Entrevista desde Nueva York al compositor Ramón Catalán

“Sin embargo hay mucho por mejorar y esto es un tema más profundo que parte por un cambio de mentalidad”. Ramón Catalán, sobre la cultura en Chillán y Chile. 

Ramón Catalán es pianista, director de orquesta, compositor y kapellmeister chileno; originario de la ciudad de Chillán.  Por su extensa trayectoria, se podría decir que viene a continuar el legado artístico de Claudio Arrau y Ramón Vinay.

Comienza desde muy pequeño en la música, tomando clases de piano en Chillán y Concepción, para continuar su periplo en Argentina, Miami y New York. Ciudad donde actualmente reside, y donde el pasado 15 de octubre interpretó dos obras propias, para el concierto: “TREMUN: Celebrating Indigenous Roots”;  en el mítico Carnegie Hall de New York.

Además dentro de sus actuaciones se destaca, hace un par de años una gira por Europa y  Miami acompañando a la maestra argentina Martha Argerich en vivo.

Les dejo la entrevista que Ramón Catalán nos dio para Novutrefall Web Zine, siendo el único medio chileno que ha tenido el interés de entrevistarlo por segunda vez.

 

Cuéntanos cómo se gestó el concierto “TREMUN: Celebrating Indigenous Roots” en el Carnegie Hall de New York, en donde interpretaron obras tuyas y también actuaron otros artistas latinos el pasado 15 de octubre.

El concierto TREMUN fue organizado por Notes for Growth Foundation. Desde el comienzo he sido parte de esta fundación como embajador musical.

El Dr. Patricio Molina, presidente y co-fundador junto con Gabriela Sandoval Requena, directora ejecutiva de la fundación, comenzaron a gestar la idea de un concierto en Carnegie Hall para celebrar nuestras raíces indígenas, el cual fue realizado finalmente el 15 de octubre pasado. Fui invitado y tuve la fortuna de hacer la premiere mundial de 2 de mis más recientes composiciones, Spirits of the Forest para piano solo y Nocturne Elegie para clarinete y piano, con la exquisita interpretación de Claudia Elizabeth Peñailillo en clarinete. Ambas piezas fueron escritas especialmente para TREMUN.

¿Qué sentimientos te produce saber que en Chile hay poco interés desde los medios de comunicación sobre tu obra? 

Pienso que hay muchos artistas chilenos que se desconocen en nuestro país. En mi caso, yo he hecho mi carrera mayormente en el extranjero y hay mucha gente que no me conoce y tampoco mi obra. ¡Espero que eso cambie algún día!

La compositora rusa Sofía Gubaidulina afirma:  “Si la música no sana, no es arte”, ¿qué opinas al respecto?

¿De verdad dijo eso? Creo firmemente que la buena música tiene la virtud de sanar. De si eso significa ser o no ser arte, la verdad no lo sé.

¿Cuáles son los hitos más importantes en tu carrera artística, tanto como intérprete, director y compositor?

Todo ha sido importante para mi. Desde mis primeros conciertos en la Sala Schaeffer en Chillán, hasta el Carnegie Hall en New York. Es un estilo de vida que disfruto a diario. 

¿Tienes planes para venir a tocar a Chile o realizar masterclass, etc…?

Siempre está el deseo de hacer cosas en Chile, siempre hay planes. Espero concretar algo en el 2022, pero eso no depende completamente de mí, sino de las instituciones que organizan conciertos e invitan a los artistas. Me gustaría mucho dirigir mi obra Misa Catalana, escrita para solistas, coro y orquesta sinfónica. Ojalá se haga realidad.

¿Cómo ha sido el tener contacto directo con intérpretes como la soprano Verónica Villarroel o la pianista argentina Martha Argerich?

A Verónica Villarroel la acabo de conocer. Fue parte del concierto TREMUN en Carnegie Hall. Tuve la dicha de compartir con ella y disfrutar de sus interpretaciones durante los ensayos y por supuesto durante el concierto. Su sencillez, amabilidad y calidez son su sello. A Martha Argerich la conocí hace muchos años en Miami. Recuerdo que mi amigo, el pianista Misha Dacic, me llamo y me dijo “¿Estás libre, te gustaría pasar páginas en un concierto esta tarde? Es para Martha”. ¿Qué? ¿Martha Argerich? “Claro, por supuesto. Me encantaría mucho conocerla”, le dije. En la hora previa al concierto, Martha fue brevemente visitada por Michael Tilson Thomas y Jeremy Denk. Luego apareció la legendaria violinista Ida Haendel y también el pianista Walter Delahunt quienes eran parte del recital de ese tarde. Una noche inolvidable, llena de magia, la cual atesorare por siempre.

Son dos grandes cuya entrega y pasión por lo que hacen es inmensa. La experiencia de verlas desarrollar su arte en el escenario es única. Hay que vivirla.

¿Qué consejo le darías a los jóvenes músicos chilenos o latinos que están partiendo?

Consejos hay muchos, pero trataré de resumirlos. Además de la gran pasión que se debe tener por la música y el arte, son necesarias la perseverancia, paciencia, humildad y la práctica diaria del instrumento.

Otra cosa es tener bien claras las metas. La primera vez que salí de Chile fue para vivir en San Juan, Argentina y realizar mis estudios universitarios en la Universidad Nacional de dicha ciudad. Por más de un año no tuve un piano junto a mi, así es que me las tenia que arreglar para poder practicar el instrumento. Recuerdo que dividía mis horas de practicas entre la escuela de música (en horas de la madrugada) y el Auditorio Juan Victoria (horario nocturno). También, por algunos meses, unas señoras amantes de la música clásica, me dejaban usar su piano. Era sacrificado, pero sabia que solo seria temporal, y que era parte del camino a recorrer para poder alcanzar mis metas.

¿Cuál es tú opinión sobre la actual cultura en Chillán como en Chile, tomando en cuenta que eres chillanejo, en donde han nacido artistas como: Violeta Parra, Víctor Jara, Claudio Arrau, Ramón Vinay, etc…?

Yo salí de Chile en 1994. Trato de mantenerme informado de lo que pasa en el país, pero no es lo mismo que vivir en él y tener la experiencia directa de lo que ocurre. Viéndolo desde afuera es claro que hay muchos talentos en todas las disciplinas artísticas y hay mucha más infraestructura que cuando yo salí. Sin embargo hay mucho por mejorar y esto es un tema más profundo que parte por un cambio de mentalidad. Llevaría horas discutir este punto…

Canal de Youtube de Ramón Catalán

Facebook Ramón Catalán

Página oficial de Ramón Catalán

 

1 comment

Leave a reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.