Casa de Orates

La producción musical de Manuel Knwell se entreteje como un cuerpo orgánico de arte: camina, repta, canta y se ilumina desde la oscuridad, en búsqueda de la luz. Esta obra constituye una apuesta experimental contemporánea que nos atrevemos a denominar completamente orgánica. En ella se citan referentes, presencias de todos los mundos naturales y creados, sean conocidos o que aún estamos por conocer. La presente producción musical se encamina también en la exploración del subconsciente. El hilo conductor de todas las composiciones aquí contenidas, se trama y encauza ante un mismo horizonte, en la muerte, cifrada en la solitaria locura.

“Casa de Orates” está centrado principalmente en difundir sin límites la obra musical de Manuel Knwell, de tal manera, que se logre expresar el amplio abanico de las inquietudes humanas, a nivel consciente e inconsciente, mostrando esos lados ocultos y muchas veces despreciados por la sociedad por ser perturbadores. No es casualidad que el nombre del grupo aluda a aquella despreciada condición mental que hace a estos seres sentirse tan desadaptados a una sociedad que privilegia el utilitarismo en su permanente producción industrial. Los locos parecen estar en lo último de la escala social, sus pies no trabajan en la gran maquinaria económica, tampoco votan ni consumen.

Sin embargo su condición desadaptada abre nuevas perspectivas y con frecuencia le ha dado a este mundo algunas de sus más bellas expresiones en todos los géneros artísticos, como parece desprenderse del extraordinario libro de la prestigiosa psiquiatra norteamericana, Kay Redfield Jamison “Tocados por el Fuego”. Así los orates siempre presentes en la vida humana, han tratado desde antaño que el oyente o el lector se enfrente no solo de una manera estática, sino que reflexiva a su propia condición existencial de una manera integral consigo mismo y con el extraño mundo que los rodea. Ese mundo creado por los llamados “cuerdos”, pero que escarbando en sus raíces tiene también mucho de encubierto manicomio.

 

 

https://casadeorates.bandcamp.com/album/vuijiken-lp-2011

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.