la de alguien que sólo quería hacer música. No negocio ni fama. Los ensayos eran espacios de creación colectiva y muchas veces la tensión se generaba por micro dictaduras emergentes desde la masculinidad y por las características personales de los sujetos más que por una idea musical o artística.

3. Se dice mucho de cómo fuiste echada del grupo junto a tu hermano por no estar de acuerdo con la línea que adoptó la banda, que era algo más comercial que la de sus orígenes, netamente punk rock, ¿Cómo lo tomaste cuando te dijeron que tenías que retirarte ?

Esta decisión se tomó en mi ausencia. Una especie de “consejo de ancianos” quienes a mi regreso al estudio de grabación, me informaron que ya no requerían de mi participación. Sin embargo, esto coincidió con nuestro alejamiento con Alejandro, algo que se estaba dando en forma natural: nos alejamos por razones concretas. Tuvimos experiencias familiares muy difíciles relacionadas con alcohol y drogas, mi hermano falleció un año antes de los Emociones y era adicto a todo…con Jano nos costaba mucho estar en esos ambientes, imagino que era parte del duelo. Eso por un lado…pero por otra parte, lidiar con los egos de los integrantes es complicado, sobre todo cuando se es tan joven. Personalmente no me quería complicar la vida, no me interesaba ser “estrella de rock”, sólo quería cantar como ya te comenté! Vine a Concepción en mitad de la grabación del primer disco por mis obligaciones del colegio. A mi regreso a Santiago, Jorge había sacado mi voz de todo el máster y había puesto la suya, así de simple. Yo grabé el disco completo, esa grabación debe estar por ahí. Con el paso de los años es más fácil el análisis. Claro que después de recibir esa noticia y dejarlo todo tranquilamente vino una reacción tardía de molestia que hice saber a Jorge y al resto en un café de la Plaza Perú. Más que por el fondo del asunto, fue la forma de hacerlo, a la chilena, me quedó como ruido de fondo un tiempo.

4. ¿Por qué crees que nunca Yogui Alvarado logró componer otro disco durante más de 30 años a pesar de la gran cantidad de integrantes que pasaron por la banda, tuvo decenas ¿Cuál es tu teoría?

En el terreno puro de las hipótesis, ya que esa pregunta hay que hacérsela a Jorge, me atrevo a pensar que con el paso de los años no hubo posibilidad de concretizar nada nuevo debido a la vida misma que se encargó de devolver “al sistema” a estos padres de familia que tenían que parar la olla y meterse a la moledora de carne sí o sí. Por otro lado, el ambiente sociopolítico y cultural del país cambió, dando paso a una serie de manifestaciones que requerían de un discurso algo acomodaticio para estar acorde con los “aires democráticos”. Supongo que también hubo elementos de sequía creativa.

5. Es verdad que esa amistad con Los prisioneros que se ve reflejada en la canción “Concepción”, es más una apología de su productor y manager Carlos Fonseca, una forma de crear vínculos o una forma de armar una pseudo escena Penquista y la escena de Santiago ¿Qué crees al respecto?

También en el terreno de las hipótesis podría elucubrar algo como eso. Fonseca era un empresario y las oportunidades estaban dadas. Pero no es menos cierto que los chicos (Los Prisioneros) estuvieron en casa de Jorge hospedados y que generaron lazos de cercanía con él y su familia.

6. ¿Cómo recuerdas los 80? Te cuesta empatizar con la actual música Chilena o es algo fácil para ti?

Los 80s eran años oscuros. Personalmente no me vuelo con lo ochentero, menos en Chile. Lo vinculo a ausencias, carencias y mucha represión. En lo musical se hizo bastante considerando el contexto, pero incluso asociados a una productora era casi un apostolado hacer música. No había salas de ensayo como hoy, los instrumentos y equipos eran escasos y los “escenarios” prácticamente inexistentes. Hoy en día alguien comentaba que en Concepción hay cerca de mil bandas…no sé si sea así, pero hay harto movimiento, lo que no quita que siga siendo un apostolado para muchos. La música actual en Chile es bien ecléctica aunque escucho re poco. Me ha gustado la evolución de Camila Moreno, lo que hace Camila Meza. El año pasado escuché a Nebula en Concepción y me parecieron muy buenos, cosas así, sin mucho bombo.

7. ¿Qué fue lo primero que se te vino a la mente cuando viste que Yogui había vendido los derechos de “Un Nuevo Baile” a Red compra?, Es un acto diametralmente opuesto al pensamiento de la letra y al punk de los 80 y además entiendo que la composición no es sólo de él?

La letra y el riff principal son de Jorge. Los arreglos eran como en todas las bandas (supongo), creaciones colectivas. De otra forma estaríamos frente a un intérprete que se hace acompañar de un grupo de gente que lo secunda. Eso no es una banda. Lo de Red Compra fue el oxígeno que le faltaba a mi cuestionamiento de qué habría pasado si seguía con ellos. Por ahí no iba y fue muy bueno no estar ya en la banda cuando esto ocurrió.

8. Tengo entendido que Emociones Clandestinas fue mucho más conocido en Santiago que Concepción, que les tocó telonear a Los prisioneros y Aparato Raro en el Estadio Chile (actual Víctor Jara) con un lleno completo ¿Cómo fue vivir eso?, ya que apenas tenías 15 años de edad y debías arrancarte del colegio para tocar con los chicos.

Así fue, nosotros tuvimos actuaciones masivas en Santiago con un público muy motivado. En los lugares que mencionas y en el café del Cerro del, Barrio Bellavista, en un gimnasio que reventó una reja de contención en Puente Alto y en el velódromo del Estadio Chile con apenas 5 minutos en escena. Era una locura ya que no teníamos discos, no había Youtube y sólo llegábamos con lo puesto a darlo todo. No sé si da para catalogarlo de doble vida, pero era extrañísimo estar el fin de semana cantando para una multitud y el lunes en clases de matemáticas tempranito…

9. ¿Se puede hacer punk, estudiando en colegios de la clase acomodada Penquista y con familias por ende influyentes en la ciudad, ¿hay que tener dinero para hacer música o cualquier arte en chile? Qué opinas de estas aseveraciones.

Sobre tu primera pregunta, en mi caso mis orígenes son de lo más pueblerinos. Mis estudios fueron en escuelas y liceos fiscales en esa época y me tocó conocer gente que pertenecía a los grupos sociales que mencionas. Por supuesto había una disonancia discurso-realidad. Para hacer arte se requiere talento y para financiarlo, dinero. Si no existe la “espalda” que pueda soportar seis meses, un año o más sin percibir ganancias estás sonado. Y esto es así exclusivamente porque nuestro sistema económico, que dicta las normas sociales y culturales, es un referente mundial e histórico del capitalismo en el sistema liberal más extremo. Las artes se ven en cierta forma presionadas a venderse de alguna manera, postulando un fondo concursable o dedicándose en labores quijotescas para entrar en espacios que tienen el nombre de culturales, pero donde cabe de todo. Un ejemplo de lo que te digo es que hoy, en el 2017, la gente que dedica tiempo, recursos, neuronas y quien sabe cuántas otras cosas, para poder mostrar su arte, lo hace gratis. Es muy extraño en el caso de la música ¿te imaginas que un artista plástico tuviera que regalar sus obras para poder exponerlas en una galería?……

10. Tengo entendido que se hará una serie en un canal de TV abierta con la historia de Emociones,  nos puedes contar más de aquello.

La serie es un apéndice del documental según mi apreciación. Se está en etapa de casting para los personajes principales, pero hasta donde sé, hay solo algunos integrantes y de distintas épocas que serán recreados. Por ejemplo, Mauricio Melo está presente, pero de Juan Carlos Vera o Rodrigo Figueroa ni se habla. Menos de Alejandro, mi hermano.

Estuve en una entrevista con la encargada del libreto para darle algunos detalles que quería conocer para su personaje. Debo confesar que me preocupa un poco que esta serie carezca de elementos contextuales o haga una simplificación de los personajes. Después de todo, con elementos de ficción o no, está claro quiénes somos los que estaremos siendo retratados.

11. Después que te echaran de la banda formaste otras como: Veracruz y Crisis, entre los años 87 y 89, ¿Qué recuerdos guardas de estas bandas? y tengo entendido que con Crisis grabaron en los estudios de Caco Lyon, y que no los trató muy bien, ¿Cómo fue eso?

Esas agrupaciones las formamos con mi hermano Jano, Werner Sebald y con Nelson Valdés o Marcos Emilfork en la batería (en Veracruz). Lo pasábamos muy bien ya que era un ambiente casi familiar y tocábamos en la teletón, en colegios o donde fuera..just for fun. Hicimos algunos demos que andan por ahí con un estilo más rocanrolero. Cuando fuimos con Caco Lyon él fue un plomo. Absolutamente pedante y sólo gracias a Toño Gildemaister logramos hacer nuestro trabajo y juramos nunca más volver a ese lugar. No tengo claro cuál era su problema. Espero que se haya sanado el hombre.

12. ¿Te sentiste alguna vez discriminada por ser mujer o que tu condición sexual te jugó en contra en los 80 para que no estuvieses en la grabación final del disco, “Abajo en la costanera”?

En ese momento no pensé en discriminación, ni en los años siguientes ya que para mí la banda formaba parte de las experiencias de vida. Ya de adulta y con más elementos de análisis creo que tal vez hubo rasgos discriminatorios, pero en mi vida he tenido siempre visión bien particular respecto de las relaciones humanas y si alguien o algo no estaban en un círculo muy cercano no “pescaba” mucho. No era tema.

13. Tengo entendido que eres una destacada científica chilena y que al entrar a estudiar bioquímica a la Universidad de Concepción te alejaste de la música, ¿Cómo viviste ese paréntesis dejando de crear hasta a fines del 2008? También retomaste otro proyecto en Santiago y por tiempo no pudiste seguir en él, pero sí obtuviste logros personales muy destacados dentro de tu profesión ¿Se contrapone una cosa con la otra?

En absoluto. La ciencia se hace preguntas, requiere de un constante cuestionamiento y me dedico a la academia porque de alguna manera mi contribución a la sociedad tiene que ver con la creatividad y con lo propositivo. Tal como ocurre cuando una composición musical te deja una impronta que vinculas con emociones, situaciones, aromas, etc. Actualmente y desde hace un año me dedico a la vida académica y a la musical sin mayores problemas ya que con Ropa Tendida (actual banda) debemos coordinar actividades y lo hacemos en un clima de respeto.

14. Nómbrame 3 libros y 3 películas que te hayan cambiado la vida y dime el ¿por qué?

Esta pregunta es difícil. Me gusta mucho leer y hay varios autores y obras que podría seleccionar (esta vez dejaré de lado El Extranjero de Camus y El Hombre Duplicado de Saramago porque no me cambiaron la vida, jeeje) Pensando en situaciones especiales, los libros serían El libro de las maravillas de Marco Polo, porque se lo leía a mi madre, Esperando El Fin de Semana de Rybcyznski, porque es un ensayo que me hizo replantear algunas cosas en relación al uso del tiempo, o de la vida misma. Alicia en el País de la Maravillas, ilustrado bellamente y que me remonta a mi infancia, este libro me hizo interesarme más aun por la literatura y dio inicio a muchas horas de lectura.

Las películas que están siempre en mi memoria son Blade runner, la he visto varias veces y en USA fue parte de una reunión con unos compañeros de la NCSU. La música, los diálogos y el tratamiento de la historia misma en esas escenografías son conmovedoras…curiosamente el libro no me causa lo mismo. Hombre Muerto Caminando me puso en conflicto con la pena de muerte y La Naranja Mecánica porque me hizo seguir a Kubrick.

15. Prefieres a los jóvenes de los 80 o los actuales, ¿hay algún futuro para nuestra humanidad?

Siempre hay futuro. Tal vez no es el que más se adecua a nuestros intereses personales, pero el futuro es un continuo. Los jóvenes de los 80´s teníamos nada y hacíamos mucho. Hoy veo una actitud un poco más contemplativa, si corresponde el término, pero no por eso menos creativa. A esta generación de jóvenes les ha tocado un mundo bien convulsionado y un país profundamente afectado por las decisiones de los que tienen el poder, no es fácil.

16. Hay mucha gente que prefiere la etapa donde cantabas en Emociones, tenías una forma bien particular de hacerlo ¿En qué cantantes te inspirabas en esa época? Y qué grupos actuales admiras?

En esa época escuchaba más rock que otra cosa, ¡Sobre todo sinfónico! Ya en Emociones comencé escuchar más pop británico, post punk y new wave. No hubo una inspiración propiamente tal, pero si descubrí que me gustaba mucho Nina Hagen y luego Siouxie, Deborah (Harry) y otras intérpretes. Siempre me ha gustado Patti Smith, tal vez esa fue una influencia. Hoy escucho de todo gracias a los cientos de canales de difusión de la música y sigo tanto el trabajo de Elsianne (el duo de Elsiane Capelet), Steven Wilson y todo lo que arma (Blackfield, Porcupine tree), como el de Black Sabbath o Muse.

17. Tengo entendido que cuando se reformaron para celebrar los 25 años en Concepción, fue gracias a Mauricio Melo que tu decidiste volver a tocar con Yogui, ¿Qué tal fue esa experiencia, la volverías a pasar si te pidieran volver a la banda e incluso grabar un disco con la formación original?

La experiencia fue muy buena y lo pasamos bien haciendo lo que nos gusta. Nos reunimos varias veces acá en Concepción y en Santiago y todo bien. Lo del disco lo pensaría mucho. No creo, yo estoy en otra.

17. Sí tuvieras qué hacer una analogía de los temas: “Un nuevo Baile” y “Cajitas Rectangulares” con un cuadro de pintura, ¿Cómo sería y por qué?

Jajajaa…Un nuevo baile me hace pensar en la Extracción de la Piedra de la Locura, pintura del Bosco. Toda esa gente empecinada en sacar la locura-piedra del pobre hombre para que participe de sus propias creencias y realidades a la fuerza. Y Cajitas puede ser cualquiera de Matilde Pérez. La idea de la cinética es un poco eso de estar en todas partes, en la casa, en la calle ¡y en los bares!

Entrevista por Manuel Knwell

Edición por Camilo Ortiz

Demo Emociones Clandestinas

 

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.